El RUAT no tiene presupuesto para emplacar chutos
Espera que haya una asignación del Ministerio de Economía y Finanzas
Aún no existe un presupuesto destinado para emplacar los vehículos chutos que recientemente ingresaron al país y que ahora tramitan su nacionalización. El Ministerio de Economía y Finanzas deberá destinar recursos para esta labor, informó ayer el presidente del directorio del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), Ronald Cortez.
La autoridad dijo que el RUAT no tomó previsiones para entregar placas a todos los automóviles que serán nacionalizados hasta el 1 de julio, fecha en la que fenece el registro vía internet de estos vehículos, según la Ley de Saneamiento Legal. «No se ha previsto placas para esta gran demanda de vehículos (chutos) que superan, creo, los 70 mil, y están llegando a los 100 mil», declaró Cortez a la red ATB.
La Ley 133, en su octava disposición adicional, determina que «para el cumplimiento del programa de saneamiento legal… El Tesoro General de la Nación podrá asignar recursos, de acuerdo a disponibilidad financiera, a la Aduana Nacional para la ejecución del Programa y al Registro Único para la Administración Tributaria Municipal – RUAT, para la adquisición extraordinaria de placas de circulación de vehículos automotores».
Las placas son importadas desde Alemania, por lo que su llegada al país «podría tardar un par de meses», según Cortez. Las mismas incorporan una marca de agua y una cinta reflectiva para su seguridad.
Cortez dijo que el directorio del RUAT tiene los recursos para emplacar a cerca de 60 mil vehículos que serían importados de manera legal al país el 2011. Anunció que mañana el directorio del RUAT se reunirá para enfrentar el ingreso de miles de vehículos al país.