Ministro Flores acusa a comerciantes de ganar Bs 12 por kilo de carne
Adelantó que el Gobierno incrementará los controles e hizo un llamado a los comerciantes para que sean conscientes con el pueblo boliviano.
Pese a que el trabajo entre el sector ganadero y el Gobierno logró reducir el kilo gancho de la carne de res a Bs 34,5, el sector comerciante todavía vende el producto por encima de Bs 45 en los centros de abasto.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, denunció que los carniceros ganan más de Bs 12 por kilo de carne, lo que, en su criterio, es totalmente injusto para la población.
“Hemos hecho intensas reuniones con los ganaderos, hemos logrado que baje el kilo gancho a 34 bolivianos; pero, lamentablemente, la parte de los comercializadores no está aportando con el trabajo del Gobierno”, protestó.
Puede leer también: Gobierno reporta 64.000 hectáreas de cultivos afectadas por las lluvias
Carne
De acuerdo con el último monitoreo de las autoridades, el kilo de carne se comercializa a Bs 46 bolivianos, debido a que el comerciante quiere generar excedentes para incrementar sus ganancias.
“Por solamente comprar el kilo gancho a 34 bolivianos y llevar hacia el mercado se están ganando 12 bolivianos por kilo, de llevar de una cuadra a otra o de dos cuadras hacia el mercado. Es totalmente injusto”, criticó Flores.
En un primer momento, el ministro responsabilizó a los ganaderos por el incremento del precio de la carne de res, pues se evidenció que el precio del ganado vivo fue el que se encareció.
Sin embargo, ahora son los detallistas quienes especulan con el producto y lo mantienen al alza, pese a que el kilo gancho llega a precios más bajos. Por ello, Flores hizo un llamado de conciencia y pidió “no jugar con el estómago” de los bolivianos.
“Todos tenemos que ponernos la camiseta del pueblo (…), tenemos que ponernos de acuerdo entre los productores, los comercializadores y el Gobierno. No puede ser que el pueblo esté pagando más de lo que es justo por solamente llevar del lugar donde vende el frigorífico hasta el lugar de comercialización”, señaló.
Además, pidió a los comerciantes analizar esta situación en las próximas reuniones que se realizarán. Flores indicó que el precio del kilo gancho puede rebajar todavía más, incluso por debajo de los Bs 30, pero de poco servirá si los carniceros no regulan los costos del producto final.
En ese sentido, anunció mayor control del Gobierno en los mercados para combatir los precios elevados de la carne de res.