Economía

martes 21 sep 2021 | Actualizado a 07:54

Ley refuerza control en la venta de hidrocarburos

La norma establece que “toda la información generada por la Agencia Nacional de Hidrocarburo será compartida en línea con el Ministerio de Gobierno.

Costo. Una persona vende gasolina y diésel en Challapata a Bs 6 el litro.

/ 1 de agosto de 2012 / 16:55

Con la vigencia de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, “Para una vida segura”, La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) tiene la facultad legal  para implementar en las estaciones de servicio del país el Sistema Boliviano de Autoidentificación y Control de Combustibles (B-Sisa), que permitirá mejorar el control en la venta de carburantes, así como el colocado de etiquetas de autoidentificación (Tag) en todos los vehículos que circulen en territorio nacional.

Pedro Ugarte, abogado de la ANH, explicó que el artículo 49 de la norma promulgada ayer por el presidente Evo Morales establece “claramente” esos dos aspectos.

“El uso del Tag, de acuerdo a la Ley, será de uso obligatorio en los automotores particulares, del servicio público, estatales, diplomáticos y los que ingresen a territorio nacional y sin esa etiqueta no se podrá cargar combustible”, explicó el abogado de la institución reguladora.

El B-SISA utiliza la tecnología RFID  (Autoidentificación por Radiofrecuencia) e interconectará a las 700 estaciones de servicio que hay en todo el territorio nacional con la ANH.

Se prevé que la instalación de equipos RFID -que ya está a prueba en un programa piloto en Cobija, La Paz y El Alto- estará  lista hasta fin de año y contará con antenas receptoras que identificarán al vehículo que carga combustible, el software leerá la información de una etiqueta de autoidentificación (Tag) pegada en el parabrisas de cada automotor y la transmitirá a un servidor central del ente regulador.

Ugarte señaló que la norma establece que “toda la información generada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, producto de la implementación del sistema, será compartida en línea con el Ministerio de Gobierno” y que, además, el ente regulador podrá coordinar con otras instituciones públicas competentes para mejorar el funcionamiento de la plataforma tecnológica.

“El Tag se pegará en el parabrisas de los vehículos de forma gratuita y éste será un elemento indispensable para que el usuario que empadrone su motorizado pueda realizar transacciones en las estaciones de servicio del país”, remarcó el asesor jurídico.

De esa forma, cada vez que un vehículo ingrese a una estación a cargar combustible, la información será transmitida en tiempo real a un servidor de la ANH en el cual se registrará todas las transacciones a nivel nacional.

La nueva Ley surgió, de acuerdo con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, del consenso entre el órgano Ejecutivo, los gobiernos departamentales y municipales, la Policía boliviana y la sociedad representada por sus instituciones.

Romero indicó que ahora el Estado deberá otorgar una frecuencia radioeléctrica para el uso exclusivo de los sistemas de seguridad.

La Ley de Seguridad Ciudadana, de 72 artículos, siete disposiciones transitorias, una abrogatoria y cuatro disposiciones finales, tiene, además, la facultad de fortalecer a la Policía Nacional e implementar políticas y programas de prevención contra la delincuencia.

El artículo 49 sobre Tecnología de Autoidentificación por Radio Frecuencia de la Ley de Seguridad Ciudadana señala textualmente:

I-La Agencia Nacional de Hidrocarburos implementará un Sistema de Información de Comercialización de Combustibles, a través de la instalación de tecnología de autoidentificación por radiofrecuencia en todas las estaciones de servicio, así como el colocado de etiquetas de autoidentificación en todo vehículo automotor que circule en territorio nacional, las mismas que serán de uso obligatorio y otorgadas de manera gratuita por primera vez.

II- Toda la información generada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, producto de la implementación del sistema, será compartida en línea con el Ministerio de Gobierno y se coordinará con las instituciones públicas competentes, con la finalidad de compartir información para mejorar el funcionamiento del mencionado sistema, que estará sujeto a reglamentación.

 

Comparte y opina:

Arce inaugura nueva planta eólica y dice que la idea es ‘liberar’ al gas para la industrialización

El presidente Luis Arce inauguró en las últimas semanas dos parques eólicos en Santa Cruz para la generación de energía eléctrica

El parque tiene una potencia de generación 39,6 NW.

Por Carlos Corz

/ 20 de septiembre de 2021 / 18:40

En San Julián, Santa Cruz, fue inaugurado este lunes un parque eólico, como parte de la estrategia de diversificación de las fuentes de provisión de energía eléctrica. El presidente Luis Arce explicó que el objetivo es “liberar” el gas de la generación de electricidad con el objetivo de emplearlo netamente en la industrialización en rubros como la urea.

“Lo que queremos hacer con el gas es que no nos sirva para hacer energía, sino para industrializar nuestro gas. Queremos liberar el gas para industrializarlo y se convierta en urea y en plásticos para que podamos avanzar en nuestro proceso de industrialización, generando empleo e ingresos para la familia boliviana”, destacó.

El parque tiene una potencia de generación 39,6 NW. El 17 de septiembre fue inaugurado el primer parque eólico de 14,4 megavatios (MW) de potencia en el municipio de Warnes, en el departamento de Santa Cruz.

Actualmente otra de las fuentes de generación de energía eléctrica son las termoeléctricas que generan con gas natural.

El vicepresidente de la Administración de Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó en mayo que este año la estatal petrolera efectuará una nueva certificación de reservas de gas natural en el país. La última certificación cifró las reservas en 8,95 trillones de pies cúbicos (TCF).

“Queremos que Santa Cruz y todos los departamentos tengan la potencialidad de poder generar energía alternativa y podamos poco a poco desprendernos de energía termoeléctrica que es en base al gas, para poder generar energía eléctrica con otras fuentes”, sostuvo en el acto.

Comparte y opina:

La Defensoría condena violencia en Guarayos y pide investigación diligente a la Fiscalía

El sábado, el comunario Juan Montaño fue herido con un arma de fuego tras pedir a avasalladores retirarse de sus tierras, según la denuncia. Otros 15 trabajadores resultaron heridos.

Foto: Radio La Misión Guarayos

/ 20 de septiembre de 2021 / 14:14

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo expresó su condena por los hechos violentos registrados el sábado en la comunidad El Carmen, en la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz, donde resultó gravemente herido Juan Montaño, quien habría recibido cuatro impactos de arma de fuego por parte de un grupo de avasalladores que invadió sus tierras.

En el hecho también fueron heridos 15 trabajadores de Montaño, quienes habrían recibido golpes y machetazos.

“La Defensoría del Pueblo reprocha la portación de armas de fuego por parte de civiles e insta al Ministerio Público a realizar una investigación diligente que permita identificar y sancionar a los responsables de las agresiones quienes, según las denuncias hechas públicas, también portaban machetes y palos”, expresa el comunicado.

Igualmente, pide la intervención de las instancias estatales para trabajar en la prevención de este tipo de conflictos o avasallamientos y resguardar la propiedad privada y pública.

El sábado se registró en esa región una persona herida con arma de fuego. Se trata de Montaño, dueño de una propiedad agrícola quien había pedido a los avasalladores retirarse de su predio, sin embargo él y sus trabajadores fueron atacados con palos, machetes y disparos de arma de fuego. La Policía investiga este caso.

Comparte y opina:

El Gobierno ya desembolsó Bs 327 MM a través del Firedin SI Bolivia para el sector productivo

La ministra Gabriela Mendoza convocó a las unidades productivas a que visiten las instituciones fiduciarias: Banco Unión y Banco de Desarrollo Productivo (BDP) para acceder a los créditos SI Bolivia a una tasa de interés del 0,5% anual.

Carpintería. Dos artesanos producen muebles de madera.

/ 19 de septiembre de 2021 / 16:39

El Gobierno, a través de los créditos del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SI Bolivia), desembolsó un total de Bs 327 millones a 2.734 unidades productivas de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, informó este domingo la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza.

“Hasta hoy se han otorgado 2.734 créditos y se han colocado 327 millones de bolivianos, pero todavía tenemos espacio, así que invitamos a la población a que continúe beneficiándose de este fideicomiso que es para la producción nacional”, indicó la autoridad en entrevista con el canal estatal.

En ese marco, convocó a las unidades productivas del país para que visiten a las instituciones fiduciarias: el Banco Unión y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) para acceder a los créditos SI Bolivia a una tasa de interés del 0,5% anual.

El Gobierno inició el 25 de enero la entrega de los créditos Firedin SI Bolivia, que beneficia a los sectores productivos de la micro, pequeña, mediana y gran empresa.

El 17 de diciembre de 2020, el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4424 que estableció la vigencia de Bs 911 millones para créditos dirigidos a personas naturales o jurídicas del sector productivo, con una tasa de interés anual del 0,5% y a 15 años plazo.

Comparte y opina:

UIF: Proyecto de Ley contra la legitimación de Ganancias Ilícitas no afecta libertad de expresión

El sábado, la ANPB y la APLP emitieron un comunicado en el que señalan que el artículo 11 de dicha norma vulneraría los derechos de reserva de información.

Fachada de la Unidad de Investigación Financiera (UIF). Foto: La Razón, archivo

/ 19 de septiembre de 2021 / 12:02

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) aclaró este domingo que el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales, no vulnera la libertad de expresión, la labor periodística, ni incurre en censura previa. 

La aclaración la hizo luego de que la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) emitieran ayer un comunicado en el que aseguran que el artículo 11 del proyecto de ley vulneraría sus derechos de reserva de información.

La UIF señala que el artículo 11 de dicha normativa, es “aplicable solo y exclusivamente a los denominados ‘sujetos obligados’ y aquellos que tienen el deber de informar en virtud a las actividades que desarrollan; entre los cuales no se encuentran periodistas ni medios de comunicación”, señala un comunicado de la institución fiscalizadora.

También aclara que la propuesta de ley no contempla en ninguno de sus artículos que la UIF puede solicitar se levante la confidencialidad de reserva de fuentes a periodistas, quienes no tienen el deber de informar, ni mucho menos con “sujetos obligados” ante la UIF, ya que sus actividades no están vinculadas a la intermediación financiera, mercado de valores, seguros, compra y venta de divisas y otros previstos en el proyecto de ley, ni leyes en actual vigencia. 

En la madrugada del viernes, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría absoluta el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas. El diputado Omar Yujra (MAS) señaló que el contenido del proyecto de ley es bastante amplio y solo “ordena, unifica y estandariza las competencias que tiene la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) al nivel internacional”.

Comparte y opina:

El Gobierno prevé ampliar el seguro agrícola para más cultivos del agro cruceño

En la antesala del Aniversario de Santa Cruz, la administración de Luis Arce habla de incentivar y mejorar la productividad del agro de esa región.

Grano. En Santa Cruz se cultiva el 100% de la soya.

/ 19 de septiembre de 2021 / 11:53

Infraestructura de riego, créditos productivos para los productores agropecuarios y la ampliación de seguros a otros cultivos son temas que preocupan al Gobierno y busca impulsar para mejorar el agro cruceño.

“Hay que ir un paso más allá con infraestructura de riego, que es muy importante, y también con la posibilidad de tener créditos productivos para los productores agropecuarios; tradicionalmente está el seguro agrícola para los cultivos como la soya y el trigo, pero hay que ir ampliando a otros cultivos más”, anticipó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Agregó que la reconstrucción y reactivación de la economía del país es un tema de interesa e involucra a todos los bolivianos, “desde los pequeños, medianos, grandes empresarios y el Estado”.

En ese marco, el ministro Montenegro reiteró que la administración de Luis Arce se preocupa y trabaja para incentivar y mejorar la productividad del agro boliviano y también del agro cruceño.

Por ello, dijo que es importante ir un paso más allá para generar otros incentivos, como la ampliación del seguro agrícola para otros cultivos.

Comparte y opina: