IBCE dice que el país batirá un récord en el comercio exterior boliviano
Bolivia registra saldo comercial positivo de 62% en comparación al 2011. Brasil es el país que registra un mayor flujo comercial, principalmente por la compra de gas natural, con 2.200,80 millones de dólares exportados a ese país.
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), dio cuenta este jueves que al cabo de los primeros siete meses de la presente gestión, el saldo comercial superó en un 62% al saldo obtenido en el mismo período de la gestión pasada, y en un 22% al saldo registrado en el semestre anterior.
«De seguir esta tendencia positiva hasta fin de año, se tendrían nuevos récords en el comercio exterior boliviano», afirma la entidad especializada en el Comercio Exterior.
Los datos revelados en la Edición N° 153 del Boletín CIFRAS titulado «Comercio Exterior de Bolivia: Saldo Comercial al mes de julio de 2012», señalan que a julio de 2012 las exportaciones bolivianas crecieron en más de mil millones de dólares respecto al mismo período del año anterior, en términos porcentuales un 23% de incremento.
Respecto a las importaciones, éstas también crecieron en 519 millones de dólares, un 13% adicional.
La estructura revelada por el IBCE señala que la variación porcentual entre 2011 y 2012 en términos de exportaciones señala un 22,8% superior y un monto registrado de 1.137,68 millones de dólares.
En tanto que el comportamiento de las importaciones también señalan una variación porcentual positiva de 13% y un monto de 518 millones de dólares de importaciones. De ese modo, el saldo comercial a favor del país es de 619 millones de dólares.
Brasil es el país que registra un mayor flujo comercial, principalmente por la compara de gas natural, con 2.200,80 millones de dólares exportados a ese país. Mientras que las importaciones sumaron 841,16 millones de bolivianos.