Economía

Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 15:12 PM

Transporte pesado no dialogará con el Gobierno

El sector insiste en la renuncia del gerente de Depósitos Aduaneros

Por La Razón

/ 2 de febrero de 2011 / 05:00

Los transportistas que tomaron las instalaciones de Depósitos Aduaneros de Bolivia (DAB) descartaron ayer suspender la medida y asistir a alguna reunión con el Gobierno mientras no renuncie el gerente de la entidad, Yoni Molina.

Así lo informó el secretario ejecutivo de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira. «No asistiremos a ninguna reunión que convoque el Gobierno y no levantaremos la medida mientras no renuncie el gerente de DAB (Molina). Este señor incumplió varios acuerdos con nuestro sector», aseguró.

Según el dirigente, ayer viajaron al puesto aduanero de Tambo Quemado (frontera con Chile) varios miembros de su federación para «radicalizar las medidas, hasta que se resuelva la mala administración que se ha venido llevando en el DAB». La medida se inició el lunes con un paro indefinido.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ante elevación del precio de la mayonesa Kris, Gobierno pedirá informes a la empresa

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, calificó de abusivo y arbitrario el incremento del precio de la mayonesa Kris porque, en su criterio, no existe fundamentos para elevar el costo.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, en una inspección en mercados de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 22 de abril de 2024 / 14:53

En los últimos días, el precio de la mayonesa Kris, que produce Industrias Venado, subió de precios en Bs 10 el kilo. El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor pedirá un informe para conocer las causas de la elevación del valor del producto.

El viceministro Jorge Silva lamentó el incremento del precio de algunos productos nacionales y afirmó que no existen razones para el alza porque afecta al bolsillo de la población.

Lea también: Precios de alimentos se mantienen gracias a los incentivos a la producción, según el Gobierno

“Vamos a solicitar un informe a la empresa para solicitar la estructura de costos y que fundamenten y que puedan sostener el incremento de precios”, anunció el funcionario.

Silva calificó de abusivo y arbitrario el incremento del precio de la mayonesa Kris porque, en su criterio, no existe fundamentos para elevar el costo.

Incremento

“Hay precios de productos bolivianos que no debieran incrementar el precio porque no hay ninguna razón, los insumos que están vinculados al dólar, que es el pretexto de algunos empresarios dentro de la estructura de costo, no representa a veces ni el 10%, por lo tanto, no existe justificativo para que productos bolivianos incrementen el precio”, añadió.

También cuestionó que la compañía comercialice ese producto con un peso menor al que indica en sus envases. “Hemos podido evidenciar que señalan 980 centímetros cúbicos y en realidad es 950, es decir le están robando al consumidor”, dijo a los periodistas tras un recorrido por los centros de abasto. 

Respecto a otros productos de la canasta familia, como el tomate, la papa, cebolla, carne de pollo, entre otros, Silva corroboró que están bajando de precio paulatinamente; es que se incrementa el costo de acuerdo con la época del año.

Comparte y opina:

BancoSol se suma a la venta del ‘Bono BCB en dólares’

Según informe del Banco Central de Bolivia (BCB), al 10 de abril (a mes y medio de la emisión del bono) ya superó los $us 53 millones.

Oficinas de BancoSol en la ciudad de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 22 de abril de 2024 / 12:37

A partir de este lunes, el Banco Solidario (BancoSol) se suma a la venta del “Bono BCB en dólares” en el ámbito nacional. Con esta entidad financiera ya son cuatro los bancos privados que emiten el bono.

BancoSol ofrece el bono en sus agencias de la calle Nicolás Acosta en la zona de Sa Pedro de la ciudad de La Paz, en la zona Ciudad Satélite en El Alto, en las oficinas de la calle Esteban Arce en Cochabamba y en su sucursal de la calle Buenos Aires en la capital de Santa Cruz.

Lea también: El ‘Bono BCB en dólares’ se vende desde este viernes en bancos privados

La entidad financiera se suma a los bancos privados, FIE, Ganadero y Bisa, que emiten el “Bono BCB en dólares” en el ámbito nacional desde el 15 de este mes, con el objetivo de facilitar el acceso de la población a este instrumento financiero.

Según informe del Banco Central de Bolivia (BCB), la incorporación de entidades financieras privadas a la emisión del bono es parte del punto 3 del Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial entre el Gobierno y el empresariado boliviano del 19 de febrero.

Los bancos FIE, Ganadero y Bisa ofertan el bono en todas sus sucursales y agencias del país. También el BCB y el Banco Unión venden este instrumento financiero.

El “Bono BCB en dólares” fue lanzado en febrero con la siguiente escala de intereses: por tres meses 4,5%, por seis meses 5%, por un año 6%, por dos años 6,25% y por tres años se pagará un interés de 6,50%.

Asimismo, el BCB destaca que la incorporación de las entidades financieras es parte del trabajo conjunto con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) para potenciar la adquisición del bono.

Según informe del BCB, al 10 de abril (a mes y medio de su emisión) ya superó los $us 53 millones.

Comparte y opina:

YPFB prevé un ahorro adicional de $us 25 MM por año con el oleoducto Sica Sica

En marzo llegó un primer cargamento con 150.000 barriles de crudo, de un total de 1.600.000 barriles, que se traducirán en un ahorro de $us 240 millones para el país este año.

El buque que utiliza YPFB para la importación de crudo.

Por Yuri Flores

/ 22 de abril de 2024 / 12:18

Con el uso del oleoducto Sica Sica-Arica (OSSA) para la importación de crudo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé un ahorro adicional anual de $us 25 millones en la importación de diésel, gasolina y crudo.

La petrolera estatal anunció en marzo que este año se importarán 1,6 millones de barriles (Bbls) de petróleo crudo a través de ocho buques que arribarán a la Terminal Marítima Sica Sica en Arica, Chile, que es administrada por YPFB.

Lea también: Chile renueva a YPFB la concesión del oleoducto Sica Sica-Arica por 20 años más

“Se podría ahorrar unos 25 millones de dólares año adicionales con el uso del oleoducto OSSA-2 de YPFB para la importación a Bolivia de estos hidrocarburos y así llegar hasta los centros de consumo del país como son Oruro, Cochabamba y Santa Cruz”, indicó el titular de YPFB, Armin Dorgathen.

Acuerdo

En abril del año pasado, Chile renovó a YPFB, por tercera vez y por un periodo de 20 años, la concesión marítima del Oleoducto Sica Sica-Arica, a través del Decreto Supremo 250. El acuerdo también permite realizar operaciones de carguío a buques para eventuales tareas de exportación de Recon (Crudo Reconstituido).

La norma establece que la concesión marítima se otorga sobre un sector de terreno de playa, playa, fondo de mar y porción de agua en la zona El Chinchorro, en el puerto de Arica, y busca amparar la operación de una cañería subterránea y submarina de la terminal de Arica.

El acuerdo sobre el Oleoducto entre Sica Sica y Arica fue suscrito el 24 de abril de 1957, entre ambos países, y determina detalles relativos al estudio, construcción, mantenimiento y operación en territorio chileno.

La construcción de la Estación Arica de YPFB data de febrero de 1961. En ese año se otorgó a YPFB en Arica, en el barrio industrial El Chinchorro, una concesión de un sector de terrenos de playa en el puerto de Arica, según establece el Decreto Supremo 180, del 8 de febrero de 1961. YPFB Transporte SA lo opera desde 1997.

Cisternas

Dorgathen recordó que el mes pasado llegó el primer cargamento con 150.000 barriles de crudo, de un total de 1.600.000 barriles, que se traducirán en un ahorro de $us 240 millones para el país este año.

Ese cargamento llegó procedente de Argentina y fue desembarcado en la terminal marítima Sica Sica, en el puerto chileno de Arica.

El producto se almacena en tanques de la terminal terrestre Arica de YPFB y, posteriormente, es enviado hasta las refinerías de la petrolera estatal para su procesamiento.

Para transportar el crudo desde la terminal portuaria hasta el país, YPFB incrementó de 80 a 110 cisternas por día para garantizar los requerimientos de abastecimiento en Bolivia.

“Con el incremento de la capacidad de despacho de cisternas en la Terminal Arica se garantiza la capacidad necesaria para atender los requerimientos de hidrocarburos líquidos con el fin de lograr una mayor agilidad en el suministro de combustibles importados para el mercado boliviano”, dijo Dorgathen.

Según YPFB, con el incremento de cisternas, se transportarán hasta 3,6 millones de litros diarios para garantizar el abastecimiento de combustibles en el país, los cuales son subvencionados con el fin de cuidar la economía de los bolivianos.

El crudo que llega al país a través de las cisternas será refinado por en las refinerías Guillermo Elder Bell (Santa Cruz) y Gualberto Villarroel (Cochabamba) para obtener diésel, gasolina y otros productos, lo que abarata costos de y genera los $us 240 millones de ahorro.

Comparte y opina:

Bolivia continúa con déficit comercial; a febrero llegó a $us 295 millones

El país arrastra desde septiembre del año pasado una balanza comercial negativa que, según el INE, se debe a los factores internos y externos.

Movimiento de carga boliviana por el puerto de Ilo, Perú.

Por Yuri Flores

/ 22 de abril de 2024 / 11:12

El comercio exterior de Bolivia continúa con un déficit comercial que, a febrero de este año, alcanzó los $us 295 millones, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde septiembre del año pasado, Bolivia registra un constante déficit comercial y que a la fecha no puede revertirse debido a los factores externos e internos que afectan al desarrollo del comercio exterior boliviano.

Lea también: Bolivia registra déficit comercial después de tres años de superávit

En septiembre de 2023 el déficit llegó a $us 119 millones, redujo a $us 66 millones en octubre; luego se incrementó a $us 229 millones en noviembre, y en el último mes se registró una balanza comercial negativa de $us 214 millones y en enero de este año el saldo fue de menos $us 185 millones. 

De acuerdo con el ente estadístico, en el ámbito externo, la situación de los mercados financieros y la contracción económica mundial fueron los factores; y en el interno, el cambio climático y los constantes bloqueos de carreteras en las principales rutas se reflejan en un déficit.

“El déficit que presenta el saldo comercial a febrero de 2024 se explica porque el volumen de exportaciones, hacia los diferentes socios comerciales, se vio afectado debido a los múltiples puntos de bloqueo en las carreteras del país, así como a las cotizaciones más bajas de los principales productos de exportación a similar período”, publicó el INE en su informe de comercio exterior. 

Balanza

El resultado del déficit comercial se explica porque las exportaciones a febrero alcanzaron los $us 1.263 millones, cifra menor en $us 371 millones a la registrada en el mismo período de 2023. Mientras que las importaciones llegaron a $us 1.558 millones, menor en $us 165 millones a la registrada en igual período del año pasado.

Bolivia cerró 2023 con un déficit en la balanza comercial de $us 585 millones, luego de tres años consecutivos (2020-2022) de superávit. En 2000, el país registró una cifra similar en el saldo comercial de menos $us 545 millones.

Estas cifras negativas que presenta el comercio exterior boliviano preocupan al sector exportador privado, por lo que el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, pidió el 10 de abril que se encare adecuadamente medidas para revertir la situación.

Comparte y opina:

El Gobierno invertirá Bs 108,6 millones en 423 proyectos de sistemas de agua en el país

La inversión prevista beneficiará a las comunidades para que puedan dotar de agua a 1.050.249 cabezas de ganado y para el riego de 3.843 hectáreas de cultivos.

Inauguración de un sistema de agua en el occidente del país.

Por Yuri Flores

/ 22 de abril de 2024 / 09:55

Para este año, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de la Unidad Ejecutora de Pozos, prevé ejecutar 423 sistemas de agua en el país y, para ello, invertirá Bs 108,6 millones.

La directora de la entidad estatal, Silvia Delgado, informó que el objetivo es dotar el líquido elemento para el consumo humano, fortalecer la producción agropecuaria y reactivar la economía de 24.797 familias de pequeños y medianos productores.

Lea también: El Gobierno invierte más de Bs 8.200 millones en diversos proyectos para garantizar agua

“En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía 2024, se construirá 110 sistemas de agua subterránea a nivel nacional en 63 municipios, con una inversión de Bs 50 millones y en el marco del Programa Nacional Nuestro Pozo, se construirá 313 sistemas de agua subterránea a nivel nacional, con una inversión de Bs 58,6 millones”, indicó Delgado.

Afirmó que la inversión prevista beneficiará a las comunidades para que puedan dotar de agua a 1.050.249 cabezas de ganado y para el riego de 3.843 hectáreas de cultivos.

Los 423 sistemas de agua que se construirán en diferentes municipios permitirán dotar a las familias de este recurso hídrico indispensable, además de potenciar la producción de alimentos, contribuir a la seguridad alimentaria y mejorar los ingresos de los productores.

Comparte y opina: