Economía

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 16:06 PM

Brasil comenzó negociaciones para ampliar la compra de gas

Contrato. YPFB está a cargo de las conversaciones, dice viceministro Arnez

/ 13 de agosto de 2013 / 05:57

El Gobierno informó que Brasil ha comenzado las negociaciones con Bolivia respecto a su interés de ampliar el contrato de compra y venta de gas natural entre ambos países más allá de 2019, año en el que concluye dicho compromiso de comercialización del energético.

Así lo informó a La Razón el viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, que el domingo participó en la inspección a las obras de construcción de la Termoeléctrica del Sur, en el municipio de Yacuiba (Tarija).

“Brasil está interesado en continuar demandando nuestro gas, de hecho está comenzando a iniciar conversaciones sobre el tema”, indicó  la autoridad. Añadió que esas negociaciones las realiza Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Señaló que, dependiendo de los resultados de esas negociaciones, se determinará ampliar el contrato “hacia un horizonte más allá de 2019”.

Las intenciones de tener una integración energética y gasífera entre Bolivia y Brasil datan de los años 70. No obstante, la firma de una Carta de Intenciones sobre el proceso de integración energética entre ambos países recién se dio el 26 de noviembre de 1991. En esa ocasión, los representantes de Petrobras, YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia suscribieron en La Paz el documento que dio inicio a este proyecto.

En la referida carta, Petrobras decidió llegar a un acuerdo para adquirir de YPFB un volumen inicial de 8  millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, con previsión de alcanzar hasta 16 MMmcd.

El 25 de marzo de 1992, ambos países definieron la ruta para el tendido del gasoducto, que pasaría por Puerto Suárez (Bolivia) y Corumbá (Brasil). En 1993 se encara la negociación del contrato, que finalmente fue firmado y ratificado el 16 de agosto de 1996 en Río de Janeiro.

Dicho contrato de compra y venta de gas natural tiene una duración de 20 años a partir de 1999. En este documento se estableció hasta un volumen mínimo de compra (TOP) de 24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y un máximo de compromiso de entrega (DOP) de 30,08 MMmcd. Si se incluye el “gas combustible” de 1,5 MMmcd, Bolivia debe entregar a Brasil 31,5 MMmcd.

El contrato de compra y venta de gas derivó en la construcción del Gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol). Éste tiene 3.150 kilómetros de largo desde su cabecera en Río Grande, en Santa Cruz (Bolivia), hasta la capital del Estado de Sao Paulo (Brasil), incluyendo dos ramales en Brasil.

El 18 de diciembre de 2009, el entonces presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, y su par de YPFB, Carlos Villegas, firmaron la cuarta adenda al contrato GSA de compra y venta de gas natural, que incluye un sistema de pagos hasta 2019 y uno retroactivo a 2007 por la exportación de “gas rico” con componentes licuables. 

Respecto a otros mercados para el gas boliviano, el Viceministro de Desarrollo Energético indicó que el estudio de factibilidad del transporte de Gas Natural Licuado (GNL) por la hidrovía Paraguay-Paraná, que responde al proyecto Urupabol (Bolivia, Paraguay y Uruguay), ha finalizado. Dijo que el documento es revisado por YPFB y se tiene prevista una reunión de coordinación técnica la segunda quincena de este mes para ver los detalles.

“Paraguay está interesado en adquirir el gas de Bolivia, también se tienen acercamientos para conversar sobre los resultados de Urupabol y las factibilidades que arroja el estudio”, indicó Molina al referirse a este proyecto de interconexión gasífera.

Lo que falta revisar en el documento son los aspectos “socioambientales”, los costos de inversión para encaminar la infraestructura en la hidrovía, y el precio del gas para una posible negociación con Paraguay, explicó el viceministro Molina.

De otros acuerdos energéticos

El 19 de abril de 2006 se suscribió el Memorándum de Entendimiento sobre la Integración Energética y Física entre los gobiernos de Bolivia, Paraguay y Uruguay, mediante el cual se comprometen a concluir la negociación de un Acuerdo de Integración Energética y crear una Comisión Técnica Trinacional (CTT).

Hay interés de Paraguay por el gas

Con relación al proyecto de integración energética Urupabol, el viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, indicó que con Paraguay “hay bastantes acercamientos” para la venta de gas natural. “Todo va a estar en función a sentarse en una mesa y definir ciertos parámetros y mecanismos de entrega del gas”.

Comparte y opina:

CNI y Conamype buscan enfrentar contracción de la demanda y efectos de las alzas salariales

También se acordó fortalecer la colaboración de los sectores para realizar actividades conjuntas y en el intercambio de información que ayudará a manejar los desafíos del mercado.

Reunión entre directivas de la CNI y de Conamype.

Por Yuri Flores

/ 26 de abril de 2024 / 14:55

Los representantes de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) debatieron, en una reunión, los principales retos económicos que enfrenta el país, incluyendo la contracción de la demanda y los efectos de los incrementos salariales en la industria manufacturera.

El presidente de la CNI, Pablo Camacho, sostuvo que los efectos económicos negativos se reflejan en los sectores de la industria manufacturera por lo que se debe trabajar de manera conjunta.

Lea también: Industriales sugieren pagar el alza salarial con productos nacionales

“Estamos comprometidos a trabajar juntos para superar los obstáculos que enfrenta nuestra economía”, manifestó Camacho.

Para este año, el Gobierno determinó un incremento salarial del 5,85% al mínimo nacional y 3% al haber básico que fue rechazada por la CNI. No obstante, en cumplimiento de la norma se planteó que se pague en bienes y/o servicios.

Durante la reunión, se enfatizó el rol crucial que desempeña la Conamype al representar a dos millones de unidades productivas, incluyendo emprendedores y empleados, lo que constituye una parte significativa de la fuerza laboral del país.

Este aspecto subraya la necesidad de implementar medidas conjuntas que respalden la sostenibilidad y el desarrollo de las micro y pequeñas empresas ante los retos económicos actuales.

Acuerdo

Además, se acordó fortalecer la colaboración para la realización de actividades conjuntas y en el intercambio de información que ayudará a ambas organizaciones a manejar mejor los desafíos del mercado y a diseñar estrategias más efectivas.

El presidente de la Conamype, Mario Montoya, enfatizó la necesidad de un esfuerzo unido. Afirmó que “nuestra colaboración es más crucial que nunca para proteger y potenciar a las pequeñas empresas, que son la columna vertebral de nuestra economía”.

Este diálogo entre la CNI y Conamype marca un paso importante hacia una cooperación más estrecha, con el objetivo de promover un entorno empresarial más resiliente y próspero para todos los sectores involucrados.

Comparte y opina:

El Gobierno rechaza que el proceso de industrialización del litio sea un fracaso

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que el gobierno de Luis Arce reencausó el proyecto del litio.

Trabajos de impermeabilización de piscinas en el salar de Uyuni, Potosí.

/ 26 de abril de 2024 / 12:58

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, rechazó las versiones de exautoridades gubernamentales que afirman que el proceso de industrialización de litio es un fracaso. Afirmó que se desarrollan proyectos para emplazar fábricas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).  

“Descalifico y Desmiento a quienes dicen que es un fracaso la industrialización del litio, para nada. Estamos llevando adelante dos procesos, por uno, reencausar y realizar una reinyección para que pueda funcionar la planta de carbonato de litio, que es lo que estamos llevando adelante; y por el otro lado, EDL, la industrialización, como lo hemos mencionado, se va a llevar adelante”, afirmó Alcón.

lea también: Muere Juan Carlos Montenegro, exgerente de YLB, investigado en el caso Piscinas de litio

Juan Carlos Montenegro, quien fue el primer gerente de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), entre 2017 y 2019, cuestionó —a través de una carta póstuma— el proceso de industrialización del litio que lleva adelante el actual Gobierno, ya que —dijo— el proyecto de EDL aún no es viable porque a la fecha no se instalaron ni plantas pilotos y “es algo que el Gobierno pretende ocultar”.

“Se habló de alcanzar 100.000 toneladas de carbonato de litio para 2025. Constataron que todavía no son viables grandes plantas industriales vía EDL”, escribió Montenegro, quien falleció el miércoles.

Los otrora ministros Teresa Morales, Wilma Alanoca y Roberto Aguilar, en la gestión de Evo Morales, se declararon el miércoles “defensores de los recursos naturales y del litio” y anunciaron una férrea defensa para esclarecer el caso de supuesta corrupción en la planta de Yacimientos de Litio Boliviano.

Alcón afirmó que el gobierno de Luis Arce reencausó el proyecto del litio y la culminación de la Planta Industrial de Carbonato de Litio en Llipi, Potosí, porque cuando se asumió la administración del Estado esa factoría solo tenía un avance del 20%.

Plantas

Esa factoría requiere de materia prima que se obtiene del proceso de evaporación en piscinas, las que, según una investigación de YLB, no son operables en su totalidad por la mala ejecución en su construcción.

Además, para acelerar el proceso de industrialización del litio, dijo que se firmaron acuerdos con empresas de China y Rusia para el emplazamiento de plantas con tecnología EDL con el objetivo de obtener una mayor producción.

“Están llegando las mejores empresas. A través de convocatorias abiertas, públicas, internacionales, se han firmado convenios, se llevan adelante plantas pilotos que están en ejecución para mostrar resultados donde el Gobierno no invierte un centavo, es la tecnología de estas empresas que tienen mucha experiencia en el mundo en la industrialización del litio”, dijo.

Estos acuerdos se firmaron en un modelo de soberanía para el Estado, donde las empresas invierten a riesgo y, en caso de obtener resultados positivos, YLB define el tema de la producción y la comercialización del carbonato de litio.

La semana pasada, YLB y la Procuraduría General del Estado presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra 10 exfuncionarios de la estatal por daños a las piscinas industriales del complejo de litio en Potosí, que ascienden a más de Bs 425 millones.

Comparte y opina:

ENDE construirá 8.190 km de líneas eléctricas con el Programa de Electrificación Rural III

La inversión prevista para la ejecución del PER III asciende a $us 200 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y será ejecutada por ENDE.

La estatal ENDE realiza la electrificación en zonas rurales del país.

Por Yuri Flores

/ 26 de abril de 2024 / 11:43

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) anunció que a partir de este año se construirá un total de 8.190 kilómetros de líneas eléctricas de media y baja tensión, para llevar el suministro eléctrico a familias de comunidades del área rural de distintas regiones de Bolivia.

El presidente ejecutivo de ENDE, Manuel Valle, informó que estas obras se realizarán con la ejecución del Programa de Electrificación Rural III (PER III), que contempla la ampliación y mantenimiento de líneas eléctricas, además de la instalación de sistemas fotovoltaicos e híbridos, para llevar electricidad a hogares donde antes no existía el servicio.

Lea también: El Senado aprueba la ley de un crédito para electrificación rural por $us 325 millones

“El PER III es un proyecto de extensión de redes, ampliación y mejoras del sistema eléctrico de distribución, para llegar con energía eléctrica a los lugares más alejados del país. Con este programa de electrificación se verán beneficiados más de 56.000 usuarios a lo largo y ancho de todo el país”, dijo en el acto de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial-2024.

La inversión prevista para la ejecución del PER III asciende a $us 200 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y será ejecutada por ENDE siguiendo una exhaustiva planificación, que contempla la ejecución de distintos proyectos en diferentes regiones del país.

Con el inicio del PER III en esta gestión, el Gobierno, a través de ENDE Corporación, busca consolidar uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES), que prevé incrementar la cobertura del servicio eléctrico para las familias del área urbana y rural del país.

Crédito

La Cámara de Senadores sancionó el 17 de abril dos créditos por un monto de $us 325 millones provenientes del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinados a financiar la tercera fase del programa de electrificación rural del país.

Uno es el Proyecto de Ley 254/2023-2024 que aprueba el Contrato de Préstamo 5801/OC-BOY 5802/KI-BO para el Programa de Electrificación Rural III, por un monto de hasta $us 200 millones; y el otro es el Convenio de Préstamo 9611-BO para el Proyecto Mejora del Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia IDTR III, por un monto de hasta $us 125 millones.

Con la ejecución de la tercera fase del programa, la meta es alcanzar el 95% de cobertura de electrificación en el país. En la actualidad, la cobertura del servicio de electricidad en el área urbana alcanza al 99%, mientras que en las zonas rurales llega al 84%.

El programa incorporará tres soluciones tecnológicas de acuerdo con las condiciones de los hogares de las comunidades rurales.

Con la ejecución de estos proyectos se busca que las familias del país de más de 2.100 comunidades de 212 municipios en los nueve departamentos del país se beneficien y accedan a la cobertura eléctrica.

Comparte y opina:

Litio: en 12 años se invirtieron Bs 4.871 MM y solo se recuperaron Bs 99 MM

En el periodo 2008-2020 se puso en riesgo la industrialización del litio

Una de las piscinas en el salar

Por Yuri Flores

/ 26 de abril de 2024 / 06:44

El Gobierno cuestionó que entre 2008 y 2020, entre las gestiones de Evo Morales (2006-2019), y de Jeanine Áñez (2020), se invirtió Bs 4.871 millones para la industrialización del litio de los salares del país y que solo se haya recuperado Bs 98,9 millones.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, indicó que en ese periodo (2008-2020) hubo una deficiente gestión de, primero, la Dirección Nacional de Recursos, creada en abril de 2008; luego la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) en 2010; y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en 2017, que puso en riesgo el proyecto de desarrollo del litio en el salar de Uyuni, en el departamento de Potosí.

“Se han invertido montos fuertes, desde 2013 a 2020 (sic) en ese momento se ejecutó 4.871 millones de bolivianos con créditos del Banco Central, total de ingresos recibidos 98,9 millones de bolivianos. A este rimo la inversión ni en 50 años se recupera”, cuestionó ayer en conferencia de prensa.

Lea: YLB garantiza que optimizó el manejo de piscinas naturales e incrementó la producción

Litio

Molina afirmó que los datos del periodo gubernamental de Evo Morales difieren radicalmente con lo que realizó el actual Gobierno en tres años. De acuerdo con YLB, la inversión correspondiente al período 2021-2024 llega a Bs 1.346 millones.

Para ese periodo se prevé una recuperación de Bs 1.437 millones. Entre 2021 y 2023 se generó ingresos por Bs 904,16 millones.

Entre 2008 y 2020 la producción de cloruro de potasio llegó a 65.867 toneladas, mientras que en los últimos tres años (2021-2023) alcanzó a 195.139 toneladas.

Respecto a la producción de carbonato de litio, entre 2008 y 2020 alcanzó 844,8 toneladas, mientras que entre 2021-2023, correspondiente a la actual gestión de YLB, el volumen fue superior, llegando a 2.050 toneladas.

La explicación para obtener esa poca producción con una alta inversión entre 2008 y 2020, es que en ese periodo hubo anomalías. Molina reiteró que uno de esos hechos irregulares es la mala construcción de las piscinas para la obtención de materia prima para las plantas de Cloruro de Potasio y de Carbonato de Litio.

Dato

Ese hecho fue denunciado ante la Fiscalía para que se investigue a al menos 10 exfuncionarios de la GNRE e YLB que causaron un daño económico al Estado de Bs 425 millones y el retraso en la producción de carbonato de litio y cloruro de potasio.

Uno de los sindicados de estos hechos fue el exgerente de YLB, Juan Carlos Montenegro, quien apareció muerto el miércoles. El exfuncionario denunció, a través de una carta, que en su gestión se construyó e impermeabilizó 90 piscinas hasta la línea 12 para la obtención de materia prima, pero que fue abandonado por el actual Gobierno, de las que, según YLB, 18 estarían sin operación.

Molina aclaró que esas piscinas tenían problemas en el sistema hidráulico, lo que evitó su funcionamiento. “Cuando dicen que la reparación de las 18 piscinas tiene que ver con que se completen las líneas, en cierta manera es correcta, pero también no hay que olvidar que esas piscinas que fueron construidas no llegaron a operar nunca por una sencilla razón. Primero, la densidad de las geomembranas era muy delgada y, un segundo elemento, tal vez la más importante, es que dos años después de que se construyen las piscinas recién se completa el sistema de agua”, manifestó.

Una de las irregularidades fue la adquisición de la geomembrana PVC, que se utiliza en la impermeabilización de las piscinas que no cumplían el espesor estándar, según contrato de 0,75 milímetros (mm) y se adquirió una de menor espesor de 0,50 mm.

Comparte y opina:

YLB garantiza que optimizó el manejo de piscinas naturales e incrementó la producción

El gerente de Ingeniería de la estatal explicó que se hicieron labores de impermeabilización en las piscinas y se logró habilitar tres líneas de producción de materia prima.

Los trabajos que se realizan en una de las piscinas de la planta de YLB en Potosí. Foto: YLB

/ 25 de abril de 2024 / 23:26

El Gerente de Ingeniería, Investigación y Proyectos de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Salvador Beltrán, afirmó que en los últimos tres años la estatal optimizó el manejo de las piscinas industriales de evaporación; para garantizar e incrementar la producción de cloruro de potasio, ante las irregularidades halladas en el circuito de producción.  

“Lo que hicimos es mejorar y optimizar, con los recursos que teníamos, el manejo de las piscinas, eso se demuestra con los resultados. Por ejemplo, hasta el 2020 lo máximo que se produjo fue 6.000 toneladas (de cloruro de potasio); y desde el 2021 fue subiendo paulatinamente hasta llegar a las 80.000 toneladas; teniendo la misma cantidad de piscinas dañadas”, indicó en un reporte institucional.

Las tareas de optimización incluyeron trabajos de impermeabilización de piscinas, llevadas adelante por el propio personal de YLB; para lograr habilitar tres líneas de producción de materia prima que abastecen a las plantas industriales de cloruro de potasio y carbonato de litio.

Lea más: Este año YLB prevé más que triplicar sus ingresos y obtener Bs 533,74 millones

YLB

Beltrán dijo que la auditoría que llevó adelante YLB identificó tres factores de mal manejo y mala administración, entre 2013 y 2017, que dejaron inoperables a 18 piscinas de evaporación; interrumpiendo el circuito industrial para la provisión de materia prima destinada, principalmente, a la producción de cloruro de potasio, que se utiliza como fertilizante.

Entre los factores están la adquisición de geomembranas de PVC de menor grosor del requerido; el inadecuado procedimiento de soldadura de ese material y la ausencia de un sistema de bombeo para llenar las piscinas industriales con salmuera; dejándolas expuestas a la radiación solar por casi tres años, provocando su deterioro.

Producto de este daño, YLB presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra 11 exfuncionarios de la estatal por la afectación a las piscinas industriales del complejo de litio; ubicado en Potosí, que ascienden a más de Bs 425 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias