Economía

jueves 24 jun 2021 | Actualizado a 19:59

La variedad de productos que se venden a Venezuela subió en 90%

Comercio. Entre 2008 y 2009, el número de empresas exportadoras también creció

/ 10 de mayo de 2010 / 05:00

La información fue proporcionada a La Razón por el viceministro de Exportaciones y Comercio Interno, Huáscar Ajata. «Hemos cambiado la composición (de los envíos) y estamos exportando una mayor diversidad de productos», aseveró.

Datos manejados por su despacho dan cuenta que el número de partidas arancelarias exportadas a Venezuela era de 53 el 2006. La cifra creció a 70, un año después, y a 120 en la gestión pasada. «Ha crecido en un 90% el número de productos nuevos que son manufacturas, especialmente textiles», señaló Ajata.

El 2003, complementó, el 99% del valor de las ventas al vecino país estaba conformado por soya y sus derivados y las manufacturas ocupaban sólo el 1%. La situación cambió el 2009, cuando el porcentaje de productos manufacturados subió a 13%.

NEGOCIOS. La información del Viceministerio de Exportaciones refleja que el año 2006, las empresas que exportaban a Venezuela eran 38, cantidad que subió a 56 el 2008 y a 66, en un 18%, el año pasado.
«Ellos (Venezuela) aceptan muy bien nuestros textiles porque no tienen una industria propia (…). Es una iniciativa fundamentalmente de privado a privado, los productores de acá son microempresas, pequeñas, pero además grandes; hay asociaciones, Oeca (organizaciones económico campesinas)», indicó el viceministro del área.

Agregó que de las 66 firmas registradas el 2009, «algunas son (productoras) de soya y todas las demás lo son de manufacturas y textiles».

Según Ajata, el 20% de las compras venezolanas son estatales —realizadas a través de Suministros Venezolanos Industriales CA (Suvinca), y el 80% corresponden a importadores privados.

Entre los desafíos que tuvo que sortear el Gobierno para concretar esa relación comercial, la autoridad mencionó el fuerte control que el Estado venezolano ejerce sobre el tipo de cambio del bolívar frente al dólar. Otro obstáculo, dijo, fueron las preferencias de ese mercado en cuanto a colores y diseños en las prendas de vestir, «que son absolutamente diferentes al boliviano».

Recordó que el tema de la devaluación del bolívar se resolvió favorablemente para el país, debido a que se le concedió un tipo de cambio preferencial de 2,30 bolívares por dólar, cuando otros países del mundo deben cancelar 4,60.

PERSPECTIVAS. Ajata afirmó que para este año, Bolivia tiene potencial para exportar $us 49 millones a Venezuela, a través de Suvinca.

La autoridad anunció que además se prevé aumentar de $us 10 a $us 30 millones anuales el monto del fondo rotatorio creado por el banco del Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas), para facilitar las ventas bolivianas.

También se encuentra vigente, acotó, el fideicomiso de $us 60 millones, administrado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP).
Cuando aún se tenía preferencias arancelarias con Estados Unidos, Bolivia exportaba textiles por $us 25 millones; y las ventas a Venezuela en ese mismo rubro llegaron a $us 35 millones el 2009.

La adhesión al Sucre ya es ley

El viceministro de Exportaciones, Huáscar Ajata, informó que la Asamblea Legislativa aprobó la semana pasada una ley que ratifica la incorporación de Bolivia al Sucre.

Con ello, afirmó, el país puede hacer uso del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) para realizar sus exportaciones. «Estamos afinando los detalles con el Banco Central el tema operativo y logístico y en cuanto eso esté listo, que va a ser en breve, la primera empresa que se aproxime va a hacer sus operaciones en sucres», dijo.
El Sucre es una moneda virtual creada por los países de la Alba y es equivalente a 1,32 dólares.
Según Ajata, el mecanismo es de uso voluntario y con ello las transacciones se harán en moneda nacional y los pagos se harán más rápidamente.

Comparte y opina:

Montenegro defiende la ‘monetización del oro monetario’ y dice que las reservas están por $us 4.877 MM

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que el Banco Central de Bolivia (BCB) podrá monetizar el oro monetario de forma que “no haya pérdidas patrimoniales”

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. Foto: Rodwy Cazón

/ 24 de junio de 2021 / 19:07

Las reservas internacionales ascienden a al menos $us 4.877 millones y están sujetas a los vaivenes de la cotización del oro. Justamente el proyecto de la ley del oro apunta a que el Banco Central de Bolivia (BCB) pueda monetizar el “oro monetario” manteniendo el patrimonio en situaciones que sean favorables a los intereses nacionales, explicó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“Cualquier Banco Central puede monetizar su oro monetario, pero manteniendo el patrimonio y, en todo caso, aumentando el valor. Es una gestión que tiene que tener los grados de libertad que tienen los Bancos Centrales”, explicó en el programa Fama, poder y ganas.

Graficó esa situación detallando que cuando uno se ve obligado a vender su casa para no perder más porque va bajando su valor.

De esta forma defendió el proyecto de ley del “Oro de producción nacional destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales”. El parágrafo II del artículo 16 de la iniciativa legal establece: “Las reservas de oro, en caso necesario podrán ser utilizadas para convertirlas en divisas a objeto de mejorar la posición de liquidez de las reservas internacionales”.

También se autoriza al BCB la compra de oro de producción nacional en el mercado interno.

El analista Gonzalo Chávez posteó una copia del proyecto de ley y sostuvo: “El gobierno abre el candado constitucional para la venta del oro de las reservas internacionales. ¿Realmente estamos raspando la olla para que tengamos que vender las joyas de la abuelita?”.

Montenegro aseguró que la iniciativa legal “no es un carta blanca para vender las reservas” y descartó que se las esté vendiendo.

“Se está dando la posibilidad de gestionar los activos internacionales de una manera tal que no haya pérdidas patrimoniales por mantener el oro así (sin poder monetizar)”, insistió y recordó que en el gobierno de Jeanine Áñez se perdió al menos $us 1.500 millones de las reservas internacionales sin conocerse hasta el momento en qué se usó esos recursos.

Actualmente las reservas están en al menos 4.877 millones, “hemos perdido como 20 o 30 millones de dólares en reservas, obviamente la valorización del oro en sus vaivenes te juega un papel complicado”, reiteró.

Comparte y opina:

El Gobierno propone un fideicomiso de Bs 2.000 millones para la reactivación subnacional

El presidente Luis Arce informó que envió a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley destinado a la reactivación de la inversión pública en las entidades territoriales.

/ 24 de junio de 2021 / 15:33

Con el objetivo de financiar proyectos de inversión pública de las entidades territoriales autónomas del país, el Gobierno presentó este jueves a la Asamblea Legislativa Plurinacional un anteproyecto de ley para su aprobación.

El anuncio fue realizado por el presidente Luis Arce, quien viajó la mañana de este jueves a Venezuela para participar de la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

“Enviamos a la ALP un anteproyecto de ley para autorizar la constitución del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública #FARIP de Bs 2.000 millones, destinados a financiar proyectos de inversión pública de las entidades territoriales autónomas”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Además, completó que con esa propuesta las entidades territoriales autónomas —gobernaciones y alcaldías— podrán acceder a créditos del FARIP para financiar las contrapartes locales de proyectos de inversión pública. “Avanzamos hacia una reactivación económica segura y sostenible”, destacó Arce.

Se trata de una nueva iniciativa del gobierno para impulsar la reactivación de la economía del país que afronta una crisis a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Comparte y opina:

Decreto crea fondo de Bs 83,8 millones y se levanta el paro de trabajadores de AASANA

La norma fue acordada entre el Gobierno y los dirigentes del sector. Se establece que AASANA devolverá los recursos en hasta cinco años y que la reestructuración de la entidad debe realizarse en un plazo no mayor a 30 días hábiles.

La conferencia para anunciar el acuerdo. Foto: Roberto Guzmán

/ 24 de junio de 2021 / 03:05

A las 02.35 de este jueves, el Gobierno y los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) acordaron la firma del Decreto Supremo 4528 que crea un fondo rotatorio de Bs 83,8 millones y con ello se levantó la amenaza de un paro de 48 horas en los 42 aeródromos del país.

La negociación entre la dirigencia y los ministros de Obras Públicas y de Economía, Édgar Montaño y Marcelo Montenegro, respectivamente, se prolongó desde la noche del miércoles, con la presión de los trabajadores para la promulgación de la norma tras el incumplimiento de un documento que había sido consensuado el 20 de mayo.

“Se crea el Fondo Rotativo a cargo de la AASANA, para lo cual el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas efectuará el desembolso de recursos por un monto de hasta Bs 83.848.329 a favor de la AASANA. El monto señalado será desembolsado de manera gradual a solicitud de la AASANA previa evaluación del Ministerio”, señala el decreto.

Se determina que el dinero se destinará al pago de obligaciones referentes a “sueldos, aguinaldos y previsiones sociales conforme a escala salarial y gastos emergentes de la reestructuración organizacional de la entidad, para dar continuidad a las actividades del sector aeronáutico”. AASANA se compromete a devolver los recursos en hasta cinco años.

En caso de incumplimiento, el Ministerio de Economía procederá al débito automático de las cuentas corrientes fiscales y/o libretas de AASANA a favor del Tesoro General de la Nación (TGN). Aparte, se indica que “en el marco de la política de austeridad, la AASANA debe realizar su reestructuración organizacional” en un plazo no mayor a 30 días hábiles.

Comparte y opina:

Trabajadores de AASANA insisten en decreto para levantar la amenaza de paro

Hasta la madrugada seguía la negociación con el Gobierno, en demanda de un decreto que apruebe un fondo rotatorio de Bs 84 millones. En vilo la atención aeroportuaria por la amenaza de un paro de 48 horas desde este jueves.

La negociación entre el Gobierno y los trabajadores de AASANA. Foto: Roberto Guzmán

/ 24 de junio de 2021 / 01:43

En la madrugada de este jueves se mantenía en vilo la atención en los aeropuertos del país, tras el anuncio de un paro de los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA). La negociación continuaba y los empleados presionaban por la promulgación de un decreto para un fondo rotatorio.

Cerca de la medianoche se reinstaló el diálogo con los ministros de Obras Públicas y de Economía, Édgar Montaño y Marcelo Montenegro, respectivamente. Antes, los dirigentes habían solicitado un cuarto intermedio de dos horas para consultar con sus bases la propuesta del Gobierno de la firma del decreto supremo a primera hora de este jueves.

El dirigente Omar Alcón señaló que se espera la norma promulgada para levantar el paro de 48 horas desde este jueves en los 42 aeropuertos del país. Los trabajadores demandan un decreto que avale un fondo rotatorio de Bs 84 millones para reactivar los aeródromos golpeados por la pandemia del coronavirus, y el pago de sueldos devengados.

La negociación es por tiempo y materia y la presión de los trabajadores se debe a que no se cumplió un acuerdo firmado el 20 de mayo. El ministro Montaño aclaró que no hay deuda del Estado con los trabajadores y remarcó que el fondo será puesto en vigencia, por lo cual no hay razones para que los empleados radicalicen sus medidas de protesta.

Comparte y opina:

A mayo, Bolivia registra superávit de $us 638 MM, el más elevado en siete años

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia registró en el mismo periodo de 2020 $us 29 millones de déficit.

/ 23 de junio de 2021 / 22:57

Al quinto mes de este año, Bolivia registró un superávit comercial de $us 638 millones, el más elevado en los últimos siete año. El presidente Luis Arce informó que los indicadores muestran el crecimiento económico.

Resaltó que en los primeros cinco meses de 2021, las exportaciones subieron a $us 3.994 millones y las importaciones llegaron a $us 3.356 millones.

“La economía del país muestra señales positivas de recuperación. A mayo de 2021, el superávit comercial de #Bolivia fue de $us 638 millones, la cifra más alta desde 2015. Nuestras ventas externas crecieron un 51% frente a igual periodo de 2020”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia registró en el mismo periodo de 2020 $us 29 millones de déficit.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, indicó que este aumento en la balanza comercial permitirá mejorar las Reservas Internacionales Netas (RIN).

Es “una buena noticia para el país, ya que el sector externo contribuye así a fortalecer las Reservas Internacionales Netas del Banco Central; ésta situación no solo es atribuible al aumento de los precios de los principales bienes exportados, sino también a la subida de su volumen en 23%”, sostuvo.

Además, destacó que las Exportaciones No Tradicionales (ENT) registran un aumento mayor al de las ventas externas de hidrocarburos, incluso se muestra un récord “superando incluso a los de la época del auge; Bolivia debería apostar por las ENT para salir de la crisis y generar decenas de miles de empleos con el uso de la agrobiotecnología, el impulso al sector maderero, la eliminación de toda restricción a la exportación y un trabajo sinérgico público-privado”, añadió.

Comparte y opina: