Ciudades

Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 15:20 PM

Se embarranca un bus en la vía Cochabamba-Santa Cruz, deja al menos 39 heridos y 5 muertos

El accidente de tránsito ocurrió la madrugada de este martes. Hasta las 10.00, la Policía continuaba con las tareas de rescate de los heridos.

Un bus de la empresa Villa Imperial se embarrancó en la carretera Cochabamba-Santa Cruz.

Por Rosío Flores

/ 16 de abril de 2024 / 11:51

Cinco personas fallecieron y al menos 39 quedaron heridas en el accidente de un bus de la empresa Villa Imperial que se embarrancó a unos 20 metros de profundidad. El hecho ocurrió en la carretera antigua entre Cochabamba y Santa Cruz, a la altura de Mataral-Vallegrande.

El siniestro sucedió cerca de las 05.30 de este martes. Hasta las 10.00, la Policía continuaba con las tareas de rescate de los heridos y fallecidos, de acuerdo con reportes preliminares de la Policía.

Algunos de los heridos fueron llevados hasta centros de salud de las poblaciones aledañas donde ocurrió el accidente, como Mairana, Los Negros, Pampa Grande y Comarapa.

Según informes preliminares, el bus viajaba de Potosí hacia Santa Cruz de la Sierra; sin embargo, cerca de la comunidad Quiñe, se embarrancó.

De acuerdo con la boleta de viaje, el bus había partido a las 16.30 del lunes.

También puede leer: El novio de Odalys rompió reglas al conceder entrevista en prisión y fue sancionado

«Tránsito de Comarapa, Los Negros, Mairana y de lugares aledaños se encuentran trabajando. Aquí se registró un embarrancamiento de un bus de Villa Imperial, se tiene una lista de pasajeros de 39 personas, aparte el chofer y su ayudante, aún estamos rescatando a los heridos y fallecidos», explicó el comandante de la Policía de la provincia Florida, coronel Luis Solares.

La lista preliminar de los pasajeros del bus Villa Imperial:

1. Teodora Cáceres

2. Santos Layme

3. Medrin Gomes

4. Caytana Gomes

5. Tomasa Arriaga

6. María Alejandra

7. Cristino Quispe

8. Pedro Quecana

9. Didson Cárdenas

10. Guido Olmedo

11. Julia Porco

12. Gregoria Pallares

13. Isidora Caba

14. Francisca Palma

15. Lorena Martines

16. Dominga Astoraique

17. Simona Coro

18. Santusa Coro

19. Marcelino Mamani

20. Fernando Mamani

21. Julia Figueroa

22. Jhonny Choque

23. Sergio Mishel Guerrero

24. Willy Flores

25. Nicanora Espinosa

26. Sonia Yucra

27. Luisa Villca

28. Socia Quecano

29. Miguel Mamani

30. Antonia Astoraique

31. Pedro Pumari

32. Serafina Quispe

33. Rubén Sullca

34. Mary Romero

35. Marcos Mamani

36. Rubén Torihuan

37. Elisabet Campos

38. Henrry Escobar

39. Maribel Quispe

Comparte y opina:

Suben a ocho los decesos por influenza en Santa Cruz y se registran 900 casos positivos

Las dos nuevas víctimas ya padecían de enfermedades de base, informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Por Daniel Zenteno

/ 29 de abril de 2024 / 14:02

Durante el pasado fin de semana se registró el deceso de dos nuevas víctimas de influenza en el departamento de Santa Cruz. Con las víctimas recientes, se tiene un total de ocho muertes causadas por esta enfermedad en este departamento.

“Quiero informarles que son ocho los fallecidos hasta el momento. Los últimos dos han sido confirmados por el Comité Científico, y ambos tenían enfermedades de base”, comunicó Jaime Bilbao, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Podría interesarle: La ciudad de Cochabamba contará con luminarias inteligentes y ahorradoras de energía

La primera víctima es un adolescente de 17 años. La segunda se trata de un adulto mayor de 91 años. No se brindó más detalles respecto a los fallecidos, salvo que ya padecían de enfermedades de base.

Este hecho reafirma la información que manejaba el Sedes, puesto que sostenían que la influenza no tiene una tasa de letalidad bastante elevada, pero puede resultar mortífera si el paciente ya padece de otras enfermedades de base.

De acuerdo con el Sedes, los contagios mostraron una disminución considerable en los últimos días. Sin embargo, advierten, no se debe levantar la alerta en la que se encuentra el departamento.

Por su parte, La Paz, comenzó este lunes una campaña de vacunación contra la influenza. Se habilitó 67 centros de salud para que la población pueda obtener la vacuna para evitar el contagio de la enfermedad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Caso Odalys: Pérez está en Qalahuma porque ‘San Pedro está llena’

Se cumple un mes de la desaparición de Odalys

Una parte del departamento de Odalys Vaquiata Quispe, desaparecida desde el 30 de marzo

Por Rosío Flores

/ 29 de abril de 2024 / 06:56

“San Pedro (la cárcel) está llena”; “No hay el cuerpo del delito para mandarle a Chonchocoro”. Con esos argumentos, la jueza Regina Santa Cruz “benefició” a Joel Pérez, principal sospechoso de la desaparición de Odalys Vaquiata, con detención en Qalahuma.  

Mañana, 30 de abril, se cumple un mes de la desaparición de la joven madre de un niño de cuatro años de edad, a quien se le perdió el rastro en la localidad de Tocaña, en los Yungas de La Paz, adonde viajó con su enamorado Joel.

Tras la desaparición de Odalys, un numeroso contingente de policías, militares y bomberos buscó, durante varios días, a la joven. El Gobierno no escatimó esfuerzos para dar con el paradero de la desaparecida. Puso a disposición el rastrillaje aéreo y terrestre; sin embargo, vanos fueron los esfuerzos, Odalys sigue desaparecida.

La familia, amigos, allegados y la sociedad no pueden entender las decisiones de la Justicia en torno a Joel (de 25 años), pues, a pesar de que las mismas autoridades consideran que “miente” y “manipula” en este caso, el hombre continúa en un centro de rehabilitación destinado a menores de edad que cometieron delitos, a diferencia de muchos otros casos donde los sospechosos de hechos similares sí cumplen detención en cárceles de acuerdo a su edad.

Tal es el caso de la Singry Paco, la farmacéutica tarijeña que desde el 12 de febrero está desaparecida. Su pareja, Marcelo Alemán, es el principal sospechoso, a quien se le acusa de un presunto feminicidio y está encarcelado.

“No entiendo por qué la Justicia beneficia a Joel con detención en Qalahuma. Allí está feliz, es como un premio para él. Está protegido por la Justicia. Se niega a decir dónde le dejó a mi hija. Es un mentiroso. Ha dado más de cinco versiones diferentes. Le hemos pedido a la jueza que lo manden a San Pedro, pero ella dijo que está llena la cárcel. Y para enviarlo a Chonchocoro, dijo que no hay el cuerpo del delito”, contó ayer preocupada la madre de Odalys, Mabel Quispe, a La Razón.

Consulte: Luego de pericias, la Fiscalía presume que hay más implicados en la desaparición de Odalys

Odalys

Son 30 días en los que la familia vive un suplicio sin saber dónde está Odalys. Su pequeño hijo, de cuatro años de edad, comienza a desesperarse al no ver a su madre; él quiere volver a su casa, a su cuarto, a jugar con sus juguetes.

Odalys cumplirá el 28 de mayo 29 años de edad. Es profesional en Comunicación Social. Se dedicaba a la organización de eventos sociales y la pastelería. Con ese emprendimiento sustentaba su hogar conformado por su hijo y ella.

Hoy el departamento de la joven madre está vacío. Se respira tristeza. Sus mascotas, dos gatos, una tortuga, y sus peces esperan por ella y su hijo. Sus padres y hermanos lloran cada día su ausencia y aún tienen la esperanza de encontrarla con vida.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vecinos de El Alto emprenden marcha desde Ayo Ayo, por reivindicaciones sociales

La marcha partió a las 07.00 de este domingo y se estima su llegada para el martes. Los movilizados piden reunirse con el presidente del Estado, Luis Arce.

La Fejuve de El Alto emprendió una marcha en protesta por obras inconclusas y promesas incumplidas.

Por Rosío Flores

/ 28 de abril de 2024 / 19:27

Cerca de un centenar de miembros de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) emprendió este domingo una marcha desde la población de Ayo Ayo, en el departamento de La Paz. Reclaman a los tres niveles del Estado por falta de atención a sus demandas, entre ellas obras inconclusas y promesas incumplidas.

La caminata de protesta partió a las 07.00 de este domingo y se estima su llegada a La Paz para el martes. Los movilizados piden reunirse con el presidente del Estado, Luis Arce.

El presidente de la institución vecinal alteña, Juan Saucedo, afirmó que hay “incontables” proyectos inconclusos, entre ellos avenidas como la Panorámica Norte, la prolongación de la Juan Pablo II hasta el río Negro, que abarca los distritos 7 y 14, entre otros.

Recordó que el expresidente Evo Morales prometió el proyecto del distribuidor de la Ceja; sin embargo, pasaron casi 10 años y la obra no se concreta.

De igual forma, piden la construcción de un hospital materno infantil, entre otras obras.

Lea también: La ciudad de Cochabamba contará con luminarias inteligentes y ahorradoras de energía

“Esta marcha es en protestas contra la Alcaldía de El Alto, la Gobernación, y el Gobierno nacional, por las promesas incumplidas. Las autoridades han prometido como tres o cuatro veces, en el aniversario de El Alto, la obra del distribuidor, pero hasta ahora no hay nada”, señaló Saucedo.

La organización social también denunció el incremento de tarifas en algunos servicios básicos como el agua potable, además de las multas que deben pagar cuando les cortan algunos de los servicios ante el incumplimiento del pago.

Hasta el momento, ninguna autoridad se pronunció respecto de la medida y las demandas vecinales.

Comparte y opina:

La ciudad de Cochabamba contará con luminarias inteligentes y ahorradoras de energía

La inversión para la aplicación del sistema es de aproximadamente $us 35 millones; una alianza público-privada permitirá el pago de ese monto.

Más de 83.000 luminarias serán cambiadas en la ciudad de Cochabamba.

Por Rosío Flores

/ 28 de abril de 2024 / 12:05

Cerca de 83.000 luminarias de la ciudad de Cochabamba serán cambiadas por un sistema LED inteligente y que permitirá el ahorro del 50% del consumo de energía eléctrica.

Se trata de la instalación de un sistema nuevo de alumbrado público que estará a cargo del Grupo Teletec de México, que comenzará en los siguientes días el trabajo en los barrios periféricos con la instalación de 12.000 focos.

La inversión para la aplicación del sistema es de aproximadamente $us 35 millones; una alianza público-privada permitirá el pago de ese monto.

El cambio de las luminarias actuales por el sistema LED inteligente se pagará con el ahorro en el consumo de energía, ya que se continuará con el pago del mismo monto por el servicio.

El sistema permitirá alumbrar con mayor intensidad al detectar gente y la máxima oscuridad.

“Cuando la noche esté cayendo, las luminarias iniciarán su encendido de forma tenue hasta alcanzar su máxima luminosidad en los momentos de máxima oscuridad. En la madrugada bajará su potencia, pero ante la presencia de personas se encandecerán hasta que las calles vuelvan a quedarse vacías”, señala una nota de prensa institucional.

SISTEMA

Con este sistema, a medida que la luz de la mañana se imponga, la iluminación pública se atenuará hasta apagarse.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, confirmó que el proceso de reemplazo de las antiguas luminarias por las de tecnología LED inteligente comenzará de manera gradual y será concluido hasta finales de este 2024.

“El fin de semana llega el primer despacho de las primeras 12.000 luces. Hasta fin de año se hará el cambio total. El trabajo comenzará en varias zonas, de acuerdo a una planificación empezará en las zonas periféricas, donde hay más falencias”, dijo Reyes Villa.

Una comitiva del Grupo Teletec de México llegó a Cochabamba para concretar los últimos detalles del cambio del sistema de alumbrado público y participar en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco), donde muestra su tecnología en el stand de la Alcaldía.

CAMBIO

“Teletec se encargará del cambio de todas las luminarias y de la operación de éstas hasta la conclusión de su instalación, cuando serán entregadas al municipio de Cochabamba. El servicio tiene 10 años de garantía”, informó el director corporativo de Teletec, David Alexander Katz.

Lea también: Grabar un disco: de las grandes disqueras a los ‘home studios’

Teletec ilumina con su tecnología ciudades de México, Estados Unidos, Panamá, Chile y Colombia, entre otros países. En Bolivia tiene decidido invertir en la instalación de un centro de operaciones para realizar el ensamble de sus modernas luces.

El embajador de México en Bolivia, Eduardo Sosa, acompañó a la comitiva y celebró la alianza entre la Alcaldía de Cochabamba y Teletec.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arrestan a más de 20 personas que vendían carcasas de celulares como teléfonos nuevos

La Policía realizó un operativo en el Barrio Chino de La Paz, donde decomisó 110 dispositivos entre celulares y tablets.

En el "cambiazo" entregan carcasas como si fueran celulares nuevos. Foto: RRSS

/ 27 de abril de 2024 / 16:08

Un operativo en el Barrio Chino de La Paz terminó el viernes con el arresto de más de 20 personas que vendían carcasas rellenadas con papel como si fueran teléfonos móviles nuevos, informó el comandante departamental de la Policía, Édgar Cortez.

La Policía decomisó más de un centenar de equipos entre celulares, tablets y las carcasas usadas para el denominado “cambiazo”.

“Este teléfono celular aparentemente es algo para la venta. Cuando le entregan el celular (al cliente) parece nuevo, pero resulta que es falso”, informó Cortez.

Lea más: Policías resultan heridos en enfrentamiento con maestros

El “cambiazo”, explicó, es un modus operandi similar al “cuento del tío” y consiste en engañar a la víctima mostrándole un equipo celular nuevo. Sin embargo, al momento de la transacción y la entrega del equipo, lo cambian por una carcasa que está rellenada con papel para que parezca real.

Durante el operativo, la Policía decomisó 110 dispositivos que, presumiblemente, serían robados.

La autoridad recomendó a la población a tener cuidado cuando compre equipos electrónicos o celulares y preferentemente, realizar sus compras en lugares garantizados.

Comparte y opina:

Últimas Noticias