Economía

sábado 28 may 2022 | Actualizado a 10:33

Fitch ve riesgo en deuda de ELFEC

Tras la nacionalización, la calificación de la empresa está en incertidumbre

/ 18 de mayo de 2010 / 05:00

Tras la nacionalización, la calificadora de riesgo Fitch Ratings puso en incertidumbre la calificación de riesgo de los bonos emitidos por la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC) porque su nota puede deteriorarse o mejorar en el futuro.

Según un informe de la calificadora emitido el 13 de mayo y al que tuvo acceso La Razón, los valores de deuda de la distribuidora eléctrica tienen ahora una «perspectiva en desarrollo».

Antes de la nacionalización, los Bonos ELFEC IV-emisiones 2 y 3 y Bonos ELFEC V-Emisiones 1,2 y 3 tenían una calificación de riesgo AA-(bol), es  decir que la empresa tenía alta capacidad de pago de sus obligaciones.

A marzo del 2010, ELFEC alcanzó una deuda financiera de Bs 275 millones representada en un 68% por bonos y el 32% por deuda bancaria de corto y largo plazo e intereses devengados.

Según Fitch Ratings, la perspectiva en desarrollo obedece al impacto que la nacionalización podría tener sobre el perfil crediticio de ELFEC y al nivel de soporte del Gobierno para con la empresa.

Un factor de preocupación de la calificadora de riesgo se relaciona con la intención del Ejecutivo de ampliar la cobertura del servicio eléctrico a regiones aisladas y pobres del país, lo que «pondría presión sobre los indicadores de rentabilidad de la compañía».

La nacionalización constituye un desafío para la capacidad organizativa y de gestión por parte de  la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), lo cual podría originar un deterioro en la calidad del servicio y en las medidas de eficiencia de ELFEC, agrega Fitch.

Sin embargo, existe el compromiso del Gobierno de mantener la calidad y prolongación de los servicios eléctricos.

La buena calificación de ELFEC se fundamentaba en la concesión de exclusividad que mantenía para distribuir y comercializar energía eléctrica en Cochabamba por 40 años. Para el periodo 2008-2011, la distribuidora de electricidad  pretendía invertir anualmente $us 5,5 millones,  superior a los $us 3,3 millones anuales registrados en los últimos cuatro  años.

Comparte y opina:

Gobernación y dirigentes pactan un preacuerdo sin levantarse el bloqueo en San Julián

El contenido del acuerdo será puesto a conocimiento de los sectores en el punto de bloqueo, para que tomen una posición.

El gobernador Luis Fernando Camacho participó de la reunión en San Julián. Foto: APG

/ 27 de mayo de 2022 / 23:54

La Gobernación de Santa Cruz y sectores movilizados en San Julián alcanzaron la noche de este viernes un preacuerdo sobre un pliego que tiene como puntos centrales la construcción de tramos carreteros, aunque hasta cerca de la medianoche la protesta persistía en la vía entre Santa Cruz y Beni.

“Después de un largo día hemos llegado ya a un acta de acuerdo (…) donde confirmamos el compromiso que tenemos con Brecha Casarabe y el núcleo 41, se ha llegado a un acuerdo de construir cinco kilómetros en la gestión 2023 e ir avanzando en los siguientes años”, explicó el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Luis Fernando Menacho.

Mientras que el tramo Okinawa-Los Troncos, que según dijo es atribución del Gobierno Nacional, se asumió el compromiso de co-participar con la condición de que el Gobierno coloque el financiamiento.

El contenido del acuerdo será puesto a conocimiento de los sectores en el punto de bloqueo, para que tomen una posición.

En el lugar se hallan más de 500 camiones parados desde el 23 de mayo en ambas lados de la extrema medida.

Comparte y opina:

Incautan fardos de ropa nueva y celulares valuados en más de Bs 430.000 en Oruro

Tanto los celulares como las prendas de vestir fueron trasladados al Recinto Aduanero Pasto Grande para su respectivo procesamiento.

Los celulares incautados. Foto: Aduana Nacional

/ 27 de mayo de 2022 / 18:19

Unos 74 fardos de ropa nueva valuados en más de Bs 280.000 y 65 celulares de gama media tasados en más de Bs 150.000 fueron incautados por funcionarios de la Aduana Nacional durante dos operativos de lucha contra el contrabando en el departamento de Oruro.

“En el puesto de control de Puente Español se han logrado comisar 65 celulares en un vehículo de transporte privado hábilmente camuflado en la parte de la maletera, estos celulares se encontraban puestos como un segundo piso y encima de ellos se encontraban alfombras para burlar el control de la aduana”, informó la gerente regional de Oruro, Patricia Trujillo.

Durante la noche del jueves se incautó ropa nueva de contrabando que era transportada en un bus de transporte público.

“La ropa nueva consiste en 74 fardos de medias, chamarras, sábanas, un montón de mercancía de ropa nueva que proviene de China. Su valor asciende a más de Bs 280.000, este bus está repleto de mercancía de ropa nueva de China”, sostuvo.

Los aparatos electrónicos eran provenientes de Chile.

Tanto los celulares como las prendas de vestir fueron trasladados al Recinto Aduanero Pasto Grande para su respectivo procesamiento.

Comparte y opina:

El Gobierno ajusta gravamen arancelario a la importación de papa, tomate, cebolla y frutilla

El porcentaje está entre el 20% y 30% y entrará en vigencia desde la próxima semana. Regirá hasta septiembre próximo

/ 27 de mayo de 2022 / 18:00

Rige un nuevo gravamen arancelario para la importación de papa, tomate, cebolla y frutilla, que está entre 20% y 30%. La decisión tiene como objetivo “fomentar la producción nacional” de estos productos y encaminar la recuperación del aparato productivo agrícola.

Desde la próxima semana se aplicará el ajuste al tributo aduanero a la importación de los productos agrícolas, según el decreto 4728. La medida dispuesta por la administración del presidente Luis Arce estará vigente hasta el 30 de septiembre.

Según el desglose de datos, el gravamen arancelario para la importación de papa será de 20%, de tomate 20%, de cebolla 30% y de fresas 20%.

El Gobierno decidió entrar en la producción agrícola con la creación de la Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria con un patrimonio inicial de Bs 140 millones y el objetivo de fortalecer la soberanía alimentaria con la producción agropecuaria en tierras fiscales y su comercialización en el mercado interno y externo.

Mediante decreto 4701, la administración de Arce amplió la presencia del Estado en el sector de la “producción, procesamiento y transformación de productos agrícolas y pecuarios; y comercialización en el mercado interno y externo de sus productos”.
Otra medida en esa línea es la sustitución de importaciones. Los productos agrícolas, principalmente, provienen de Perú.

Comparte y opina:

YPFB intensifica importación de diésel con la llegada de 2,5 millones de litros desde Arica

La petrolera estatal informa que 76 cisternas ingresarán al país desde Chile por Tambo Quemado. El combustible irá a los mercados de La Paz y Oruro, principalmente.

Una flota de 76 cisternas ingresa por Tambo Quemado con 2,5 millones de litros de diésel.

/ 27 de mayo de 2022 / 11:53

El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó este viernes que ingresarán al país 76 cisternas con aproximadamente 2,5 millones de litros de diésel desde el puerto de Arica, Chile, vía Tambo Quemado.

Afirmó que la llegada del combustible permitirá aliviar la falta del carburante en los departamentos de La Paz y Oruro, principalmente.

“Estamos introduciendo mayor cantidad de producto adicional para que no exista ninguna especulación al respecto. (Queremos) que la gente sepa que tenemos el producto, el producto está llegando y no hagamos una sobrecompra, porque tampoco tenemos el producto en stock, llega en el día y se consume en el día”, afirmó el Dorgathen, citado en una nota institucional.

Asimismo, se prevé que, a fines de este mes, “ingresen cerca de 30.000 barriles de crudo, lo que permitirá procesar 1.500 metros cúbicos de diésel”.

“La solución final se dará la primera semana de junio cuando concluya el mantenimiento de la estación marítima de YPFB Transporte y llegue un buque al puerto de Arica para descargar combustible y contar con cuatro a cinco días de autonomía, ese es el objetivo del buque”, reseña la misma nota.

En los últimos días, la demanda del mencionado combustible se disparó en los departamentos de La Paz y Oruro, “debido a factores internos y externos”. Mientras que en el resto del país el abastecimiento es normal.

Comparte y opina:

Gobierno lanza programa integral ‘Mujer BDP’ para facilitar créditos con intereses de 7% y 10% anual

“El programa es una constancia de que el Gobierno Nacional está comprometido con el desarrollo económico social de todos los bolivianos y bolivianos”, dijo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

/ 26 de mayo de 2022 / 18:50

El Gobierno lanzó este jueves el programa integral “Mujer BDP” para el financiamiento de emprendimientos productivos de la mujer, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro. El programa incluye créditos con tasas del 7% y 10%.

“El programa es una constancia de que el Gobierno Nacional está comprometido con el desarrollo económico social de todos los bolivianos y bolivianos”, explicó durante el acto de lanzamiento en ambientes del Ministerio de Economía.

A través de sus cuentas de redes sociales, el presidente Luis Arce destacó el lanzamiento del programa integral que es -posteó- en el marco del Plan Domitila Barrios que fue lanzado el 8 de marzo por el propio Mandatario en el Día Internacional de la Mujer.

“Permitirá a las mujeres el despegue de nuevos emprendimientos con capacitación y financiamiento de nuestro Banco de Desarrollo Productivo – BDP SAM”, indicó Arce.

Montenegro informó que el programa irá junto al llamado “Jefa de Hogar” como aliciente también para promover emprendimientos de mujeres.

Según el Ministro de Economía, el BDO, a través de fideicomisos, realizó 12.494 operaciones y una colocación de Bs 583,3 millones hasta abril de este año.

“El BDP está brindando asistencia técnica a las mujeres, información, capacitación e inclusión financiera y empresaria. El BDP les dará el respaldo para actividades productivas”, puntualizó.

Denise Paz, presidenta del Directorio del BDP, explicó que el programa tiene varios componentes como el crédito “Semilla Mujer” hasta Bs 590.000 con una tasa del 7% de interés anual. “La tasa más baja en el mercado para emprendimiento productivos”, sostuvo.

El programa Jefa de Hogar, financiamiento para mujeres que ya tienen un negocio en marcha, mantiene la tasa de interés anual del 10% hasta 3 años para capital de operación y hasta 10 años plazo para capital de inversión. El monto de financiamiento es de acuerdo al tamaño de la actividad productiva, microempresa o mype.

El monto del financiamiento es de hasta Bs 70.000 a sola firma con un desembolso en siete días.

Comparte y opina:

Últimas Noticias