Economía

Saturday 3 Dec 2022 | Actualizado a 05:07 AM

La Bolsa de Sao Paulo abre con bajada del 0,28%

En el mercado de cambios, el real brasileño abrió con una apreciación del 0,35%.

Por EFE

/ 20 de marzo de 2013 / 16:58

La Bolsa de Sao Paulo inició la jornada de hoy con tendencia a la baja y, tras 5 minutos de subastas, su índice Ibovespa cedía un 0,28%, hasta 56.201 puntos.

En el mercado de cambios, el real brasileño abrió con una apreciación del 0,35% frente al dólar, que era vendido a 1,980 reales.

Comparte y opina:

UNIVida alcanza el 92% de cobertura del SOAT en el parque automotor en 2022

Al momento se vendió más de 1,49 millones de SOAT 2022 y se prevé para el siguiente año alcanzar a 1,6 millones de cobertura del seguro

Venta del SOAT 2023 en el centro de la ciudad de La Paz

Por Yuri Flores

/ 2 de diciembre de 2022 / 14:51

La estatal Seguros y Reaseguros Personales UNIVida, a noviembre de este año, alcanzó el 92% de la cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2022 en el parque automotor del país.

El gerente de UNIVida, Larry Omar Fernández, informó que ese 92% representa más de 1,49 millones de pólizas comercializadas, siendo un hito histórico ya que en años anteriores la cobertura no superaba el 90%.

“Estamos superando el 1,4 millones de SOAT vendidos y este dato, asociado a los datos oficiales que tiene la ANH, tenemos una penetración arriba del 92%, es una penetración que no se ha dado antes, la hemos superado históricamente”, dijo Fernández a La Razón Radio.

Tras haber superado esa cifra “histórica”, desde UNIVida se proyecta superar los 1,5 millones de SOAT vendidos hasta la finalización de diciembre de 2022.

Lea también: SOAT 2023 mantiene los costos y hay 3.000 puntos de venta

En la presentación del SOAT 2023, la aseguradora estatal proyectó llegar a los 1,6 millones de ventas de pólizas y alcanzar el 96,78 de cobertura del parque automotor del país.

No obstante, Fernández lamentó que este año se haya incrementado el número de siniestros el cual llegó a los 14.200 accidentes de tránsito, superior en más de 3.000 siniestros respecto a 2021.

Afirmó que los hechos de tránsito registrados, en lo que va del año, representó más de 18.000 personas atendidas y una erogación superior a los Bs 11,6 millones.

Recordó que la cobertura por gastos médicos asciende a Bs 24.000 por persona afectada en accidente de tránsitos sin existir límites de cobertura de víctimas.

De la misma manera, la indemnización por muerte o incapacidad total o permanente alcanza a los Bs 22.000 por persona afectada y tampoco existe límite de “personas coberturadas”.

Campaña SOAT

Para evitar que el número de incidentes incremente en 2023, UNIVida lanzará una campaña de concientización para la población.

Principalmente en aquellos que usan motocicletas porque se registraron bastantes hechos de tránsito en ese tipo de motorizado.

Fernández dijo que esta campaña se trabajó con apoyo de La Razón, la Policía Boliviana, entre otras instancias, con el fin de que los conductores eviten las distracciones como el uso de los teléfonos celulares.

“Es una campaña que la hemos trabajado con La Razón, a la cual quiero agradecer (…) lo vamos a sacar en redes sociales de manera masiva, un poco para empezar a reflexionar para evitar siniestros”, explicó el gerente de UNIVida.

Motos

Ahora se hará énfasis en la cobertura de motocicletas ya que en años anteriores solo el SOAT cubría solo al conductor y su acompañante, siendo que, en regiones como Beni, Pando y Santa Cruz, algunos transportan a más personas.

“En el oriente boliviano, una moto es para dos pasajeros, pero en el Beni, en Pando, principalmente en el norte integrado de Santa Cruz, no solamente va el papá, la mamá sino los dos, tres hijos”, indicó.

El costo del SOAT 2023 para motocicletas es de Bs 200 para particulares y Bs 155 para el uso de servicio público.

Ayer, UNIVida lanzó la venta del SOAT 2023 que mantiene los precios de este año y que oscilan entre Bs 75 y los Bs 3.700, según el tipo de motorizado, tanto del transporte público como para el privado.

UNIVida habilitó más de 3.000 puntos de ventas en todo el territorio nacional, además de los medios digitales para que toda la población pueda acceder al SOAT 2023.

Dijo que, como incentivo, se determinó premiar a quienes adquieran la póliza entre el 1 y el 31 de diciembre, siendo los que tienen más posibilidad de ganar son los que compren el SOAT 2023 los primeros días de este mes.

Comparte y opina:

CAO afirma que sequías en el país afectan severamente a la producción agrícola

También afirmó que por la falta de agua se perdió ganado vacuno, lo que afecta a la seguridad alimentaria del país.

Sequías en el departamento de Santa Cruz

Por Yuri Flores

/ 2 de diciembre de 2022 / 12:46

A consecuencia de las sequías prolongadas no solo en Santa Cruz, sino en todo el país, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) afirmó que este efecto climático afecta severamente a la producción agrícola tanto en las campañas de invierno como de verano.

El presidente de la CAO, Oscar Justiniano, dijo los efectos del cambio climático en el mundo ya afectó la campaña de invierno en un 50% y ocurre un panorama similar en la de campaña de verano.

Lea también: El Gobierno dice que sequías durarán hasta marzo de 2023 y afectarán a más de 60 municipios

“Tenemos una afectación de sequía muy severa y esto ni a nivel Santa Cruz, ni siquiera Bolivia, es a nivel mundo. El cambio climático y los efectos que está trayendo y los cuales golpean directamente al sector agrícola y pecuario son realmente importante”, dijo en conferencia.

Indicó que el 75% del total de la producción agrícola se lo hace en la campaña de verano, pero que, debido a la sequía, en gran parte de lo sembrado se perdió y otra parte no se pudo sembrar.

También afirmó que por la falta de agua se perdió ganado vacuno, lo que afecta a la seguridad alimentaria del país.

“Ya tenemos muerte de animales por falta de agua, tenemos también afectación de animales los cuales si bien no han muerto terminan generándose una pérdida porque estamos en época de parición y por falta de agua abortan los animales”, acotó Justiniano.

Apoyo

El miércoles, el Gobierno anunció que destinará Bs 122 millones para mitigar los efectos de la sequía en el país, y puso en marcha el “Plan de intervención inmediata” para socorrer a 153 municipios de ocho departamentos afectados.

Entre los trabajos que realizará el Gobierno está la perforación de pozos, la provisión de tanques en diferentes capacidades, alquiler de cisternas y construcción de atajados con la capacidad de entre 100 y 200 metros cúbicos de almacenamiento de agua.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó que el plan garantizará la provisión de agua para consumo humano, riego y ganadería en 153 municipios, mientras que en una segunda parte se facilitará semillas y fertilizantes al sector productivo.

Comparte y opina:

Comisión aprueba proyecto PGE 2023 y pasa a plenario de Diputados

Yujra dijo que el proyecto de ley tiene el objetivo de mantener una economía estable a diferencia de los países de la región y del mundo donde sus economías están en desaceleración.

El diputado Omar Yujra dijo que se aprobó el PGE 2023.

Por Yuri Flores

/ 2 de diciembre de 2022 / 12:10

La Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas Públicas aprobó el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 y fue remitido al plenario de la Cámara de Diputados para su tratamiento, informó el presidente de la Comisión, Omar Yujra.

“El día de ayer hemos aprobado el proyecto del PGE 2023. Ahora el proyecto ha pasado a la Cámara de Diputados, a la presidencia, y será esa instancia para que convoque en los próximos días y se haga el tratamiento en el pleno camaral”, dijo el legislador del MAS.

Lea también: Gobierno destina en el PGE 2023 Bs 8.079 millones para subvención de alimentos e hidrocarburos

Posterior al tratamiento en la Cámara de Diputados, el proyecto será enviado al Senado para que sea considerado.

Estabilidad

Afirmó que el proyecto de ley tiene el objetivo de mantener una economía estable a diferencia de los países de la región y del mundo donde sus economías están en desaceleración y muestran índices de inflación muy altos.

El proyecto del PGE 2023 “considera un crecimiento del 4,86%, una tasa de inflación un poco más del 3%, una disminución del déficit fiscal a -7,49% en un contexto internacional adverso”, indicó.

Inversión

De acuerdo con el documento, el PGE 2023 priorizará la inversión pública y para ello se prevé destinar $us 4.006 millones de los cuales $us 1.671 millones (el 42%) se destinará a proyectos productivos, dijo Yujra.

Además, se priorizará con más del 10% del presupuesto para los sectores de salud y educación.

El 21 de noviembre, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que el proyecto de ley del PGE 2023 perfila un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86% y garantiza el pago de los bonos sociales.

Comparte y opina:

CNI propone TeCNIa, una plataforma para innovar a la industria en el país

El evento se efectuará en el Hotel Presidente de la ciudad de La Paz desde las 08.00 hasta las 18.00. Expondrán cuatro expertos internacionales y una decena de expertos nacionales como speakers centrales.

José Luis Zabala, gerente de la Cámara de Industria. Foto: CNI

/ 2 de diciembre de 2022 / 11:40

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) propone la plataforma TeCNIa para que las industrias, principalmente pequeñas y medianas, puedan innovarse a través de la tecnología.

El gerente general de la CNI, José Luis Zavala, informó que el evento se desarrollará el miércoles 7 de este mes, en la ciudad de La Paz y contará con la presencia de expertos internacionales como nacionales.

“El objetivo es que todas las industrias participen para que vean, primero, que la tecnología está accesible hoy día, la pandemia ha impulsado el acceso a las tecnologías de manera muy acelerada, entonces ya no es solamente un tema de inversión sino es un tema de usabilidad”, dijo a La Razón.

El evento se efectuará en el Hotel Presidente de la ciudad de La Paz desde las 08.00 hasta las 18.00. Expondrán cuatro expertos internacionales y una decena de expertos nacionales como speakers centrales.

Además, se informará de casos de éxito de organizaciones y empresas que lograron generar soluciones rumbo a la sostenibilidad y la aplicación de tecnología.

Los expertos internacionales son: el mexicano Andrés Díaz, del grupo Alibaba. Él explicará sobre la implementación de plataformas de industrias en Sudamérica. 

“Es la plataforma de productos y servicios más grandes del mundo donde hay un gran potencial para que las industrias bolivianas puedan ofrecer sus productos de manera masiva”, dijo Zavala.

También participarán Sara Pauli, ingeniera ambiental quien trabaja desde hace 10 años en la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico – Swisscontact, donde ha implementado y acompañado diferentes proyectos ambientales.

Actualmente es Representante de Swisscontact en Bolivia y jefa del proyecto Mercados para el Reciclaje.

Además, Carlos Herrera, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible en ANDI. Es experto internacional.

Eric René-Pierre de PARENT, es Miembro de la red ECLAIRA de innovación en Economía Circular (Francia) y miembro de la Asociación «Talleres del emprendimiento humanista» de la Universidad Católica de Lyon (Francia).

Tema: «criptomonetarización de producciones sostenibles industriales bolivianas: perspectivas y estrategias empresariales posibles”.

El costo del evento será de Bs 280 por participante.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A septiembre, las exportaciones de soya registran un récord histórico

De acuerdo a los datos del IBCE, el principal destino de la soya boliviana son los países de la Comunidad Andina.

La producción de soya vuelve a hacer historia en el país. Foto: Archivo La Razón

/ 2 de diciembre de 2022 / 10:56

Entre enero y septiembre el valor de las exportaciones de soya y sus derivados llegaron a los $us 1.842 millones, registrando un nuevo récord superior a los $us 1.211 millones alcanzados en 2013.

Desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) se informó que al noveno mes del año las ventas externas llegaron casi a los tres millones de toneladas de soya y sus derivados lo que representa un valor de $us 1.842 millones.

Esa cifra es superior en $us 473 millones a lo obtenido en toda la gestión 2021, cuando se logró exportar soya y sus derivados por un valor de $us 1.369 millones.

Respecto al volumen, también se registró un incremento en 445.397 toneladas en relación al total exportado en 2021. Entre enero y diciembre del año pasado se vendió 2,5 millones de toneladas.

De acuerdo a los datos del IBCE, el principal destino de la soya boliviana son los países de la Comunidad Andina.

A septiembre de este año, Colombia pago $us 856 millones. Luego está Perú con $us 430 millones, Argentina $us 248 millones, Ecuador $us 212 millones, Chile $us 64 millones y otros 16 países por $us 33 millones.

El principal producto exportado es la torta de soya que representa el 44% del valor comercializado, seguido de aceite crudo con el 30%, grano de soya con el 17%, aceite refinado 7% y harina de soya con el 2%.

Temas Relacionados

Comparte y opina: