SIN presenta querella penal y pide detención preventiva para falsos fiscalizadores
El gerente distrital del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de La Paz, Pedro Medina, presentó el martes una querella penal, en la que pidió al Ministerio Público la detención preventiva de dos falsos fiscalizadores, informaron fuentes oficiales.

«Luego de haber recibido varias denuncias de extorsión a contribuyentes, utilizando documentación falsa y engañosa atribuida a la Administración Tributaria, el SIN a través de la Gerencia Distrital presentó la denuncia formal, en la que se pide la detención preventiva de dos falsos fiscalizadores, quienes fueron detenidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCN)», explicó el funcionario del SIN.
Medina informó que los falsos fiscalizadores fueron identificados como Javier Ayesta Poma y Andrés Ángel Valle Gutiérrez, personas que tienen antecedentes y denuncias desde octubre de 2011 por uso de instrumento falsificado para presuntas intervenciones oficiales de Impuestos Nacionales.
Explicó que Andrés Valle estaba prófugo de la justicia, al recordar que en abril pasado fue sentenciado a tres años de reclusión en Cochabamba, por falsedad material, ideológica, uso de instrumento falsificado y estafa, por otra denuncia similar, mientras que Javier Ayesta Poma estaba usando una credencial del SIN falsificada, razón por la que fue detenido el pasado lunes en una zona cercana al Cementerio General de La Paz.
En ese marco, Medina exhortó a la ciudadanía a no dejarse sorprender por esos falsos fiscalizadores, que portan documentos aparentemente fehacientes.
«Por ello, se recomienda a la ciudadanía que cuando sean visitados por esos supuestos funcionarios del SIN verifiquen el carnet de identidad, el memorándum vigente, llamen a la línea gratuita 800 10 34 44 o visiten la página web www.impuestos.gob.bo, donde se encuentra la lista de los fiscalizadores habilitados», complementó.
Asimismo, recordó que ningún funcionario está autorizado para realizar cobros de forma directa, sino los pagos determinados por la Administración Tributaria se efectúan mediante la red del sistema financiero nacional.