Icono del sitio La Razón

Fiscalía allana filial boliviana de firma española aeroportuaria

La fiscalía allanó este jueves la oficina en La Paz de la empresa Servicios Aeroportuarios Bolivianos (SABSA), filial de la española Abertis-Airports, en el marco de una investigación acerca de su plan de inversiones, informó el fiscal Aldo Ortiz.

«Hemos procedido hoy al allanamiento en las oficinas de SABSA» donde un equipo de la fiscalía «procedió a hacer copias magnéticas de la información» en la investigación por supuesto incumplimiento de inversiones, dijo Ortiz a periodistas.

Las acciones de la fiscalía se efectúan en un contexto de insistentes versiones acerca de una nacionalización de SABSA. «No está descartado nada», dijo al respecto el viceministro de Transportes, Edwin Marañón.

El fiscal Ortíz explicó a la prensa que ordenó el allanamiento porque SABSA no expidió una información solicitada y que «en función de ello, tenemos que continuar con los actos investigativos (..) y en función de ellos realizar las pericias correspondientes». 

Respecto a que si esa actuación es el preludio de una nacionalización de SABSA, Ortíz dijo que «eso le compete a otras instancias».

«Tenemos una denuncia, hay un proceso aperturado, un proceso que se refiere a incumplimiento de contrato que hubiese provocado daño al Estado y eso estamos investigando», señaló el fiscal a la radio católica Fides.

El gerente de SABSA, Anthony Alicastro, explicó al diario La Razón que la firma no podrá efectuar más inversiones en los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, las ciudades más importantes de Bolivia, si no se hacen ajustes en el cobro por las operaciones aeronáuticas. Según Alicastro esos cobros están congelados desde 2001.

El gobierno del presidente Evo Morales estatizó a fines de 2012 cuatro filiales de la eléctrica española Iberdrola, y en los últimos seis años bienes y acciones de la petrolera Repsol y la Red Eléctrica de España (REE).