Pelea por una mina de estaño deja un muerto
Refriega. La Policía recaba más datos para enviar un contingente
Las secciones en conflicto son Yaco (tercera) y Malla (cuarta). Ambas se disputan el control de la mina que está al pie del Illimani. Además, producto del enfrentamiento, varias personas entre hombres y mujeres resultaron heridas por las piedras.
«Hay una persona muerta y por eso estamos esperando una información cabal para poder hacer los procedimientos policiales y (así) ver cómo aconteció el fallecimiento de esta persona», informó el comandante nacional de la Policía, Renato Santiesteban.
El jefe policial agregó que se está recabando la información respectiva sobre el caso y después de ello analizarán los datos para poder hacer un trabajo policial dentro de la mina.
Según el portal de Erbol, la persona fallecida sería una mujer. Armando Ruiz, dirigente del sector de la Cuarta Sección, que habría intentado ingresar de manera pacífica a la mina Chojñacota, dijo que el enfrentamiento se produjo a las 10.00 de ayer cuando el otro bando rival les habría empezado a lanzar dinamitas y piedras.
«Nosotros como Cuarta Sección quisimos entrar a nuestra fuente de trabajo pero hemos sido avasallados, hemos sufrido una arremetida de parte de la gente de la Tercera Sección Yaco, esta gente que trajo a antisociales de Achacachi y hasta El Alto nos atacó, lanzaron dinamitas e hicieron rodar piedras desde el cerro. Una de ellas llegó a la cabeza de la compañera Soraida Guillan Ruiz, quien perdió la vida», contó Ruiz, entre sollozos.
Causas. Para el representante de la Cuarta Sección, el motivo de la pelea sería porque su sector consiguió, en el marco de la legalidad, arrendar la mina en disputa de Fernando Pereira (quien sería el único propietario) y se disponían a trabajar con todos los contratos pertinentes organizándose como una cooperativa minera.
También sindicó a Roberto Achacollo, dirigente de la Tercera Sección Yaco, como el supuesto principal cabecilla del bando que quitó la vida a la comunaria en el enfrentamiento.
En tanto, Achacollo explicó que las minas Laramcota, Chojñacota, Monte Blanco y Charcota están ubicadas en la jurisdicción de la Tercera Sección, por lo que ya las estarían explotando y no permitirán que personas de otros lados ingresen a sus territorios originarios. «Nosotros, los que pertenecemos a la Tercera Sección Yaco, ya estamos explotando nuestros yacimientos, las otras personas que aducen ser cooperativistas han venido de la Cuarta Sección Malla, ellas tienen minas y que luchen por las mismas, que no vengan a nuestro sector», dijo Achacollo entre advertencias.
Ya existían peleas por otra mina
Laramcota
El pasado 20 de enero, los dos sectores ya protagonizaron otro enfrentamiento, pero en esa ocasión por la posesión de la mina Laramcota (cerro azul). Los de la Cuarta Sección habrían sido expulsados por la fuerza de la mina Laramcota y ahora intentaron ingresar a la mina Chojñacota.