Economía

sábado 29 ene 2022 | Actualizado a 02:40

TAM cuestiona pago tributario y dice que no tiene ganancias

Argumento. La aerolínea observó  el pago del Impuesto a las Utilidades y del Impuesto a las Transacciones

/ 14 de agosto de 2013 / 06:41

La FAB señaló el martes que impugnó la asignación del nuevo NIT por el fisco a Transporte Aéreo Militar (TAM) debido a que observó el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) y el Impuesto a las Tran-sacciones (IT). Aseguró que no tiene utilidades como empresa.

El jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Víctor Hugo Meneses, explicó a La Razón que si se acepta la asignación del nuevo Número de Identificación Tributaria (NIT) del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), el TAM deberá transformarse en una empresa comercial y realizar el pago del IUE y del IT.

“Nosotros no nos negamos a pagar tributos, lo que sí hemos observado es pagar cierto tipo de impuestos que corresponden a una empresa netamente comercial”, que son “el Impuesto a las Utilidades (de las Empresas) y el Impuesto a las Transacciones”, precisó.

El 25 de julio, el SIN otorgó de oficio al TAM el NIT 227006025, “considerando que presta servicios comerciales de transporte de pasajeros y carga, por lo que debe pagar los impuestos correspondientes”. Además, la aerolínea debió haber hecho uso del nuevo NIT desde el pasado jueves y ya no tendría que haber utilizado el de la FAB, con el número 7721B.

El viernes, La Razón informó que el TAM continúa emitiendo sus facturas con el número de la FAB, debido a que presentó una impugnación ante la medida asumida por el fisco. La acción fue presentada ante la Corte de  Justicia del Distrito de La Paz.

Posición. El general Meneses expresó que si no se interponía la impugnación, el TAM corría el riesgo de paralizar sus operaciones de transporte de pasajeros porque utiliza el NIT de la FAB para la compra de combustible. “La asignación del nuevo NIT queda en suspenso con la impugnación, por eso es que el TAM aún está facturando con el anterior NIT que es de la Fuerza Aérea” Boliviana, manifestó.  

El jefe militar afirmó que el TAM no cuenta con ganancias porque todas las utilidades que genera se invierten en aeronaves, en equipos y en el entrenamiento de las tripulaciones. Acotó que como resultado de una buena administración, ahora la aerolínea militar cuenta con 12 aviones.

“Nosotros no tenemos ganancias. Por ejemplo, en un grupo de socios en el que se reparten los beneficios, a eso se aplica el Impuesto a las Transacciones (sic), pero en el TAM las utilidades van al patrimonio del Estado”, enfatizó.

El viernes, el presidente ejecutivo de Impuestos Nacionales, Érick Ariñez, afirmó que se evalúa las sanciones que aplicarán al TAM por la no emisión de facturas y aclaró que no fue notificado con la impugnación que fue interpuesta por la FAB. Meneses reiteró que la demanda interpuesta ya fue comunicada a la Regional del SIN en La Paz. “Si la Justicia nos indica que debemos asumir el NIT, lo vamos a hacer”, adelantó.

Abren una opción para impugnar

Proceso

El director ejecutivo de la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT), Ernesto Mariño, dijo que el TAM puede impugnar en esta instancia el cobro de Bs 56 MM por parte del fisco.

Tiempo

Los procesos  de impugnación que se ventilan en la AIT son resueltos en un plazo de 100 a 120 días, enfatizó Mariño.

FAB asegura que aerolínea ya es regulada por la ATT 

La FAB aseguró ayer que Transporte Aéreo Militar (TAM) es regulada por la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), porque cumple con las normas fijadas por esta entidad.

“Estamos regulados por la ATT en un 100% porque brindamos información y respetamos el tratamiento que debemos dar a los pasajeros”, dijo el jefe de Estado Mayor de la FAB, general Víctor Hugo Meneses. La Razón se comunicó ayer con la dirección de comunicación de la ATT para conocer la posición del director ejecutivo de esta entidad, Clifford Paravicini, pero informaron que la autoridad no se encontraba en su despacho porque viajó a Cochabamba.

La FAB y el SIN tratan de hallar soluciones

El jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Víctor Hugo Meneses, dijo que se sostienen reuniones con autoridades del fisco para alcanzar una solución sobre la deuda que tiene Transporte Aéreo Militar (TAM) y que alcanza al menos a Bs 56 millones. La obligación corresponde a la gestión 2008.

“Estamos en conversaciones, pero no es conciliación. Nosotros hemos dado una respuesta a la comunicación que nos han hecho ellos (la entidad recaudadora) en términos legales y jurídicos”, afirmó.

El 30 de julio, el ministro de Economía, Luis Arce, indicó que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) hizo una fiscalización al TAM correspondiente a 2008 y determinó que adeuda más de Bs 50 millones. El Ejecutivo afirmó que la aerolínea debe pagar sus obligaciones y que no habrá ningún perdonazo para ésta ni otra firma.

El jefe militar evitó dar detalles respecto a la propuesta que hizo la institución militar a Impuestos Nacionales para honrar lo adeudado y estimó que el monto alcanza a unos Bs 56 millones. Meneses manifestó que la deuda original fluctuaba entre Bs 14 millones y Bs 15 millones, y que debido a la aplicación de multas, esa cifra se incrementó hasta el monto mencionado.

El miércoles, el presidente del SIN, Érick Ariñez, advirtió que si el TAM no honra su deuda impositiva que supera los Bs 50 millones, se podrían rematar los bienes a ser embargados o se podría intervenir su actividad comercial para recuperar lo adeudado. También precisó que a la aerolínea le conviene pagar en breve tiempo, porque cada día se va acumulando la deuda por concepto de mantenimiento de valor.

La autoridad de la FAB recordó que desde 2008 se trató de pagar el tributo adeudado con notas de crédito fiscal (Nocres). “El tema de la deuda de los más de Bs 50 millones está aún en estudio”, afirmó.

Comparte y opina:

Banco Unión registra récord en cartera superando los Bs 22.000 MM al cierre 2021

El área productiva fue uno de los sectores más favorecidos por los créditos que llegaron a más de 13.000 unidades productivas

Sucursal del Banco Unión en El Prado de La Paz.

/ 28 de enero de 2022 / 19:34

El Banco Unión registró un récord en cartera superando los Bs 22.000 millones al cierre 2021, según informó la institución bancaria que destacó el crecimiento en cuanto a créditos de vivienda, utilidades y el respaldo financiero a sectores como el área productiva.

“En términos simples, Banco Unión S.A., en la gestión 2021, cerró con un nivel de cartera de Bs22.448.000.000 en créditos a favor de los bolivianos. Esta cifra muestra toda la capacidad que tiene Banco Unión en su tarea de garantizar la otorgación de créditos en sus distintos segmentos de mercado incluida la aplicación de la tasa histórica del 0,5% de interés para la sustitución de importaciones y apoyo directo a la reactivación económica de las unidades productivas que operan en el país y a la población en general”, señala una nota de prensa.

Los datos muestran que de enero al 31 de diciembre de 2021 Banco Unión fue la entidad de intermediación financiera que más creció, “llegando a colocar por encima de los Bs 2.009.980.000; al respecto existe un monto de más de Bs 274.400.000 de diferencia en relación al banco que le sigue en el ranking”.

El área productiva fue uno de los sectores más favorecidos por los créditos que llegaron a más de 13.000 unidades productivas

“Asimismo, los Créditos de Vivienda de Interés Social que no sólo cumplieron el sueño de vivienda propia a miles de familias, pues los Bs4.071.581.140 que se lograron alcanzar   también apoyaron indirectamente a la dinamización de la economía en toda la cadena productiva como mano de obra, comercialización de material de construcción, transporte y otros”, dice la nota de prensa.

Según la entidad, más de seis millones de bolivianos acudieron a las agencias del Banco Unión en el territorio nacional para cobrar uno de los bonos que el Gobierno entregó como ayuda económica ante la pandemia del COVID-19.

“Las utilidades que generó Banco Unión durante la gestión 2021 alcanzó a más de los 150 millones de bolivianos, cifra que podrá ser capitalizada, pasando directamente a la población boliviana traducida en mayor cobertura y más créditos sobre todo aquellos destinados a la producción y vivienda social”, señaló la entidad.

En 2021, Banco Unión amplió su red de cobertura para no parar “por ningún motivo la atención que precisa la población, alcanzando cubrir el 95% de los municipios en la atención de financiamiento para actividades económicas.

Comparte y opina:

YPFB llega a 5,4 millones usuarios de gas domiciliario en los nueve departamentos

Hasta el 31 de diciembre del 2021, las instalaciones de gas a domicilio beneficiaron a 1.083.883 usuarios, “que multiplicados por una familia tipo de cinco miembros, llega a 5.419.415 ciudadanos a nivel nacional”, según datos de la estatal.

Un cocina que funciona con gas domiciliario. Foto referencial.

Por Mauricio Diaz

/ 28 de enero de 2022 / 13:41

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) llegó a 5.419.415 de usuarios que se beneficiaron con el servicio de gas a domicilio. En 2021 se alcanzó un total de 70.155 nuevas conexiones en los nueve departamentos.

“Cuando hablamos de la parte de distribución, estamos presentes en los nueve departamentos como YPFB con la construcción de redes de gas. Podemos visualizar todas las instalaciones que se realizaron hasta diciembre del 2021”, afirmó el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, citado en una nota institucional.

Asimismo, el ejecutivo aseguró que el desempeño en las instalaciones internas de gas domiciliario registró en el período 2006-2020 un promedio de 65.714, mientras que en 2021 llegó a 70.155, “lo que muestra la eficiencia de YPFB en el trabajo de redes de gas domiciliarias”.

La nota da cuenta que “La Paz lidera en materia de instalación de redes de gas (en 2021) con 25.057 instalaciones, le sigue Santa Cruz con 14.057 y en tercer lugar se ubica Cochabamba con 15.308 conexiones. Potosí 5.616, Chuquisaca 5.291, Oruro 3.308, Beni 1024, Pando 314 y Tarija 180, lo que hace un total de 70.155 instalaciones ejecutadas durante la presente gestión”.

Hasta el 31 de diciembre del 2021, las instalaciones de gas a domicilio beneficiaron a 1.083.883 de usuarios, “que multiplicados por una familia tipo de cinco miembros el servicio básico llega a 5.419.415 ciudadanos bolivianos a nivel nacional”, señala la nota.

Comparte y opina:

‘Optimus Prime’, líder de los Transformers, será guardián celoso de la estación de trenes en Potosí

“Optimus Prime” es una construcción hecha a detalle, es una mega obra valorada entre $us 8.000 y $us 10.000.

“Optimus Prime”

/ 27 de enero de 2022 / 19:36

“Optimus Prime”, líder de los Autobots en la serie y película Transformers, será un guardián celoso de la estación de trenes de la ciudad de Potosí, donde cuya gigante escultura construida por estudiantes de la carrera de Artes Plásticas, de INFOCAL, fue colocada en la puerta de ingreso.  

La escultura construida en hierro tiene una dimensión de seis metros de alto y su construcción comenzó en 2020 a manos de Cristian Miranda, Rosario Oyola y Humberto Yucra. Se ensambló piezas y tornillos y la obra fue concluida en abril del año pasado.

La obra será entregada por la Federación de Empresarios Privados de Potosí (FEPPO) en calidad de reconocimiento a la Ferroviaria Andina S.A. por su participación en la feria internacional de Potosí (Feipobol 2021).

“Agradecemos a la FEPPO (Federación de Empresarios Privados de Potosí) que destacaron nuestra participación en FEOPOBOL (feria exportación de Potosí), haciéndonos entrega de este gigante. También estamos muy agradecidos con INFOCAL Potosí por la habilidad de los jóvenes potosinos que han utilizado metales, latones y otros materiales que bien podrían desecharse pero que, con creatividad, pudieron recrear este héroe robot, conocido por grandes y chicos”, expresó la gerente general de la Ferroviaria Andina S.A. Cinthya  Aramayo.

“Optimus Prime” es una construcción hecha a detalle, es una mega obra valorada entre $us 8.000 y $us 10.000.

“Ferroviaria Andina S.A. es uno de nuestros más importantes afiliados y su participación, el pasado mes de noviembre en la Feipobol, posiblemente fue la más llamativa, por ello hemos definido en Directorio premiar a la FCA y hacer entrega de esta obra construida por alumnos de INFOCAL que son parte de nuestra Federación”, declaró Romer Gutiérrez, Gerente General de FEPPO.

Comparte y opina:

El Gobierno se abre a las alianzas público-privadas para las inversiones mixtas

“Incluso el sector privado puede administrar una planta industrial con inversión mixta”, remarcó el ministro Néstor Huanca.

El ministro Néstor Huanca. Foto de archivo: Ministerio de Desarrollo Productivo.

/ 27 de enero de 2022 / 10:27

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó este miércoles que el Gobierno está “abierto siempre” a las alianzas público-privadas para impulsar las inversiones mixtas en Bolivia.

“Nosotros estamos abiertos siempre con la alianza; hacer una alianza, por ejemplo, público-privada, donde un privado quiera invertir, digamos, cierta cantidad de recursos y nosotros podemos compartir ese tipo de inversiones en rubros donde podamos garantizar”, dijo Huanca en una entrevista con La Razón Radio.

La autoridad agregó que “no hay problema” en que se ejecuten este tipo de alianzas en el país, donde “incluso el sector privado puede administrar una planta industrial con inversión mixta”, es decir, con la participación del Estado.

“Entonces, esos son los nuevos desafíos del plan general de desarrollo económico social, les hemos planteado (a los empresarios privados) y ojalá pueda reaccionar el sector privado de manera inmediata para hacer estas inversiones en el territorio nacional”, insistió.

Asimismo, pidió a los empresarios “entender” que los países del mundo están apostando a la movilización de los recursos para invertir en su propio territorio, es decir, en su economía interna.

“Por tanto, en este momento es importante que tanto el sector público y privado puedan apostar en aquello. (Aunque) ya tenemos interesantes experiencias (como en la empresa pública Quipus) y vamos a seguir haciendo esos esfuerzos conjuntos”, sostuvo.

Pues ahora el Gobierno nacional, según ratificó Huanca, trabajará en la consolidación del proceso de la industrialización con la sustitución de importaciones a través de, por ejemplo, la instalación de una serie de nuevas plantas, para lo cual se necesitará de más inversiones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia y Chile acuerdan que INLASA inicie toma diaria de pruebas PCR en Tambo Quemado

"Nuestras pruebas de INLASA serán válidas, nosotros como Gobierno estaremos dando fe de la veracidad de esas pruebas”, dijo el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, sobre las pruebas PCR.

Camiones varados en Tambo Quemado.

/ 26 de enero de 2022 / 19:04

Bolivia y Chile acordaron que desde este 27 de enero el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) proceda a la toma diaria de pruebas PCR en Tambo Quemado, como parte de la estrategia para agilizar el tránsito en el paso fronterizo donde cientos de transportistas bolivianos están varados a consecuencia de pruebas por la pandemia del COVID-19.

“A partir de mañana nuestro INLASA va a empezar hacer las pruebas PCR; las tomas las hará en el propio punto fronterizo en el lado de Tambo Quemado para luego procesarlas en La Paz, esta información será directamente remitida a la administración de la aduana de Chungará vía medios electrónicos hasta las once de la mañana de cada día”, informó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en conferencia de prensa.

Consultados sobre sí las pruebas PCR serán validadas por Chile, Blanco respondió: “Sí, nuestras pruebas de INLASA serán válidas, nosotros como Gobierno estaremos dando fe de la veracidad de esas pruebas”.

Según Blanco, hasta las 11.00 del día siguiente a la prueba se remitirá al complejo fronterizo de Chungará la lista de transportistas que hayan dado negativo a PCR y a éstos se les comunicará los datos por mensajes a los teléfonos celulares.

El responsable del Viceministerio de Comercio Exterior sostuvo que se espera que con esta medida se agilice el tránsito de carga internacional de Bolivia y se aliviane el tiempo de espera en el paso fronterizo. Este sistema será planteado también para otro punto como Pisiga.

Lee también Reportan casi 2.000 camiones parados en Tambo Quemado y Pisiga, frontera con Chile

Otros puntos del acuerdo son que desde el 28 de enero se incrementará la cantidad de personal de salud asignado a la aduana sanitaria en el complejo fronterizo Chungará y desde el 29 se aumentará el aforo para la atención de unidades de transporte.

“Ambas delegaciones consideraron que las medidas a ser adoptadas contribuyen a alcanzar la meta de atender al menos 300 unidades de transporte al día y valoraron los esfuerzos que se vienen realizando por ambas partes para agilizar el flujo de carga internacional precautelando la salud de los ciudadanos de ambos países”, menciona un comunicado conjunto difundido por Cancillería en redes sociales.

Blanco explicó que en territorio chileno se continuará aún con la toma de las pruebas antígeno nasal hasta el 1 de febrero, fecha en la que se realizará una evaluación.

Evelin Fortún, directora General Ejecutiva de INLASA, explicó que la transferencia de resultados será de manera virtual. “Esperamos responder a la necesidad de los transportistas que han estado en carretera por muchos días y que podemos subsanar de esta manera también el protocolo de aceptación de lo que implica las medidas de salud que tiene la República de Chile”, sostuvo.

Autoridades bolivianas y chilenas, Delegación Presidencial Regional y la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota, sostuvieron un encuentro de manera virtual.

Comparte y opina: