Economía

Monday 15 Apr 2024 | Actualizado a 07:22 AM

YPFB trabaja sólo con 50% de empresas instaladoras

La petrolera estatal ejecutó hasta el mes de julio el 34% de su presupuesto para la instalación de las redes domiciliarias de gas. Hasta el 2015 se prevé que 900.000 hogares cuenten con este servicio

/ 29 de agosto de 2010 / 05:00

La Paz – El gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Óscar López, admitió que se requiere de 400 empresas instaladoras de gas domiciliario para cumplir con las metas fijadas en el plan estratégico 2010-2015 de la petrolera estatal. Actualmente, agregó, YPFB trabaja con menos de 200.

La inversión total para la instalación de 900.000 conexiones domiciliarias durante ese período asciende a $us 748 millones, cifra que representa el 67% de la cobertura a los usuarios potenciales del gas domiciliario, precisó. La meta de este año es alcanzar 150.000.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)  tiene registradas a 300 empresas instaladoras, pero «menos de 200 trabajan con nosotros (…). Con 400 empresas trabajando a nivel nacional, estamos seguros de que podemos cumplir las metas programadas (para este año)», manifestó López.

Al 31 de julio de esta gestión, indicó, se realizaron «más de 51 mil instalaciones» que representan el 34% de la meta fijada. Sin embargo, agregó, esta cifra es mayor al total alcanzado en el 2009, la cual llegó a 52.740.

Entre las causas que retrasan el cumplimiento de las metas de esta gerencia está la falta de una normativa que contemple la instalación de gas domiciliario en las ciudades. La reglamentación exigiría que los predios cuenten con la infraestructura adecuada para la conexión domiciliaria (ambientes con suficiente ventilación, por ejemplo). Además, agregó, está el tema de las zonas de alto riesgo, donde no se pueden iniciar áun los trabajos de instalación, y «por supuesto», la falta de empresas.

De las instaladoras contratadas por YPFB, 22 están en la ciudad de La Paz —»cantidad pequeña para el trabajo que tenemos que hacer»—, 18 en Cochabamba, 17 en Santa Cruz. En el caso de El Alto, entre 80 a 100 empresas «trabajan permanentemente» en esa ciudad y la cifra «va aumentando», expresó el ejecutivo. Del 31 de julio al 20 de agosto, El Alto registró 4.500 nuevas instalaciones internas.

En el tema de la construcción de redes secundarias, se avanzó en un 129% sobre lo programado y «seguramente a fin de año alcanzaremos el 100 por ciento o más».

Si bien existe un avance importante en la construcción de redes de gas, el logro no se ve acompañado por los trabajos en las conexiones de gas domiciliario,  situación con la que se ha venido «tropezando desde el año pasado», admitió el gerente de YPFB.

Ante esta situación, la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos inició desde prinicipios de este mes un plan para incentivar la creación de nuevas empresas instaladoras. Yacimientos realiza la inversión propia en la adquisición de materiales (cañerías, válvulas y medidores, entre otros) para dejar el trabajo supervisado de instalación a las empresas.

Este tipo de iniciativas están destinadas principalmente a micro o pequeñas empresas. «Hay muchas ventajas hoy para las empresas instaladoras principalmente en lo que se refiere a la generación de empleo. Si (la gente) se puede capacitar aquí hay trabajo seguro», dijo.

Luega de esa y otras iniciativas, se espera que los resultados muestren una mejoría al finalizar agosto. «De lo contrario, haremos los ajustes necesarios para seguir avanzando», sostuvo López.

Plan de expansión

Políticas de consumo
El plan de expansión de uso masivo del gas natural de YPFB tiene como objetivo promover una política sostenible que permita el cambio de matriz energética del país a gas a nivel urbano y rural a través de la expansión de redes de distribución.

Red convencional
La primera fase del plan, durante el tiempo que dure, contempla incorporar usuarios de los sectores doméstico, comercial, GNV e industrial del país al sistema convencional (mediante la ampliación de redes).

Sistema virtual

En la segunda fase, desde el 2011, se plantea introducir la alternativa del gas natural comprimido en módulos (Sistema virtual de gas natural) para incorporar a poblaciones alejadas de Potosí, La Paz, Oruro y Santa Cruz.

Alternativa del GNL

La tercera fase, 2014-15, plantea ingresar a los departamentos de Beni y Pando mediante la alternativa de promover el gas natural líquido (GNL) para acceder al energético sin necesidad de construir gasoductos.

‘Conexiones carecen de seguridad necesaria’

La instalación de conexiones de gas domiciliaria que impulsa YPFB no cuenta con un control de calidad adecuado, un seguro ni la mano de obra calificada para el trabajo, afirmó el experto y representante de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), Alejandro Mayori.

Los obreros que realizan estos trabajos, dijo, tienen una capacitación de tres meses y su trabajo «no garantiza» una buena conexión domiciliaria de gas. «La capacitación de un técnico calificado toma de un año y medio a tres», agregó.

Asimismo, indicó, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de su Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos, no realiza la supervisión adecuada de las obras. «Dada la natualeza riesgosa del gas, las conexiones (domiciliarias de gas) las están haciendo sin una buena supervisión», manifestó Mayori. 

Como es usual en otros países, explicó, el control de calidad de las obras debería ser encomendado a instituciones ajenas a YPFB como el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), los gobiernos autónomos departamentales o instituciones especializadas en este tema, pero «Yacimientos no debería ser juez y parte como lo es ahora».  

Por otro lado, el experto afirmó que es necesario que estos trabajos cuenten no sólo con una garantía temporal del trabajo y del material (en el caso de los gabinetes técnicos), como se efectúa actualmente, sino con un seguro que cubra «posibles accidentes porque una conexión mal construida pone en peligro las vidas de los moradores del lugar, el domicilio e incluso el barrio».

Además de estas precauciones,  se necesita una normativa adecuada para la regularización de las conexiones domiciliarias de gas y los trabajos relacionados con las mismas. En su momento, recordó, la SIB presentó al Concejo paceño proyectos de normas relacionadas con el tema, pero «no las han tomado en cuenta hasta el momento. Si bien existieron reuniones preliminares no se dio la elaboración de reglamentos», lamentó.

Comparte y opina:

Sector pesquero de Beni exige suspensión de actividades mineras en ríos amazónicos

Once asociaciones de pescadores y comerciantes de pescados de los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura, y las comunidades Tacanas y Esse Ejjas emitieron pronunciamiento.

Un grupo de personas pesca en un río del Beni. Foto: RRSS

/ 14 de abril de 2024 / 21:28

Mediante un pronunciamiento, el sector pesquero del río Beni exige la suspensión de toda actividad minera ilegal en los ríos Beni, Tuichi, Quiquebey, Quendeque y Kaka, entre otros, por los altos niveles de contaminación de mercurio.

La demanda, de 11 asociaciones de pescadores y comerciantes de pescado, incluye a los municipios Rurrenabaque, Beni, y San Buenaventura, La Paz; y las comunidades indígenas Tacanas y Esse Ejjas y aplica no solo para áreas protegidas, sino para cuencas y fuentes de agua.

“Se exige que las actividades mineras auríferas que se realicen en las cabeceras de la cuenca del río Beni (Mapiri, Tipuani, Guanay, Kaka y La Paz); tengan la regulación necesaria para evitar la contaminación por mercurio en la cuenca baja”, se lee en uno de los primeros puntos del comunicado.

Lea más: El nuevo ministro de Minería garantiza seguridad jurídica y trabajo por una minería responsable

Otro de los requerimientos es la paralización de nuevas concesiones mineras que tiendan a afectar las labores pesqueras; así como la calidad de la carne de pescado “por los riesgos que puede llevar a la salud la contaminación generada por el mercurio y otros metales pesados usados por la minería”.

Asimismo, según la Agencia de Noticias Ambientales, proponen la implementación de un sistema de monitoreo a la contaminación con mercurio en la carne de pescado.

También demandan que se difundan los estudios realizados por la Central de Pueblos Indígenas del norte de La Paz (CPILAP); sobre los niveles de mercurio encontrados “tanto en personas como en carne de pescado”.

El informe del CPILAP fue emitido en julio de 2023 e indica que en Bolivia “los indígenas varones Tacanas y Esse Ejjas; comprendidos entre los 45 y 50 años resultaron los más impactados por el mercurio en sus organismos”.

Comparte y opina:

Montenegro ve sesgo en proyecciones del BM y ratifica que Bolivia crecerá por encima del 3%

Según las cifras del Ministerio de Economía, el país se mantiene entre las de mayor crecimiento en la región

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. Foto: Roberto Guzmán

/ 14 de abril de 2024 / 18:53

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, reivindicó el desenvolvimiento económico del país y dijo que percibe un sesgo en las proyecciones que realiza el Banco Mundial (BM) y lo que realmente ocurre en Bolivia.

Sin embargo, garantizó que, una vez más, las cifras del crecimiento económico en Bolivia superarán las proyecciones de los organismos internacionales y estarán por encima del 3%.

“El Banco Mundial siempre ha subestimado nuestro crecimiento, pero lo evidente es que la economía nacional, como lo hemos advertido, está entre las mejores economías de la región”, dijo la autoridad.

Mostrando estadísticas, Montenegro recordó que, el año pasado, el BM auguró que Bolivia crecería al 2,7%; luego bajó la proyección al 1,9% y el Gobierno apunta a un crecimiento superior al 3%.

Recordó que, en 2023, Bolivia se ubicó entre las economías de mayor reconocimiento de la región, solo por debajo de Paraguay que alcanzó un crecimiento de 4,7%.

Lea más: Privados dicen que la economía se está ‘ralentizando’ y proyectan crecimiento de 2 a 2,5%

Crecimiento de Bolivia

En cambio, superó a Brasil (2,9%), Ecuador (2,4), Colombia (0,6%), Uruguay (0,4), Chile (0,2), Perú (-0,6%) y Argentina (-1.6%).

“En enero de este año mantiene el 1,9% y en abril, cuando ya esta autoridad habla de que vamos a tener un crecimiento cercano al 3%, vuelve a aumentarla a 2,4% para no quedar tan desfasada en su proyección. El Banco Mundial siempre ha subestimado el crecimiento de Bolivia de manera tal que siempre hemos estado por encima y el 2024 no será la excepción”, explicó.

Asimismo, destacó que el país es el que mayor resiliencia mostró pese al contexto internacional adverso y va mostrando mejor recuperación tras la pandemia.

Por ejemplo, dijo, tiene un mercado laboral más dinámico y pasó de 3.1 millones de personas ocupadas en la gestión 2021 a 4,5 millones en lo que va de este año.

Resaltó también el proceso de industrialización que encara el Gobierno, el cual está aportando al crecimiento económico del país.

El 10 de abril, el BM informó que proyecta un crecimiento económico de 1,4% para Bolivia en la gestión 2024, cifra inferior a la estimada en el Presupuesto General del Estado (PGE).

El PGE 2024 prevé un crecimiento del 3,71%, y una inflación del 3,60%.

Contrariamente a lo que dice el ministro, el viernes, los empresarios privados proyectaron que este año el país tendrá un crecimiento económico bajo, entre 2 y 2,5% debido a que la economía se está ralentizando.

Comparte y opina:

El Gobierno presupuesta más de Bs 1.000 millones para la devolución de los Cedeim

El ministro Marcelo Montenegro informó que los exportadores deben cumplir el requisito de depositar en un banco del país el 100% de dólares del valor de la exportación.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro en conferencia de prensa. Foto: Roberto Guzmán

/ 14 de abril de 2024 / 13:45

El Gobierno presupuestó más de Bs 1.000 millones para devolver los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) a los exportadores que cumplan con los requisitos establecidos en el Decreto Supremo 5145.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó además que el trámite de devolución se realizará en 15 días; y no tardará hasta 350 días, como ocurría antes.

“Hemos presupuestado más de Bs 1.000 millones para hacer devolución a aquellos exportadores que cumplan con estos requisitos a partir de traer el 100% de divisas al país”, informó.

La autoridad informó que el Cedeim es un certificado de devolución impositiva para los exportadores.

Lea más: Gobierno prevé un ingreso de hasta $us 2.000 millones con la devolución de los Cedeim

Cedeim

El Decreto 5145, promulgado la semana pasada, modifica el reglamento para la devolución de impuestos a las exportaciones y establece que se realizará cuando el exportador deposite en el país el 100% de dólares del valor de la compra.

“Trayendo las divisas al país el exportador puede rápidamente reclamar la otorgación del Cedeim; son incentivos para que los exportadores que tienen divisas en los bancos corresponsales los puedan traer”, remarcó el ministro.

El Decreto Supremo 5145 responde al acuerdo económico, productivo y empresarial concretado entre el Gobierno y los empresarios el 19 de febrero de 2024.

Montenegro aseguró este domingo que el Gobierno ya cumplió con el 80% de los 10 puntos acordados con los empresarios privados. “El resto lo estamos puliendo para darle la manera operativa y ponerlos en funcionamiento”, complemento.

El 11 de abril, el Gobierno informó que proyecta un ingreso al sistema financiero nacional de hasta 2.000 millones por año a través de la devolución de los Cedeim a los exportadores del país.

Comparte y opina:

El Gobierno prevé ahorrar Bs 1.000 millones por cada 100.000 vehículos ‘flex fuel’ importados

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que, para quienes importen los vehículos, el ahorro será entre 10 y 20% en el gravamen arancelario.

Los vehículos flex tienen capacidad de usar combustibles vegetales o de origen fósil. Foto: RRSS

/ 14 de abril de 2024 / 12:27

El Gobierno prevé un ahorro de Bs 1.000 millones por cada 100.000 vehículos ‘flex fuel’ que se importen al país, informó este domingo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

La autoridad garantizó, además, que los importadores también se beneficiarán con importantes descuentos.

“El ahorro para la economía nacional es que por 100.000 vehículos flex fuel se ahorrarán Bs 1.000 millones en términos en divisas por la mezcla en la gasolina o su importación”, dijo en Bolivia Tv.

Montenegro explicó que en el país existe, aproximadamente, un parque automotor de tres millones de vehículos, de los cuales el 10% usa diésel y el 90%, gasolina.

“Digamos que, de esos tres millones, unos 300.000 vehículos puedan ser flex fuel; tenemos Bs 3.000 millones de ahorro”, remarcó.

Lea más: El Gobierno anuncia que vehículos ‘Flex Fuel’ llegarán en 60 días y circularán con placa verde

Flex fuel

Asimismo, reiteró que esta medida busca el ahorro de divisas para el país en la compra de gasolina e incentiva la producción de etanol anhidro para producir biocombustible.

“Ya estamos ahorrando $us 250 millones con la mezcla de etanol y gasolina e incrementaríamos unos $us 250 millones más por la aplicación del decreto en dos a tres años. La medida está vigente para tres años”, explicó.

Montenegro recordó que los importadores y cualquier persona que quiera comprar un vehículo con esa tecnología también será beneficiado con un descuento en el gravamen arancelario que puede ir del 10 al 20%.

El 11 de abril, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 5142, que establece la importación de vehículos con tecnología Flex Fuel un Gravamen Arancelario del 0% al igual que un 0% del pago del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE).

Ese tipo de vehículos son aquellos que pueden utilizar indistintamente combustibles con mezcla de aditivos de origen vegetal; y combustibles de origen fósil, o una combinación de ambos en diferentes proporciones.

Comparte y opina:

Comunarios de Río Grande levantan bloqueos tras acuerdo con YLB para uso racional del agua

El convenio establece que buscarán fuentes alternativas de abastecimiento; además, realizarán análisis periódicos sobre el agua.

Autoridades de YLB y del Gobierno reunidos con los representantes de Río Grande. Foto: YLB

/ 14 de abril de 2024 / 08:33

Luego de más de 20 horas de reunión, los comunarios de Río Grande, en Potosí, y la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) lograron un acuerdo y las medidas de presión fueron levantadas.

El convenio fue firmado la madrugada del sábado y establece un trabajo conjunto sobre agua, medioambiente y desarrollo de la cadena productiva del litio, informó la presidenta de la estatal, Karla Calderón.

“Fue un trabajo arduo, con avances importantes; dimos respuesta al pliego petitorio de los comunarios, sentamos las bases de un relacionamiento a futuro; primando una buena convivencia con la comunidad aledaña al proyecto y contribuyendo, de la mejor manera posible, al desarrollo de la empresa”, indicó.

El conflicto se originó el 4 de abril, cuando un grupo de pobladores de Río Grande, ubicado en el municipio potosino de Colcha K, tomó los pozos de suministro de agua al complejo industrial, en el sur del salar de Uyuni, con el argumento de la defensa del recurso hídrico.

Afirmaban que YLB hace uso indiscriminado del agua y no cuenta con la consulta previa. El conflicto escaló y derivó en el bloqueo de la vía férrea que une Potosí con Oruro, y afectó la exportación de minerales.

El viernes pasado, YLB convocó al diálogo a los movilizados y hubo avances. El sábado volvieron a reunirse y alcanzaron el acuerdo.

Participaron de la firma del convenio el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Hídricos, Raúl Mayta; y la presidenta de la estatal, junto a su equipo técnico.

Lea más: El conflicto por pozos de agua de YLB escala y afecta a la exportación de minerales

YLB

Según el documento suscrito, la comunidad de Río Grande se compromete a coadyuvar al desarrollo e implementación de las actividades de toda la cadena productiva del litio; además, se acuerda un “buen relacionamiento” con YLB, en el marco de los compromisos asumidos.

Respeto del agua, YLB se compromete a usarlo de manera racional y sostenible para la industrialización de los recursos evaporíticos; además de llevar adelante análisis periódicos del líquido, en coordinación con el Comité de Agua de la comunidad.

Asimismo, se dispone la cooperación conjunta en la gestión de estudios en cuencas dentro y fuera de la jurisdicción de Río Grande para identificar fuentes alternativas de abastecimiento de agua para la comunidad y las operaciones de YLB.

YLB instalará bebederos para el ganado doméstico y fauna silvestre en la zona.

El convenio incluye la capacitación para los comunarios en monitoreo ambiental, apoyo en el área de salud, promoción del turismo, entre otros puntos.

“Es importante remarcar que este es el inicio de un diálogo constante y permanente entre la comunidad y YLB”, afirmó el viceministro Mayta.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias