Economía

Wednesday 8 May 2024 | Actualizado a 17:49 PM

HAY TENSIÓN Y EL DIÁLOGO NO LLEGA A SAN IGNACIO DE MOXOS

Los indígenas que rechazan la construcción de la carretera por el TIPNIS se quedarán hasta el lunes en San Ignacio de Moxos, a la espera de hablar con el Presidente

Por La Razón

/ 20 de agosto de 2011 / 05:00

La quinta jornada de la caminata de protesta concluyó con una carta enviada por el Gobierno a los marchistas, en la que plantea «la instalación inmediata de una reunión de coordinación con sus representantes, para el encuentro con el Presidente (Evo Morales)».

La apertura al diálogo con la presencia del Jefe de Estado se produjo anoche, luego de que los indígenas movilizados rechazaran reunirse con una comisión de ministros que llegó a San Ignacio y que esperó durante toda la jornada a los movilizados.

Los indígenas habían enviado a la comisión una nota en la que anunciaban que dialogarán «sólo con el Presidente» y además hacían referencia a un pliego de 13 puntos. En la carta de respuesta, el Ejecutivo les solicita «hacernos conocer estos planteamientos de manera oficial, en un documento suscrito por sus representantes». Hasta la medianoche los marchistas no se habían pronunciado sobre la misiva.

Moxos. Los indígenas llegaron a San Ignacio a las 09.45, poco después de que arribara al lugar la comisión de ministros, encabezada por el titular de la Presidencia, Carlos Romero.

Según reportó el enviado de La Razón a esa zona, Jorge Quispe, la tensión se sintió desde ese momento. «Mientras los campesinos se instalaban cerca del surtidor a la salida de este municipio, un grupo de cívicos que apoya la carretera bloqueaba la tranca que conduce a San Borja», la próxima meta de los marchistas.

Informó que la mayoría de los comercios cerraron y que el mercado central comenzó a funcionar a medias. Mientras, a pocos metros de los nativos los ministros se reunían con dirigentes de varias comunidades que apoyan la carretera, como lo hacen la mayoría de los mojeños.

«Nosotros queremos la carretera y ellos (los marchistas) no, por eso nosotros pedimos la construcción del camino porque eso nos traerá mucho progreso», declaró al corresponsal una vendedora de comida en el mercado ignaciano.

Durante la jornada, un fuerte dispositivo de seguridad, reforzado con policías llegados de Trinidad, resguardó las oficinas de la Alcaldía y el banco Prodem en la plaza principal.

El ministro Romero, anoticiado del bloqueo contra los marchistas, pidió a los ignacianos suspender la medida. «Hagamos sentir nuestra hospitalidad…dejen pasar los alimentos», exhortó. Se refería a un envío que hicieron indígenas chimanes de San Borja para apoyar la marcha.

El mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, Rafael Quispe, declaró a la agencia de noticias Erbol que están dispuestos a enfrentarse. «Son del MAS los que están bloqueando y, si no se retiran el lunes, pues habrá no más enfrentamientos».

Este tipo de advertencias también se escucharon en Villa Tunari, al otro extremo del proyecto carretero, donde Morales se reunió con indígenas del Consejo Nacional del Sur. Éstos expresaron su apoyo al proyecto, aunque también pidieron al Presidente dialogar con los marchistas. Según informó la enviada de este medio, Angélica Melgarejo, durante el breve encuentro con los originarios, éstos no descartaron movilizarse en defensa de la carretera.

En La Paz, el canciller David Choquehuanca demandó a los indígenas no poner condiciones al diálogo.

García habló de derechos

El vicepresidente Álvaro García Linera declaró ayer que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos restituirá los derechos de miles de indígenas que viven en comunidades asentadas dentro y alrededor del TIPNIS.

Los mojeños respaldaron el proyecto carretero

«Señores ministros, nosotros queremos carretera». Así, con esa frase repetida en al menos diez ocasiones, dirigentes de organizaciones vivas de San Ignacio de Moxos le dijeron sí a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

En instalaciones de la Escuela de Música de San Ignacio, los ministros de la Presidencia y de Obras Públicas, Carlos Romero y Wálter Delgadillo, respectivamente, escucharon atentamente a los vecinos ignacianos. «Hay organizaciones no gubernamentales que se oponen a este tan anhelado proyecto que todos los ignacianos tenemos, por eso nosotros vinimos aquí para que sepan que estamos con la carretera», dijo Adhemar Arias, dirigente campesino.

De igual forma, transportistas, maestros, Federación de Juntas Vecinales y otras organizaciones expresaron su respaldo a la carretera que los unirá con Cochabamba.

A su turno, Romero denunció que existen intereses políticos detrás de la marcha. «Están politizando, insuflando contradicciones entre el Gobierno y los indígenas. Éstos ya no son los tiempos del odio, de la discriminación y para eso hemos venido aquí», insistió Romero en medio de aplausos.

La comisión gubernamental oyó a los ignacianos y sus necesidades. Vecinos de San Lorenzo, El Retiro y San Antonio de El Pallar, entre otros, hicieron conocer su respaldo al proyecto carretero.

La marcha llegó y se quedará hasta el lunes

A las 09.45, tras cinco días de marcha, cientos de indígenas de tierras altas y bajas llegaron ayer a San Ignacio de Moxos, ante la mirada curiosa de los pobladores que, a diferencia de los marchistas, piden la construcción de la carretera que va a Villa Tunari.

Los marchistas iniciaron el lunes 15 su protesta en contra del segundo tramo entre Monte Grande e Isinuta, que atraviesa por el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

«Estamos un poco cansados, pero estamos con la moral intacta», dijo Alberto Ortiz, de los dirigentes de Riberalta, mientras recorría la plaza principal de San Ignacio junto a los otros indígenas. Insolados, algunos con callos y ampollas en los pies, la mayoría de ellos deshidratados, pero pese a ello con fuerza para pedir sus demandas, así llegaron los indígenas a San Ignacio.

«¡El TIPNIS no está en venta!», «Compañeros: ¡Que viva la marcha indígena!» y «¡Que viva nuestro territorio!», fueron algunas de las arengas con las que los indígenas llegaron, tras recorrer los últimos 10 kilómetros de esta primera etapa. La meta de la segunda está a 190 km, en San Borja, y la última, La Paz, a poco menos de 500 km.

Algunos vecinos mojeños invitaron agua a los marchistas, pero una mayoría sólo los miró. Luego se instalaron cerca del lugar donde se encontraba una comisión de ministros y anunciaron que se quedarán hasta el lunes.

Comparte y opina:

ANH presenta denuncia contra quienes generan campaña de desestabilización de carburantes

El director de la ANH, Germán Jiménez, afirmó que el Gobierno garantiza el abastecimiento de los carburantes en el país y despacha con normalidad los carburantes desde sus 27 plantas de almacenaje.

El director de la ANH, Germán Jiménez, en conferencia de prensa.

Por Yuri Flores

/ 8 de mayo de 2024 / 17:29

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) presentó este miércoles una denuncia contra quienes generan una campaña de desestabilización de carburantes en el país a través de audios en las redes sociales.

El director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, indicó que esos audios circulan en el departamento de Cochabamba con el objetivo de que la gente vaya a las Estaciones de Servicio (EESS) y generen una especulación sobre un supuesto desabastecimiento de gasolina, diésel y gas.

Lea también: ANH informa que despachó excedentes de más de un millón y medio de litros de combustible

“La ANH presenta una denuncia ante la Fiscalía para realizar las investigaciones a estas personas que están realizando este tipo de hechos delictivos. Instigación pública a delinquir ese es el delito que vamos a presentar hoy y podremos llegar a los hechos reales”, indicó.

El funcionario afirmó que el Gobierno, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), garantiza el abastecimiento de los carburantes en todo el territorio y, para ello, realiza con normalidad el despacho de los carburantes desde sus 27 plantas de almacenaje.

Audio

Uno de los audios presentados por la ANH corresponde a una persona de sexo femenino que afirma: “informarles que vayan, cómprense gasolina, gas no va a haber nada, compañeros. La ANH también va a controlar, dice, lo que tenemos autitos chutos; eso hay que agarrarnos en bidones, sino no vamos a tener nada. Van a controlar, vayan a comprarse gas, gasolina”.

Jiménez indicó que “estos audios han empezado a circular en el departamento de Cochabamba”, por lo que personal de la ANH comenzó a intensificar los operativos para evitar el contrabando de combustibles.

Además, dijo que la ANH garantiza el abastecimiento de combustibles en las más de 500 Estaciones de Servicios del país, por lo que llama a la tranquilidad a la población y no dejarse llevar por esta clase de campañas que buscan desestabilizar al país.

Comparte y opina:

En dos semanas, la ANH comisó 26 vehículos y más de 100.000 litros de combustible

También se precintaron tres estaciones de servicio, dos de GNV en el departamento de Cochabamba y una en Santa Cruz.

Precintado de una estación de servicio en el departamento de Santa Cruz.

Por Yuri Flores

/ 8 de mayo de 2024 / 15:26

En operativos realizados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) durante las dos últimas semanas, se incautaron más de 100.000 litros de combustible y 26 vehículos que realizaban el carguío en reiteradas ocasiones y lo transportaban de manera irregular. 

“Estamos intensificando los operativos por parte de la ANH, tenemos más de 100.000 litros en dos semanas que hemos retenido en el Estado boliviano, de los cuales 40.000 son por el tema de operativos y 60.000 por el tema de los 26 vehículos que se han incautado”, informó el director de la ANH, Germán Jiménez. 

Lea también: Comisan más de 3.000 litros de combustibles que se vendían en casas particulares

De estos operativos se aprehendió a 35 personas que fueron puestas a conocimiento del Ministerio Público para que determine la situación legal de los aprehendidos.

Como parte de esos controles, también se precintó tres estaciones de servicio, uno en el departamento de Cochabamba y dos en Santa Cruz que entregaban carburantes a vehículos que no tenían autorización.

Precinto

Las dos estaciones de servicio en Cochabamba distribuían Gas Natural Vehicular (GNV) y fueron identificados porque entregaban el carburante a vehículos que no actualizaron la recalificación de los cilindros, vulnerando el sistema de la ANH.

“En estas estaciones de servicio hemos identificado placas en las cuales se pueden observar más de 150 que contaba esta estación de servicio en la cual introducía y vulneraba el sistema de la institución”, explicó.

Recordó que los motorizados que funcionan a GNV tiene que realizar el mantenimiento cada año y recalificar los cilindros cada cinco años. El no hacerlos podría ocasionar problemas en el motorizado y en sus ocupantes.

“Un vehículo a los cinco años, ya en el tema de GNV, automáticamente el sistema B-SISA lo bloquea y esto tiene que llegar a tener una recalificación. Inmediatamente estas estaciones de servicio realizaban el cambio de placa e insertaban vehículos que sí estaban recalificados y eso genera una inseguridad en la población”, expresó.

El tercer surtidor fue precintado en el departamento de Santa Cruz, ubicado en Montero, porque realizaba el carguío del combustible a un vehículo que tenía otra placa que no le correspondía.

Comparte y opina:

Titular de FIDA destaca el liderazgo Bolivia en la carne de llama y la forma de producción

El presidente Luis Arce inauguró el Año Internacional de los Camélidos 2024 y presentó un “plan maestro” de actividades.

El titular de FIDA, Álvaro Lario, en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 8 de mayo de 2024 / 14:35

A propósito del Año Internacional de los Camélidos, el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Álvaro Lario, destacó que Bolivia es líder mundial en la revalorización de la carne de llama, además de la forma de producción —en su criterio— amigable con la naturaleza por las costumbres y tradiciones del país. 

El martes, el presidente Luis Arce inauguró el Año Internacional de los Camélidos 2024 y presentó un “plan maestro” de actividades. El evento fue inaugurado en un acto especial en la Plaza Mayor de San Francisco, tras un desfile de camélidos y con la presencia de productores y transformadores de diferentes regiones del país.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Lario afirmó que Bolivia es líder en la transformación de la economía a través de la producción de camélidos. “Está liderando junto a Arabia Saudí a nivel internacional. Fue un modelo de éxito”, afirmó.

Recordó que hace décadas la carne de llama no era valorada y se vendía a precios muy bajos, que no permitían una vida digna a los productores de camélidos. Destacó que, a través de la inversión, de la maquinaria y las cadenas de valor, las comunidades rurales perciben un ingreso digno por el incremento de producción de lana. “Ha sido un éxito total”. 

Lario indicó que los camélidos «están adaptados al cambio climático» y son un gran instrumento de desarrollo económico y formación de la comunidad rural de Bolivia y que, por ello, hay que proporcionar a los productores herramientas y posibilidades para incentivar el modelo productivo, “sano y rural”.

“Los camélidos son resilientes, necesitan menos agua, su carne tiene muchos nutrientes, proteínas y es baja en grasas. Emiten menos metano que otros rumiantes, como las vacas”, dijo.

El presidente de FIDA dijo que esa institución pone a las mujeres en el centro de los modelos de producción de camélidos y destacó que es importante el anclaje en la parte cultural y de género para darle voz a las mujeres en las comunidades. “Las mujeres permiten tener un mayor ahorro e invertir en la familia”. 

A su vez, subrayó la importancia de la producción de camélidos por los pueblos indígenas con base a sus principios de usos, costumbres y conexión con la tierra heredada por generaciones. “No solo hay un modelo productivo, sino se debe valorizar el mundo rural”.

En cuanto a los proyectos de FIDA en Bolivia, aseguró que esa institución busca llegar a los lugares más remotos para invertir en distintos proyectos. Afirmó que Bolivia es el país con más prioridad para la entidad a través de 14 proyectos durante más de tres décadas y una inversión de más de $us 300 millones.

«Nos focalizamos donde no llega la inversión», añadió.

Resaltó que, en el país, las comunidades rurales “deciden sus proyectos» y el FIDA las acompaña, a diferencia de otras regiones del mundo.

Bolivia emprendió la propuesta de declarar a 2024 como el Año Internacional de los Camélidos. En 2017, la Asamblea General de las Nacionales Unidas (ONU) adoptó la iniciativa del gobierno de Evo Morales.

El propósito es revalorizar las especies que existen en el mundo: los dromedarios, camellos, bactrianos, llamas, alpacas, vicuñas y guanacos, que se encuentran en África, Asia Sudoccidental y Central, Oceanía y América del Sur.

Lea también: Año de los Camélidos: Arce presenta un plan ‘maestro’ para potenciar el sector

Comparte y opina:

YPFB cuenta con cerca de 70 millones de litros de combustibles para el mercado interno

En plantas se tienen 15 millones de litros de diésel y 26 millones de litros de gasolina. Otros 14 millones de litros de diésel y 12 millones de litros de gasolina están en importación.

Una estación de servicio que entrega combustible a los motorizados en el país.

Por Yuri Flores

/ 8 de mayo de 2024 / 13:55

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) afirmó que cuenta con cerca de 70 millones de litros de combustibles (gasolina y diésel) para abastecer el mercado interno y no exista una especulación de los carburantes por parte de la población.

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que a la fecha se tiene en plantas de almacenaje más de 41 millones de litros de carburantes, entre gasolina y diésel, y otros 26 millones que están en importación.

Lea también: YPFB despacha 14 millones de litros de combustibles por día; ven móviles políticos en bloqueos

Tenemos “un total (de cerca) de 70 millones (de litros) dentro el Estado nacional que garantiza el abastecimiento dentro el mercado interno y es importante decir que lo despachos se llevan con normalidad y como ANH garantizamos que el carburante llegue con precio, volumen y calidad a todas las estaciones de servicio”, informó en conferencia de prensa.

Según el detalle, son 15 millones de litros de diésel y 26 millones de litros de gasolina que se tienen en plantas de almacenaje. Mientras que 14 millones de litros de diésel y 12 millones de litros de gasolina están en proceso de importación.

Consumo

Explicó que la demanda diaria de combustibles en el país llega a los 7 millones de litros, tanto de gasolina como de diésel, lo que garantiza el abastecimiento en el mercado interno.

Respecto a las denuncias realizadas por los transportistas de carga internacional, sobre una disminución en la importación de combustibles, Jiménez prefirió indicar que lo importante es que el abastecimiento en el mercado interno esté garantizado.

La semana pasada, la dirigencia del Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional Internacional (Schatin) informó que existen filas en las estaciones de servicio. Según el dirigente del sector, Pedro Quispe, YPFB redujo la cantidad de combustibles que entrega a las estaciones de servicio debido a la falta de divisas para adquirir el diésel.

Comparte y opina:

Estudios establecen que pozo Domo Oso-X3 está fuera de Tariquía y proyecta 2,8 TCF

En diciembre del año pasado, comunarios que protegen la Reserva de Tariquía denunciaron el ingreso de trabajadores de una empresa subcontratista de Petrobras sin la autorización previa.

El área de la reserva natural de Tariquía, en Tarija.

Por Yuri Flores

/ 8 de mayo de 2024 / 12:34

De acuerdo con los estudios realizados por las empresas petroleras, el pozo Domo Oso-X3 (DMO-X3), ubicado en la provincia O’Connor en Tarija, está fuera de la reserva de Tariquía y tiene una proyección de 2,8 trillones de pies cúbicos (TCF por su sigla en inglés) de hidrocarburos.

Este proyecto hidrocarburífero es impulsado por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y por Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) y los estudios establecieron que está a 1,2 kilómetros (km) de la reserva natural.

Lea también: Proyectan 13 MMm3 de potencial de gas con la perforación de 5 pozos en el Subandino Sur

“La ubicación preliminar del pozo está a 1,2 km fuera de la reserva y se definirá de forma precisa tras que se tenga la ingeniería básica de la construcción de camino y planchada. Ante ello, el ingreso por parte de personal para el relevamiento de datos de campo es fundamental”, precisó Armin Dorgathen, presidente de YPFB.

En diciembre del año pasado, representantes de las nueve subcentrales del cantón Chiquiacá en el municipio de Entre Ríos, Tarija, se reunieron con funcionarios de Petrobras y YPFB, donde los comunarios expresaron su rechazo al ingreso de empresas petroleras en el área conocida como Domo Oso-X3 debido a preocupaciones por posibles daños ambientales.

Rechazo

Según los comunarios que protegen la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, a esa área protegida ingresaron trabajadores de una empresa subcontratista de Petrobras sin la autorización previa del Gobierno Municipal, ni de las autoridades comunales, reportó El País.

La petrolera estatal informó que, para desarrollar actividades petroleras en una determinada área, tanto YPFB como Petrobras obtienen la licencia ambiental y la evaluación de los impactos del proyecto, las medidas de control y mitigación de riesgos.

“Este proyecto traerá beneficios económicos para el lugar, la región y el país en equilibrio del cuidado del medioambiente. Hay que dejar en claro que la perforación del pozo exploratorio DMO-X3 está fuera de los límites de la reserva de flora y fauna de Tariquía, es decir fuera del área protegida”, precisó el ejecutivo.

Según las etapas del proyecto, se realiza el proceso de la licencia ambiental que contempla la categorización, el estudio de evaluación de impacto ambiental, la consulta pública y los programas de protección y seguimiento.

Luego se ingresa a la etapa de ingeniería básica que establece un levantamiento de datos de la zona, la topografía y caminadas de reconocimiento.

Culminada esas actividades se procede a trabajos de camino y planchada, lo que implica la construcción, movimiento de tierra y obras civiles en general.

Por último, se ingresa a la fase de perforación del pozo exploratorio.

Comparte y opina:

Últimas Noticias