Economía

Friday 31 May 2024 | Actualizado a 19:53 PM

Asosur plantea sistema digital de facturación para evitar clausuras

Intervención. Piden un plazo para que la iniciativa se implemente en todo el país

Por La Razón

/ 24 de marzo de 2011 / 05:00

El Artículo 19 del proyecto de Ley de Desarrollo Integral y Seguridad Fronteriza establece la clausura definitiva  de una estación de servicio cuando la entidad competente verifique la no emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente por la venta de gasolina, diesel o gas natural vehicular (GNV), sin posibilidad de que la sanción sea convertida en multa.

En la última reunión con el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, «se propuso la implementación de un sistema computarizado de facturación en todas las estaciones de servicio del país», reveló a La Razón la gerente general y asesora legal de la Asociación de Surtidores de Bolivia (Asosur), Susy Dorado.

El control, explicó, se efectuaría conectando el programa de facturación al sistema electrónico de bombas de distribución, de tal manera que la descarga de combustible sólo sea posible cuando se ingrese en el programa todos los datos del consumidor (nombre, Número de Identificación Tributaria o NIT y cantidad y tipo de producto adquirido).

La implementación de un sistema de estas características requeriría —dependiendo de la cantidad de bombas de distribución— de una inversión aproximada de entre $us 10.000 y 12.000 que sería cubierta por los propietarios de las estaciones de servicio, señaló. El sistema, agregó, «garantizaría que no salga un solo litro de combustible sin su previa factura».

Según un estudio, expresó, las gasolineras que contarían con el mecanismo en el corto plazo (hasta un máximo de tres meses) serían las localizadas en las capitales de departamento, pero la llegada del sistema a las estaciones en frontera demoraría más, «por el tiempo que requiere el traslado de los insumos y la conexión del sistema, mismo que estaría funcionando en toda Bolivia en un plazo de nueve a 10 meses», aseguró.

La propuesta del sistema digital de control debería ser integral e incluir el despacho de volúmenes «exactos» desde las plantas de almacenaje de los productos y el seguimiento satelital de la distribución de los carburantes que realizan los cisternas, para evitar que desvíen su contenido al contrabando, sostuvo.

Expropiación. Con respecto al Artículo 10 del proyecto de ley que fue aprobado en el pleno de la Cámara de Diputados, y que según fuentes oficiales se aprobará sin modificaciones en el Senado, Dorado reiteró su confianza en que el Gobierno acepte un acuerdo de venta directa de las estaciones de servicio localizadas en frontera (22), en lugar de la expropiación que prevé la norma.

«El ministro (Gutiérrez) se comprometió a hallar una solución técnica que implicaría llegar a acuerdos con el Gobierno para proceder a una venta directa de esas estaciones de servicio», por lo que los propietarios de las gasolineras de Santa Cruz suspendieron la decisión de devolver sus licencias de operación, «hasta tener una respuesta del Ejecutivo», expresó.

«Las decisiones asumidas por el sector no obedecen a ningún interés político, sino más bien a la protección de nuestras inversiones», dijo.

3 entidades controlan estaciones

Venta
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la FELCN y YPFB reciben reportes mensuales de la compra y venta de carburantes que realizan las estaciones de servicio, por lo que «no es posible que el sector realice una evasión impositiva», dijo la gerente general de Asosur, Susy Dorado.

Funciones

«Si la información de los reportes son manejados por la ANH, FELCN y YPFB, ellas tienen una misión que cumplir. La ANH y Sustancias Controladas deben verificar que el combustible llegue a destino», afirmó Dorado.

YPFB dice que gasolineras son rentables

Las utilidades de las estaciones de servicio que comercializan gasolina y diesel llegan en promedio a $us 10.000 al mes. Asosur asegura que cumple con todos los pagos impositivos de ley.  

Según la gerente general de la Asociación de Surtidores de Bolivia (Asosur), Susy Dorado, las estaciones de servicio compran de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) «un producto previamente facturado y regulado para la compra y venta, lo que implica que el precio (al consumidor) no puede variar».

La ganancia del propietario de la gasolinera es de Bs 0,18 por litro de gasolina vendido y Bs 0,20 por litro de diesel. «Por cada 100 litros de diesel, se tributa Bs 3,66», dijo.

Al respecto, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, aseguró que la comercialización de diesel y gasolina que efectúan las estaciones de servicio «no muestra números rojos» debido al constante incremento del parque automotor en el país, el cual requiere de volúmenes cada vez mayores de carburantes.

«Haciendo un cálculo de los costos operativos y otros gastos que puedan tener las gasolineras, se tiene al menos una utilidad neta promedio de $us 10.000 al mes», aseguró el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

La construcción de una estación de servicio requiere de una inversión aproximada de $us 500.000 a los que se añaden otros $us 200.000, si se agrega el servicio de Gas Natural Vehicular (GNV). Por su parte, Dorado señaló que la inversión para este tipo de construcciones oscila entre los $us 0,3 millones y 1,3 millones.

Comparte y opina:

El FIDA y JICA anuncian su compromiso por la seguridad alimentaria y nutricional en Bolivia

Este viernes firmaron un compromiso durante el seminario internacional “Hacia una agricultura familiar orientada al mercado” en Santa Cruz

Un hombre trabaja en la cosecha de su tierra en el campo. Foto: Archivo

/ 31 de mayo de 2024 / 19:48

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) anunciaron este viernes su compromiso de acción conjunta en Bolivia con el propósito de mejorar los sistemas agroalimentarios, elevar la calidad de vida de pequeños agricultores y contribuir a la seguridad alimentaria en la región.

El acuerdo interinstitucional, según un comunicado, estará orientado a fortalecer las capacidades de los equipos a cargo de la implementación de programas de desarrollo rural financiados por el FIDA, incorporando el enfoque de Empoderamiento y Promoción de Agricultores de Pequeña Escala para una Agricultura Orientada al Mercado (SHEP, por sus siglas en inglés).

Este viernes se hizo el anuncio en el seminario internacional “Hacia una agricultura familiar orientada al mercado”, realizado en Santa Cruz, con la participación de Daniel Anavitarte, director de País del FIDA para Bolivia.

Lea más: Bolivia y la FAO refuerzan lazos de colaboración por otros cuatro años

FIDA

SHEP es un enfoque de extensión agrícola que cambia la visión de los pequeños agricultores, pasando de “producir y vender” a “producir para vender”, y motiva su orientación al mercado. La metodología fue desarrollada en Kenia, a través de una cooperación técnica entre el Gobierno de ese país y JICA, y según el estudio científico de evaluación de impacto del enfoque de SHEP, se mejoró el ingreso hortícola en más del 70% en 2 años.

Esta metodología no sólo aumenta la productividad agrícola, sino que también fortalece la resiliencia de los pequeños agricultores, promoviendo la autosuficiencia y la sostenibilidad a largo plazo.

El SHEP y sus logros se alinean estrechamente con la misión del FIDA, que consiste en empoderar a población rural para lograr un mejor acceso a los recursos, servicios y oportunidades necesarios, con el fin de mejorar sus condiciones de vida.

El FIDA y JICA esperan implementar esta asociación en Bolivia para llevar a cabo acciones concretas que marquen una diferencia tangible en la vida de las personas que más lo necesitan.

Comparte y opina:

La Gestora inicia este viernes el pago de pensiones de mayo

Los jubilados pueden cobrar en 39 entidades financieras habilitadas o recibir su pago mediante la modalidad de abono en cuenta.

Trabajadores jubilados cobran su renta. Foto: Archivo

/ 31 de mayo de 2024 / 19:03

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo inició este viernes el pago de pensiones del mes de mayo en 39 entidades financieras habilitadas a nivel nacional y mediante la modalidad de abono en cuenta, informó la entidad mediante sus redes sociales.

Algunas de las entidades financieras habilitadas en todo el país son: Fortaleza, Prodem; Ecofuturo, Crecer IFD, Diaconía, Pro Mujer, La Primera, Ganadero; Solidario (BancoSol), Unión, entre otras.

Lea más: A un año de operaciones, la Gestora registra 115.403 nuevos asegurados y 4,11% de rendimiento

Los beneficiarios pueden revisar el enlace https://www.gestora.bo, para saber qué otras entidades financieras están habilitadas en todo el país para la cancelación del pago de la pensión; o contactarse con la línea gratuita 800101610.

El 15 de mayo de 2023, la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo inició plenamente sus actividades. Un año después; sus cifras muestran crecimiento en la cartera de inversiones y en el número de asegurados.

El Sistema Integral de Pensiones (SIP) registró 115.403 nuevos aportantes a abril del presente año, llegando a un total de 2.690.397 afiliados. En su primer año de funcionamiento, logró un rendimiento de los fondos de 4,11%, superior al 3.3% obtenidos entre 2017 y 2022.

Comparte y opina:

El BCB reitera que el sistema financiero tiene $us 285 millones a disposición de sus clientes

El presidente del ente emisor destacó la emisión del bono en dólares como prueba de que “hay dólares”.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas. Foto: APG

/ 31 de mayo de 2024 / 18:31

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, reiteró este viernes que el sistema financiero tiene a disposición de sus clientes $us 285 millones en billetes, por lo que, una vez más, desvirtuó que no existan dólares en el país.

Asimismo, remarcó que la obtención de $us 258,8 millones por la emisión del “Bono BCB en dólares” hasta mayo, es una prueba de que se están inyectando más divisas a la economía.

“Los dólares existen en la economía boliviana, la mejor respuesta es que hemos logrado captar dólares que no estaban en el sistema financiero”, dijo.

Rojas explicó que el año pasado el sistema financiero tenía $us 311 millones en activos, de los cuales $us 130 estaban en billetes y monedas y este año la cifra de activos subió a $us 453 millones hasta abril. De ese monto, $us 285 millones están en material monetario (efectivo) a disposición de los clientes de los diferentes bancos.

Lea más: BCB dice que hay dólares y apunta a banqueros ‘conservadores’ cuya administración ‘no es de las mejores’

BCB

“El sistema financiero ha ido captando la divisa por lo cual consideramos que tienen los recursos para atender a sus clientes”, complementó.

Respecto a los dólares obtenidos mediante la emisión del bono BCB, explicó que son para reforzar las Reservas Internacionales Netas (RIN) en beneficio de la economía nacional.

El domingo, Rojas dijo que el año pasado, con menos fondos, los bancos mostraron un mejor manejo y cuestionó que actualmente la administraron de los banqueros “no es de las mejores”.

Como evidencia recordó que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) intervino “ante denuncia que han realizado los consumidores financieros”; y multó “a las diferentes instancias que componen sobre todo Asoban (Asociación de Bancos de Bolivia)”.

En cambio, la Asoban reclamó que no tiene divisas suficientes y cuestionó que el BCB ya no les ofrezca mecanismos de entrega de divisas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En tres meses, el BCB emite bonos por $us 258,8 millones, más del doble de la meta fijada hasta agosto

Las ventas se dispararon en el mes de mayo sobre todo a personas jurídicas (empresas), logrando el 158,8% más de la meta ($us 100 millones) que se habían trazado.

Edwin Rojas, presidente del Banco Central de Bolivia. Foto: APG

/ 31 de mayo de 2024 / 17:27

A tres meses de la emisión del “Bono BCB en dólares”, el Banco Central de Bolivia superó en más del doble la meta fijada ($us 100 millones) y alcanzó hasta este viernes $us 258,8 millones, informó el presidente del ente emisor, Edwin Rojas.

Esa cifra, remarcó, supera todas las expectativas y representa en 158,8% más de lo que se esperaba alcanzar hasta el 30 de agosto, fecha tope para la emisión del instrumento financiero.

“A solo tres meses de la emisión las colocaciones a nivel nacional alcanzaron los $us 258,8 millones, logrando superar la meta de $us 100 millones y superar en un 158,8% nuestra meta trazada. Este resultado refleja la confianza de los inversores, de las personas naturales jurídicas en el ente emisor y las políticas del Gobierno”, dijo Rojas en conferencia de prensa.

Según su explicación, la evolución del bono fue subiendo paulatinamente desde su lanzamiento, el 28 de febrero, como parte del acuerdo entre el Gobierno y los empresarios privados para incrementar el flujo de dólares.

En febrero, el ente emisor emitió bonos por $us 1,1 millones; en marzo la cifra llegó a $us 26,6 millones; en abril fue de $us 56,1 millones y en mayo alcanzó a $us 258,8 millones.

“El bono BCB en dólares” fue adquirido por personas naturales en la siguiente escala: en febrero por $us 1,1 millones; en marzo $us 9,0 millones; en abril $us 13,6 millones y en mayo $us 15,3 millones.

Cifras

El instrumento financiero llegó a todo el país. Por departamentos, en La Paz se emitieron más de la mitad de los bonos (54,0%), seguido de Cochabamba con 25,3%, Santa Cruz con 7,5%, Oruro con 4,0%, 3,4% en Tarija, 3,5% en Chuquisaca, 2,1% en Potosí, 0,1% en Pando y 0,1% en Beni.

Respecto a la colocación el 42,5% lo hizo a un año de plazo, el 28,7% a seis meses, el 18,9% a tres meses, el 6,9% a tres años y el 3,1% a dos años.

En el caso de las personas jurídicas, el bono se emitió en $us 0,01 millones en febrero, $us 17,5 millones en marzo; $us 42,5 millones en abril y $us 243,5 millones en mayo.

En este caso, el 83,8% lo hizo al plazo de tres años, el 10,7% a un año y el 5,5% a dos años.

Lea más: Banco Central inicia la devolución de capital e interés del ‘Bono BCB en Dólares’

Bono BCB

Asimismo, Rojas destacó que el objetivo de este bono era captar aquellos “recursos que no estaban en el sistema financiero y pagar el rendimiento de los mismos también en dólares”.

Durante los primeros meses su emisión estuvo a cargo del BCB y el Banco Unión; sin embargo, actualmente suman once las entidades que lo emite en todo el país, además de los dos primeros se sumaron los bancos Ganadero, FIE, Bisa, Mercantil Santa Cruz, Solidario, Fortaleza, Banco de Crédito, Económico y Banco Nacional de Bolivia.

El presidente de la entidad recordó, además, que el BCB emite títulos desde el 2011 tanto en dólares como en moneda nacional.

“Las estadísticas muestran que hemos logrado vender títulos Bs 13.243 millones, hemos beneficiado a 330.000 personal y hemos pagado en interese más de Bs 600 millones desde que empezamos a emitir títulos”, complementó.

Esta semana, el BCB inició con la devolución de capital y pago de intereses del “Bono BCB en dólares” a las personas naturales y jurídicas que invirtieron en este instrumento financiero a tres meses.

El Banco Central reiteró que las personas interesadas en el “Bono BCB en dólares” pueden adquirirlo o reinvertir sus ganancias hasta el 30 de agosto de 2024.

La escala de intereses definida para el “Bono BCB en dólares” es por tres meses 4,5%; por seis meses 5%; por un año 6%; por dos años 6,25% y por tres años se pagará un interés de 6,50%.

Comparte y opina:

En el caso YLB, la Fiscalía amplía la investigación contra la empresa Gerimex

La Procuraduría del Estado solicitó también ampliar los delitos de conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado contra la empresa Gerimex y los exfuncionarios de la estatal YLB.

Trabajo de impermeabilización de las piscinas en el complejo industrial del salar de Uyuni.

/ 31 de mayo de 2024 / 15:13

Dentro las investigaciones del caso YLB, la Fiscalía amplió las investigaciones contra la empresa Gerimex SRL, que firmó ocho contratos entre 20013 y 2019 para la instalación de piscinas industriales de evaporación para la producción de carbonato de litio y cloruro de potasio en el salar de Uyuni, Potosí.

El procurador general del Estado, César Siles, informó que su despacho presentó la solicitud, que en las últimas horas fue aceptada por el Ministerio Público, con el objetivo de obtener el resarcimiento por el daño económico causado por esos contratos.

Lea también: Aprehenden a representante de la empresa Gerimex por caso YLB

“Conociendo que la empresa (Gerimex) tiene acciones en otras empresas, tiene patrimonio como empresa y tiene socios dentro la empresa, hemos realizado la ampliación de la investigación en esa lógica de tratar de garantizar razonablemente la recuperación del daño económico al Estado”, informó Siles en conferencia de prensa.

El 18 de abril, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) inició una demanda penal en contra de 11 personas, 10 exdirectivos de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) y una de la empresa contratista, luego de una auditoría interna que estableció irregularidades en 18 piscinas de evaporación para el proyecto de litio.

Los sindicados son investigados por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato en las piscinas industriales de evaporación.

Afectación

De acuerdo con la estatal YLB, el daño económico supera los Bs 425 millones. Supuestamente, el complejo industrial se encontró “en cimientos” y sin capacidad de dar resultados.

En ese marco, cinco exfuncionarios ya fueron cauteladas: son el exministro de Minería y exgerente de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú, Paul Q. B. y Cristian A. A., los tres con detención domiciliaria, y el exjefe de planta Edwin F. U. y Jorge F. M., ambos con detención preventiva en el penal de San Pedro, en La Paz. También se imputó a Paula G. R. representante legal de la empresa Gerimex SRL.

Siles indicó que se solicitó también ampliar los delitos de conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado contra la empresa Gerimex y los exfuncionarios de la estatal YLB.

“La ley (anticorrupción) Marcelo Quiroga Santa Cruz permite ampliar la investigación contra la empresa como persona jurídica, considerando que la empresa tiene varios socios, tiene patrimonio, acciones, se ha ampliado la investigación contra la empresa”, informó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias