Economía

jueves 2 dic 2021 | Actualizado a 08:18

Hollande quiere una reunión de la UE para buscar solidaridad frente a China

El presidente francés, François Hollande, reclamó hoy una iniciativa de la Comisión Europea para organizar una reunión de la UE y conseguir una posición solidaria de los 27 países miembros frente al desafío comercial con China.

Por EFE

/ 5 de junio de 2013 / 04:09

El presidente francés, François Hollande, reclamó hoy una iniciativa de la Comisión Europea para organizar una reunión de la UE y conseguir una posición solidaria de los 27 países miembros frente al desafío comercial con China.

La portavoz del Gobierno, Najat Vallaud-Belkacem, fue la encargada de anunciar, en la conferencia de prensa al término del Consejo de Ministros, la demanda de Hollande para que «se ponga en marcha una iniciativa de la Comisión Europea para que se celebre una reunión y que se obtenga una solidaridad de los 27».

Francia reaccionaba así al contraataque de Pekín, que ha decidido abrir una investigación antisubsidios a las importaciones de vinos europeos, tras la decisión de Bruselas de imponer un arancel a los paneles solares chinos.

Vallaud-Belkacem hizo notar que la Comisión Europea ha reorientado su política de negociación en torno al «principio de reciprocidad» y que eso implica «una cierta concepción de la justicia en nuestros intercambios comerciales».

A ese respecto, insistió en que el resultado de esos intercambios «no es equilibrado», que los europeos tienen que ser «más exigentes» y que actuar «a 27 es evidentemente una fuerza».

La portavoz francesa estimó que hace falta «una cohesión entre los países europeos sobre esos temas de negociación comercial» y que esa convergencia de puntos de vista va a ser necesaria en asuntos que se van a abordar próximamente, como el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

El ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll, quiso hacer hincapié en que «no hay ninguna subvención para la exportación» de los vinos europeos.

Le Foll, en declaraciones a la prensa a la salida del Consejo de Ministros, dijo que hay que mantenerse «serenos» porque empieza una negociación con las autoridades chinas y hay que «encontrar la coherencia necesaria» en la UE.

El objetivo, a su juicio es «bastante simple: Europa no puede mantenerse abierta sin que se respeten una serie de reglas sociales y medioambientales y sin reglas que eviten el ‘dumping'».

El titular de Agricultura dijo entender la inquietud de los viticultores franceses ante la batalla que se anuncia con uno de sus principales clientes, pero también que «vamos a hacer lo posible para encontrar la buena solución, el equilibrio en nuestras relaciones comerciales».

El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, justificó los aranceles progresivos a las placas fotovoltaicas fabricadas en China, como una estrategia para la negociación con Pekín y, en una entrevista publicada hoy por el diario francés «Le Figaro» dijo que su homólogo chino le había manifestado su interés por negociar «lo más rápido posible».

«La UE y China deben lograr un acuerdo amistoso», afirmó De Gutch, que explicó el eco que está teniendo la cuestión de las placas fotovoltaicas porque «implica enormes intereses» y por su dimensión, 20.000 millones de euros.

«Las placas solares son productos complejos con una cadena de aprovisionamiento planetaria», señaló el comisario.

Comparte y opina:

Trabajo instruye pago del Aguinaldo hasta el 20 de diciembre en el sector público y privado

Las instituciones públicas tienen la obligación de presentar al Ministerio de Trabajo un ejemplar de las planillas de pago del Aguinaldo de Navidad hasta el 31 de diciembre.

/ 1 de diciembre de 2021 / 22:17

El Ministerio de Trabajo instruyó que el Aguinaldo de Navidad debe cancelarse hasta el 20 de diciembre de manera impostergable en el sector privado y público.

“Toda institución, empresa pública, privada, comercial, industrial, de servicios y de cualquier otra actividad o negocio, con o sin fines de lucro, cuyos trabajadores se encuentren bajo el ámbito de aplicación de la Ley General del Trabajo, deberán pagar a sus trabajadoras y trabajadores el Aguinaldo de Navidad”, establece el instructivo No 0111/2021 emitido este miércoles.

Las empresas privadas que incumplan con el pago del beneficio, en la fecha establecida, serán sancionadas con el pago doble del Aguinaldo. Además, deben presentar la boleta de pago a cada trabajadora o trabajador ante ese despacho hasta el 31 de diciembre, menciona el instructivo.

“El incumplimiento en la presentación de dichas planillas ameritará la imposición de sanciones respectivas”, señala el instructivo.

Asimismo, las instituciones públicas tienen la obligación de presentar al Ministerio de Trabajo, a través de la Oficina Virtual de Trámites, un ejemplar de las planillas de pago del Aguinaldo de Navidad correspondiente a la gestión 2021 por la Oficina Virtual de Trámites, también hasta el viernes 31 de diciembre.

Comparte y opina:

La estatal Quipus entra a la fabricación de luminarias LED, Arce pide a alcaldías comprar el producto

La estatal Quipus y la privada Ledlux Technology fabricarán las luminarias para el alumbrado público. La iniciativa es parte de la política de sustitución de importaciones

Un técnico de Quipus en plena fabricación de luminarias LED. Foto: Min Desarrollo Productivo

/ 1 de diciembre de 2021 / 20:51

La estatal Quipus y la privada Ledlux Technology fabricarán luminarias LED para el alumbrado público, con 80% de materia prima boliviana y con más de 5.000 horas de vida útil. El presidente Luis Arce explicó que esta iniciativa es parte de la política de sustitución de importaciones como la compra de luminarias del exterior que alcanza los $us 4,7 millones.

“Estas luminarias nos van a servir para nuestros municipios, exhortamos a la industria boliviana a adquirir aquí, a comprar de esta alianza estrategia. El precio al que se va a vender es mucho más bajo del producto 100% importado, por lo tanto somos competitivos con nuestro producto”, explicó en el acto de lanzamiento de la producción estatal de este nuevo producto.

La alianza estratégica utilizará en la producción de luminarias LED 80% de productos nacionales, por lo que solo algunos componentes serán importados, entre ellos tornillos, resistencias y transformadores.

Estas luminarias tendrán 5.000 horas de vida útil y se comercializarán a un costo inferior a los importados, aunque no se dio detalles.

En el acto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, detalló que la Empresa Pública Quipus recibirá la materia prima y los insumos necesarios de su socia, como la carcasa y los componentes electrónicos, y se hará cargo del ensamblado con su línea SMT.

De inicio, la Cooperativa Boliviana de Cemento Industrias y Servicios (Coboce) ya tramitó el primer pedido.

“Estaba pensando importar este tipo de luces para alumbrado público en sus empresas. Hoy ya van a empezar a hacer los contactos iniciales para que la empresa Quipus, juntamente con la empresa privada, puedan vender inmediatamente estas luces a la empresa Coboce”, sostuvo.

También se perfila la fabricación de medidores de consumo eléctrico y de flujo de agua, que implica más de $us 6,3 millones en importaciones.

Comparte y opina:

Montaño: Técnicos de la ex AASANA de 5 aeropuertos pasan a NAABOL y empiezan a trabajar

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, afirmó que las “puertas de NAABOL” están abiertas para los extrabajadores de AASANA

Atención a pasajeros en el Aeropuerto Internacional de El Alto. Foto: APG

/ 1 de diciembre de 2021 / 18:54

Técnicos de aeronavegación de la ex AASANA en Trinidad, Cobija, La Paz, Cochabamba y Sucre pasaron a trabajar a la recién creada Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL), mientras que en el caso de la terminal aérea cruceña de Viru Viru resta consolidar acuerdos, aunque ya están operando dos técnicos.

La información la proporcionó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en una evaluación sobre las primeras gestiones y contrataciones para garantizar las operaciones en los diferentes aeropuertos de Bolivia, luego que se suprimiera a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

“Con los hermanos trabajadores de la ex AASANA, principalmente los técnicos, los que controlan la aeronavegación civil, hemos podido cerrar el día hoy (acuerdos) y estamos emitiendo ya los memorándum correspondientes, pero para que no se atrase estamos haciendo actas de compromiso”, explicó.

La dirigencia de la ex AASANA había advertido que los aeropuertos no operarán y que todos los trabajadores se sumarán al paro, sin embargo, Montaño aseguró que hay normalidad en las operaciones aéreas, pero reconoció que hubo dos vuelos demorados a Trinidad, primero por condiciones climatológicas y segundo por el “rapto” del personal técnico.

“Estamos volviendo a la normalidad”, aseguró y les dijo a los extrabajadores de AASANA “que las puertas de NAABOL están abiertas” para contratarlos.

Montaño aseguró que están dispuestos Bs 182 millones para pagar a los extrabajadores sus finiquitos, que incluyen sueldos, horas extras, bonos de antigüedad y refrigerio.

La Central Obrera Boliviana (COB) se declaró este miércoles en estado de emergencia y advirtió con asumir medidas de presión en respaldo a los trabajadores de la eliminada AASANA.

“Lamentablemente esta mañana nos hemos despertado y nos hemos desayunado con un decreto (que creó una nueva institución en lugar de AASANA) y el Comité Ejecutivo ya ha tomado una posición, estamos solicitando de manera urgente una reunión con el ministro de Obras Públicas (Edgar Montaño) y el Gobierno central para dar de una vez una solución a este conflicto”, dijo Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB.

AASANA fue cerrada por su situación deficitaria. Tenía más de 800 funcionarios con ítem, según Montaño.

Comparte y opina:

El Gobierno reporta que hay operaciones aéreas ‘normales’ en el país

Hasta la media mañana se realizaron un total de 19 vuelos y se transportaron a 1.822 pasajeros.

Militares en el acceso al aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Foto: APG.

/ 1 de diciembre de 2021 / 12:30

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó este miércoles que hay ‘normalidad’ en las operaciones áreas en el país, después de que de manera sorpresiva fue eliminada la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y en su lugar ha sido creada la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL).

“Hasta estas horas (media mañana del miércoles) la transitabilidad aérea ha estado de manera normal. El reporte que tengo en estos momentos es que (en los aeropuertos de) Oruro, Cobija, Uyuni, Viru Viru, El Alto y Cochabamba la atención es normal”, detalló.

Mientras, en Trinidad la “atención es con personal mínimo”, agregó Montaño en una nueva conferencia de prensa ofrecida tras el anuncio sobre la eliminación de AASANA.

Además, precisó que hasta esa hora se realizaron un total de 19 vuelos y se transportaron a 1.822 pasajeros. Y esto es posible, según la autoridad, gracias a un plan de contingencia que se está aplicando.

Pues, en el marco de ese plan, “contamos con un personal de 218 (trabajadores) que ya han pasado automáticamente a NAABOL y ellos (que son principalmente técnicos) ya están garantizados en su fuente laboral”, remarcó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pozo y Barroso son los directores de NAABOL y de la liquidadora de AASANA

El ministro Edgar Montaño informó que el Gobierno garantizó más de Bs 182 millones para pagar todos los beneficios de los trabajadores de la eliminada AASANA.

El ministro de Edgar Montaño (centro) junto a los nuevos directores. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 1 de diciembre de 2021 / 11:28

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, presentó este miércoles a Elmer Pozo Oliva y a Boris Barroso Arias como los directores de la recién creada Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL) y de la liquidadora de la ex Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), respectivamente.

La autoridad remarcó que Pozo “ya está operando desde las cero horas de hoy” en sus nuevas funciones, después de que el Gobierno, mediante un decreto supremo, creó NAABOL.

Además remarcó que, a través de la liquidadora, se va a garantizar a todos los trabajadores de la ahora ex AASANA el pago de sus beneficios.

“Se les va a garantizar todos sus beneficios, todos sus finiquitos; ningún hermano trabajador de la ex AASANA se irá sin habérsele cancelado sus salarios, sus horas extras, sus  bonos de antigüedad y refrigerios”, insistió.

Para eso, según la autoridad gubernamental, el gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca ha garantizado más de Bs 182 millones.

“Por eso mis hermanos, desde el Ministerio de Obras Públicas, les decimos que todos sus derechos están siendo respetados”, reiteró.

Asimismo, afirmó que los trabajadores de la ex AASANA que quieran ingresar a la nueva empresa creada “tienen todas las puertas abiertas”.

“Por eso estoy presentando a las dos (nuevas) autoridades que se están haciendo cargo, a nadie se les va a cerrar las puertas, primero vamos a dar su liquidación y después las puertas están abiertas si quieren seguir continuando en su labor”, indicó.

Temas Relacionados

Comparte y opina: