Economía

Friday 10 May 2024 | Actualizado a 16:52 PM

Gobierno revierte mina Colquiri e incorporará a excooperativistas

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aprobó ayer vía decreto la reversión de las áreas otorgadas en contrato de arrendamiento a la empresa Sinchi Wayra para que Comibol asuma el control de la mina Colquiri. La nueva compañía incorporará al menos a 600 excooperativistas.

/ 21 de junio de 2012 / 05:51

“Estamos firmando un gran decreto por doble motivo, porque recuperamos la empresa que era del Estado: Colquiri (…) pero también estamos resolviendo democráticamente a través de la persuasión y el diálogo la contradicción entre dos sectores: sistema cooperativo y sistema asalariado”, señaló el Mandatario durante la promulgación del decreto, que puso fin al conflicto en el distrito minero de Colquiri. García reconoció que se tardó 20 días en resolver el problema, pero que éste es parte del “aprendizaje”.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que el Decreto 1264 dispone que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) “asuma el control del centro minero de Colquiri, así como la dirección y administración directa sobre los yacimientos otorgados mediante contrato de arrendamiento en 2000” a Sinchi Wayra, que es a la vez filial de la suiza Glencore. La Razón intentó comunicarse con los ejecutivos de la firma, pero en su oficina central informaron que éstos están de viaje y otros se encontraban en reuniones fuera del lugar.

El decreto aprobado ayer indica que la Comibol realizará en forma directa todas las actividades mineras en las áreas entregadas a Sinchi Wayra como en las vetas Doble Ancho, Blanca Norte, Alto Colquiri, Armas y otras que fueron otorgadas a la Cooperativa 26 de Febrero. También ratifica que la la estatal Comibol firmará un contrato de arrendamiento sobre la veta Rosario a favor del sector. García señaló que el filón es rico en estaño y zinc.

El decreto ordena además la creación de la Empresa Minera Colquiri, que dependerá de Comibol, para que cumpla las actividades mineras y será presidida por un directorio de cinco miembros. Además, garantiza la continuidad y los derechos laborales de los trabajadores de la extinta Compañía Minera Colquiri, los cuales pasarán a ser parte primero de Comibol y luego de la nueva firma.

Comibol también contratará a exafiliados de la Cooperativa 26 de Febrero, “que voluntariamente decidieron ingresar a la estatal hasta el 19 de junio”, para posteriormente pasar a la Empresa Minera Colquiri. El secretario general de los trabajadores de Colquiri, Severino Estallani, dijo que el gremio aglutina a 400 trabajadores y estimó que se integren de 500 a 600 excooperativistas. García abrió la posibilidad de que se incorporen más cooperativistas mediante un “plan técnico gradual, el cual no tiene que poner en riesgo la sostenibilidad de la firma”. Estallani expresó que podrían sumarse 200 mineros más.

La empresa Huanuni

El 1 de noviembre de 2006, el Gobierno decretó el control de la mina Huanuni. La norma preveía la incorporación de 4 mil cooperativistas, cuando ya habían 1.200 mineros estatales.

Empresarios afirman que reversión es ‘mala señal’

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) afirmó ayer que la reversión de las áreas otorgadas en arrendamiento a la empresa Sinchi Wayra “es una mala señal para que se consolide la inversión extranjera en nuestro país”.

Así lo dio a conocer el presidente de la CNC, Óscar Calle, quien expresó su preocupación por la reversión de las concesiones a empresas privadas porque los sectores que “protestan parece ser que tuviesen la razón y con estas acciones se está ahuyentando a la inversión extranjera”.

Calle recordó que el presidente Evo Morales, en la conclusión de la Asamblea Iberoamericana de Cámaras de Comercio, aseguró que existen garantías para la propiedad privada e invitó a los empresarios a invertir en el país. Sin embargo, aseguró que las acciones del Ejecutivo “son contradictorias a aquella invitación que no genera el mejor ambiente para atraer inversiones externas”.

El accionista mayoritario de la cementera Soboce, Samuel Doria Medina, indicó que la medida “hace retroceder los objetivos en materia minera” y refleja “la informalidad en este sector”.

Nacionalizan maquinaria de Sinchi Wayra

El decreto que revierte las áreas otorgadas en contrato de arrendamiento en la mina Colquiri a la empresa Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore, también nacionaliza la maquinaria, equipos e insumos de la firma a favor de Comibol, previa valuación.

La norma dispone que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) deberá pagar la suma correspondiente de la maquinaria, equipo e insumos de la Compañía Minera Colquiri, administrada por la empresa Sinchi Wayra.

El monto será establecido por un “proceso de valuación” que será efectuado por una empresa independiente, la cual será contratada por la empresa estatal en un plazo máximo de 120 días hábiles, tras emitirse el decreto. El pago determinado en el proceso de evaluación será cancelado en el país, “deduciendo los montos correspondientes a los pasivos financieros, tributarios, laborales, comerciales, regulatorios, ambientales y sociales” de la compañía.

El decreto además ordena la creación de la Empresa Minera Colquiri, que dependerá de Comibol, para que cumpla las actividades mineras y será presidida por un directorio de cinco miembros.

Para el funcionamiento de la nueva empresa, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, indicó que el Estado pondrá el capital de arranque de $us 5 a 10 millones, para lo cual se efectuarán los trámites correspondientes ante el Ministerio de Economía. Añadió que los retos de la nueva empresa estatal son “producir más volúmenes de mineral y entregar al Estado más ingresos”.

Comparte y opina:

La entrada de Villa Victoria cumple su recorrido con señales de duelo

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

/ 26 de agosto de 2018 / 00:15

La entrada de Villa Victoria en honor a la Virgen de Asunción no es la misma este año. Entre las calles Sorata y Asunción, por el sector de la Virrey Toledo, los danzarines de las fraternidades no bailan, hacen una pausa y caminan en señal del duelo que aún acongoja a los Caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria. Siete de sus integrantes perecieron en un hecho de tránsito.

La festividad debía recorrer las principales calles de esta zona el 18 agosto pasado, pero fue trasladada hasta este sábado debido, precisamente, a que en ese lugar que está cerca de la iglesia de la patrona, la noche del miércoles 15, un vetusto microbus irrumpió en el ensayo de los jóvenes y mató a siete.

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

Espere

Espere

Claveles blancos y rosados, además de gladiolos de intenso color están en el lugar junto con inscripciones de los nombres de los difuntos como un recordatorio de lo sucedido. Es el altar que sus familiares han instalado en medio de su congoja.

La tragedia había conmocionado a los vecinos, quienes demandaron a la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Villa Victoria la cancelación de la manifestación folclórica.

Espere

Wilson C. Ch., el chofer, y Melitón C. el mecánico, quien horas antes de la tragedia había revisado el motorizado que embistió y mató a las siete personas, están en la cárcel de San Pedro con detención preventiva. El primero se habían dado a la fuga, pero días después se entregó a la Policía.

En sus declaraciones ante las autoridades reveló que ese día estaba con el mecánico del motorizado y que él le incitó a huir.

Omisión de socorro, homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito, entre otros, son los cargos por los que se los procesa.

Hasta las 18.30, los caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria no habían hecho su paso, quizá porque decidieron no hacerlo. De todas formas, los directivos de la festividad han anunciado que les entregarían un premio póstumo, un aliciente que no borra el dolor que los embarga.

(25/08/2018)

Comparte y opina:

Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

Comparte y opina:

Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

Comparte y opina:

El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

Comparte y opina:

El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

Comparte y opina: