Ciudades

Wednesday 12 Jun 2024 | Actualizado a 00:50 AM

Colisión múltiple en avenida Costanera deja al menos 19 heridos

17 de los 19 heridos fueron llevados al Hospital Metodista y dos, al Hospital Arcoíris, en la zona Sur de La Paz.

El choque de este viernes

Por Daniel Zenteno

/ 24 de mayo de 2024 / 15:31

Un accidente en la avenida Costanera, en la zona Sur de La Paz, dejó aproximadamente 19 heridos. Según reportes preliminares, dos de ellos presentan heridas de gravedad.

La colisión, ocurrida la mañana de este viernes a la altura del puente Capriles en la calle 16 de Obrajes, fue múltiple y afectó a dos minibuses, dos taxis y un vehículo particular.

Según los informes, el conductor de un minibús, que estaba lleno de pasajeros, perdió el control de sus frenos e impactó con otro. Éste, a su vez, causó el choque entre dos taxis y un vehículo de servicio particular.

17 de los 19 heridos fueron llevados al Hospital Metodista, a cuatro calles del lugar del accidente, mientras que los otros dos, con “cuadro crítico”, fueron llevados al Hospital Arcoíris, en la calle 9 de Obrajes, según informó el efectivo policial que atendió el caso

Ahora, los conductores de los motorizados deberán presentar declaraciones ante la División de Accidentes, para esclarecer si las causas del accidente fueron mecánicas o humanas.

Algunos testigos del hecho atribuyeron el accidente al presunto exceso de velocidad de los motorizados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tres personas mueren en un accidente de tránsito en La Paz

El siniestro sucedió en la carretera Cairoma-La Paz. Seis personas resultaron heridas y tres perdieron la vida.

El minibús se embarrancó. Foto: Captura Unitel.

/ 11 de junio de 2024 / 19:22

Un viaje hacia la ciudad de La Paz desde el municipio de Cairoma terminó en tragedia. La Policía confirmó este martes un accidente de tránsito en el departamento paceño que terminó con la muerte de tres personas y otros seis pasajeros heridos.

“Se habría suscitado el hecho en la carretera Cairoma-La Paz, altura comunidad Mallachuma. Un vehículo tipo minibús color blanco, marca Toyota aparentemente pierde el control y se habría embarrancado 200 metros, posiblemente el conductor se haya dormido, es lo que manifiestan los pasajeros. Del hecho lastimosamente tenemos tres personas fallecidas, entre ellas el conductor de 68 años y dos personas de sexo femenino de 72 y 73 años”, informó el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Édgar Cortez.

Lea también: Un anciano muere en un incendio en La Paz

El minibús de transporte público sufrió un embarrancamiento. La magnitud del siniestro causó la muerte de tres de los pasajeros; en tanto que se rescató y evacuó a otros seis.

“Fueron trasladados seis pacientes de un accidente de tránsito sucedido a la altura de Cairoma, ha sido un embarrancamiento. Son tres varones y tres mujeres; de los varones uno es un menor de edad de 10 años. Cuatro pacientes presentan fracturas en diferentes partes del cuerpo, que ya están siendo sometidos a tratamientos quirúrgicos”, informó el jefe médico del Hospital Corazón de Jesús, Jorge Jiris, a los medios.

Los otros dos pasajeros son el niño de 10 años y otra persona de 20 años, que presentan policontusiones.

“Por suerte, ninguna de las lesiones que presentan estos seis pacientes pone en riesgo su vida; ninguno ha requerido entrar ni a terapia intermedia ni intensiva”, aseveró el profesional.

La Policía se encuentra en investigación de las causas de este siniestro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ahora el ‘trameaje’ en El Alto se puede denunciar a través de una app

La aplicación permite registrar los datos del infractor. La información será procesada por la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana de El Alto.

La Alcaldía de El Alto creó una aplicación para denunciar trameajes.

Por Rosío Flores

/ 11 de junio de 2024 / 14:54

Desde ahora, la población de El Alto que se sienta vulnerada en sus derechos respecto del “trameaje” del servicio del transporte público, podrá denunciar esos excesos a través de una aplicación (app).

La Alcaldía de El Alto pone a disposición esta aplicación, que se la puede descargar en equipos celulares. Así, las denuncias se harán de forma rápida y automática.

“La idea es brindarles a los ciudadanos una aplicación que tengan en el celular. Cuando vean cualquier irregularidad en el transporte público del servicio de minibús, podrán hacer la denuncia rápidamente”, dijo el secretario municipal de Movilidad Urbana de El Alto, Reynaldo Cusi, según una nota institucional.

Lea también: Indignación en indígenas por entierro de tsimanes en bolsas y fosas comunes

Marco Antonio Veneros es el ingeniero en Sistemas que creó la aplicación. Esta puede descargarla cualquier ciudadano.

“En menos de cinco días se ha podido concretar esto. La alcaldesa Eva Copa dio el visto bueno, conoció el proyecto, le gustó. De inmediato ordenó para que se puedan realizar las reuniones con la Unidad de Sistemas y con la Secretaría de Movilidad Urbana”, aseguró Veneros.

La aplicación permite registrar los datos del infractor. La información será procesada por la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana de El Alto.

El pasaje de Bs 1,50 se aplica en El Alto desde hace varios meses, pero persisten las quejas de usuarios sobre “trameaje”, aplicación de paradas momentáneas y otros problemas con el transporte público.

Comparte y opina:

Justicia amplía detención de Nállar por seis meses tras la trifulca en Chonchocoro

El comandante general de la Policía, general Álvaro Álvarez, afirmó que se identificó a otros tres reclusos quienes serán enviados a otros recintos carcelarios mientras son investigados.

Amplían detención preventiva para Misael Nallar luego de una trifulca en Chonchocoro.

Por Rosío Flores

/ 11 de junio de 2024 / 14:11

Imputado por el delito de homicidio en grado de tentativa, Misael Nállar cumplirá otros seis meses de detención preventiva en el penal de Chonchocoro, en La Paz, luego de la trifulca que promovió el fin de semana en ese recinto carcelario.

La justicia asumió la determinación en una audiencia cautelar.

El comandante general de la Policía, general Álvaro Álvarez, afirmó que se identificaron a otros cuatro reclusos que participaron en los actos violentos en contra de policías el domingo. En tanto se los enviará a otros recintos carcelarios.

“Se amplió la detención en contra de Nállar. No se descarta ampliar para otros privados de libertad a quienes también se los investiga”, informó el jefe policial a los medios de comunicación.

Dos efectivos de seguridad en Chonchocoro resultaron heridos con cuadros de fracturas, desvío nasal y golpes policontusos; ambos reciben atención en nosocomios de La Paz.

TRIFULCA

La mañana de este martes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, mostró videos de la trifulca del sábado en la que se ve cómo Nállar golpea a una oficial.

Lea también: Del Castillo denuncia que Nállar ordenó matar policías en el motín de Chonchocoro

La autoridad denunció que el recluso hasta pide que maten al teniente.

Al cabo de los hechos en esa cárcel de máxima seguridad, la Policía secuestró palos ensangrentados, picotas, cuchillos y otros objetos contundentes que los reos utilizaron para agredirse.

Luego de recibir atención en un centro médico, Nállar fue devuelto a Chonchocoro. El acusado cumple la detención preventiva en Chonchocoro por el asesinato de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil de la Policía (Gacip), el 21 de junio de 2022. Hechos que ocurrieron en el municipio cruceño de Porongo

Comparte y opina:

Indignación en indígenas por entierro de tsimanes en bolsas y fosas comunes

Los ocho tsimanes fallecidos tras la caída del puente Rapulo, en Beni, fueron enterrados en un cementerio habilitado para los muertos por COVID-19. La Alcaldía de Santa Ana de Yacuma reconoce deficiencias.

Los ocho tsimanes que fallecieron en el puente Rapulo fueron enterrados en fosa común.

/ 11 de junio de 2024 / 12:23

Profunda indignación ha provocado entre la comunidad tsiman el entierro de sus comunarios en bolsas y fosas comunes. Las inhumaciones estuvieron a cargo del gobierno municipal de Santa Ana de Yacuma, en Beni, donde ocurrió el desplome del puente Rapulo.

Los decesos ocurrieron el 5 de junio. Los fallecidos vendían sus productos debajo del puente en el momento del accidente.

“Estamos muy tristes y muy dolidos, porque nuestros compañeros han sido enterrados en una fosa común, en el cementerio que fue habilitado para los fallecidos por COVID-19. Los han puesto en bolsas”, lamentó Miguel Rea, presidente de la subcentral del pueblo indígena Movima, entrevistado por medios locales.

Funcionarios de la Alcaldía justificaron la forma del entierro. Señalaron que los cuerpos estaban “cercenados e irreconocibles”. Además, reconocieron deficiencias en la gestión de los restos.

“Una vez ubicados los cuerpos, se llamó al fiscal de nuestro municipio para el levantamiento de los cadáveres. Pero, lamentablemente estaban irreconocibles. Se los rescató por partes, un brazo, una pierna; es algo doloroso. Por eso no se podía preceder de otra manera”, dijo el secretario de la Alcaldía de Santa Ana, Rafael Menacho, también en contacto con medios de comunicación de esa región.

Acotó que trabajan en la adecuación de ocho nichos para que los cuerpos sean sepultados “como se debe” y para que cada uno tenga su identificación.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

La representación de la Defensoría del Pueblo también se contactó con la alcaldesa de Santa Ana, Rocío Roca, quien se comprometió a gestionar los ataúdes para los ocho indígenas.

Lea también: Del Castillo denuncia que Nállar ordenó matar policías en el motín de Chonchocoro

Asimismo, con el apoyo de un traductor “se gestionará que sea la familia o un representante de los tsimanes quienes decidan sobre la sepultura de los fallecidos en el lugar ofrecido o en su propia comunidad. Se respetará la sepultura de acuerdo a sus usos y costumbres”, informó Alberto Condori, delegado defensorial de Beni, según un boletín institucional.

El trágico accidente ocurrió el miércoles, cuando el puente Rapulo, de unos 130 metros, cayó mientras pasaba por allí un camión.

Los tsimanes fallecidos solían viajar de forma constante y asentarse en el lugar para vender sus productos como plátano o yuca.

Comparte y opina:

Del Castillo denuncia que Nállar ordenó matar policías en el motín de Chonchocoro

Nállar salió esta madrugada del centro penitenciario a recibir atención médica y regresó después de las 04.00

El ministro Del Castillo en la conferencia de prensa de este martes

Por Rodolfo Aliaga

/ 11 de junio de 2024 / 10:20

El ministro Eduardo del Castillo denunció a Misael Nállar de iniciar el motín del sábado en el penal de Chonchocoro y anunció que el Gobierno pedirá una sentencia de 30 años sin indulto por la agresión criminal a guardias del recinto penitenciario.

El ministro de Gobierno dijo que Nállar, preso en ese penal por el asesinato de dos policías en Porongo, ordenó a sus súbditos eliminar a los efectivos del orden. Mostró fotografías y videos extraídos de las cámaras de seguridad.

“’Quítenle la vida al teniente’. Vemos cómo empieza agredir sin razón alguna a efectivos de la Policía brutalmente y en ese momento grita ‘quítenle la vida a un efectivo’”, relató y parafraseó la autoridad.

Del Castillo contó cronológicamente cómo sucedieron los hechos el sábado y la intervención policial. Señaló que el incidente se produjo en horas de la tarde y que a las 21.00 se restableció el orden luego del envío de 90 efectivos para el resguardo.

Así fue la gresca en Chonchocoro. Video: Ministerio de Gobierno

Motín

También corroboró que Nállar y otras tres personas, identificadas como los que iniciaron la trifulca, fueron sometidos a medidas cautelares y acusados de homicidio en grado de tentativa, así como daños en perjuicio del Estado; del mismo modo, recibieron 180 días de detención preventiva adicional.

Dos efectivos de seguridad en Chonchocoro resultaron agredidos con cuadros de fracturas, desvío nasal y golpes policontusos; ambos se encuentran internados en nosocomios de La Paz.

Al cabo de los hechos en esa cárcel de máxima seguridad, la Policía secuestró palos ensangrentados, picotas, cuchillos y otros objetos contundentes que los reos utilizaron para agredirse.

Del Castillo aseveró que todo estaba planeado y que los reclusos se golpearon mutuamente para generar el caos.

Lea: Nállar y otros reclusos están aislados e investigados por el motín en Chonchocoro

Nállar al médico

Del Castillo también confirmó que Nállar salió del recinto penitenciario la madrugada de este martes a un centro médico para recibir atención.

Retornó a Chonchocoro después de las 04.00 con un cuadro médico de policontusiones, por lo que deberá guardar reposo en el penal. Una vez recobre su salud, será sometido a otras medidas disciplinarias, acotó la autoridad.

Su abogado denunció que fue torturado durante la gresca y que le habían arrancado uñas de sus manos. Sin embargo, la presidenta de Derechos Humanos en El Alto, Virginia Ugarte, dijo que se entrevistó con Nállar. Y que no tenía esas señales de martirio.

Los otros inmiscuidos en la gresca son Hugo A., Calib B. y Johan L., a quienes también se los investiga por otros hechos acaecidos durante el motín. Asimismo, otros cuatro también están en la mitra y sus casos se resolverán en las próximas horas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias