Economía

Tuesday 16 Jul 2024 | Actualizado a 06:10 AM

La importación de diésel sube en 58%, y en seis años el gasto llega a $us 2.151 MM

Gasto. A julio de este año, Bolivia importó combustibles por $us 592,94 millones

Por La Razón

/ 30 de agosto de 2011 / 05:00

Según datos oficiales, desde el 2005 hasta el 2010 el gasto efectuado por el Tesoro para la internación del diésel llegó a $us 2,151 millones (ver infografía). Actualmente, el gas natural, la gasolina, el gas licuado de petróleo (GLP) y el diésel oil se venden en el país a precios subvencionados.

El 22 de enero, el presidente Evo Morales hizo un recuento sobre el gasto que realiza el Estado para la importación de diésel y dijo que, año que pasa, el costo se incrementa.

Consultado por la La Razón sobre los nuevos parámetros que definirán el incremento de recursos por parte del TGN para la compra y subsidio de combustibles, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, evitó referirse al tema y pidió «trasladar» la pregunta al ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

El 20 de agosto, el vicepresidente Álvaro García anunció que esta semana se iniciaría el tratamiento del Presupuesto General del Estado (PGE) 2011 Reformulado. «El anterior Presupuesto se calculó sobre el barril de petróleo en $us 70 y el promedio hasta ahora es de $us 90», indicó.

El PGE 2011 asignó recursos por un valor de $us 1,002 millones para la compra y subvención de combustibles líquidos para el mercado interno. Sin embargo, el cálculo realizado por el Gobierno para tal fin fue efectuado estimando que el precio del barril de petróleo estaría cerca de los $us 70,2, siendo que el precio promedio del crudo en los mercados internacionales se calcula en $us 93.
 
RECURSOS. Datos oficiales dan cuenta que los ingresos que el país recibirá este año por la comercialización de hidrocarburos estarían cerca de los $us 1.566,9 millones y la subvención llegaría a los $us 500 millones, es decir, un tercio de los recursos generados por la exportación de gas.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer que de enero a julio de este año el valor de la importación de combustibles y lubricantes creció de $us 375,69 a 592,94 millones, lo que representa un incremento del 57,83% en relación a similar período de la gestión anterior.

Un informe del Banco Central de Bolivia (BCB) revela que durante el primer semestre de este año las obligaciones de Bolivia con Venezuela por la compra de diésel llegaron a $us 363,8 millones. Las obligaciones con el país caribeño representan el 11,42% de la deuda externa total de Bolivia ($us 3.184,8 millones), lo que convierte a Venezuela en su principal acreedor bilateral. El 2010, el Tesoro erogó $us 666 millones para la importación de diésel y gasolina, aunque el 64% de esos recursos fueron desviados al contrabando, según un cálculo realizado por el Ministerio de Economía.

La subida del precio internacional del petróleo en el West Texas Intermediate (WTI) genera al Estado mayores ingresos por la venta de gas natural, pero también ocasiona la erogación de más recursos por el incremento en los precios de los carburantes, mismos que se mantienen congelados desde el 2004. El precio del barril de crudo cerró ayer al alza en $us 87,27, informó AFP.

Producción estratégica de Bolivia

Petróleo

La producción de petróleo crudo y condensado alcanzó, de enero a mayo de este año, los 1,01 millones de barriles por mes (MMbbl/m), nivel «ligeramente» por encima del obtenido en similar período de la gestión anterior, según información oficial.

Más gas
Por su parte,  en los primeros cinco meses del año, la producción de gas natural registró un incremento del 11,04% respecto a mayo del 2010, señalan los datos del Informe de Política Monetaria Julio 2011 del Banco Central de Bolivia (BCB).

Alertan sobre dependencia de gas y minería

La creciente dependencia de los recursos generados por la exportación de gas y minerales, sumada a la caída de las ventas de productos no tradicionales, representa un grave problema para el desarrollo económico del país. 

Así lo advierte el estudio «Gasolinazo: subvención popular al Estado y a las petroleras. Análisis de la política económica, fiscal y petrolera» elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

El hecho de que «la economía y las finanzas públicas dependen más y más de los sectores extractivos, mientras se estanca la producción industrial y agropecuaria», es uno de los siete «grandes» problemas que generó la política económica del Gobierno en los últimos años y que  «acentuaron los grandes problemas estructurales del país», cita el documento.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el primer semestre de este año, la exportación de productos no tradicionales sufrió una considerable caída del 40% en valor y del 21% en volumen. El desplome de las ventas se registró en la agropecuaria, agroindustria, artesanía, manufacturas y producción forestal, rubros que más valor agregado y empleo generan, recordó el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Wilfredo Rojo.

El incremento en el valor de las exportaciones de materias primas genera «vulnerabilidad» en la economía nacional y en el sector externo. «Una caída en los precios de las materias primas puede dañar gravemente la  economía». El estudio del CEDLA también advierte con problemas ocasionados por una potencial crisis energética y el aumento de las subvenciones.

Comparte y opina:

El transporte pesado da 10 días de plazo al Gobierno para que cumpla sus compromisos

El dirigente Domingo Ramos dijo que las mesas técnicas avanzaron solo un 20% y no ve soluciones a la falta de dólares y combustibles.

El transporte pesado advierte con volver a los bloqueos Foto: Archivo

/ 15 de julio de 2024 / 22:51

El transporte pesado nacional está nuevamente en apronte y este lunes le dio un plazo de 10 días al Gobierno para que cumpla los compromisos a los que llegó al mes pasado para desmovilizar al sector, caso contrario retomarán las medidas de presión.

El dirigente de la Confederación del Transporte Pesado Internacional, Domingo Ramos, dijo que el sector aún está en estado de emergencia y alertó que las mesas técnicas que llevan con el Gobierno para atender su pliego petitorio tienen un avance de solo 20%.

“Ha tenido solamente un causal para desmovilizar al transporte pesado. Hoy el transporte pesado le da al gobierno central, al ministro de Economía 10 días hábiles para su cumplimiento”, dijo Ramos en Unitel.

Lea más: Arce desactiva el bloqueo del transporte pesado; se evaluará el avance de las mesas técnicas en 90 días

El dirigente lamentó que hasta la fecha no exista una solución a la escasez de dólares ni a la provisión de combustibles.

“El transporte pesado se encuentra en estado de emergencia constante, porque las mesas de trabajo que hemos realizado, que son mesas de reuniones técnicas solamente se ha avanzado en un 20%. Si no se da cumplimiento a estas reuniones técnicas; nosotros nos bajamos nos bajamos a un ampliado nacional ya para iniciar las medidas de presión en defensa de nuestro gremio”, dijo Ramos.

El pasado 26 de junio, el sector y el Gobierno llegaron a un acuerdo y los transportistas decidieron no continuar con las medidas de presión, entre ellas un bloqueo nacional indefinido.

Los transportistas reclaman por la falta de dólares, combustible, además de presuntos abusos de parte de Aduana, Impuestos y Diprove, entre otros.

Comparte y opina:

Ya están en circulación los nuevos billetes; sepa cómo reconocerlos

El Banco Central de Bolivia anunció que son billetes de reposición que reemplazan al material monetario deteriorado.

Los billetes de reposición ya están en circulación. Foto: BCB

/ 15 de julio de 2024 / 21:59

Mediante sus redes sociales, el Banco Central de Bolivia (BCB) anunció que los nuevos billetes de reposición ya están en circulación y cuentan con las mismas características y medidas de seguridad; la única diferencia es que tienen dos nuevas firmas: la del presidente y del gerente del ente emisor.

“Estos nuevos billetes reemplazarán el material monetario deteriorado para que puedas hacer tus transacciones con total normalidad y seguridad”, dice el anuncio del BCB.

Los nuevos billetes llevan la firma del presidente del BCB, Edwin Rojas Ulo, y el gerente general, Rubén Ticona. Mantiene las mismas características de diseño y medidas de seguridad.

La semana pasada, el BCB anunció la reposición de 321,5 millones de piezas de material monetario destruidos y en mal estado por un valor de Bs 18.000 millones.

Lea más: El BCB destruyó 803 millones de billetes deteriorados; bancos están obligados a canjearlos

Billetes

Los billetes se repondrán en los siguientes cortes: 13,65 millones de piezas de Bs 200; 98,4 millones de Bs 100; 62,9 millones de Bs 50; 67,20 millones de Bs 20 y 79,3 millones de Bs 10.

El presidente del BCB explicó que la provisión del material se debe fundamentalmente al deterioro y destrucción de billetes en mal estado y explicó, por ejemplo, que hay 327 millones de piezas de la serie J y 671 millones de piezas de la serie A que deben ser reemplazadas.

La autoridad añadió que la vida útil de un billete es generalmente de entre uno y cinco años, según el corte y otros factores.

Desde 2016, el BCB destruyó aproximadamente 803 millones de piezas de billetes en mal estado o deteriorados, por un valor de Bs 35.000 millones, porque ya no estaban aptos para continuar en circulación.

Las autoridades recordaron a la población que si tiene billetes en mal estado o deteriorados debe canjearlos por otros en buen estado y lo puede hacer en cualquier entidad financiera y en el Banco Central.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Universidades públicas negociarán más recursos económicos en mesas de trabajo

Los rectores se reunieron ayer con el ministro de Economía y acordaron que la base de la negociación será la asignación extraordinaria entregada a 2023.

El ministro Marcelo Montenegro con autoridades de las universidades públicas. Foto: Min. Economía

/ 15 de julio de 2024 / 21:12

Las universidades públicas del país negociarán individualmente, en mesas de trabajo, la asignación de recursos económicos adicionales y lo harán “sobre la base de la asignación extraordinaria” que les entregó el Gobierno el año pasado, informó este lunes el rector de la Universidad Autónomo Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, Vicente Cuéllar.

Este lunes el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, se reunió con los rectores de las universidades públicas y el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

En la cita se determinó establecer un cronograma en el que cada universidad se reunirá con autoridades de esa cartera para negociar individualmente su solicitud. Los encuentros se iniciarán el miércoles con la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián.

“Hemos expuesto nuestras necesidades, hay un compromiso del ministro de repetirnos el presupuesto extraordinario del año pasado, pero solo como base de negociación de la presente gestión. Hemos acordado mesas de trabajo, pero lo bueno es que no estamos partiendo de cero, estamos partiendo del presupuesto extraordinario asignado a todas las universidades el año pasado, es la base de negociación para cada universidad discuta por separado sus demandas”, explicó Cuéllar a los medios de comunicación.

Lea más: Economía se reúne con universidades públicas que piden ‘presupuesto adicional’

Universidades

El rector de la universidad cruceña calificó como positiva la reunión de este lunes pues, dijo, lograron un compromiso del ministro Montenegro para tener una base de negociación similar a la de 2023.

“Ha bajado la coparticipación, han disminuido los recursos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y hay necesidad de soluciones lo antes posible para el tema presupuestario de las universidades”, complementó.

Y remarcó: “Se repetirá el presupuesto extraordinario, pero como base de negociación, cada universidad va a discutir un soporte extraordinario que aumente esa base de negociación ya aprobada por Economía”.

Al respecto, la rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), María Eugenia García, dijo que la reunión con Economía fue muy productiva, se atendió la solicitud de más recursos y la negociación se encarará en mesas de trabajo.

Sin hablar de cifras y porcentajes, aseguró que todas las universidades tienen problemas para concluir la gestión y considera que negociar en este mes es lo ideal para no pasar apuros a fin de año.

El pasado 26 de junio, las universidades públicas del país se reunieron y coincidieron en que han visto mermados los recursos que reciben del Estado, por lo que determinaron exigir una compensación económica.

Según el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, presentado en noviembre de 2023, el Gobierno destina Bs 38.749,3 millones a las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) y universidades públicas, que representa un 3,9% más respecto de lo destinado en el PGE 2023, cuando ascendía a Bs 37.308,4 millones. Para las universidades públicas, el incremento será de 2,6%, que pasará de Bs 7.051,3 millones a Bs 7.239,3 millones.

Comparte y opina:

La Paz lidera la base empresarial del país con 118.694 unidades económicas

Según datos del Seprec, a junio de este año, se registró la inscripción de 2.297 nuevas empresas. El departamento supera a Santa Cruz y Cochabamba.

Una de las oficinas del Seprec en La Paz. Foto: Seprec

/ 15 de julio de 2024 / 19:25

El departamento de La Paz lidera la base empresarial del país con 118.694 unidades económicas, el 31,1% del total nacional, según datos a junio de este año del Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec).

En el 215 aniversario de su gesta libertaria, La Paz se consolida como el motor económico de Bolivia. Por detrás del departamento paceño se ubica Santa Cruz con 112.832 unidades económicas (29,6%) y Cochabamba con 63.603 (16,7%).

La economía paceña es una de las más diversificadas del país, con cinco sectores clave que impulsan su crecimiento. La «venta por mayor y menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas» lidera con 39.106 unidades económicas (32,9%), seguido por la «construcción» con 15.896 unidades (13,4%). La «industria manufacturera» se ubica en tercer lugar con 12.694 unidades (10,7%); mientras que los «servicios profesionales y técnicos» aportan 11.676 unidades (9,8%) y el «transporte y almacenamiento» suma 7.994 (6,7%).

Lea más: A mayo, Seprec inscribió 50 empresas por día en promedio

La Paz

Durante los primeros seis meses de 2024, La Paz registró la inscripción de 2.297 nuevas unidades económicas, predominando las empresas unipersonales con un 72,2%; seguidas por las sociedades de responsabilidad limitada (26,4%) y las sociedades anónimas (0,9%).

Dentro de las nuevas inscripciones, se destacan los siguientes sectores: Venta por mayor y menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas con 642 unidades económicas, representando el 27,9%. Transporte y almacenamiento con 312 unidades económicas, representando el 13,6% y Construcción con 287 unidades económicas, representando el 12,5%.

El Seprec cuenta con tres plataformas de Servicio Integral de Atención en el departamento de La Paz: la oficina central en la Av. 20 de Octubre, entre Belisario Salinas y Rosendo Gutiérrez, la Plataforma Zona Sur en la calle 11 de Calacoto y la Plataforma El Alto en la Av. Panorámica Línea Roja Estación del Teleférico. Estas instalaciones facilitan el acceso de los usuarios a servicios esenciales para la formalización y desarrollo empresarial.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Empresarios afirman que La Paz se convierte en una figura de desarrollo con el hallazgo de Mayaya

El presidente de los empresarios de La Paz, Rolando Kempff, afirmó que, para continuar con esos trabajos, es importante la inversión privada petrolera.

El presidente d la FEPLP, Rolando Kempff (centro)

/ 15 de julio de 2024 / 18:51

Luego de la noticia revelada por el presidente Luis Arce, del hallazgo de recursos hidrocarburiferos en el norte de La Paz, los empresarios afirmaron que ese descubrimiento convertirá al departamento en una nueva figura de desarrollo.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Rolando Kempff, afirmó que la noticia confirma que el departamento paceño tiene una alternativa de desarrollo en el campo petrolero y gasífero, lo que permitirá generar ingresos para la región paceña.

Lea también: Mayaya es parte de cinco estructuras en el Subandino Norte con un potencial de 7 TCF

“Lo que ha anunciado (el presidente Arce) es muy importante, este pozo petrolero va a cambiar la figura de La Paz, la figura del desarrollo” del departamento, dijo el empresario a los periodistas.

El presidente Luis Arce reveló este lunes el hallazgo de 1,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por su sigla en inglés) de recursos hidrocarburíferos en el campo Mayaya ubicado en la provincia Caranavi de La Paz, convirtiéndolo en un departamento productor.

Kempff reiteró que el norte de La Paz tiene una perspectiva muy importante para el desarrollo del departamento y del país que se confirma con lo expresado por el presidente Arce.

Afirmó que, para continuar con esos trabajos, es importante la inversión privada por lo que se tienen que realizar ajustes a la norma actual para que haya mayor seguridad jurídica y no se ahuyente a las compañías extranjeras.

“Es importante la seguridad jurídica, la libertad empresarial y respeto a la Constitución (Política del Estado) y que las normas sean adecuadas y que se abra la posibilidad de que vengan empresas extranjeras al sector petrolero”, agregó.

La explotación de Mayaya Centro X-1, en el norte de La Paz, produciría hasta 10 millones de metros cúbicos de gas y de 500 a 1.000 barriles de petróleo por día y genera unos $us 6.800 millones.

Comparte y opina: