Economía

Wednesday 29 May 2024 | Actualizado a 12:18 PM

Banca acepta regulación de tasas para área productiva y de vivienda

Acuerdo. El Gobierno modificará cuatro artículos de la Ley de Servicios Financieros

/ 14 de junio de 2013 / 07:49

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) aceptó la regulación de las tasas de interés para los créditos dirigidos al sector productivo y de vivienda en la futura Ley de Servicios Financieros. El Gobierno se comprometió a modificar cuatro artículos de la norma.

La determinación fue el resultado de la reunión que sostuvieron ayer el presidente Evo Morales; el vicepresidente Álvaro García Linera; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el ministro de Economía, Luis Arce; el  presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, y los representantes de Asoban.

El vicepresidente de Asoban, Antonio Valda, expresó su satisfacción por el resultado alcanzado en el encuentro, que permitió superar las observaciones que se tenían al proyecto de ley. Además, dijo, permite fortalecer al sector y asegurar “certidumbre a largo plazo a los depositantes, como a los que toman créditos”.

Sectores. “Nosotros como sistema financiero estamos de acuerdo en que el Estado pueda regular las tasas de interés del sector productivo y de vivienda. Lo que hemos logrado es que sólo esos sectores sean regulados a través de un decreto supremo, mientras (que) lo demás (de la) cartera no”, manifestó el ejecutivo.

El 15 abril, el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, advirtió que la regulación de las tasas de interés para los depósitos y para los créditos productivos y de vivienda podrían “afectar a la rentabilidad de los bancos y su crecimiento alcanzado hasta el momento”. En 2012, la banca obtuvo una ganancia de $us 180 millones, recordó el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.

El artículo 60 del proyecto de Ley de Servicios Financieros indica que las tasas de interés para los créditos de vivienda y productivo serán reguladas a través de un decreto que será emitido por el Ejecutivo. También se establece “tasas de interés mínimas para operaciones de depósitos”.

El 7 de junio, Guillén explicó que la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados amplió la cobertura de la regulación de las tasas para los proyectos piscícolas y forestales.

Ayer, el ministro Quintana prometió que el Ministerio de Economía “reelaborará entre tres y cuatro artículos” de la norma que fueron observados por las entidades financieras y que serán modificados según lo acordado entre ambas partes.

“El presidente Evo Morales ha tomado decisiones importantes para el perfeccionamiento del anteproyecto de ley que favorece a ambas partes,  al Estado y al sistema financiero. Estas decisiones van a ser traducidas en el plenario de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, puntualizó.

Valda sostuvo que otros cambios que se han logrado es que algunos indicadores de solvencia que podrían ser modificados por decreto, según la propuesta original del proyecto, se fijarán en la futura ley. La Razón consultó al ejecutivo de Asoban si el Gobierno se comprometió a modificar el capítulo referido al capital que requieren las entidades financieras para prestar recursos, a lo que éste respondió: “Lo que se ha hecho es establecer en una ley y no en decreto”.

El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, destacó la apertura del Jefe del Estado para acordar la nueva ley.

Aspectos de la futura norma

Encuentro

La reunión entre el empresariado privado y el Gobierno se realizó ayer en el Palacio Quemado desde las 12.00 hasta las 14.00.

Cambios

El ministro Juan Ramón Quintana enfatizó que las modificaciones a la ley serán socializadas cuando el Legislativo debata en detalle el proyecto.

Partes

El proyecto consta de 551 artículos y fue trabajado por el Gobierno, sectores involucrados y asambleístas desde octubre de 2012. Ahora cuenta con el respaldo de Asoban.

La Cámara Baja inicia tratamiento de la ley

La Cámara de Diputados inició ayer el debate en grande del proyecto de la Ley de Servicios Financieros y decidió la postergación de la discusión en detalle de la propuesta para la próxima semana. Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguraron que no se realizarán modificaciones a los temas de fondo.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, explicó —antes de ingresar al hemiciclo de la Asamblea Legislativa— que la norma tiene 551 artículos, nueve títulos, cuatro disposiciones finales, siete disposiciones transitorias, una disposición adicional y cinco disposiciones derogatorias y abrogatorias.

El 6 de este mes, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Baja aprobó sin cambios de fondo la propuesta que fue enviada por el Gobierno y que fue observada por los gremios que agrupan a las entidades financieras.

El primer secretario de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, resaltó que uno de los aspectos importantes de la futura norma es la regulación de las tasas de interés para los créditos de vivienda y productivo, que permitirá generar mayor desarrollo económico en el país. También adelantó que el referido proyecto de ley se aprobará sin que se hagan modificaciones “a los temas de fondo” como en el caso de las tasas de interés para créditos y depósitos.

Elío indicó que la próxima semana se realizará el debate en detalle del documento para posteriormente aprobarlo. “La Ley de Servicios Financieros, que reemplazará a la Ley de Bancos (y Entidades Financieras), ha sido debidamente discutida en la comisión, pero sin romper su contenido. En ese sentido, la nueva norma tiene mucha importancia para los bolivianos”, agregó.

Comparte y opina:

YPFB califica de ‘normales’ las filas de cisternas esperando por combustible

El gerente de Comercialización dijo que por la cantidad de carburantes que se importa se requiere una logística más grande.

Las cisternas forman largas filas esperando cargar combustible en la refinería de Palmasola. Foto: RRSS

/ 29 de mayo de 2024 / 03:52

El gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Félix Cruz, dijo que las filas de cisternas, en Bolivia y otras naciones, esperando cargar combustible para distribuirlo en el país son normales. Las atribuyó a la gran logística que se debe realizar ante la cantidad de carburantes que se importa.

«La cantidad de cisternas esperando en plantas es normal. Como tenemos volúmenes altos, un 80% del diésel que requiere nuestro país es importado, se necesita una logística más grande de lo normal», explicó Cruz.

Lea más: YPFB trae un convoy de 35 cisternas con gasolina para La Paz

En los últimos días, choferes de cisternas se quejaron que nuevamente realizan largas filas en plantas de Paraguay y Chile para cargar el combustible de importación para Bolivia. Similar panorama se vio en los alrededores de la planta de Palmasola, en Santa Cruz.

El gerente de YPFB puso como ejemplo lo que ocurre en suelo cruceño, donde diariamente se debe atender la llegada y despacho de al menos 500 cisternas.

«Son miles de cisternas en circulación y las filas en Paraguay, en Perú son normales. Por ejemplo, solo en Santa Cruz son unos 200 cisternas que se mueven, solo para recepción y para despacho deben ser unas 250 a 300, entonces solo en Santa Cruz se mueven diariamente unos 500 cisternas. Obviamente deben esperar en garajes, afuera de las plantas en calles y avenidas, es normal», remarcó.

El domingo, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, dijo que Bolivia importa el 80% del combustible que se consume.

Comparte y opina:

Prada afirma que no hay crisis, sino un ‘boicot’ a la economía

La ministra indicó que al no aprobar los créditos externos que se envió a la Asamblea Legislativa, no se está perjudicando al presidente o al gobierno, sino perjudican al pueblo.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, junto al Pacto de Unidad y la COB.

Por Boris Góngora

/ 28 de mayo de 2024 / 17:47

Tras el encuentro del tercer Gabinete Social de la Revolución Democrática y Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada afirmó este martes que ‘no hay una crisis económica’ en el país, por el contrario, dijo lo que se vive ‘es un boicot a la economía’.

“No estamos viviendo una situación de crisis económica, pese a que conocemos el discurso, la narrativa y el libreto de buscar instalar una sensación de incertidumbre y de zozobra en la población con miras a generar escenarios de desestabilización, de convulsión y de enfrentamiento bolivianos”, dijo.

En el tercer encuentro del Gabinete social que se realizó en la Casa Grande Del Pueblo estuvo presente el presidente Luis Arce Catacora, el vicepresidente David Choquehuanca y otros miembros que componen este gabinete, entre ellos la Central Obrera Boliviana (COB), el Pacto de Unidad, ministros y otras organizaciones sociales.

Lea más: Gobierno levanta el horario para la compra y venta de gasolina en bidones y apunta al control social

Prada dijo que no permitirán que la derecha tradicional y la nueva derecha instalen el discurso de crisis en el país, por lo que desde el Gobierno cuidará la estabilidad política, económica y social que costó recuperar al pueblo y “no (solo) con discurso de quienes por un lado dicen cuidar la economía del pueblo, pero hacen con sus acciones todo lo contrario, para perjudicar, sabotear la economía del pueblo”.

Reiteró que no se vive un escenario de crisis en el país, sino un escenario de “boicot, de sabotaje especulativo” en relación a la economía nacional, ante ello, indicó que se determinó hacer una campaña conjunta por parte de los ministros y de las organizaciones sociales para que se conozca realmente la verdad en relación a esta ola de mentiras vinculadas a una supuesta crisis que se pretende instalar.

Además, indicó que al no aprobar los créditos externos que se envió a la Asamblea Legislativa, no se está perjudicando al presidente o al gobierno, sino perjudican al pueblo, por lo que se determinó hacer un seguimiento “realmente exhaustivo” al compromiso que habría por parte de “algunos asambleístas con el país y el pueblo”.

“No solamente los créditos, sino algunos otros proyectos de leyes sociales y otras leyes que se encuentran lamentablemente durmiendo en la Asamblea. No podemos generalizar, siempre lo decimos, sabemos que hay asambleístas comprometidos con nuestra patria, comprometidos con el pueblo, que sí buscan la aprobación de estas normas tan importantes para el país, pero sabemos que hay otros que justamente (no se ponen) la camiseta de Bolivia, sino poniéndose la camiseta de intereses políticos y ambiciones políticas personales”.

Comparte y opina:

Gobierno levanta el horario para la compra y venta de gasolina en bidones y apunta al control social

Prada indicó que se habilitó la línea gratuita del 8106006 y la línea de WhatsApp 720-72300 para dar a conocer todos los problemas y especulaciones que se generan respeto a los combustibles.

Venta de combustible en un surtidor de La Paz.

Por Boris Góngora

/ 28 de mayo de 2024 / 17:04

El Gabinete Social de la Revolución Democrática y Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, a la cabeza del presidente Luis Arce, determinó este martes levantar desde el lunes los horarios para la compra y venta de combustible en bidones, pero además se apunta al control social para evitar la especulación.

En el tercer encuentro de esta instancia estuvo presente el presidente Luis Arce Catacora, el vicepresidente David Choquehuanca y otros miembros que componen este gabinete, entre los que resaltan Central Obrera Boliviana (COB), el Pacto de Unidad, ministros y otras organizaciones sociales.

“Luego de escuchar a las organizaciones sociales de los problemas que se presentan en muchas poblaciones, especialmente vinculadas a la venta de combustibles en bidones, se ha tomado la decisión de levantar a partir del día lunes de la próxima semana, la restricción de horarios en lo que hace a la venta de combustibles en bidones”, dijo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

La autoridad saludó a aquellas personas que registraron su carnet de identidad para cargar gasolina en bidones, medida que permite tener un control en relación a los combustibles para que no se genere especulación ni haya desvío a actividades ilícitas o al contrabando.

Lea más: El presidente Arce reconoce ‘cierta dificultad’ con el dólar

Además, señaló que se llevará adelante un control social para evitar la especulación vinculada a este tema, en el que las organizaciones sociales asumieron un compromiso, principalmente aquellas vinculadas al transporte que tiene un contacto diario con las estaciones de servicio. 

Para este fin, Prada indicó que se habilitó la línea gratuita del 8106006 y la línea de WhatsApp 720-72300 para dar a conocer todos los problemas y especulaciones que se generan respeto a los combustibles que apuntan a generar inestabilidad económica y, por tanto, inestabilidad política y social.

“Eso es lo que no vamos a permitir y esa es una de las determinaciones más importantes dentro de esta tercera sesión del Gabinete Social de nuestra revolución democrática y cultural rumbo a la construcción del poder popular”.

Investigaciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) determinaron que los combustibles subvencionados, gasolina y diésel, son utilizados por malos bolivianos en al menos tres actividades: el contrabando a países vecinos como Perú, a actividades ilícitas como la minería ilegal, y la reventa al releo, por su puesto a mayor precio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno apunta al nuevo bloque de oposición de generar especulación económica

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, pidió a los sectores que anunciaron medidas de presión, a desistir de las mismas porque solo afectará a la economía del país.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Por Yuri Flores

/ 28 de mayo de 2024 / 14:48

El Gobierno apunta al nuevo bloque de oposición de ocasionar una especulación sobre una supuesta crisis económica en el país, hecho que, según la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, no existe porque el Ejecutivo aplica políticas económicas para no afectar a la población. 

“Para nada existe una crisis económica estructural como de manera sistemática y coordinada maneja el nuevo bloque de oposición como está intentando instalar con especulación en la gente”, manifestó en conferencia de prensa. 

Lea también: Arce acusa al pacto ‘evista-camachista-mesista’ de boicotear la gestión económica

Según el Gobierno, algunos legisladores del MAS del “ala evista”, de Creemos y de Comunidad Ciudadana, además de exautoridades del gobierno de Evo Morales, tienen el objetivo de boicotear la gestión económica del presidente Luis Arce.

Alcón lamentó que algunos sectores se presten a esos comentarios y anuncien medidas de presión para que se atiendan sus demandas, pese a que el Gobierno garantiza la subvención y el abastecimiento de combustible y de algunos de los alimentos de la canasta familiar.

Debido a las largas filas en surtidores por una supuesta escasez de combustible, los choferes del transporte pesado anunciaron un bloqueo de caminos para la siguiente semana, 3 y 4 de junio. También un sector de los gremiales advirtió con asumir la misma medida a partir del 10 de junio si el Gobierno no los convoca para que atienda sus demandas.

Diálogo

No obstante, Alcón pidió a estos sectores reflexionar y dialogar porque el asumir el bloqueo de caminos afecta a la economía del país y, principalmente, al de la población.

“Lo más importante es señalar, la vía siempre es dialogo y en este momento un bloqueo o medidas de presión solo perjudica a la misma población y frena el avance y el proceso que se tiene sobre la situación económica. Hay un tema de desinformación, hay una situación de politización y buscar, como el presidente del Estado lo decía ayer, esos golpes blandos, esa desestabilización”, dijo. 

Recordó que el Ejecutivo, escuchando al pueblo, omitió algunas normas como solicitaron algunos sectores sociales. También afirmó que se garantiza la provisión de carburantes en el país. Dijo que, pese a existir una sobredemanda de 10 millones de litros, el abastecimiento se realiza de manera normal.

Respecto al incremento de precios de algunos productos, Alcón atribuyó a una inflación importada, por lo que reiteró que se apuesta por la política de industrialización con sustitución de importaciones para que ese tipo de efectos en otros países no se susciten en el territorio nacional.

Comparte y opina:

Banco Central inicia la devolución de capital e interés del ‘Bono BCB en Dólares’

A la fecha, las colocaciones a nivel nacional del instrumento financiero lograron una captación de $us 58,7 millones, superando el 50% del objetivo que son los $us 100 millones hasta agosto.

El edificio del Banco Central de Bolivia en la ciudad de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 28 de mayo de 2024 / 13:12

El Banco Central de Bolivia (BCB) inició este martes con la devolución de capital y pago de intereses del “Bono BCB en Dólares” a las personas naturales y jurídicas que han invertido en este instrumento financiero a tres meses.

De esta manera, el ente emisor cumple con su compromiso en el plazo previsto y en la misma moneda extranjera, demostrando así que esta alternativa de inversión es fácil, segura y rentable para que la población pueda invertir sus dólares y generar ganancias.

Lea también: El ‘Bono BCB en dólares’ se vende desde este viernes en bancos privados

A la fecha, las colocaciones a nivel nacional del “Bono BCB en dólares” lograron una captación de $us 58,7 millones, superando así el 50% del objetivo de alcanzar una colocación de $us 100 millones hasta agosto.

Venta

El Banco Central reiteró que las personas naturales y jurídicas interesadas en el “Bono BCB en Dólares” pueden adquirirlo o reinvertir sus ganancias hasta el 30 de agosto de 2024 en ventanillas del ente emisor y las agencias habilitadas en todo el país de los bancos Unión SA, Ganadero, Mercantil Santa Cruz, BCP, BISA, BancoSol, Fortaleza y FIE.

Este bono es un instrumento financiero de inversión fácil, segura y rentable para las personas naturales y jurídicas que tienen recursos en divisas estadounidenses por fuera del sistema financiero, y es puesto a disposición de la población en el marco del “Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial entre el Gobierno nacional y el empresariado boliviano”, suscrito el 19 de febrero de 2024, en cuyo tercer punto se establece la emisión de bonos en dólares por el Ente Emisor.

Entre los beneficios que ofrece el bono están la devolución del capital e intereses en dólares estadounidenses, atractivas tasas de interés y la exención del pago del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).

Para más información sobre cómo invertir en los bonos del BCB en dólares, visite la página web: https://www.bcb.gob.bo/ o contáctese a la línea telefónica gratuita: 800-10-2003.

Comparte y opina:

Últimas Noticias