Economía

Monday 15 Jul 2024 | Actualizado a 17:56 PM

A abril, las reservas internacionales crecieron 5% y llegaron a $us 1.796 millones

En el informe presentado a la Asamblea Legislativa, el BCB informó que hasta abril de este año compró un total de 8,65 toneladas de oro, de las que 4,56 fueron adquiridas en el primer cuatrimestre de 2024.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas.

Por Yuri Flores

/ 2 de mayo de 2024 / 13:48

A abril de este año, las Reservas Internacionales Netas (RIN) crecieron en 5% y llegaron a los $us 1.796 millones, $us 87 millones más respecto del 31 al cierre de 2023, según informó el Banco Central de Bolivia (BCB).

El presidente del ente emisor, Edwin Rojas, consideró que ese incremento permite que las RIN se mantengan estables pese a un contexto interno y externo adverso para el flujo de divisas hacia la economía.

Lea también: Al cierre de 2023, las reservas internacionales cayeron a $us 1.709 millones, según BCB

“Es una noticia importante en términos que, al primer cuatrimestre, el nivel de las RIN del país se ha mantenido estables y si comparamos con lo que fue el cierre de la gestión pasada inclusive s e advierte un incremento”, sostuvo en conferencia de prensa.

Explicó que, en el ámbito interno, el fenómeno climático “El Niño” afectó la producción agrícola, derivando en menores exportaciones, agravado por el bloqueo de carreteras a principios de gestión. A eso se suma la menor capacidad de producción de hidrocarburos que redujo en menores volúmenes de exportación. También, el retraso en la aprobación de créditos externos en la Asamblea Legislativa impidió el flujo de recursos a la economía.

En lo externo, sostuvo que el conflicto en medio oriente ha ocasionado tensiones a nivel global sobre la estabilidad de precios de las materias primas como el petróleo que se ha mantenido en niveles elevados traspasando la barrera de los $us 85 por barril.

Oro

La estabilidad en las reservas también se explica por las políticas aplicadas por el BCB como ser la Ley de Compra de Oro destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, que generó el mecanismo necesario para la adquisición, refinación y contribución a las reservas en oro, establecido en la Ley 1503 de mayo de 2023.

Rojas informó que, desde mayo de 2023 hasta abril de este año, el BCB compró un total de 8,65 toneladas de oro, de las cuales 4,56 fueron adquiridas en el primer cuatrimestre de 2024.

“A abril de la presente gestión, el Banco Central ha adquirido 8,65 toneladas de oro fino en el mercado interno (…). La compra de oro ha ido en línea a lo que ha establecido, ha programado el Banco Central, de poder comprar durante la gestión al menos unas 10 toneladas de oro que puedan fortalecer las Reservas Internacionales”, explicó Rojas.

Adicionalmente, el proceso de refinación del oro –que consiste en la certificación del metal precioso como barras de calidad de buena entrega conforme a los estándares de la Asociación del Mercado de Barras de Londres (LBMA, por su sigla en inglés)– ha permitido concluir con el ciclo de compra de este metal precioso, ya que, a la fecha, se refinaron 2,67 toneladas que fueron acreditadas en las cuentas del BCB en el exterior.

Indicó que a la fecha está en proceso de refinación en el extranjero cerca de 3,73 toneladas adicionales, que serán próximamente abonadas en las cuentas de oro del Ente Emisor.

En lo que respecta a las reservas en oro, en cumplimiento de la Ley 1503 y su Reglamentación, el BCB presentó este 2 de mayo a la Asamblea Legislativa el “Informe de operaciones con reservas en oro”, en el que explica que, a casi un año de promulgada la norma, el Ente Emisor culminó con la implementación del proceso de fortalecimiento de las RIN, en beneficio de la economía boliviana.

Comparte y opina:

Empresarios demandan actualización de normas tributarias y Ley de Inversiones

El empresario Jorge Sánchez consideró que Bolivia no es un país moderno y, por el contrario, es “conservador” en relación a las inversiones.

Empresarios en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco.

/ 15 de julio de 2024 / 14:18

El empresariado privado demandó la actualización de normas tributarias, protección y, particularmente, una nueva la Ley de Inversiones, debido a que las inversiones en el país están desprotegidas. Para ello, el país requiere “políticas claras” que permitan al sector productivo privado exportar sus productos al extranjero.

Dichos planteamientos fueron expuestos por el presidente de Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, y Jorge Sánchez, miembro del directorio de la Cámara Binacional Boliviano-Paraguaya, en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Sánchez consideró que Bolivia no es un país moderno y, por el contrario, es “conservador” en relación a las inversiones. “Lo que necesita el país es modernizarse” en relación a sus políticas económicas.

En su criterio, uno de los mayores problemas de la empresa privada es que no tiene relacionamiento directo con el Gobierno. “La Cervecería Boliviana Nacional (CBN), que es el mayor contribuyente en impuestos, no tiene la protección necesaria por parte del Gobierno”.

Además, lamentó que Bolivia “siempre” tuvo problemas en sus fronteras y la mercadería ilegal que llega desde los países vecinos. “En los últimos 14 años, ha sido más marcado el contrabando. La sobrevivencia de las industrias se ve mermada ante una competencia ilegal”.

Por su parte, Camacho planteó una nueva Ley de Inversiones, que, en su criterio, atraiga inversiones para el país. “Debemos modernizar la normativa. Necesitamos actualizar la norma de laudos arbitrales, el Código Tributario. Se ha perdido la universalidad”.

“La Ley General del Trabajo se ha hecho en una maquina (de escribir). La forma de trabajo ha cambiado definitivamente”, añadió.

Para Camacho, “lo ideal” es que Bolivia plantee una nueva Ley de Inversiones, para garantizar seguridad jurídica para que beneficie tanto al Estado como a las empresas interesadas en colocar su dinero en el país.

Afirmó que el planteamiento de la nueva norma se hizo hace unos meses y que, incluso, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, apoyó la iniciativa para reactivar al sector hidrocarburífero.

Lamentó que el empresariado tiene, por lo menos, cuatro propuestas de ley en la Asamblea Legislativa que “están durmiendo” por la implosión y ausencia de acuerdos en las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

“La Asamblea tiene que dejar un país encaminado”, acotó.

Entretanto, Sánchez identificó otro problema que perjudica al sector privado. Se trata de la baja cantidad de volúmenes que los empresarios pueden exportar. “Nosotros como empresarios no estamos pudiendo exportar en los volúmenes que deberíamos porque hay cupos de exportación que perjudican el sector productivo”.

Sugirió al Gobierno impulsar las exportaciones en Bolivia para tener mayor cantidad de ingreso de divisas.

Lea: Empresarios advierten riesgos en los avances logrados en acuerdo con el Gobierno

Comparte y opina:

CNI plantea potenciar el norte y occidente de La Paz para recuperar primer lugar en economía

Para este año se prevé propiciar la “Marcha al Occidente” y visitar varios municipios que tienen potencial en la producción agrícola.

El gerente de la CNI, José Luis Zabala.

/ 15 de julio de 2024 / 14:08

El gerente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), José Luis Zabala, informó que la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) plantea aprovechar las potencialidades en diversas áreas no solo en el centro sino en el norte, sur, occidente y este del departamento.

El objetivo es que La Paz recupere el primer sitial en economía del país, departamento que a la fecha representa el 2,2% del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia.

Lea también: Cadinpaz recrea la ‘Marcha al Norte de La Paz’ en la Feria La Paz Expone

“Generamos un aporte de crecimiento del 2,2% del Producto Interno Bruto cuando Bolivia está en el 2,24%; seguimos todavía ahí, en el liderazgo del crecimiento de Bolivia”, indicó Zabala.

Dijo que La Paz genera cerca de 200.000 fuentes de empleo en el sector industrial, por lo que se ubica como el segundo departamento que aporta al crecimiento económico.

Para recuperar el primer sitial, indicó que el año pasado los industriales promovieron la “Marcha al Norte de La Paz” donde se identificaron grandes potencialidades para la inversión en el sector de ganadería, agricultura, turismo, gastronomía, entre otros.

Producción

Ese recorrido permitió el inicio del sembradío de soya en el norte paceño y el impulso de la producción de otros alimentos que permitirán diversificar la potencialidad paceña.

Para este año se prevé realizar la “Marcha al Occidente” y visitar varios municipios que tienen potencial en la producción agrícola.

“En unos días más, la Cámara de Industrias anunciará la Marcha al Occidente del departamento; vamos a ir a visitar el potencial que hay en Viacha, Laja, Achacachi, Batallas, toda esa zona que sigue siendo vasta donde hay bastante producción agrícola”, anunció.

No obstante, lamentó que el aprovechamiento de esas potencialidades en el departamento de La Paz se vea truncada por los avasallamientos, los bloqueos y la falta de seguridad para la inversión privada nacional y extranjera.

Comparte y opina:

Arce revela el hallazgo de 1,7 TCF de hidrocarburos en Mayaya Centro X1, en La Paz

La explotación de esta área hidrocarburífera en el Subandino Norte, produciría hasta 10 MMm3 de gas y de 500 a 1.000 barriles de petróleo por día y unos ingresos de $us 6.800 millones.

Trabajos de exploración en el campo Mayaya Centro -X1 en el norte de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 15 de julio de 2024 / 13:29

El presidente Luis Arce reveló el hallazgo de 1,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por su sigla en inglés) de recursos hidrocarburíferos en el campo Mayaya, ubicado en la provincia Caranavi de La Paz, convertido ahora en departamento productor.

Con su hallazgo, luego de la perforación del pozo Mayaya Centro-X1 Investigación Estratigráfica (MYC-X1 IE), éste se convierte en el tercer mayor campo productor de hidrocarburos del país y en el primero del departamento de La Paz que beneficiará a la población.

Lea también: YPFB comenzará en enero pruebas de producción en el Mayaya Centro-X1, La Paz

“De acuerdo con las pruebas de perforación de pozo, se ha confirmado la presencia de hidrocarburos gaseosos y líquidos en las formaciones Copacabana y Tomachi medio e inferior, se confirma 1,7 TCF de reservas siendo el descubrimiento más importante para Bolivia desde 2005”, reveló Arce en la sesión de honor por los 215 años de la gesta libertaria de La Paz celebrado en la Casa Grande del Pueblo.

Anunció que el proyecto contempla ya el desarrollo inicial de tres pozos y la construcción del ducto de interconexión para la producción de hasta 10 millones de metros cúbicos (MMm3) de gas natural y de 500 a 1.000 barriles de petróleo por día.

“En términos de ingresos para la población (se prevé obtener) aproximadamente de 6.800 millones de dólares en la vida total de este proyecto”, indicó. 

Señaló que este descubrimiento confirma que la cuenca del Subandino Norte, que abarca a los departamentos de La Paz, Beni y Pando, podría tener un potencial de 17 TCF. 

Detalló que el Gobierno destinó, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), una inversión de $us 44 millones para los trabajos de exploración en hidrocarburos en el departamento de La Paz.

Recordó que, en el marco del Plan de Reactivación del Upstream (PRU), el 25 de noviembre de 2022 se comenzaron los trabajos de exploración en el campo Mayaya Centro-X1 y en menos de dos años se obtuvo resultados positivos en favor de la población boliviana.

“Tendríamos regalías para La Paz como departamento productor, mejoraremos el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) para las universidades, municipios; todo esto en el marco de la recuperación de nuestra política hidrocarburífera”, agregó.

Exploración

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó en mayo de este año la culminación de la perforación del pozo Mayaya Centro-X1 ubicado en el Área No-Tradicional Lliquimuni de la Zona del Subandino Norte de Bolivia, en el municipio de Alto Beni de la provincia Caranavi, La Paz.

La petrolera estatal perforó el primer pozo profundo en un área no tradicional que tiene una extensión aproximada de 6.750 kilómetros cuadrados.

El equipo de perforación Petrex PTX-27, cuya potencia es de 3000 HP (caballos de fuerza), inició operaciones el 25 de noviembre de 2022. La perforación vertical del pozo alcanzó una profundidad final de 6.000 metros en 436 días sin accidentes y problemas operativos.

Comparte y opina:

Pese a la crisis, en el país hay más hoteles de 5 estrellas

A la fecha hay 36 hoteles de 5 estrellas en el país, el 70% en Santa Cruz

El hotel Camino Real en la zona Sur de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 15 de julio de 2024 / 11:27

Pese a la crisis sanitaria del COVID-19 (2020-2022) y los conflictos sociales en el país, los hoteles de 5 estrellas registraron un incremento, principalmente en el departamento de Santa Cruz, según el reporte de la Cámara Boliviana de Hotelería (CBH).

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos de los gobiernos autónomos Departamentales y las cámaras de Hotelería Departamental, en 2019, antes del inicio de la pandemia del COVID-19 existían 28 hoteles cinco estrellas, cifra que se incrementó a 32 establecimientos con esa categoría al cierre de la gestión 2022.

Actualmente, según los últimos datos de la Cámara Boliviana de Hotelería, “en Bolivia existen 36 hoteles de cinco estrellas”, de los que “70% se concentran en el departamento de Santa Cruz”, informó el presidente de la entidad hotelera nacional, Luis Ampuero, en contacto con La Razón.

Hoteles

Entre los principales hoteles de cinco estrellas en la capital cruceña están el Marriot Santa Cruz Hotel, Los Tajibos, Camino Real.

En La Paz están el Casa Grande, Camino Real, Europa, Ex Radisson; en la capital cochabambina el Gran Hotel Cochabamba, Camino Plaza, entre otros. El Edén en Oruro, Coloso en Potosí.

Pese al aumento del número de hoteles cinco estrellas, el sector hotelero siente los efectos de la pandemia toda vez que las cifras de las visitas de los turistas disminuyeron y a la fecha no recupera los números de la prepandemia. 

“La capacidad de ocupación de los establecimientos del sector en la actualidad varía entre el 40% y 50% luego de la pandemia. Y cuando se esperaba una relativa normalidad política en el 2023 y 2024, el sector hotelero y turístico, enfrentan un país en constante convulsión social y política, con paros, bloqueos que hacen que la recuperación sea muy lenta y compleja”, lamentó Ampuero.

Conflictos

Esos conflictos que se dan en el país durante este último lustro ocasionaron también el cierre de establecimientos hoteleros.

Ampuero indicó que no se tienen datos precisos sobre el cierre de establecimientos, pero se considera que “alcanzan hasta un 5% del total de establecimientos instalados en el país. La mayor cantidad de cierres se dieron en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba”, debido a la crisis “extrema en el orden económico producida por la pandemia del COVID-19”.

En tanto, el Viceministerio de Turismo, a través de un cuestionario enviado por La Razón, informó que “la mayor disminución ocurrió en 2021, cuando el número de hoteles de cinco estrellas bajó a 26, una reducción del 7,14% respecto a la gestión 2020”.

INE

Cierre. Según los datos del INE, hasta el cierre de 2022, en Bolivia existían 32 hoteles cinco estrellas; 51 de cuatro estrellas, 110 de tres, 67 de dos y 59 de una estrella.

Con reporte de las Cámaras    hoteleras departamentales, en Tarija se cerraron 10 hoteles por efectos de la crisis sanitaria; en La Paz, un 10% dejó de operar definitivamente y en Santa Cruz de 78 hoteles, 36 cerraron por falta de huéspedes en 2020 por la pandemia del COVID-19.

El Viceministerio de Turismo también indicó que el sector hotelero sufrió las consecuencias del COVID-19 debido a que, según el cálculo de la Cámara Boliviana de Hotelería, hasta el 30% de sus negocios cerraron en 2020 por falta de turistas, principalmente, extranjeros por el cierre de fronteras.

No solo la pandemia ocasiona efectos negativos en el sector hotelero, los conflictos sociales y políticos son otros de las dificultades que merman los ingresos. Según los datos, el 25% de las reservas tiende a ser canceladas por problemas sociales como son los bloqueos causando grandes pérdidas económicas en el sector hotelero, perdiendo unos $us 7,2 millones por cada día de bloqueo.

Crecimiento del sector

Entre enero y febrero de este año, algunos sectores sociales bloquearon por 15 días las carreteras del país lo que ocasionó una pérdida cercana a los $us 1.000 millones en la economía nacional. En el sector del turismo, se calculó una afectación de unos $us 7,2 millones por día, lo que derivó en la cancelación de vuelos, de reservas hoteleras y la venta de productos a los turistas que tenían previsto llegar a Bolivia.

Coordinación. Para revertir esa situación, el Viceministerio de Turismo y los sectores hoteleres trabajan en mesas técnicas para el fortalecimiento y apoyo al sector hotelero en temas de seguridad, conectividad, facilitación y promoción turística a en el país.

El presidente de la CBH explicó que las mesas técnicas que se desarrollan con la parte pública están relacionadas en los ejes de conectividad, facilitación, seguridad y promoción. “Esperamos tener resultados favorables en el curso de los próximos meses”.

Cabotur

A través de la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur) se encara diferentes escenarios, una serie de gestiones orientadas a mejorar las condiciones del turismo en Bolivia que están vinculadas a los trabajos que se realizan con el sector público, en temas de conectividad aérea, facilitación, seguridad y la promoción.

La Cámara Boliviana de Hotelería considera que la situación actual del turismo en el país se puede mejorar con políticas claras que incentiven la actividad turística nacional, la conectividad aérea con el resto del mundo. 

“La implementación paulatina de la política de cielos abiertos es imprescindible, (también se debe) mejorar las condiciones de ingreso de turistas, tanto en la otorgación de visas, como en las condiciones migratorias de ingresos de extranjeros en nuestras fronteras, generar un plan integral de seguridad de nuestros visitantes y asignar una mayor cantidad de recursos económicos para la promoción de la imagen turística de Bolivia en el mundo”, plantea la Cámara Boliviana de Hotelería.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Esta semana se inaugura la Planta de Transformación de Papa en El Alto

La planta industrial tendrá cuatro silos de almacenamiento de 840 toneladas cada uno y procesará alrededor de 6.000 toneladas de papa cada año.

Parte de la infraestructura de la Planta de Papa en El Alto.

Por Yuri Flores

/ 14 de julio de 2024 / 20:45

El viceministro de Política de Industrialización, Luis Siles, informó que está semana se inaugurará la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa en la ciudad de El Alto, La Paz, con una inversión de Bs 163 millones.

“El silo de papas va ser inaugurada en esta semana, donde vamos a producir papa prefrita, hojuelas. (A la fecha la construcción) está con 99,9%”, informó la autoridad.

Lea también: El Gobierno impulsa la industrialización con miras al Bicentenario

Indicó que, en la víspera de la efeméride de La Paz, el Gobierno del presidente Luis Arce consolida el proceso de industrialización en este departamento con la entrega de modernas Plantas Industriales.

La planta está emplazada en el Distrito 14 de El Alto en una extensión es de más de 2,5 hectáreas. Con el acopio y transformación de papa se busca beneficiar a más de 79.900 familias productoras del norte y sur del altiplano.

De acuerdo con el informe de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), la factoría producirá papa prefrita congelada, puré, hojuelas y almidón.

Además de esas líneas de producción, la planta tendrá cuatro silos de almacenamiento de 840 toneladas cada uno y procesará alrededor de 6.000 toneladas de papa cada año.

Comparte y opina:

Últimas Noticias