Economía

Thursday 23 May 2024 | Actualizado a 14:18 PM

Evo expulsa a Usaid de Bolivia tras acusarla de injerencia política

El gobierno de Barack Obama lamentó la decisión que asumió Morales. Desde Washington dicen que el Mandatario boliviano no tiene ‘visión’

/ 2 de mayo de 2013 / 04:18

La multitud reunida ayer en la plaza Murillo aplaudió y flameó sus wiphalas ayer al escuchar la decisión del presidente Morales de expulsar a Usaid de Bolivia. En el Día del Trabajo, el Mandatario justificó el desalojo de la agencia acusándola de injerencia en sindicatos campesinos.

Duró 59 minutos el discurso del Jefe del Estado en ocasión del 1 de mayo. En ese lapso de tiempo anunció medidas sociales y económicas. Entre sus palabras festivas se entremezclaron críticas contra el Gobierno de Estados Unidos, al cual exigió “respeto” para la región latinoamericana.

Acto seguido, pidió al canciller David Choquehuanca que prepare la notificación dirigida a la embajada estadounidense en La Paz con el anuncio de la expulsión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés). Aplausos y algarabía de la multitud reunida en el kilómetro cero por la decisión presidencial asumida.

“Estados Unidos sigue conspirando. Por eso, aprovechando esta concentración, hemos decidido expulsar a Usaid de Bolivia. Se va. Nunca más Usaid va (a seguir) manipulando y utilizando a nuestros hermanos dirigentes”, comunicó Morales.

El Primer Mandatario explicó que tomó esa decisión debido a que la agencia de cooperación ejecutaba sus proyectos con fines políticos. El principal efecto —dijo— fue la división de las organizaciones sociales. “Seguramente pensarán todavía que aquí se puede manipular políticamente, económicamente (a los bolivianos), esos son tiempos pasados”, aseveró.

Otro aspecto que llevó a asumir esa decisión fue en respuesta a los dichos del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien calificó, el 18 de abril, a América Latina como el “patio trasero de Estados Unidos”.

Dinero. Sin embargo, el Presidente adelantó que los programas de cooperación que se quedarán en pausa debido a la expulsión de Usaid serán terminados por el Gobierno. “Ya estamos preparados para responder a algunos pequeños programas con 5.000 o 10.000 dorales, no queremos a Usaid en Bolivia, esos programas vamos a cumplir”, prometió Morales.   

La ministra de Planificación, Viviana Caro, insistió en que los proyectos que están en plena ejecución por la agencia no se verán afectados.  Esta determinación provocó reacciones inmediatas en la administración de Barack Obama. Desde Washington lamentaron la decisión y criticaron la “falta de visión” en integración que ejecuta Morales.  

“Estados Unidos lamenta profundamente la decisión boliviana de expulsar a Usaid, y rechazamos las acusaciones (de intromisión política)”, deploró el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Patrick Ventrell, en conferencia de prensa. Esta medida aumenta la tensión en las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia, debilitadas desde que Morales expulsó en 2008 a la agencia antidrogas estadounidense (DEA) y al entonces embajador de Washington en La Paz, Philip Goldberg, a quien acusó de conspirar contra su Gobierno.

Apoyan la resolución

Respaldo

Legisladores del MAS apoyaron la decisión de Morales de expulsar a Usaid de Bolivia. “Eran migajas las que nos daban (…) sólo ejecutaban proyectos para dividir a los sectores sociales”, señaló el senador Isaac Ávalos.

Cronología

Septiembre-2008

El presidente Evo Morales expulsó al entonces embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, quien supuestamente realizaba acciones de injerencia en asuntos internos.

Noviembre-2008

El Mandatario decidió suspender las operaciones en Bolivia del Departamento Antidroga de Estados Unidos (DEA), tras acusarlo de realizar “espionaje” y “conspiración” contra su administración.

Noviembre-2011

Bolivia y Estados Unidos firmaron en Washington el acuerdo marco. El documento establece las bases de un nuevo relacionamiento, tras la ruptura de 2008.

Octubre-2012

Evo Morales afirmó que el dejar la dependencia de Estados Unidos fue un avance descolonizador y que, a diferencia del pasado, hoy “tener relaciones con la Embajada de Estados Unidos es como una caca”.

Mayo-2013

Evo Morales expulsó a Usaid de Bolivia acusándola de injerencia política.

Plan de Usaid destina $us 22 MM

Bolivia y Estados Unidos firmaron en noviembre de 2011 un acuerdo marco. Bajo la nueva metodología de trabajo, el gobierno de Barack Obama, en febrero de 2012, anunció la inversión de 22 millones de dólares para programas de salud; de este monto, la administración de Morales administrará nueve millones de dólares. La ejecución de esta cooperación tendría que durar seis años. 

Existía un reclamo permanente del Gobierno boliviano: Estados Unidos destinaba sus recursos económicos para cooperación sin el respectivo control por parte del Estado. Eso cambió con la firma del nuevo convenio.

Para la rúbrica de los programas de salud llegó a La Paz el subsecretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kevin Whitaker, quien destacó los avances a los cuales se llegó en la reunión con funcionarios bolivianos, desarrollada en la Cancillería en febrero de 2012.

Ayer, el presidente Evo Morales anunció la expulsión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés). La decisión fue asumida ante la supuesta injerencia del instrumento de cooperación en sectores sociales.

El sitio web de Usaid además del plan de salud menciona que esta agencia y el Viceministerio de la Coca implementan un programa de Desarrollo Integral en los Yungas de La Paz. “El objetivo es promover el desarrollo sostenible, la diversificación económica y la ampliación de los servicios sociales en áreas de coca”, dice la web. Cuando Morales llegó a la Presidencia en 2006, Usaid destinaba anualmente a Bolivia cerca de 40 millones de dólares para programas de salud, medio ambiente y desarrollo económico. Rusia también expulsó a esta agencia, en septiembre de 2012, tras acusarla de injerencia.

Comparte y opina:

El Gobierno responde a una exsenadora y afirma que ejecuta créditos externos

La actual Asamblea Legislativa aprobó 32 proyectos de ley de financiamiento externo por un monto de $us 3.820 millones de los que, según el Gobierno, se desembolsaron 1.724 millones.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

Por Yuri Flores

/ 23 de mayo de 2024 / 13:21

El Gobierno afirmó que los proyectos de ley de financiamiento externo aprobados por la Asamblea Legislativa son ejecutados en obras que benefician a la población boliviana. Así respondió a la exsenadora Adriana Salvatierra, quien aseguró que esos recursos no son utilizados.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, indicó que en la actual legislatura se aprobaron 32 proyectos vinculados a financiamiento externo por un monto aproximado de $us 3.820 millones, de los que se desembolsaron unos $us 1.724 millones.

Lea también: Cusicanqui ve intereses políticos que bloquean los créditos externos en la Asamblea

“Esto equivale a que un 45% de estos recursos de finamiento externo que se han contratado en la actual gestión de gobierno y aprobados por la Asamblea ya han sido desembolsados”, explicó en conferencia de prensa.

Denuncia

Salvatierra, exlegisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS), denunció el miércoles que, desde 2021 a la fecha, la Asamblea Legislativa aprobó 32 proyectos de ley de créditos externos a favor del Gobierno por más de 3.800 millones, pero que esos recursos no fueron desembolsados para la inversión pública, como pregona el Órgano Ejecutivo.

“Si los créditos se aprueban para ejecutar obras y si las obras no se ejecutan no hay desembolsos”, sostuvo la expresidenta de la Cámara de Senadores.

Añadió que la ejecución de la inversión pública en 2021 fue del 65%, en 2022 del 52% y en 2023 del 66%. “Cómo pretenden que los organismos internacionales desembolsen si las obras no se están ejecutando”, cuestionó.

Afirmó que el problema no está en si se aprueban o no los créditos en la Asamblea Legislativa, “el problema está en que no ejecutan las obras que se comprometen, y sin ejecución no hay desembolso”.

Ejecución

Cusicanqui sostuvo que ese tipo de afirmaciones busca politizar los créditos externos “y poner más excusas” para el tratamiento de otros proyectos que aún están pendientes en la Asamblea.

Aseguró que, de esos 32 proyectos de ley, 29 créditos se encuentran en operación en diferentes etapas y tres créditos en cumplimientos de condiciones previas.

De esos 29 créditos que están en operación, 17 ya están en ejecución o han sido ejecutados, cinco se encuentran en proceso de actualización de diseño o supervisión de los proyectos, “es decir, que se están actualizando esos proyectos de construcción de infraestructura, siete se encuentran en proceso de licitación”.

Esos 17 proyectos que están en ejecución son, por ejemplo, el tramo Escoma-Pacobamba, en La Paz; la vía Oruro-Challapata en su primer tramo; el programa Construyendo Resiliencia ante el Cambio Climático para familias rurales.

También, la construcción del puente Mapiri, en La Paz; y del puente Sacambaya, entre La Paz y Cochabamba; el crédito del Censo de Población y Vivienda, en sus dos operaciones; los aeropuertos de Tarija y Uyuni (Potosí) que ya se han licitado las empresas que se harán cargo de la obra, el túnel de Incahuasi, entre Chuquisaca y Santa Cruz.

Además, del programa de generación de empleo para hacer los enlosetados a través del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS). 

“Estamos avanzando en la ejecución de todos estos créditos a través de sus unidades ejecutoras y vamos mostrando que esto está funcionando, se está ejecutando a través del Gobierno nacional”, afirmó Cusicanqui.

En tanto, siete proyectos están en proceso de licitación, como los ocho carriles de la Doble Vía La Paz-Oruro en su tramo Senkata-Apacheta, los programas de agua potable y saneamiento para ciudades intermedias y menores.

También los proyectos que están en etapa de actualización, como el tramo Pacobamba-Charazani, en La Paz; La Joya-Chuquichambi, en Oruro; Unduavi-Chulumani, en La Paz, que ya está en la última fase de ese proceso. 

A eso se suman los tres créditos que están pendientes de cumplir las condiciones previas, que son los proyectos de electrificación a cargo del Ministerio de Hidrocarburos, que recientemente se ha promulgado. La construcción del pavimento Faja Norte en Yapacaní, Santa Cruz; y el Programa nacional de riego tecnificado.

Recordó que aún están pendientes de tratamiento en la Asamblea Legislativa ocho proyectos de ley por aproximadamente $us 633 millones.

Comparte y opina:

YPFB prevé una inversión de $us 167,8 MM en la perforación de Iñau-X3D y Yapucaiti-X1

Ambos prospectos forman parte del Plan de Reactivación donde incluye la perforación de 27 pozos, estrategia que apunta a reponer e incrementar las reservas hidrocarburíferas.

Trabajos de exploración hidrocarburífera en el departamento de Chuquisaca.

Por Yuri Flores

/ 23 de mayo de 2024 / 11:11

Las operaciones de perforación de los pozos Iñau-X3D (IÑA-X3D) y Yapucaiti-X1 (YAP-X1), ubicados en el departamento de Chuquisaca, permitirán a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) explorar el potencial hidrocarburífero existente en los reservorios de las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa. Se prevé una inversión de $us 167,8 millones.

“Son dos proyectos de gran envergadura que están hoy en ejecución en el Subandino Sur y que tienen un gran potencial gasífero. Ya se iniciaron las obras civiles para el camino y planchada, para la posterior perforación de ambos pozos”, indicó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

Lea también: YPFB proyecta la exploración de 14 pozos el próximo año

Ambos prospectos, operados por la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de YPFB, forman parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU), que incluye la perforación de 27 pozos, estrategia que apunta a reponer e incrementar las reservas hidrocarburíferas a mediano y largo plazo.

El pozo Yapucaiti-X1 se encuentra ubicado en la provincia Hernando Siles, en el área Huacareta, zona tradicional petrolera para la exploración de hidrocarburos.

Trabajos

La perforación vertical del pozo está prevista para julio. A una profundidad aproximada de 6.280 metros, se investigará el potencial hidrocarburífero existente en los reservorios de los sedimentos devónicos, en las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa.

En los trabajos de caminos, planchada y perforación del pozo, YPFB prevé una inversión aproximada de $us 89,5 millones.

En tanto, el pozo Iñau-X3D está ubicado en la provincia Luis Calvo en el área Iñau, desplegada en la zona tradicional petrolera del país.

“La perforación del pozo, prevista para octubre próximo, tiene como meta alcanzar una profundidad de 5.805 metros y tiene como objetivo investigar el potencial hidrocarburífero de las areniscas devónicas de las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa”, indicó Fernando Arteaga Pinto, gerente nacional de Exploración y Explotación de YPFB.

La inversión asociada a la construcción de camino, planchada y perforación del pozo exploratorio IÑA-X3D es de aproximadamente $us 78,3 millones.

Comparte y opina:

La construcción del Complejo del Mutún ingresa en la recta final

Se prevé que en septiembre de este año seis de siete plantas del complejo siderúrgico ingresen en operaciones.

Avance de la construcción del complejo siderúrgico del Mutún.

Por Yuri Flores

/ 23 de mayo de 2024 / 11:01

La construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún, en el municipio de Puerto Suárez, Santa Cruz, ingresó en la recta final y a la fecha ya tiene un 92% de avance físico. Se prevé que en agosto culminarán las obras y en septiembre se iniciará las operaciones.

“Se me ha informado por parte del contratista, tenemos un avance del 92%, eso es importante, Estamos ya en la recta final en la construcción de este complejo”, informó el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, en conferencia de prensa.

Lea también: Complejo del Mutún requerirá inicialmente 85.000 m3d de gas

El ejecutivo sostuvo que en septiembre comenzarán operaciones seis de las siete factorías del complejo: la de Concentración, de Peletización, de Acería, de Laminación, Central Eléctrica y Plantas Auxiliares. La séptima planta, de Reducción Directa del Hierro (DRI por su sigla en inglés), estará concluida en febrero de 2025 y un mes después comenzará a funcionar.

“Eso significa que a partir de septiembre ya vamos a poner en marcha esas seis plantas que van a estar terminadas. Poco a poco vamos a ir aumentando hasta que se integre la séptima planta y ahí vamos a producir en su máxima capacidad”, remarcó. 

Producción

Una vez que se inicien las operaciones, se prevé comenzar con la producción de acero de manera paulatina y desde marzo de 2025 alcanzar la capacidad productiva de 200.000 toneladas año en barras corrugadas y alambrón de diferente diámetro y con ello sustituir el 50% de las importaciones.

La producción de las 200.000 toneladas permitirá reducir las importaciones de acero en al menos $us 200 millones. 

De acuerdo con los cálculos de la ESM, todo el complejo demandará un total de 0,7 millones de metros cúbicos día (MMm3d) de gas natural, volumen que se requerirá una vez estén en funcionamiento las siete plantas que componen el complejo industrial del Mutún.

“El gas está garantizado por parte de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), vamos a requerir alrededor de 700.000 metros cúbicos de gas por día”, explicó Alvarado. 

El presidente de la ESM dijo el 18 de abril a La Razón que el Complejo del Mutún requerirá inicialmente 85.000 metros cúbicos día (m3d) de gas natural para el funcionamiento de las plantas, principalmente la Central Eléctrica.

Comparte y opina:

El Gobierno proyecta para este año la llegada de 1,3 millones de turistas

Apuntan a superar la estadística de 2019, cuando ingresaron 1,2 millones de visitantes. Por eso, el Gobierno quiere que el 2024 rompa todos los récords

Salar de Uyuni, unop de los destinos turísticos más populares

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de mayo de 2024 / 10:23

El viceministro de Turismo, Iver Flores, manifestó en conferencia de prensa que, con base en las estadísticas y proyecciones, en 2024 llegarán al país cerca de 1,3 millones de turistas. Se trata de un aliciente para levantar la actividad en el país.

Las mejores cifras registradas corresponden a la gestión 2019, cuando ingresaron a Bolivia 1,2 millones de visitantes. Por eso, el Gobierno apunta a que el 2024 rompa todos los récords en esta materia.

“La proyección del 2024 es un 10% más de crecimiento; en la mejor época de la historia del turismo, en 2019, hemos recibido 1,2 millones de turistas extranjeros; la gestión pasada hemos tenido u millón de visitantes”, detalló Flores.

La autoridad señaló que la perspectiva es superar la estadística de 2019, siempre y cuando no existan bloqueos u otras manifestaciones que atenten contra el flujo turístico.

“Esperamos superar en 10% más en 2024, si todo anda bien y si la parte radical no asusta y asfixie la imagen del país, anuncian bloqueos; pero dejemos de perjudicar al país. Dejemos de utilizar la máscara del odio y del racismo”, puntualizó. 

Asimismo, Flores aseguró que el sector del turismo aporta y contribuye con dólares al país ya que los extranjeros llegan con dinero y generan divisas.

Revise: Entre 5 y 6 años, Bolivia puede ser exportador de turismo y generar más ingresos que el oro

Turistas

A principios de año, el Gobierno anunció que destinará una millonaria inversión para ejecutar más de 20 proyectos para fortalecer y promocionar el Destino Bolivia, informó el director de la entidad desconcentrada Conoce-Bolivia, Carlos Mollinedo.

Se elaboran cuatro programas. El primero es con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con cinco proyectos turísticos y una inversión de $us 11,9 millones.

En entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el lunes, la directora de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, Lykke Andersen, develó datos sobre ingresos del turismo para el país.

Dijo que, en 2019, Bolivia recibió $us 830 millones del turismo; en 2020, $us 189 millones; en 2021, $us 190 millones, y en 2022, $us 530 millones. La disminución se debió a la emergencia sanitaria, pero, este 2024, se prevé superar la cifra de 2019.

(23/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El BCB anuncia que devolverá fondos a bancos que cumplan con sus obligaciones

En una nota aclara que el ente emisor viene devolviendo los fondos en la medida en que los bancos pagan sus créditos. En 2022 los pasivos por esa garantía eran de $us 3.000 millones y el año pasado redujeron a $us 504 millones.

El frontis del Banco Central de Bolivia en La Paz. Foto: Archivo

/ 22 de mayo de 2024 / 23:28

Tras el comunicado de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), el Banco Central de Bolivia (BCB), anunció este miércoles que restituirá los fondos entregados como garantía a las entidades que cumplan con sus obligaciones establecidas en la normativa.

Mediante un comunicado, aclara que esos fondos, creados en 2017, son una garantía del BCB por los préstamos otorgados a las entidades de intermediación financiera (EIF) para que puedan acceder a los mismos sin costo de financiamiento, es decir con 0% de tasa de interés.

La única condición, remarca, es que esos recursos sean canalizados, entre otros, a préstamos productivos y de vivienda de interés social. Asimismo, indica que debido a los beneficios de esos fondos se amplió su vigencia hasta 2026.

“El Ente Emisor viene devolviendo recursos de los fondos a los bancos, en la medida en que las EIF paguen sus créditos otorgados por el BCB. Así, por ejemplo, en la gestión 2022 los pasivos del BCB por dichos fondos ascendían aproximadamente a $us 3.000 millones; debido a que las EIF pagaron sus obligaciones, los fondos se redujeron en $us 504 millones, recursos que estuvieron disponibles durante la gestión pasada para la devolución a sus clientes”.

La nota indica que esa garantía se constituye en un registro contable de este tipo de operaciones del ente emisor, por lo que el BCB “restituirá los fondos otorgados como garantía por las EIF en la medida en que dichas entidades cumplan con las condiciones establecidas en la normativa con carácter previo”.

Lea más: La banca dice que la ‘única fuente’ de dólares son los exportadores; pide al BCB restituir los fondos de garantía

BCB

Respecto al reclamo de Asoban de que no existen mecanismos para dotar divisas a las EIF y al público, el BCB aclara que éstos se encuentran habilitados, son de aplicación permanente y se han ido perfeccionando en el tiempo.

Por ejemplo, explica que en la anterior gestión el BCB, “mediante todos sus mecanismos de dotación de divisas (Bolsín, venta directa a las EIF, venta al público y otros) otorgó a la economía un total de $us 1.739 millones”.

“Como efecto de las políticas de dotación de divisas implementadas por el BCB, a diciembre de 2023 los saldos de billetes y monedas extranjeras de las EIF alcanzaron a $us 348 millones; superior al promedio de las gestiones 2014 – 2022 ($us 301 millones)”, remarca.

Añade que en lo que va de esta gestión, el ente emisor dio continuidad a esos mecanismos dotando de $us 343 millones al sistema financiero y al público en general.

“Mediante la Resolución de Directorio del BCB No. 059/2024, se perfeccionó el mecanismo para que las EIF puedan importar sus divisas que mantienen en el exterior, con el propósito de atender la demanda de sus clientes”, complementa la nota.

Recuerda además que, en el marco del acuerdo económica de febrero con los empresarios privados, se realizaron esfuerzos junto a a Asoban para captar dólares que están fuera del sistema financiero. Este miércoles, la Asoban dijo que la banca depende de los dólares que entregan los exportadores en el exterior; siendo la “única fuente” que tienen para atender a importadores y al público en general. Y pidió que, para cumplir con la demanda de los clientes, el BCB debería devolverles los fondos que entregaron como garantía.

Temas Relacionados

Comparte y opina: