Economía

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 12:53 PM

Los productores elevan en 68% el costo de la leche

Lácteos. PIL no habría definido nuevos precios

Por La Razón

/ 2 de febrero de 2011 / 05:00

La Federación de Productores Lecheros de Cochabamba (Feprolec) ratificó anoche el incremento en 68% del precio de la leche cruda que sus afiliados le venden a PIL Andina. A partir de este miércoles, el litro de la leche sube de Bs 2,68 a 4,50.

Así lo anunció anoche el presidente de Feprolec, Germán Terán, luego de reunirse con autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y ejecutivos de PIL Andina e Industrias de Aceite Fino.

«El litro de leche (cruda) costaba Bs 2,68 hasta el 31 de enero. A partir de la fecha ya debe regir el nuevo precio de la leche, que es de Bs 4,50, que es lo que define la estructura de costos del productor en Cochabamba», afirmó. Cochabamba y Santa Cruz son los mayores productores de leche en el país. De lejos le sigue La Paz.

Explicó que el ofrecimiento del Gobierno, de proveerles maíz y afrechillo para el ganado lechero, no cubre la estructura de costos de los productores. «La subvención no es representativa para nosotros, (porque) el maíz sigue siendo caro», argumentó.

Según Terán, el alza del precio sólo rige para el departamento de Cochabamba. El Gobierno, los productores lecheros de Santa Cruz y los ejecutivos de PIL Andina se reunirán el próximo martes para determinar el costo de la leche cruda en esa región.

También fue enfático al señalar que la subida de precios de los productos que elabora PIL Andina es «competencia exclusiva» de esa industria. La Razón intentó comunicarse con los ejecutivos de esta firma para conocer su versión sobre los resultados de la reunión y si se ha considerado un alza en los costos de sus productos, pero ninguno tenía activado su teléfono móvil.

PIL podría recibir subvención

Como una medida para evitar el alza en el precio de los productos lácteos que elabora PIL Andina, el Gobierno habría ofrecido a sus ejecutivos subvencionarles el costo de algunos insumos como el azúcar. «El Gobierno ha hecho una propuesta para subvencionar parte de algunos insumos tanto a los productores como a PIL Andina, como es el caso del azúcar», reveló anoche el presidente de Feprolec, Germán Terán.

En el caso de los lecheros, el dirigente dijo que «las propuestas que hace el Gobierno son insuficientes», porque no representan más  del 20% de lo que su sector demanda. «Nosotros tenemos una estructura de costos que establece en Bs 4,50 el litro de la leche cruda».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mypes de El Alto se declaran en emergencia ante alza salarial y advierten cierre de unidades

El dirigente de la Fermype El Alto, Guillermo Chávez, dijo que se acatará la decisión, a pesar de que afecte a los micro y pequeños empresarios de esa ciudad.

Una trabajadora de la micro empresa.

Por Yuri Flores

/ 24 de abril de 2024 / 12:53

La dirigencia de la Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa (Fermype) de la ciudad de El Alto se declaró en estado de emergencia tras conocido el incremento salarial para la presente gestión, ya que ocasionará el cierre de varias unidades productivas o la reducción de personal.

El ejecutivo de la Fermype El Alto, Guillermo Chávez, sostuvo que la medida adoptada entre la COB y el Gobierno se suma a la escasez de dólares y a los bloqueos de caminos que afectan al crecimiento de la economía y que repercute en la generación de fuentes de empleo.

Lea también: Tras incremento salarial, privados advierten de consecuencias ‘muy graves’ para las empresas

“Las unidades productivas de El Alto, si bien estamos en un estado crítico por la escasez de dólares, por los bloqueos que han persistido en anteriores meses, realmente nos afecta y para nosotros va a ser insostenible este incremento, no vamos a poder sostener; tal vez muchas unidades productivas van a cerrar, otros se van a crear unifamiliares”, manifestó el dirigente.

El martes, luego de una reunión entre el presidente Luis Arce y autoridades del Ministerio de Economía con la dirigencia de la COB, el mandatario anunció el incremento del 3% al haber básico y del 5,85% al Salario Mínimo Nacional (SMN), lo que eleva a Bs 2.500 el monto mínimo que debe ganar un trabajador mensualmente. 

Unidades

Según Chávez, en la ciudad de El Alto hay unas 30.000 unidades productivas que cuentan con tres a cuatro trabajadores, pero que esa cifra se reducirá con el incremento salarial que se adoptó entre el Gobierno y la COB.

La Confederación de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) anunció que en los siguientes días realizará un ampliando nacional para asumir medidas en contra de las determinaciones del Gobierno que afectan a ese sector.

No obstante, el dirigente de la Fermype El Alto dijo que se acatará la decisión, a pesar de que afecte a los micro y pequeños empresarios de esa ciudad, así como del país.

“El Gobierno y la COB no van a retroceder y mediante un decreto lo van a legalizar y a nosotros nos queda simplemente cumplir lo que van a decir”, lamentó.

Comparte y opina:

Montenegro descarta que acuerdo del alza salarial sea una decisión política

El Ministro de Economía dijo que la medida, que se establece cada año, eleva el poder adquisitivo de los trabajadores e impulsa la demanda interna, que también beneficia al sector privado.

El presidente Luis Arce junto a autoridades de Estado y dirigentes de la COB en el anuncio del acuerdo del alza salarial.

/ 24 de abril de 2024 / 11:50

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, descartó que el acuerdo del incremento salarial entre el Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) sea una decisión política.

Afirmó que la determinación para el alza salarial del 5,85% al mínimo nacional y del 2% al haber básico se realizó luego de un análisis de la economía nacional y el impacto que tendrá en los sectores de los trabajadores.

Lea también: Junto con la COB, Arce anuncia incremento del 5,85% al salario mínimo y 3% al básico

“No es una decisión política, porque este incremento se ha basado en un análisis de información y variables económicas como la tasa de inflación del año pasado, (que es) la reposición del poder de compra. Si fuera una medida política, hubiéramos ido a la solicitud que ha hecho la COB, de ir a un incremento de un 7% al haber básico y de un 8 % al salario mínimo”, dijo a radio Panamericana.

El martes, luego de una reunión entre el presidente Luis Arce y autoridades del Ministerio de Economía con la dirigencia de la COB, el mandatario anunció el incremento del 5,85% al Salario Mínimo Nacional (SMN) y del 3% al haber básico.

La medida fue rechazada por el empresariado privado que advirtió con consecuencias “muy graves para la estabilidad de las empresas”, principalmente en las pequeñas y medianas.

Demanda

Montenegro sostuvo que la medida, que se establece cada año, eleva el poder adquisitivo de los trabajadores e impulsa la demanda interna, que también beneficia al sector privado porque permite una mayor productividad nacional ante el requerimiento de la población.

Además, dijo que el Gobierno, a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), apoya al empresariado privado con créditos y programas para diferentes sectores, principalmente en el tema agropecuario.

“Consideramos que el nivel de crecimiento económico se ha reflejado en varios sectores, varios rubros y eso se ha ido reflejando en el nivel de utilidades (de las empresas) y consideremos que este incremento es razonable que pueden dar las empresas a los trabajadores”, sostuvo.

Aseguró que el alza salarial es un dinamizador de la economía ya que beneficia no solo al sector de los asalariados, sino también a otras actividades económicas porque, quienes reciben el incremento, demandan mayores servicios y bienes.

Con el nuevo incremento salarial, el nuevo Salario Mínimo Nacional asciende a Bs 2.500.

Comparte y opina:

El Gobierno afirma que el incremento salarial tendrá ‘efectos positivos’ en la economía

El martes, el presidente Luis Arce, junto a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), anunció el incremento del 5,85% al salario mínimo nacional y del 3% al salario básico.

El presidente Luis Arce en una conferencia de prensa.

/ 24 de abril de 2024 / 10:35

El viceministro de Presupuesto, Zenón Mamani, aseguró que el incremento salarial anunciado por el presidente Luis Arce tendrá “efectos positivos” en la economía del país, como la generación de empleo, estabilidad de precios y crecimiento económico.

El martes, el mandatario, junto a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), anunció el incremento del 5,85% al salario mínimo nacional y del 3% al salario básico.

Luego de eso, el empresariado privado nacional manifestó su rechazo por la medida con el argumento de que los empleadores no están en condiciones de subir los sueldos de sus trabajadores.

En entrevista con La Razón Radio, el viceministro explicó que la medida no afectará a los empleadores y empresas privadas, debido a que —según dijo— esa medida fue analizada para no afectar a ese sector.

Indicó que el Gobierno impulsa al sector privado a través de incentivos y el crédito SIBolivia para las pequeñas y medianas empresas.

Recordó que se firmó un acuerdo de 10 puntos con el empresariado para impulsar las exportaciones. “Nosotros en el marco de un acuerdo con el sector empresarial hemos acordado puntos que se están implementando”.

La semana pasada, los empresarios plantearon una reunión tripartita, entre el Gobierno, la COB y el sector privado, para llegar a un acuerdo sobre el alza salarial. Sin embargo, Mamani admitió que la COB no quiso sentarse con los privados.

“La COB, en el marco de su estatuto, no quería sentarse con el sector empresarial”, develó.

Asimismo, insistió en que el país se encuentra en un buen momento económico, pese al contexto internacional, en alusión a las guerras en Europa y Oriente Medio. Destacó la baja inflación, menor tasa de desocupación y la construcción de plantas productivas.

“Registramos a marzo una inflación de 0,74%”, recordó.

Garantizó que el Gobierno preservará la estabilidad económica, el crecimiento y la inflación para beneficiar a todos los sectores del país.

Algunos sectores de la población han mostrado su descontento por la situación económica que atraviesa el país y, además, han manifestado su preocupación por la escasez de dólares y la reducción de importaciones.

Lea también: Tras incremento salarial, privados advierten de consecuencias ‘muy graves’ para las empresas

Temas Relacionados

Comparte y opina:

App del Gobierno y la ATT bloquea 6.450 líneas móviles por estafas digitales

El procurador general del Estado, César Siles, ponderó el trabajo en equipo entre la ATT, las entidades del Gobierno y los usuarios.

Autoridades de Estado y de la ATT durante la presentación del informe

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de abril de 2024 / 10:31

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que, tras la consolidación de su aplicación (app) “Bloquea la estafa”, bloqueó 6.450 líneas de teléfonos móviles vinculados a estafas digitales.

“Hemos consolidado una aplicación que logra obtener la denuncia, hacer un análisis técnico respecto a las características de tipos de mensajes y llamadas, que nos permite —a través de una valoración altamente técnica— establecer que estas líneas estaban siendo usadas ilegalmente”, explicó el director de la ATT, Néstor Ríos.

El procurador general del Estado, César Siles, ponderó el trabajo en equipo entre la ATT, las entidades del Gobierno y los usuarios.

“Es importante trabajar en equipo para prevenir acciones delincuenciales y ésa es la única forma de combatir estos hechos”, señaló Siles.

También se pronunció el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, a nombre del Ministerio de Gobierno.

“Como Ministerio de Gobierno, nos comprometemos a luchar contra toda forma de estafa en las telecomunicaciones”, afirmó el viceministro Roberto Ríos.

Lea: ¡Cuidado con las estafas!: En tres meses se eliminaron 4.113 líneas móviles

Estafas digitales

El Gobierno presentó la aplicación en mayo de 2023, como una herramienta para hacer un análisis y el bloqueo definitivo en 48 horas de líneas telefónicas del IMEI, chips y otros, de corroborarse una actividad ilícita.

Según datos oficiales, los departamentos del eje central concentran la mayor cantidad de denuncias. La Paz lidera con el 32,50%, Santa Cruz le sigue con 26,84% y Cochabamba con el 20,20%.

Luego, Potosí (5,63%), Tarija (4,69%), Oruro (4,42%), Chuquisaca (3,37%, Beni (1,69%) y Pando (0,54%).

Más de 20 entidades estatales, privadas y académicas forman parte de la alianza interinstitucional con el fin de combatir las estafas en línea mediante la educación digital segura.

La Paz tiene el 32,50% de los casos de estafa; el departamento de Santa Cruz el 26,84%; Cochabamba el 20,20%; Potosí el 5,63%; Tarija el 4,69%; Oruro el 4,42%; Chuquisaca el 3,37%; Beni el 1,69% y Pando el 0,54% de las denuncias.

(24/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pablo Camacho es reelecto como titular de la Cámara Nacional de Industria

Camacho resaltó los logros alcanzados durante su mandato anterior, subrayando la importancia de la colaboración y unidad entre el sector industrial y la coordinación efectiva con el Estado.

El nuevo directorio de la Cámara Nacional de Industria, a la cabeza de Pablo Camacho.

Por Boris Góngora

/ 23 de abril de 2024 / 23:04

El sector industrial de manera unánime reeligió a Pablo Camacho García como presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) para el período 2024-2025. También Gonzalo Morales continuará en el mando de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz).

Camacho resaltó los logros alcanzados durante su mandato anterior, subrayando la importancia de la colaboración y unidad entre el sector industrial y la coordinación efectiva con el Estado.

“En estos dos años de gestión, hemos cumplido con nuestro compromiso de impulsar el desarrollo industrial, defendiendo los intereses de la Cámara Nacional de Industria mediante la unidad, la institucionalidad y el fomento de un diálogo constructivo con el Gobierno. En el futuro, redoblaremos nuestros esfuerzos para ampliar los espacios de diálogo con las autoridades gubernamentales”, afirmó Camacho.

Lea más: Tras incremento salarial, privados advierten de consecuencias ‘muy graves’ para las empresas

Añadió “reafirmamos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo cada cámara departamental para asegurar su contribución efectiva al crecimiento del sector industrial. Es fundamental mantener una colaboración activa con el Gobierno en la definición y aplicación de políticas clave, como la nueva Ley de Inversiones y el Código Tributario, entre otros temas cruciales”.

En tanto, el titular de la Cadinpaz expresó su gratitud por presidir nuevamente esta cámara departamental que, en su criterio, es crucial para mantener la unidad como gremio empresarial ante los desafíos que se enfrentan, incluyendo crisis económicas y políticas.

“Estoy convencido de que, como industriales, podremos superar estas dificultades. Confío plenamente en la fortaleza de nuestras industrias para seguir avanzando», afirmó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias