Consternación por violación grupal a una niña durante fiesta del Runa Tinku en Oruro
Los gritos de la menor de edad alertaron a un transeúnte, quien avisó a los vecinos sobre situación. Pudieron retener a dos de los violadores y dos están prófugos.
La víctima de 12 años de edad fue víctima de violación grupal.
La violación en grupo de una niña durante la fiesta del Runa Tinku en Oruro desató indignación en autoridades y la población. La víctima tiene 12 años de edad; cuatro hombres la atacaron cuando salió de ese evento para hacer sus necesidades en un terreno baldío.
Los gritos de la menor de edad alertaron a un transeúnte, quien avisó a los vecinos sobre situación. Pudieron retener a dos de los violadores y dos están prófugos. Es el segundo hecho que ocurre en ese evento.
Según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Yerko Rojas, la niña declaró que fue interceptada, primero, por uno de los acusados, luego apareció el otro y atacaron a la menor de edad.
“La niña relató que fue interceptada por cuatro hombres. Dos la sujetaron y la golpearon para luego agredirla sexualmente, mientras los otros dos cómplices vigilaban el lugar. En el momento en que el tercer sujeto intentó agredirla, recibió auxilio de un transeúnte que rápidamente informó del hecho a los vecinos del lugar”, informó la autoridad.
ALERTA
Tras la alerta, los vecinos lograron atrapar a dos de los cuatro acusados. Estuvieron a punto de ser lincharlos, pero la Policía llegó al lugar y los aprehendió. Otros dos se fugaron y están tras su pista.
La menor de edad fue trasladada hasta un centro hospitalario. También recibe contención psicológica, ya que el hecho la dejó con traumas, según el director municipal de Igualdad de Oportunidades de Oruro, Boris Delgado.
También puede leer: La Policía dispone 4.000 efectivos y tres anillos de seguridad para el Gran Poder
El martes, en una audiencia de medidas cautelares, la Justicia dictó detención preventiva para los dos violadores en la cárcel de San Pedro, en la capital orureña.
El fiscal departamental, Aldo Morales, informó que es el segundo hecho similar que ocurre en esa fiesta. En las mismas fechas, en 2023, otra adolescente de 13 años de edad fue violada por ocho hombres.
La autoridad dijo que pedirá al gobierno municipal prohibir ese tipo de festividades, donde existe bastante consumo de alcohol.