Economía

Sunday 26 May 2024 | Actualizado a 01:31 AM

Jindal inicia obras para producir acero el 2014

La empresa invertirá en una primera etapa $us 580 millones

/ 9 de octubre de 2010 / 05:00

La empresa  Jindal Steel Bolivia  inició ayer las obras civiles y estudios donde se levantará el complejo y las plantas siderúrgicas que permitirán la producción de hierro,  pelets y acero desde 2014.

El presidente de la firma, Vikrant Gujral, señaló que «después de dos semanas de haber recibido las tierras para el proyecto y a pesar de no estar totalmente saneadas, la compañía cumple el compromiso asumido de iniciar la primera etapa del proyecto».

En los siguientes meses está contemplada la inversión para realizar un estudio de suelo en la propiedad Santa Ana, que permitirá a los proveedores el diseño de la planta. La inversión también incluye el alambrado de todo el predio de concesión y la construcción de la subestación de energía que será utilizada para la construcción de la planta.

El director de Asuntos Jurídicos de Jindal, Jorge Gallardo, informó que las obras iniciales incluyen el alambrado del área de operación y los estudios de ingeniería y diseño de las plantas de concentración y pelets. También la instalación de un sistema de drenaje, caminos, suministro de energía a través del tendido de una línea de transmisión habilitada por la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).  

Entre 2010, 2001 y 2012 Jindal invertirá en una primera etapa $us 580 millones y hasta el segundo semestre del 2014 produciremos acero», agregó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Transporte pesado anuncia bloqueos para el 3 y 4 de junio por dólares y combustible

El ampliado nacional determinó además desconocer al dirigente Lucio Gómez. El sector pide una reunión con el Presidente o masificarán sus medidas de presión.

El ampliado del transporte pesado en Cochabamba. Foto: APG

/ 25 de mayo de 2024 / 20:21

El ampliado del transporte pesado nacional e internacional determinó este sábado activar un bloqueo de carreteras el 3 y 4 de junio en demanda de la dotación de combustible y de dólares; la derogación de un decreto y en contra de los “abusos” de la Aduana e Impuestos.

El sector exige una reunión con el presidente Luis Arce y advierte que, si sus demandas no son atendidas, masificará las medidas de presión.

Fue la principal conclusión del encuentro realizado este sábado en la ciudad de Cochabamba.

“Se ha determinado por mayoría, por el pedido de las bases, salir a un bloqueo nacional los días lunes 3 y martes 4 de junio. De antemano, pedimos disculpas por este movimiento; pero ya era momento de hacerse escuchar”, dijo el representante del sector, Héctor Mercado, a los medios de comunicación.

El dirigente explicó que el 20 de mayo enviaron una nota al presidente Luis Arce solicitándole una reunión para hacerle conocer sus demandas; sin embargo, hasta este sábado no recibieron ninguna respuesta.

Mercado insistió en que el bloqueo será contundente y dijo que, si en esas 48 horas no son convocados por el presidente Arce, continuarán en las carreteras del país.

Lea más: Privados piden al Gobierno activar el diálogo para evitar más bloqueos

Transporte

El transporte pesado nacional e internacional pide, además, la abrogación del Decreto Supremo 5146, al que considera discriminatorio y va en contra del derecho constitucional al trabajo.

“El presente decreto supremo tiene por objeto disponer que los contratos de incorporación suscritos por las empresas del sector de transporte internacional por carretera con los transportistas sean registrados ante el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, a través del Viceministerio de Transportes”, dice el artículo 1 de la norma observada.

Los transportistas consideran que ese decreto anula la obligación de los transportistas de inscribirse a una cámara de transporte para poder optar a contratos.

“Nosotros hemos podido ver que no hay dólares; no estamos mintiendo al pueblo nos hemos cerciorado de toda esta situación. La necesidad del transportista es la misma de todos los bolivianos, esa falta de dólares y de combustible perjudica a todos”, complementó.

Asimismo, el ampliado determinó desconocer la representación del dirigente Lucio Gómez; ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, quien hace unos días se reunió con autoridades de Gobierno.

El ampliado contó con la participación de más de 400 representantes de varios sectores del transporte pesado, “aquí estamos los verdaderos transportistas”, remarcó Mercado.

Lamentó el accionar de la Aduana y aseguró que en todas las carreteras de la red fundamental son víctimas de “abusos”; por lo que exigen una solución. Similar postura asumió respecto al cobro de impuestos y advirtieron que no tolerarán más atropellos.

Por similares demandas, el transporte internacional protagonizó el lunes un bloqueo en la ruta Oruro-La Paz; sin embargo, la medida fue levantada tras un acuerdo con la Aduana para instalar mesas de trabajo; y analizar algunas de sus demandas.

Comparte y opina:

El Gobierno compromete Bs 1.369 millones de inversión para Chuquisaca este 2024

El Ministerio de Economía explicó que el 63% estará destinado a proyectos productivos, 24% a proyectos sociales y 12% para infraestructura.

Chuquisaca celebra este sábado con la presencia de las principales autoridades de Gobierno. Foto: LuchoXBolivia

/ 25 de mayo de 2024 / 17:35

Al resaltar las cifras económicas de Chuquisaca, el Ministerio de Economía informó que para esta gestión se prevé invertir Bs 1.369 millones en la región, de los cuales el 63% destinado a proyectos productivos, 24% para trabajos sociales y 12% a infraestructura.

Esa cartera de Estado destaca que, entre los principales proyectos se encuentran la exploración del pozo Yapucaiti-X1 (provincia Hernando Siles) y la ampliación de la planta de envases de vidrio (en Zudañez).

Informó, además, de la implementación de la planta procesadora de papa, la industria de frutas de los Cintis (en Culpina), la industria de productos del Chaco; la planta de almacenamiento balanceado de maíz (en Monteagudo); la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez y la construcción de varios sistemas de agua potable y alcantarillado en diferentes municipios.

La inversión pública del Gobierno en Chuquisaca tuvo en 2023 la mejor ejecución en seis años, alcanzando a Bs 1.531 millones en 2023.

Lea más: Arce entrega 935 títulos agrarios y el saneamiento en Chuquisaca llega al 98%

Chuquisaca

Asimismo, señala que el Producto Interno Bruto (PIB) Nominal de Chuquisaca llegó a $us 2.270 millones al cierre de 2022. Por otro lado, el PIB per cápita (por persona) alcanzó a $us 3.433, en 2022.

Las exportaciones anuales promedio del departamento chuquisaqueño se multiplicaron 21 veces, ya que entre 1992 y 2005 el promedio alcanza a $us 6 millones; mientras entre 2006 y 2023, excluyendo el año 2020, el promedio subió a $us 135 millones.

Las principales exportaciones del departamento son zinc, gas y prendas de vestir, adobo y teñido de pieles, mineral de plata y de plomo.

“Gracias a las medidas económicas implementadas por el Gobierno Nacional para cuidar el bolsillo del pueblo, Chuquisaca tiene una inflación controlada que, entre enero y abril 2024, alcanzó a 1,37%”, destaca una nota del ministerio.

Chuquisaca celebra este sábado 215 años del Primer Grito Libertario de América Latina.

Comparte y opina:

El IBCE sugirió apuntalar a dos sectores para incrementar las exportaciones

El gerente de IBCE, Gary Rodríguez, saludó la reunión del Gobierno con exportadores y la opción de usar yuanes y reales para el comercio con China y Brasil.

El gerente General del IBCE, Gary Rodríguez.

/ 25 de mayo de 2024 / 13:44

El gerente el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, saludó este sábado que el Gobierno y los exportadores se reúnan en busca de mecanismos para mejorar el flujo de divisas en el país y sugirió apuntalar a los sectores agropecuario y maderero para incrementar las exportaciones y generar más ingresos.

“De lo que deberíamos preocuparnos es de que entren los dólares y la forma de hacerlo es mediante la exportación legal y formal y eso solamente puede ocurrir a cortísimo plazo con una agenda público-privada que apuntale al sector agropecuario y maderero; que son los que pueden reaccionar rápido y generar grandes sumas de dinero para el país”, explicó.

El viernes, el Gobierno, los empresarios privados y representantes de la Cámara de Exportadores de Bolivia (Caneb) se reunieron en La Paz; para analizar mecanismos para agilizar la entrega de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim); para que ese sector pueda traer el 100% de sus dólares al país.

Lea más: Gobierno y exportadores evalúan ‘aliviar’ el uso del dólar con yuanes y reales para el comercio con China y Brasil

Exportaciones

Luego del encuentro, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que evalúan impulsar el uso de yuanes y reales para el comercio con China y Brasil y así “aliviar” el empleo de dólares.

Rodríguez resaltó que la propuesta de usar yuanes y reales es una “buena opción” para las exportaciones y aliviar la falta de dólares.

El uso de yuanes para el comercio exterior del país no es nuevo, se puso en marcha el año pasado y en febrero de esta gestión el Banco Unión firmó un acuerdo con el Banco de Industria y Comercio de China; para realizar transacciones entre las monedas de ambos países.

Ese acuerdo se dio justamente debido a las dificultades para mejorar el flujo de dólares; un problema que afecta a los sectores exportadores y a la población en general desde el año pasado; pese a los esfuerzos del Gobierno por impulsar medidas para normalizar la circulación de esta divisa.

Comparte y opina:

A mayo, la Aduana suma Bs 3,7 millones en decomiso de coches en Chuquisaca y Potosí

Los vehículos incluyen 12 automóviles, 8 vagonetas, 5 camionetas, 2 Jeep, 1 minibús, 1 camión volqueta y 1 motocicleta.

Algunos de los vehículos decomisados en Chuquisaca y Potosí. Foto: Aduana

/ 25 de mayo de 2024 / 12:43

Entre enero y mayo, la Aduana Nacional decomisó 30 vehículos indocumentados en Chuquisaca y Potosí con un valor CIF (costo, seguro y flete) de Bs 3,7 millones, informó Alberto Jesús Vaca, administrador de la Aduana Interior Sucre.

«En estos casos, estamos a la espera de la certificación de la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), para proseguir de acuerdo con normativa vigente”, complementó.

Los vehículos decomisados incluyen 12 automóviles, ocho vagonetas, cinco camionetas, dos Jeep, un minibús, un camión volqueta y una motocicleta. Todos se encuentran bajo resguardo en el recinto aduanero de Yamparáez.

Lea más: Aduana La Paz entregó 2,2 t de mercancía a denunciantes de contrabando desde 2021

Aduana

Los operativos se llevaron a cabo en diferentes puntos estratégicos, incluyendo calles y avenidas de la ciudad de Sucre, rutas nacionales, caminos comunales y el Punto de Inspección Aduanera (PIA) Millares ubicado en la carretera Sucre-Potosí.

 «Al solicitar los documentos de propiedad de los vehículos, se evidenció que no contaban con la documentación que respalde la legal internación a territorio nacional», explicó Vaca.

Asimismo, explicó que la verificación de los documentos requeridos por la Aduana se verificó que no existe registro de estos vehículos. Además, recordó a la población que puede denunciar el contrabando llamando a la línea gratuita 800106262 desde cualquier parte del país.

“Queremos agradecer también a las personas que, con su denuncia, ayudan en esta tarea constante de luchar contra el contrabando, varios de estos decomisos fueron gracias a las personas que brindaron información sobre estos hechos ilícitos”, afirmó.

La Aduana ofrece incentivos por denuncias de hechos de contrabando: 10% del valor en efectivo de la mercancía decomisada si son productos prohibidos de importación; 20% de la mercancía al denunciante individual y el 40% si la denuncia es por parte de toda la comunidad.

Comparte y opina:

Entre 2021 y 2023, Chuquisaca captó $us 293 millones por renta petrolera

Durante la sesión de honor en homenaje a los 215 años de la revolución del 25 de mayo de 1809, el presidente Luis Arce destacó la inversión en materia energética en el departamento.

El presidente Luis Arce en la sesión de honor en Sucre. Foto: LuchoXBolivia

/ 24 de mayo de 2024 / 22:56

El presidente Luis Arce destacó este viernes que Chuquisaca captó $us 293 millones por concepto de renta petrolera entre 2021 y 2023 y que el Gobierno ejecuta más de $us 344 millones en proyectos de inversión en el campo energético.

En la sesión de honor en homenaje a los 215 años de la revolución del 25 de mayo de 1809, el Presidente resaltó, además, que la cobertura eléctrica en ese departamento llegó al 95% hasta finales del año pasado.

“Entre las gestiones 2021 y 2023, generamos ingresos por concepto de la renta petrolera para el departamento de Chuquisaca, de aproximadamente $us 293 millones”, precisó en el acto realizado en la Casa de la Libertad.

Complementó que, de la inversión en el campo energético, hasta la gestión 2023 se ejecutaron aproximadamente $us 105 millones.

“Como comprometimos la pasada gestión, hoy entregamos la Estación de Servicio de Villa Serrano; que tuvo un costo de más de 6 millones de bolivianos y permitirá a la población de este municipio acceder a los combustibles a precios regulados”, destacó.

Asimismo, dijo que se destinó $us 90 millones para labores de exploración de hidrocarburos; $us 8 millones en distribución y $us 7 millones en explotación y otros proyectos.

Arce dijo que para esta gestión se prevé una inversión superior a $us 65 millones en proyectos de la cadena de hidrocarburos; entre los que destacan la inyección de $us 50 millones en exploración que incluyen Iñau-X3D, Yapucaiti-X1, Ingre-X3D, Vitiacua-X1 y Camatindi.

Lea más: YPFB busca ampliar la frontera exploratoria para incrementar reservas de hidrocarburos

Inversiones para Chuquisaca

Y se canalizarán $us 15 millones para 4.000 nuevas instalaciones de gas domiciliario y explotación en el campo Vuelta Grande y el campo Margarita – Huacaya; y otros proyectos de la cadena hidrocarburífera.

Además, dijo, se destinó una inversión superior a $us 32 millones se entregaron más de 13.000 instalaciones internas de gas; y en el marco de la Política del Cambio de la Matriz Energética, se convirtieron más de 1.800 vehículos a Gas Natural Vehicular.

Respecto al sector eléctrico, el mandatario indicó que entre 2021 y 2023 se ejecutó una inversión de más de Bs 170 millones; que posibilitó una “cobertura del servicio básico de electricidad del 95% al año 2023”.

Con el fin de llegar al 100% de cobertura, anunció para este 2024 una inversión cercana a los Bs 10 millones; destinados a proyectos enfocados a la construcción de líneas eléctricas de media tensión y baja tensión para el Sistema de Distribución en Camargo.

“Estos proyectos se centrarán en la expansión de redes eléctricas y la instalación de sistemas fotovoltaicos individuales, para el acceso a una energía eléctrica más amplia y sostenible; con una inversión de más de Bs 250 millones, que beneficiarán a más de 11.000 hogares chuquisaqueños”, aseguró.

Comparte y opina: