La Aduana pide una lucha conjunta frente al contrabando
Competencia. Para Ardaya, el tema debe tratarse de forma transversal y no depende sólo del ente aduanero
«Varias autoridades han reconocido que el tema del contrabando tiene que ser (abordado de forma) transversal, no sólo depende de la Aduana, es institucional (…). Hay que empezar a repensar el rol que están asumiendo varias instituciones, es el caso de Migración», aseguró ayer la autoridad.
Según Ardaya, es preciso realizar un estudio sobre las autorizaciones que se entregan para la provisión de alimentos como el azúcar para localidades fronterizas como Desaguadero, en La Paz. El Control Operativo Aduanero (COA), añadió, patrulla rutas secundarias para incautar la mercadería ilegal que va hacia esas regiones donde impera el contrabando.
Acerca del apoyo de las Fuerzas Armadas (FFAA), declaró: «El Comando Conjunto coadyuva a la Aduana Nacional, pero no depende de mí. No tengo un presupuesto que darles. Nos auxilian en algunas operaciones, pero están fuera de la Aduana».
El 5 de enero, Ardaya anunció que, bajo el liderazgo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se diseña un plan estratégico para combatir el comercio ilegal, en especial de carburantes (gasolina y diesel). Del mismo participan, además del ente aduanero, las FFAA, Yacimientos, el Ministerio de Hidrocarburos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
«Dos decretos le dan el liderazgo a la ANH, pero vemos que necesitamos trabajar coordinadamente todos (…). Con 120 (efectivos del) COA no hago nada y hay muchas cosas que controlar», aseguró la autoridad aduanera.
El 6 de enero, en entrevista con La Razón, Ardaya adelantó que se prevé controlar a las estaciones de servicio para evitar el desvío de gasolina y diesel hacia el contrabando. Ello se haría a través de un cruce de información entre la importación, la distribución y la comercialización de carburantes.
INGRESOS. El 2010, la recaudación obtenida por la Aduana se incrementó en 25,5%. La cifra llegó a Bs 7.616,7 millones el año pasado, monto superior al registrado el 2009, que ascendió a Bs 6.070,2 millones. «Se han aplicado controles adecuados, más que todo en el tema de valoración, en la parte de análisis de origen y de la estructura arancelaria», explicó Ardaya.
Los operativos exitosos del COA en la pasada gestión fueron 2.831, frente a los 2.298 desarrollados el 2009.
Producto de los operativos denominados «Víveres I y II» y realizados entre el 21 de octubre y el 21 de noviembre, se incautaron 1.741 quintales de azúcar, 836 de harina, 200 de frangollo y 892 de arroz, además de 5.265 litros de aceite comestible, detalló.
Difundirán despachos vía internet
A fines de mes, la Aduana pondrá en marcha un proyecto por el cual importadores y despachantes podrán hacer un seguimiento a la nacionalización de su mercadería a través del sitio web de la entidad. La información en línea incluirá todas las etapas del proceso, desde el registro del documento de importación hasta la conclusión del trámite.
Adquieren equipos para identificar papeles falsos
La Aduana adquirió equipos de última tecnología que permitirán, entre otras cosas, la detección de documentos de importación falsificados. Efectivos del COA los emplearán desde la próxima semana para controlar el tránsito de mercaderías en carretera.
Se trata de pequeñas computadoras denominadas «terminales móviles robustas» que además son teléfonos celulares. Los equipos pueden conectarse con los sistemas informáticos del ente aduanero y tienen lector de código de barras, el cual será adherido a los documentos de importación.
Tienen un costo unitario de $us 2.000 y la Aduana compró 20 de ellos. Son resistentes a golpes y tienen GPS incorporado.