Al menos 200 tiendas de barrio venden pan de batalla a Bs 0,40
El Director de Insumos Bolivia afirma que la ganancia de los panificadores por la venta de pan alcanza los Bs 9.000 al mes. Les pide que no se aprovechen de las familias bolivianas
La agencia estatal Insumos Bolivia y un sector de los panificadores de la ciudad de La Paz firmaron un convenio para abastecer de pan de batalla a la población. Ayer, los panificadores elaboraron 50.000 unidades del alimento que fueron distribuidas en 200 tiendas de barrio de la urbe paceña.
En la agencia estatal se informó de que el convenio establece el compromiso del Gobierno y de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para aprovisionar al sector panificador de los insumos necesarios (harina y azúcar, principalmente) para la elaboración del pan de batalla.
En la jornada de ayer, los panificadores distribuyeron 50.000 unidades en tiendas repartidas por los barrios de Calacoto, Achumani, Obrajes, Bolognia, Irpavi, Sopocachi, San Pedro, San Jorge y en la calle Figueroa (zona Central). También se distribuyó el producto en una camioneta móvil que hizo el recorrido por Miraflores.
Los negocios donde se vende el producto tienen un letrero donde se lee: «Pan a precio y peso justo. Bs 0,40». El gramaje de la unidad del pan de batalla (marraqueta, redondo, kauka, etc.) es de 60 gramos, señaló uno de los funcionarios de Insumos Bolivia que realizaba el control en las tiendas donde se comercializa el alimento.
Convenio. «El Gobierno ha suscrito un convenio con un importante sector de los panificadores que se ha comprometido a comercializar el pan a Bs 0,40, tomando en cuenta que no existe motivo alguno para incrementar el precio del pan de batalla», explicó el director de Insumos Bolivia, Óscar Sandy.
Según el funcionario, los panificadores tienen, en promedio, una ganancia mensual de Bs 9.000. Por lo tanto, dijo, no tienen motivo para «aprovecharse» de la población boliviana. También indicó que las puertas están abiertas para todo aquel que quiera comercializar el pan «a precio y peso justo».
«Invitamos a los panificadores a que puedan adherirse a este convenio. (Además), este precio le permite al panificador tener una utilidad razonablemente buena», afirmó. Respecto a la queja de los panificadores sobre el incremento en el precio del azúcar y su incidencia en la elaboración del pan, Sandy dijo que es un «pretexto» para hacer subir su costo.
«Ellos (los panificadores) utilizan cucharillas de azúcar para la elaboración del pan de batalla. El azúcar no puede ser un pretexto para hacer subir su precio, salvo que en vez de marraquetas estén haciendo bizcochos», dijo el director de Insumos Bolivia.
El Gobierno hace última propuesta
Harina
El Ejecutivo propuso al sector panificador venderles el quintal de harina a Bs 145. Su precio actual es de Bs 151,50.
Azúcar
También les ofreció abastecerles con tres quintales (qq) de azúcar por mes. El precio es de Bs 215 por qq.