Vecinos protestan por alza de pasajes en Cochabamba
Rechazo. Las tarifas del transporte público subieron de Bs 1,50 a 1,80
«Estamos pidiendo a las autoridades que sancionen; si hay que sancionar, hay que hacerlo y que dejen de hacer oídos sordos, de una vez paren los abusos de los choferes», indicaron representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) a su paso por las diferentes calles de la ciudad.
Joel Flores, dirigente de la Federación, dijo que «la gente de la zona Sur está protestando por el alza de tarifas; este es el inicio de las movilizaciones; le decimos no al incremento; rechazamos la imposición de los conductores y le pedimos a la gente que denuncie a los choferes».
El presidente del Distrito 3, Julio Gómez, recordó que «el precio del pasaje es 1,50; si tratan de cobrar más, los vecinos deben anotar la placa y la línea; llevar la denuncia a los dirigentes de cada Organización Territorial de Base (OTB) que a su vez tienen que presentar las listas a Tránsito»,
El transporte público trabajó ayer de manera irregular, varios vehículos desaparecieron de las calles, a fin de evitar a los marchistas.
Según la Unidad Operativa de Tránsito, los controles para evitar cobros excesivos de los choferes persisten. «Ahora vamos a implementar el control a trufis y radiotaxis, puesto que hay denuncias en sentido de que se estuvieran excediendo en el cobro de pasajes», informó el coronel David Manzano.
Durante los días de paro y tras la decisión de los choferes de subir en Bs 0,30 la tarifa, los conductores de taxis y radiotaxis cobraron entre Bs 8 y 10 por carrera en el centro de la ciudad y sumas superiores al salir del casco viejo.
Otros se dieron a la tarea de trabajar como taxi o trufi cobrando a cada pasajero Bs 5. El incremento en las tarifas desde el sábado genera recurrentes altercados entre los conductores y la población porque cuando alguien entrega Bs 2, Bs 5 o Bs 10, no recibe el cambio completo.