Economía

miércoles 26 ene 2022 | Actualizado a 10:43

Perú instalará industria petroquímica en Ilo y confía en que sea atractiva para Bolivia

Por EFE

/ 4 de febrero de 2013 / 18:17

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, confió en que la industria petroquímica que Perú planea instalar en el puerto de Ilo sea un motivo adicional para atraer la inversión de capitales bolivianos en la franja costera cedida a este país desde 1992, según declaró en una entrevista publicada hoy en Lima.

Perú cedió a Bolivia en 1992 una franja de 160 kilómetros en la playa del puerto de Ilo, en el sur peruano, sin soberanía, para que pueda tener un acceso permanente al océano Pacífico y realizar  actividades industriales, comerciales y turísticas.

Sin embargo, la denominada zona «Boliviamar» no se desarrolló y el año pasado, ambos Gobiernos intercambiaron notas diplomáticas para introducir precisiones a los convenios firmados en 1992 y facilitar su puesta en marcha.

Algunas de las modificaciones que se introdujeron en los acuerdos fueron que la administración de la Escuela Naval de Bolivia, que puede instalarse en Ilo, estará a cargo de la Marina de Guerra del Perú, además de actualizar la normativa para el funcionamiento de zonas francas.

Roncagliolo declaró al diario La República que esos documentos están en el Congreso para su aprobación, y opinó que «son sustantivamente mejores en su texto y su contexto», porque el acuerdo inicial de 1992 «no trajo efectos importantes».

«Estamos ofreciendo facilidades a 99 años, lo que hace la inversión más atractiva», dijo el ministro de Relaciones Exteriores sobre los beneficios para el comercio y la industria bolivianos en ese lugar.

Además, Roncagliolo recordó que el presidente Ollanta Humala ha puesto énfasis en el desarrollo del sur del Perú. «Pensamos poner allí la gran industria petroquímica que va a dinamizar toda esta zona», señaló.

«El propio presidente (Evo) Morales ha hablado de su deseo de construir una línea férrea entre La Paz e Ilo», añadió.

«El beneficio es de doble vía. Es el acceso de Bolivia al océano Pacífico y es un acceso más (de Perú) a Brasil y a la cuenca del río de La Plata», señaló Roncagliolo.

Respecto al reclamo de Bolivia a Chile para tener un acceso soberano al mar, el canciller dijo que es un tema bilateral entre aquellos países, y que la demanda planteada por Perú a Chile, ante la corte de La Haya, es algo totalmente distinto porque se refiere a la delimitación marítima.

El presidente peruano, Ollanta Humala, comentó hoy que el reclamo boliviano de un acceso al mar es «legítimo y justo» y que Perú apoya la demanda del pueblo boliviano.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Reportan casi 2.000 camiones parados en Tambo Quemado y Pisiga, frontera con Chile

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, dijo a La Razón Radio que 800 vehículos están varados en Tambo Quemado y 600 en Pisiga.

Las filas copan incluso 20 kilómetros. Foto: Rodwy Cazón.

/ 25 de enero de 2022 / 16:30

El presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Ramiro Sullcani, informó este martes que hay casi 2.000 camiones varados en las fronteras con Chile de Tambo Quemado y Pisiga cuyos conductores esperan sus pruebas de COVID-19.

«En Tambo Quemado hay como 1.000 camiones porque llega la fila hasta el cruce de Sajama, como 20 kilómetros; y en Pisiga, 900 camiones, son algo de 13 kilómetros», detalló el representante de los choferes en entrevista con La Razón Radio Plus.

Lamentó la pérdida económica para este sector.

Al respecto, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, sostuvo que trabajan en «darle la certeza» al gobierno chileno que los transportistas bolivianos salen del país sin estar contagiados con el virus. «Si alguien da positivo en el paso fronterizo, se demora el proceso de ingreso entre 15 a 20 minutos», explicó el servidor público, ya que se desinfecta el área y a todos los funcionarios.

Dijo que la semana pasada registraban hasta 20 enfermos con COVID-19 por día; en los últimos días hicieron pruebas de antígeno nasal en el lado boliviano. «Ya bajó la cantidad de contagiados, el sábado se detectó cuatro, el domingo dos y también ayer lunes, dos», precisó el viceministro.

Afirmó, al contrario de Sullcani, que en Tambo Quemado hay 800 camiones varados y en Pisiga, 600.

Asimismo, Sullcani instó pronunciarse a la Cámara Nacional de Transporte porque, en su criterio, algunas veces los minerales llegan vencidos y hay demasiada demora en la entrega y despacho. «Si da positivo un chofer, para Chile está suspendido 14 días, se cambia de conductor para que el vehículo ingrese a territorio chileno», afirmó.

Blanco sostuvo que en aras de buscar una «solución de fondo», el domingo Bolivia planteó a Chile que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de Bolivia realice las pruebas PCR a los transportistas y que los resultados sean enviados a través de las cancillerías. Se espera tener una respuesta de las autoridades chilenas este miércoles.

Aclaró que los conductores solo tendrán que pagar el costo de los reactivos y que si en Tambo Quemado se aplicará esa solución, se replicará en Pisiga. De ser positiva la respuesta chilena, coordinarán a la brevedad para agilizar los mecanismos y en caso de ser negativa, «el plan B» es seguir aplicando las pruebas antígeno nasal.

Por otra parte, Sullcani adelantó que tendrán una reunión con las navieras este jueves o viernes para solicitar una espera de 10 días. Insistió en pedir hasta tres funcionarios para la toma de muestras antígeno nasal, ya que luego del área de salud, los transportistas deben seguir con otros trámites aduaneros.

Comparte y opina:

Demoras en el transporte de carga en la frontera con Chile elevan los costos logísticos

Más de 1.000 camiones están varados en Tambo Quemado y otros 900 en Pisiga, ambas en la frontera del departamento de Oruro con Chile.

Las filas copan incluso 20 kilómetros. Foto: Rodwy Cazón.

/ 25 de enero de 2022 / 13:26

A la fecha, más de 1.000 camiones están varados en Tambo Quemado y otros 900 en Pisiga debido a los controles de bioseguridad que aplica Chile en la frontera con Bolivia. Los transportistas asumen el costo logístico por las demoras.

Según evaluación del presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Ramiro Sullcani, la situación es preocupante en los dos puntos fronterizos porque –según dijo— el paso de los vehículos de carga se redujo en un 50%, lo cual ha provocado una “ralentización” del flujo comercial.

“Están pasando un promedio de 130 a 140 camiones por día, menos del 50% de lo que pasaban antes (del conflicto), cuando pasaban entre 280 a 300 vehículos, pero hoy no llegamos ni a la mitad y eso hace que se sigan alargando las filas”, relató en la transmisión digital La Razón Radio.

Agregó que el costo de las demoras lo está asumiendo el transportista, cuando los retrasos son consecuencia de los controles de bioseguridad que aplica Chile en la frontera con Bolivia.

Respecto de las demoras, en días pasados, el presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA), Antonio Rocha, precisó que los retrasos en frontera causan incrementos en los costos de importación y exportación para ingresar a los puertos chilenos.

“El costo de logística encarecido es de aproximadamente un 10% a 15% en forma global, lo que repercute de manera directa en la competitividad de las exportaciones bolivianas, y el daño más importante es a la credibilidad y a la seriedad del país como proveedor”, advirtió el ejecutivo.

Bolivia espera una respuesta de Chile sobre la propuesta de apurar lo exámenes de laboratorio en frontera a través de personal de Instituto Nacional de Laboratorios (Inlasa).

Comparte y opina:

Ministro de Economía sobre la pobreza: estamos saliendo de lo peor y yendo a algo mejor

El Gobierno prevé 5.015 millones de dólares de inyección a la inversión pública, base de la lucha contra la pobreza.

/ 24 de enero de 2022 / 15:37

El ministro de economía, Marcelo Montenegro, afirmó este lunes que en lo relativo a la pobreza, como país “estamos saliendo de una situación peor y estamos dirigiéndonos a una situación mejor». «Este es el mensaje que damos en el tema de la pobreza”.

El ministro describió de este modo la estrategia boliviana de la lucha contra la pobreza en la entrevista con la directora de La Razón, Claudia Benavente, en el programa por internet Piedra, Papel y Tinta.

Como parte de la lucha contra la pobreza, el gobierno nacional está apostando, dijo, a un “programa de inversión pública de 5.015 millones de dólares para diversificar la generación de oportunidades en varios sectores de la economía; el sector agropecuario, minero, en la construcción, en parte de infraestructura”.

Sobre la situación en que el país se encuentra en lo relativo a la pobreza, Montenegro enfatizó (como hizo el presidente Luis Arce en su discurso del sábado 22) en que 2020 de todos modos fue un quiebre en la evolución de la reducción de la pobreza, incrementándose un tanto.

“Nadie ha dicho que la pobreza se ha eliminado en Bolivia; lo que ha dicho el Presidente en su mensaje, que es algo importante, es que la pobreza aumentó nuevamente en 2020, y hoy con estas medidas, se ha ido reduciendo la pobreza moderada hasta 36%; y la pobreza extrema, que estaba en 13,9% (ahora) está en 11%”, detalló el ministro.

A lo que pueda generar esta inyección a la inversión pública de 5.015 millones de dólares, continuó Montenegro, “se puede sumar muy bien el sector privado, porque generar estas infraestructuras, estas oportunidades, da una sinergia interesante con el sector privado, y es ahí donde confluyen estos sectores pobres que no tienen la capacidad de generar ingresos”.

Sobre el ejemplo que la directora de La Razón le dio al ministro, en sentido de los problemas de recuperación económica que aún tiene esta empresa periodística, Montenegro apuntó que esta es la dinámica general económica, que hay que ver cómo seguir saliendo adelante.

“Es lo que le está ocurriendo a la economía, está reconstruyéndose; pero están saliendo adelante, eso es lo importante. Hay que mirar el entorno externo que pueda asediar”, dijo.

Aquí, el ministro nuevamente habló de que los 5.015 millones de dólares son precisamente para impulsar la demanda interna. “Hay elementos internos, de dinámica interna que van a seguir posibilitando este crecimiento”.

Montenegro adelantó futuros “incentivos tributarios” que puedan seguir dinamizando mucho más la actividad económica.

“Lo dijimos en abril-mayo del año pasado, pero la reconstrucción de economía iba a tardar entre un año a dos; seguimos en ese cometido; hay que mirar esto con una mirada esperanzadora porque hay los elementos de la dinámica interna de la economía que van a seguir dándole esta expansión a la misma”, concluyó el diálogo en el periódico.

Comparte y opina:

Chile responderá en 72 horas a propuesta para solución conflicto en Chungará-Tambo Quemado

“Hemos propuesto la posibilidad de que el laboratorio boliviano INLASA sea el que tome las pruebas PCR, los resultados serán transmitidos a autoridades chilenas, así tenemos un trabajo conjunto", dijo el viceministro Benjamín Blanco.

El viceministro Blanco con autoridades chilenas.

Por Paulo Cuiza

/ 23 de enero de 2022 / 20:40

Chile responderá en 72 horas la propuesta boliviana para concretar una solución definitiva y estructural en el paso fronterizo de Chungará – Tambo Quemado, donde transportistas bolivianos permanecen varados debido a exámenes correspondientes a la pandemia del COVID-19.

“Hemos propuesto la posibilidad de que el laboratorio boliviano INLASA sea el que tome las pruebas PCR, los resultados serán transmitidos a autoridades chilenas, así tenemos un trabajo conjunto y no duplicamos esfuerzos. Con esto habríamos resuelto el problema de fondo”, dijo el viceministro de Comercio Exterior e Integración de la Cancillería, Benjamín Blanco.

Al respecto, el Delegado Presidencial Provincial de Parinacota (Chile), Mario Salgado, sostuvo que “en 72 horas vamos a dar la respuesta frente a la solicitud de implementar un PCR que sea validado por el gobierno boliviano, obviamente nos permitirá generar mayor flujo”.

“No nos hemos puesto un plazo concreto pero la primera meta sería llegar a 300 camiones, que es el flujo normal que teníamos previo a la pandemia y que hemos estado desarrollando durante la pandemia”, continuó Salgado, según una nota de prensa de Cancillería.

A su turno, el viceministro de Transporte, Israel Ticona, explicó que se trataría de un “pre-acuerdo” con la parte chilena, destacó la predisposición de las autoridades del país vecino y dijo que de aprobarse la propuesta nacional, se replicarán las mismas medidas en el paso fronterizo Pisiga-Colchane.

Ticona convocó a una reunión a todo el sector transporte de carga internacional, el martes a las 10:00 en La Paz.

Comparte y opina:

En dos meses, las exportaciones nacionales de urea llegan a los $us 13,3 millones

El presidente de YPFB afirma que durante octubre, noviembre y diciembre las ventas tanto al mercado interno como externo llegaron a las $us 60 millones.

Por Yuri Flores

/ 23 de enero de 2022 / 14:19

El valor de las exportaciones de la urea boliviana al mercado externo entre octubre y noviembre de 2021 llegaron a los $us 13,3 millones, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) extraídos por La Razón.

La Planta de Amoniaco y Urea (PAU), ubicado en Bulo Bulo, Cochabamba, se reactivó en septiembre del año pasado, luego de estar paralizada 22 meses (noviembre 2019-agosto 2021) y a partir de octubre reinició las ventas tanto al mercado externo como interno. 

En octubre de 2021, las exportaciones alcanzaron los $us 4,4 millones por la venta de 8.473 toneladas, mientras que en noviembre subió a $us 8,9 millones por la comercialización de 14.022 toneladas del fertilizante nitrogenado. La comercialización se realizó al mercado de Brasil.

En entrevista con el canal estatal, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que las ventas del fertilizante tanto al mercado interno como externo durante el último trimestre del año pasado llegaron a los $us 60 millones.

“La Planta de Amoniaco y Urea en los tres últimos meses de 2021 comercializó alrededor de 60 millones de dólares”, precisó el funcionario.

Dorgathen lamentó que algunos medios de comunicación pretendan desprestigiar el trabajo de la PAU y afirmar que el costo de operaciones y salarios del complejo petroquímico supere los ingresos.

“Las operaciones de la planta cuesta 44 millones de dólares (…) con tres meses ya está pagada, definitivamente son números que se utilizan de forma malintencionada, es una campaña de ciertos medios y ciertos periodistas”.

Anunció que para este año se prevé generar unos $us 300 millones por la venta del fertilizante nitrogenado de la PAU. 

Comparte y opina: