Economía

Thursday 16 May 2024 | Actualizado a 07:58 AM

Bolivia pagará $us 12 MM en intereses por bonos estatales

Beneficio. Los inversores recibirán hasta fines de este mes el primer pago por la compra de los títulos

/ 13 de abril de 2013 / 06:52

Hasta finales de este mes, el Gobierno pagará $us 12 millones de intereses a los inversores extranjeros que compraron los bonos soberanos emitidos el 22 de octubre de 2012 en la Bolsa de Nueva York (EEUU). El pago que se realizará es semestral por la emisión de $us 500 millones.

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas Ulo, explicó a La Razón que la compra de los bonos soberanos por parte de los inversionistas extranjeros se debe a la confianza que tuvieron en el país y que se refleja en los indicadores macroeconómicos alcanzados hasta el momento.

“En el caso de estos bonos, a fin de mes vence el plazo y hay que pagar el interés del primer semestre (que son) $us 12 millones, el anual es como $us 24 millones. No debemos olvidar que hemos emitido en octubre” de 2012, explicó ayer el viceministro Rojas.

La autoridad recordó que los intereses por los bonos se pagan de manera semestral y el capital se devuelve al final del plazo pactado. También aclaró que el pago de las utilidades por los primeros seis meses no tendrá ningún impacto en las arcas del Tesoro General de la Nación (TGN).   

El 22 de octubre de 2012, Bolivia retornó a los mercados mundiales de capital con la emisión de títulos a diez años plazo por $us 500 millones y con una tasa de interés anual del 4,875%. Al día siguiente de la emisión, el ministro de Economía, Luis Arce, indicó que el 82% de los bonos se colocaron en Norteamérica y Europa. La operación generó una demanda por $us 4.217 millones entre 267 inversores internacionales, lo que representa ocho veces más de lo ofertado.

Rojas mencionó ayer que es muy difícil saber en la actualidad quiénes son los inversionistas que poseen los bonos soberanos porque en el mercado internacional estos títulos son comercializados en función de los intereses financieros y las necesidades que pueden tener los tenedores.

El 3 de enero de este año, el Ministro de Economía informó que los bonos emitidos por Bolivia son vendidos a segundos inversores, lo que refleja el interés por estos valores.  El Viceministro del Tesoro manifestó que los recursos captados por la colocación de los bonos fueron destinados a proyectos viales que fueron proyectados por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). “Se han destinado los recursos a lo que hemos señalado proyectos de inversión pública que coadyuvarán al crecimiento el país”, afirmó el funcionario.

El 8 de enero, Edwin Rojas indicó que los recursos obtenidos por los bonos fueron destinados a una decena de proyectos de infraestructura caminera en el oriente y occidente del país. Las obras señaladas por el funcionario de Estado fueron la construcción del puente Madre de Dios en Pando, los puentes Beni II y Beni III. En el altiplano, la doble vía Río Seco-Huarina y la doble vía Huarina-Achacachi.

El bono soberano se constituye en una especie de instrumento de deuda que otorga licencia a un país para lograr financiamiento de inversionistas del exterior, a los que se les puede otorgar una atractiva tasa de interés por la inversión realizada.

Demandan rapidez

Pedido

El secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Simeón Jaliri, pidió al Gobierno agilizar los proyectos para generar empleo y acceso a regiones que no tienen caminos. La captación de recursos a través de los bonos fue una buena idea, dijo.

Ocho bancos interesados en bonos soberanos

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, dijo que ocho de los diez bancos de inversiones expresaron su interés en apoyar al Gobierno en la segunda colocación de bonos soberanos por $us 500 millones. Las entidades presentaron sus propuestas. “De los diez bancos de inversiones, ocho han respondido con sus propuestas y los bancos UBS de Suiza y Citibank se excusaron de participar”, indicó a La Razón.

El Viceministro del Tesoro informó ayer que los ocho bancos interesados en apoyar al Gobierno en la colocación de los bonos son: JP Morgan, Deutsche Bank, Bank of America, BNP Paribas, Goldman Sachs, Morgan Stanley, HSBC y Barclays. Rojas estimó que en los próximos días se elegirá a dos bancos de inversión porque se quiere contar con un mayor número de inversionistas a quienes se les pueda ofertar los bonos. 

El 12 de febrero, Rojas adelantó que la emisión de los bonos se realizará en la Bolsa de Luxemburgo, que está regido bajo las normas del mercado de Nueva York. También aclaró que no se enviará un proyecto de ley al Legislativo para realizar la colocación de los títulos porque la Ley Financial 2013 autoriza realizar la operación.

El funcionario afirmó que se proporcionó información macroeconómica actualizada del país a las calificadoras de riesgo Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings para que el país cuente con una nueva calificación. Con esta evaluación se busca bajar la tasa de interés de los bonos respecto a la que se colocó el año anterior, que fue de 4,87%. El analista económico, José Luis Evia, indicó que los bancos de inversión que se elijan no tendrán dificultades en su trabajo.

Regresar a los mercados no es gratuito. Horst Grebe López

Los bonos que ha emitido Bolivia no tienen periodo de gracia, por lo tanto se deben pagar los $us 12 millones por intereses, porque es el precio por haber recibido el año pasado $us 500 millones. Yo no conozco en qué se ha invertido el dinero que se ha recibido por la colocación de los bonos. Si el rendimiento de las inversiones que se han financiado con los bonos es superior a la tasa de interés que se paga a los tenedores de bonos, es un negocio redondo. Pero si es un rendimiento inferior, es una pérdida.

No se puede ver los $us 12 millones de forma aislada, porque es el precio por los $us 500 millones. Lo que habría que preguntarse es si Bolivia necesitaba esos recursos y yo creo que el justificativo para haber hecho esa colocación de bonos era regresar a los mercados de capital extranjero, (lo cual) no es gratuito. El día en que Bolivia deje de pagar ese interés, los que han comprado los bonos se van a enojar y pueden ocasionar la pérdida de confianza financiera en el país.

Cuando uno emite los bonos contractualmente, bajo ciertas condiciones, el emisor tiene que ser el primero en cumplir esos compromisos, y los títulos tenían una tasa de interés y un vencimiento periódico cada seis meses. Uno siempre va a volver a la pregunta de si era necesario prestarse $us 500 millones, pero la justificación no es mala de que hay que regresar a los mercados de capital.

Horst Grebe López es exministro de Desarrollo Económico

Comparte y opina:

Quedan 21 firmas en carrera para desarrollo del litio en Bolivia

En 10 días, las compañías deben entregar sus estados financieros

Vista panorámica de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en el Salar de Uyuni, Potosí.

/ 16 de mayo de 2024 / 06:50

En el proceso de convocatoria internacional de “Expresiones de interés sobre el desarrollo de proyectos y tecnología para el aprovechamiento de recursos evaporíticos”, YLB habilitó a 21 empresas de las 26 compañías que estaban en carrera.

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) publicó el martes la lista de las 21 empresas y las 22 propuestas de estas compañías que aún continúan en el proceso de evaluación para que, una vez contratadas, desarrollen su tecnología para la obtención de los recursos evaporíticos, entre ellos el litio, existentes en siete salares de los departamentos de Oruro y Potosí.

Las compañías pasaron a la Fase III en la que deberán acreditar su capacidad financiera para ejecutar los proyectos propuestos. Para la presentación de esa acreditación, tienen 10 días hábiles desde la fecha de la notificación.

Consulte: China se abre a cooperar con Bolivia en investigación y desarrollo tecnológico del litio

Desarrollo

Los documentos que deben presentar son “los estados financieros auditados de los últimos cinco años y la calificación de riesgo emitida por entidades de reconocido prestigio internacional que tenga una calificación mínima de Nivel A3 (en la escala de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero-Asfi) o su nivel equivalente en caso de tratarse de cualquier calificadora de riesgo nacional o internacional”, señala el comunicado de YLB.

La documentación será verificada por personal de la estatal YLB bajo la metodología cumple/no cumple y se notificará los resultados a través de correo electrónico, hasta cinco días hábiles, de acuerdo con la convocatoria, se lee en el comunicado.

Entre las 21 empresas habilitadas a la Fase III están compañías de Argentina, Hong Kong (territorio autónomo de China), Chile, Estados Unidos, Australia, Bolivia, China, Irlanda, Francia, Reino Unido, Rusia y Suiza (ver cuadro).

La empresa China Machinery Corporation Sucursal Bolivia presentó dos propuestas, una para el proceso de Extracción Directa de Litio (EDL)-Salmuera de pozo en los salares de Coipasa (Oruro), Uyuni, Pastos Grandes, Empexa, Cañapa, Chiguana y Capina (todos en Potosí), y la segunda para realizar Operaciones de Mantenimiento en el salar de Uyuni.

Convocatoria

El 26 de enero de este año, YLB lanzó la convocatoria internacional para implementar proyectos piloto de desarrollo de recursos evaporíticos en siete salares bolivianos con el objetivo es demostrar la viabilidad tecnológica, económica y financiera de complejos industriales.

Hasta el 6 de marzo, fecha en la que concluyó la etapa de presentación de propuestas, se habilitaron 38 compañías al proceso.

Una semana y media después, YLB hizo conocer la nómina de 26 empresas que quedaron habilitadas para la Fase II para el desarrollo del litio y otros recursos evaporíticos en siete salares.

En julio del 2023 se informó que los estudios de cuantificación realizados en los salares de Pastos Grandes y Coipasa determinaron 2 millones de toneladas de reservas de litio adicionales. Con esa cifra, Bolivia suma en total 23 millones de toneladas del “oro blanco”.

(16/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno incauta armamento con capacidad de traspasar autos blindados en la frontera con Chile

El CEO-LCC, dependiente de las Fuerzas Armadas, realiza operaciones de patrullaje, control de fronteras y seguridad en toda la línea fronteriza de Bolivia.

Un militar controla un paso fronterizo.

Por Boris Góngora

/ 15 de mayo de 2024 / 23:21

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó este miércoles que el Comando Estratégico Operacional de lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) comisó armas de fuego de grueso calibre con capacidad de penetrar vehículos blindados en la frontera con Chile.

“Recientemente, se ha comisado en la frontera con Chile armamento de grueso calibre .50. Son armas que pueden penetrar en algunos casos hasta vehículos blindados. También, estamos a la confirmación del comiso de Fusiles Mauser con calibre de 7.62, eso lo vamos a dar a conocer más adelante”, informó Vargas.

Lea más: En cuatro meses, militares afectaron al contrabando en Bs 7,5 millones en las fronteras

También, dijo que se tiene la incautación de vehículos con armamentos. “Estamos viendo que el contrabando está empleando armas de uso de las Fuerzas Armadas, en este sentido se está analizando cómo se va a proceder con el uso de la fuerza y de las armas de fuego en esa línea”.

El CEO-LCC, dependiente de las Fuerzas Armadas, realiza operaciones de patrullaje, control de fronteras y seguridad en toda la línea fronteriza de Bolivia, con el propósito de controlar e impedir la salida e ingreso del contrabando a nuestro país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Idepro y Sembrar Sartawi se unen y abren una nueva etapa para las microfinanzas bolivianas

De esta forma, Idepro IFD impulsa un futuro con tecnología e inclusión en las microfinanzas del país

Idepro y Sembrar Sartawi se unen

/ 15 de mayo de 2024 / 17:31

Dos de las entidades pioneras y líderes de las microfinanzas en el país, Idepro y Sembrar Sartawi anunciaron este miércoles su fusión por absorción, lo que marca un hito en la larga y rica historia de este sector financiero en el país y abre una nueva etapa con tecnología de punta e inclusión.

“Esta fusión no sólo fortalece la posición de mercado de la entidad, sino que también acelera la integración de tecnologías avanzadas en sus operaciones, prometiendo un acceso más eficiente y accesible a los servicios financieros para sus clientes, con especial atención a mujeres y jóvenes emprendedores”, señala una nota institucional.

La fusión de ambas Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) permitirá contar con una cartera de créditos de 117,8 millones de dólares, beneficiando a más de 51.000 microempresarios y administrar más de 54.000 cajas de ahorro en todo el país.

«Nos encontramos en un momento de crecimiento, fortalecimiento y consolidación de proyectos. Con innovación y tecnología de punta, abrimos el camino para que nuestros nuevos clientes accedan a servicios financieros digitales, más inclusivos y eficientes. Nuestro objetivo es consolidarnos como la cuarta mayor institución en el ámbito de las IFD en Bolivia antes de fin de año», señala el Gerente General, Rodolfo Medrano Cabrera, citado en dicha nota.

Leer también: YPFB asegura que el proyecto Domo Oso-X3 no afectará los acuíferos

Idepro y Sembrar Sartawi

Con la nueva entidad fusionada se pondrá en marcha plataformas digitales modernas que reducen el tiempo de gestión y disminuyen la fricción burocrática, lo que facilitará una experiencia optimizada para los usuarios.

Idepro IFD cuenta hoy con una alianza estratégica con Techero, una Fintech internacional, a través de la cual comercializa distintos productos y servicios que serán referente para todos los nuevos clientes que se integren luego de la fusión, señala la nota.

A partir de este martes, la entidad cuenta con 42 agencias en los nueve departamentos del país, cuya capacidad ha mejorado para atender a una base de clientes diversa y en crecimiento.

“Además, la fusión subraya un equilibrio perfecto entre las carteras urbanas y rurales, lo que asegura que tanto los emprendedores urbanos como los agricultores y pequeños empresarios rurales tengan acceso equitativo a soluciones financieras robustas.

La fusión no sólo trae consigo avances tecnológicos y una cartera expandida, sino que también destaca el valor del capital humano.

Este enfoque asegura que la nueva entidad mire hacia el futuro con lo mejor del capital humano de ambas entidades, aprovechando al máximo la experiencia y el conocimiento profundo del sector por parte de sus equipos.

“La fusión de Idepro y Sembrar Sartawi combina recursos financieros y amalgama décadas de experiencia en sectores complementarios. Esta histórica fusión representa una visión dirigida a potenciar y expandir el acceso a servicios financieros, marcando el comienzo de un nuevo capítulo en la historia de las microfinanzas en Bolivia”, dice la mencionada nota.

Hace más de 30 años, Bolivia es líder y ejemplo de las microfinanzas en el mundo, y tanto Idepro como Sembrar Sartawi fueron y son parte activa de este proceso, junto a otras reconocidas instituciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB asegura que el proyecto Domo Oso-X3 no afectará los acuíferos

Se proyecta 2,8 TCF de hidrocarburos en el pozo Domo Oso-X3 y está ubicado a 1,2 kilómetros fuera de la reserva de Tariquía, en el departamento de Tarija.

El ingreso a la Reserva Natural Tariquía, en el departamento de Tarija.

Por Yuri Flores

/ 15 de mayo de 2024 / 16:47

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró que el proyecto hidrocarburífero Domo Oso-X3, en la provincia O’Connor, en Tarija, que se prevé perforar una vez se tenga la licencia ambiental, no afectará los acuíferos existentes en esa región del país.

Según la petrolera estatal, el proyecto Domo Oso-X3 podría atravesar, como todos los pozos exploratorios, algún nivel de agua subterránea durante la perforación sin afectar acuíferos. La industria petrolera tiene estrictas normas para garantizar la protección de los recursos hídricos subterráneos y alta tecnología para evitar una posible contaminación.

Lea también: Estudios establecen que pozo Domo Oso-X3 está fuera de Tariquía y proyecta 2,8 TCF

“Si se atraviesa un acuífero o aguas subterráneas, el equipo de perforación bajará una cañería de revestimiento y cementará las formaciones acuíferas, evitando el contacto entre diferentes fluidos. Dicho proceso se valida con registros eléctricos para verificar el correcto aislamiento, los trabajos previstos son de alta tecnología”, indicó Wilman Yabeta, vicepresidente de Administración Contratos y Fiscalización de YPFB.

La industria petrolera cumple estrictamente las regulaciones y normativas ambientales relacionadas con la protección ambiental durante la perforación de los pozos, incluyendo la obtención de permisos ambientales.

“Los hidrocarburos que se descubran contarán con una tubería de producción dentro del pozo, la cual está aislada por otras cañerías de alto revestimiento y también cementada. De esta forma, el gas o petróleo que se halle fluirá dentro de la tubería de producción sin afectar a niveles de agua subterránea superficiales”, añadió el funcionario.

Recursos

YPFB proyecta 2,8 trillones de pies cúbicos (TCF por su sigla en inglés) de hidrocarburos en el pozo Domo Oso-X3, lo que se traduce en mayores ingresos para la zona y para el país. El mismo está ubicado a 1,2 kilómetros fuera de la reserva de Tariquía. YPFB y Petrobras son socios en este proyecto.

“Ante ello, el ingreso por parte de personal para el relevamiento de datos de campo es fundamental porque se busca obtener la licencia ambiental, que es la primera etapa del proyecto y nos permite de forma más precisa categorizarlo, realizar un estudio de evaluación de impacto medioambiental, programas de protección y una consulta pública”, precisó Yabeta.

Comparte y opina:

El Gobierno pide a la Asamblea aprobar el contrato para operaciones de Ecebol en Potosí

Para mantener las operaciones, Ecebol Potosí adquiere 9.000 toneladas la materia prima de la planta de Ecebol Oruro y de las cooperativas de Mondragón otras 12.000 toneladas.

La Planta de Ecebol, emplazada en el departamento de Potosí.

Por Yuri Flores

/ 15 de mayo de 2024 / 15:13

El viceministro de industrialización, Luis Siles, pidió a la Asamblea Legislativa aprobar el proyecto de contrato administrativo minero para que la planta de la Empresa Pública de Cementos Bolivia (Ecebol) de Potosí pueda operar de manera plena y producir el cemento para esa región.

Sostuvo que el proyecto de ley fue remitido a la Asamblea en septiembre de 2023 y hasta la fecha solo fue aprobado, en febrero de este año, por el Comité de Minería y Metalurgia de la Cámara de Diputados, lo que impide desarrollar al 100% sus actividades para la explotación de la cantera de Turicaya, Potosí.

Lea también: Ecebol Potosí producirá 1,3 millones de toneladas de cemento IP-30 y casi un millón de IP-40

“Les decimos a los asambleístas en La Paz que necesitamos para Potosí sí o sí la ley que dé el contrato administrativo minero para que la planta de Potosí continúe en funcionamiento y operaciones”, reclamó la autoridad en una conferencia de prensa.

El presidente Luis Arce, en conmemoración a los 213 años de la Gesta Libertaria de Potosí, entregó en noviembre del año pasado la planta cementera, que está a cargo de Ecebol, emplazada la comunidad Chiutara, departamento de Potosí.

Según Siles, la ley de contrato administrativo minero le permitirá a Ecebol explotar la cantera de Turicaya y producir cemento. Para obtener el producto final, se requieren 270.000 toneladas de piedra caliza, materia prima para la fabricación de cemento.

“La planta no está paralizada, el Presidente (Luis Arce) la ha arrancado y está en funcionamiento, el problema es que necesitamos más de 270.000 toneladas para que funcione continuamente”, informó.

Requerimiento

Para mantener las operaciones de la factoría, Ecebol Potosí adquiere 9.000 toneladas la materia prima de la planta de Ecebol Oruro y de las cooperativas de Mondragón otras 12.000 toneladas, volumen que aún es insuficiente para dar una continuidad permanente de la fábrica.

Siles lamentó que algunos asambleístas nacionales no prioricen la aprobación de la ley, actitud que ocasiona el retraso de la industrialización del departamento de Potosí.

La planta se construyó con una inversión de Bs 2.135 millones, cuenta con tecnología de punta, y tiene una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de cemento anual.

La factoría cuenta con las áreas de producción de trituración de piedra caliza; de molienda de harina de crudo; de clinkerización; de molienda de cemento; de embolsado y despacho; de laboratorios de control de calidad; y de áreas administrativas.

Comparte y opina: