Ciudades

Monday 17 Jun 2024 | Actualizado a 18:35 PM

Detención preventiva de 45 días para adolescente que mató a una mujer transexual

El hecho, investigado como feminicidio, ocurrió el 2 de mayo. La víctima fue hallada sin vida en el cuarto de un alojamiento, en la zona norte de la ciudad de Oruro.

Las cámaras de seguridad fueron fundamentales para dar con el autor del crimen.

Por Rosío Flores

/ 25 de mayo de 2024 / 12:53

La Justicia determinó enviar a Kevin F. U. C., de 6 años de edad, a prisión preventiva por 45 días, acusado por la muerte de una mujer transexual.

El hecho, investigado como feminicidio, ocurrió el 2 de mayo. La víctima fue hallada sin vida en el cuarto de un alojamiento, en la zona norte de la ciudad de Oruro.

En audiencia cautelar se definió que el autor del hecho cumpla detención en un centro de rehabilitación, por ser menor de edad, ya que el Código Penal así lo dispone.

“En este caso se colectaron pruebas contundentes contra el sujeto, entre ellas la causa de la muerte por shock hipovolémico por elemento punzocortante. Además, fue fundamental el desfile identificativo donde los testigos reconocieron al sospechoso”, explicó el fiscal departamental, Aldo Morales.

Lea también: Colisión múltiple en avenida Costanera deja al menos 19 heridos

Familiares, amigos y allegados a la víctima expresaron su indignación por la determinación de la Justicia.

El autor del crimen quedó aprehendido luego de 20 días de ocurrido el hecho. Las cámaras de vigilancia permitieron dar con el joven, quien luego del crimen caminó por la ciudad, acudió a una iglesia.

Ya al llegar a su casa se deshizo de las evidencias, prendas de vestir que estaban con manchas de sangre. Éstas las ocultó debajo del puente Tagarete.

Según la autopsia forense, Noelia murió por shock hipovolémico. Su cuerpo tenía signos de violencia y múltiples heridas que le propinó el feminicida con un arma punzocortante.

Con este caso, la cifra de feminicidios sube a tres en Oruro.

Comparte y opina:

Habla Brayan Vaquiata, el hermano de Odalys: ‘Joel P. mató a mi hermana’

Luego de la inspección técnica ocular, que duró tres días, la defensa de la familia de la desaparecida Odalys Vaquiata pedirá que se cambie el delito de trata de personas a feminicidio.

Bryan Vaquiata, el hermano de la desaparecida Odalys, afirma que Joel P. mató a su hermana.

Por Rosío Flores

/ 17 de junio de 2024 / 15:35

“Joel P. mató a mi hermana Odalys”, señaló de manera enfática Bryan Vaquiata, hermano de la joven Odalys Vaquiata, desaparecida desde marzo de este año.

Desde el jueves hasta el sábado, la comisión de fiscales que investiga el caso, la Policía, los presuntos involucrados y sus abogados realizaron una inspección técnica ocular y la reconstrucción del hecho donde surgieron nuevas hipótesis.

Según el abogado de la familia Vaquiata, el principal acusado, Joel P., entró en nuevas contradicciones que develaron un presunto feminicidio.

“Tenemos toda la documentación que ya fue de conocimiento público. Como estudio jurídico, estamos llevando el análisis certero de realizar el cambio de tipo penal. Ya no de trata y tráfico sino de feminicidio”, dijo en conferencia de prensa el abogado Franklin Chacalluta.

INSPECCIÓN

Señaló que luego de la inspección la defensa está segura de que Pérez atentó contra la vida de Odalys en el tramo entre las poblaciones de Tocaña y Yolosita, en los Yungas.

Lea también: La Fiscalía confirma que restos hallados son de Singry Paco desaparecida hace cuatro meses

El jurista afirmó además que el crimen estaba planificado, ya que, en su criterio, se halló en el celular de Joel que buscó en Google el significado de feminicidio. También señaló que los padres del acusado “son cómplices y ellos saben dónde enterraron a Odalys”.

El hermano de Odalys denunció también amenazas y amedrantamiento de parte de la familia de Pérez y señaló que pedirá garantías.

Odalys y Joel habían salido de viaje el 30 de marzo. Luego de una presunta discusión, la joven madre de un menor de cuatro años de edad desapareció sin rastros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía confirma que restos hallados son de Singry Paco, desaparecida hace cuatro meses

El 12 de febrero de este año, la mujer, de 42 años de edad, se encontró con una amiga, y su expareja, durante carnavales. Desde esa fecha desapareció sin dejar rastro.

Singry Paco desapareció desde el 12 de febrero de este año, luego de asistir a una fiesta por carnavales.

Por Rosío Flores

/ 17 de junio de 2024 / 13:11

Luego de cuatro meses de ser reportada como desaparecida, el Ministerio Público confirmó que los restos óseos hallados el 31 de mayo en el Valle de la Concepción en Tarija son de Singry Paco. Unas muestras de implantes dentales confirmaron que se trata de la mujer.

Los restos óseos fueron encontrados por comunarios y junto a ellos estaba su blusa con flores y un pantalón negro, vestimenta que coincidía con la ropa que llevaba Singry la última vez que fue vista en la discoteca «El Pariente», ubicada en el barrio El Molino de la capital tarijeña. La Policía también halló una riñonera negra y un celular. 

El 12 de febrero de este año, la mujer, de 42 años de edad, se encontró con una amiga, y su expareja durante carnavales. Desde esa fecha desapareció sin dejar rastro.

“En el momento del hallazgo era difícil establecer si era Singry porque estaba en estado cadavérico. Se llamó a la familia de la víctima a la morgue que reconoció algunas prendas. Se realizó el examen de la placa dental con su odontóloga que le realizó implantes de su dentadura y su informe devela que sí pertenecen a Singry Paco”, señaló en conferencia de prensa en Tarija la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez. 

INVESTIGACIONES

En las investigaciones se estableció que Singry y su expareja, de nombre Marcelo A., detenido de forma preventiva, acusado por feminicidio, habían terminado su relación hace un año, aunque aún mantenían contacto.

Lea también: Reconstrucción del caso Odalys avanza y suman incoherencias de Joel P.

Varias versiones surgieron sobre lo que pasó entre la noche del 12 y la madrugada del 13 de febrero. La primera era que Marcelo dejó a Singry con la amiga en la discoteca. La segunda, que, tras un altercado interno, la amiga dejó a Singry con Marcelo dentro del local.

La tercera versión sugiere que Singry y Marcelo salieron juntos, ella en un taxi y él en la moto de Singry con destino desconocido. No se supo más de ella.

A pesar de que se identificó a la mujer, el Ministerio Público aguarda los resultados de los exámenes a los restos óseos enviados a un laboratorio de La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El centro paceño estará paralizado por obras este lunes

La Alcaldía de La Paz informó del cierre al tráfico vehicular de la avenida Villazón, entre la Plaza del Estudiante y la calle Goitia.

Se realizan obras en el centro paceño. Foto: AMUN.

/ 16 de junio de 2024 / 20:12

Los trabajos de asfaltado ejecutados por la Alcaldía de La Paz paralizarán el tráfico vehicular del centro paceño este lunes. La comuna informó que el cierre de vía se realizará desde las 09.30 y hasta las 21.30, tome sus previsiones.

De acuerdo con el comunicado del gobierno municipal, el tramo del corte comprende a la avenida Villazón, entre la Plaza del Estudiante y la calle Goitia; además del túnel en el carril de bajada. Como vías alternas se sugirió la avenida Landaeta, calle Corneta Mamani, la avenida 20 de Octubre, calle J.J. Pérez y la avenida 6 de Agosto.

Lea también: Cuidado, vías del centro paceño serán cerradas por asfaltado

Asimismo, la avenida Villazón, en su carril de subida, tendrá una transitabilidad normal, de acuerdo con el reporte.

Las obras corresponden al “Plan Superasfaltos” de la Alcaldía. Con este se han intervenido diferentes vías del municipio y ahora es turno del centro paceño. La inauguración de este trabajo se realizó esta semana, el jueves, con una caravana y la presencia del alcalde Iván Arias.

“Son dos kilómetros y medio, con seis millones de bolivianos de inversión. Vamos a empezar hoy (jueves); el asfalto lo vamos a terminar el 2 de julio y las obras complementarias el 12 de julio, día que vamos a entregar toda la avenida Arce asfaltada en sus cuatro salidas”, informó Arias, en el inicio de obra.

La autoridad comprometió cierres con el menor perjuicio, en la medida de lo posible. “Vamos a evitar el mayor perjuicio, quiero pedir a la ciudadanía, por favor, en la noche vamos a sacar el pavimento viejo; por lo tanto, vamos a trabajar en la noche y en el día vamos a poner el asfalto nuevo. Vamos a trabajar 24 horas para hacerlo lo más rápido posible como lo hemos hecho en la (calle) 21 (de Calacoto) (…). Vamos a cerrar por horas”.

Comparte y opina:

Reconstrucción del caso Odalys avanza y suman incoherencias de Joel P.

Abogados coinciden en que Joel P. da más versiones contradictorias.

Odalys Vaquiata, de 28 años, es madre de un niño. Su familia no pierde la fe de encontrarla.

Por Aylin Peñaranda

/ 16 de junio de 2024 / 06:35

¿Qué pasó el 30 de marzo? La desaparición de Odalys (28) permanece como un misterio desde ese día. Su novio, Joel P., con quien viajó al norte de La Paz, retornó al trayecto que tomó con la joven mamá esa jornada, pero esta vez como sindicado.

Sus versiones han sido constantemente puestas en duda y, con la reconstrucción que ahora se lleva a cabo, las dudas han sumado. Abogados coinciden en que hay inconsistencias en las declaraciones del sindicado, que asegura que luego de una pelea fue Odalys quien lo dejó cuando pretendían volver a la ciudad de La Paz.

“Ya estamos en el tercer día de reconstrucción de los hechos, han surgido nuevos elementos, nuevas versiones de Joel. Indica él que probablemente habían consumido vino en la localidad de Chitia; sin embargo, a las preguntas que se han realizado por la autoridad fiscal y por este servidor abogado, hemos podido establecer que no es cierto. Nos habla de un sacacorchos que estaría en el vehículo, pero en la requisa no se ha encontrado este elemento”, aseveró ayer el abogado de la familia de Odalys, Franklin Chacalluca.

ESFUERZO.

La reconstrucción del caso comenzó el jueves en la ciudad de La Paz. Al inicio se hablaba de dos jornadas de trabajo, pero se extendió hasta ayer. Los actuados continúan en un esfuerzo por establecer qué sucedió previo a la desaparición de Odalys, con la esperanza de encontrarla.

El viernes, la abogada de uno de los investigados, Mónica Irusta, ya hablaba de declaraciones incongruentes de Joel P. “Se ha dado a conocer de muchas, ya no contradicciones, sino pruebas contundentes de que este ciudadano (Joel) ha mentido en todo momento (…). En todo el momento él ha tenido el celular (de la víctima) en su poder; (…) no sabe cómo explicar ciertos extremos, razón por la cual ya no estaríamos hablando de hipótesis. La Fiscalía y la Policía ya tienen pruebas como tal”, aseveró Irusta, según la estatal ABI.

En entrevista con Bolivia TV, la jurista afirmó que el sindicado dio hasta 12 versiones diferentes de lo que sucedió ese día. “Ya la Policía le ha confrontado y la Fiscalía también con pruebas contundentes ya escritas, radiobases, etcétera, donde él ya no ha sabido qué responder”, dijo la abogada.

También puede leer: La Fiscalía alista la imputación de una persona más en el caso Odalys

Ahora Chacalluca coincide en que hay inconsistencias en las declaraciones de Joel P. “Incluso cuando ellos supuestamente llegan a la piscina de Tocaña, él (Joel P.) dice que se cambiaron de ropa, pero en la declaración manifiesta otro tipo de versión. Nuevamente nos encontramos ante otra contradicción del señor Joel”, remarcó el jurista.

La reconstrucción, en tanto, avanza. El acto investigativo sigue en el norte de La Paz, donde Odalys y Joel P. fueron de paseo el 30 de marzo. El sindicado argumentó que llegaron a Tocaña y que, al retornar a La Paz, la joven dejó el vehículo en el que viajaban, que era de propiedad de ella, y que no la volvió a ver. Ya son más de 70 días de búsqueda.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alcaldía anuncia demolición en la zona El Rosal tras hallazgo de grietas

La comuna determinó ejecutar la demolición controlada, ante el riesgo de colapso de un talud.

Se hallaron varias grietas. Foto: Subalcaldía Cotahuma.

/ 15 de junio de 2024 / 17:02

Hay preocupación en la zona El Rosal de la ciudad de La Paz. Grietas alertaron de riesgos en el sector y la Alcaldía, luego de una inspección, anunció que ejecutará una demolición controlada en este sitio, donde ya existen viviendas afectadas.

“Varias casas están afectadas, todo esto está por derrumbarse (…). Es impresionante, tenemos que hacer demolición controlada”, aseveró el alcalde Iván Arias, tras visitar el sector afectado, que corresponde al macrodistrito Cotahuma.

Lea también: Cuidado, vías del centro paceño serán cerradas por asfaltado

En una de las viviendas visitadas, se observan grietas en varios ambientes. Esto da señales de un fraccionamiento del terreno; el talud corre riesgo de colapsar, según la Alcaldía, por lo que ya se empezó con la notificación de los vecinos que deben evacuar sus inmuebles.

EL ROSAL

“Ya se les ha notificado de manera verbal y ahora escrita, en la parte superior está personal de la Unidad de Fiscalización procediendo a la notificación para una evacuación, también a las casas aledañas por precaución, pero ellos ya han abandonado el sector por lo que nos informan”, afirmó el subalcalde del macrodistrito Cotahuma, Gonzalo Gonzales.

De acuerdo a un reporte inicial de la subalcaldía, ya cayeron alrededor de 150 metros cúbicos de tierra del talud. Se presume que la inadecuada evacuación de aguas servidas generó este problema.

“Tenemos un socavamiento, un deslizamiento y estas construcciones estaban en una pendiente y que, producto de que se echan aguas servidas hacia el río, no necesariamente llegan hasta el río, sino que socavan el mismo piso”, aseveró Arias.

También se observaron grietas en el piso. Arias, junto a Gonzales y un equipo edil realizaron este sábado la inspección, con la conclusión de la necesidad de una demolición controlada. La comuna no dio detalles sobre el alcance de la demolición controlada o cantidad de viviendas afectadas.

“Yo entiendo la inversión, pero la vida es primero, cuidado estén durmiendo (en sus casas), vamos a traer movilidades para ayudarles a sacar sus cosas para el traslado, pero no podemos quedarnos aquí mirando, esperando que caiga (el talud)”, dijo Arias, según una nota institucional.

Comparte y opina:

Últimas Noticias