Economía

Monday 20 May 2024 | Actualizado a 23:27 PM

70% de las concesiones mineras privadas serán revertidas al Estado

Norma. La Ley 403 establece que no habrá compensación por la reversión de las áreas

/ 19 de septiembre de 2013 / 04:44

El 70% de las concesiones mineras improductivas del sector privado serán revertidas al Estado sin ninguna compensación. Éstas podrán ser asignadas a otros sectores de acuerdo con un plan de desarrollo. Así lo establece la Ley 403 de Reversión de Derechos Mineros promulgada ayer.

El presidente Evo Morales, que informó sobre la norma en el Palacio de Gobierno, dijo que según datos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en el país hay como 7.000 concesiones privadas, estatales y colectivas. “De estas 7.000 concesiones, como 2.254 son totalmente privadas. Las  empresas privadas (son) por demás conocidas, de todas vamos a recuperar el 70% de estas inversiones, y volverán al pueblo boliviano”, precisó.

Las concesiones privadas suman 1.466.887 hectáreas y de éstas “vamos a recuperar más de un millón de hectáreas”, especificó y añadió que no se tiene “por qué indemnizar a esos concesionarios, eso es para el pueblo”. Sin embargo, aclaró que se respetarán las áreas donde hubo inversión.

El 9 de julio de este año, La Razón ya informó sobre esta norma. En ese entonces ésta tenía el nombre de Ley de Control y Fiscalización de Áreas Mineras y fue aprobada en primera instancia el 7 de junio en la Cámara de Diputados, luego sancionada el 2 de julio por la Cámara Alta y sólo faltaba ser promulgada por el Presidente.

La ley difundida ayer tiene cinco artículos y cuatro disposiciones finales. El artículo uno indica que el objetivo es establecer las causales de reversión de los derechos mineros otorgados por Autoridades Transitorias Especiales (ATE) y contratos mineros, “previa verificación de la inexistencia de desarrollo de actividades mineras”.

Confirmación. La verificación de la inactividad será realizada por el Viceministerio de Política Minera, Regulación y Fiscalización, a partir de la publicación de dicha ley, y el uso de procedimientos técnicos.

El artículo tres especifica que en caso de establecerse la inexistencia de actividades en una concesión, la Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera (AGJAM), sobre la base del informe de verificación, determinará la reversión de los derechos mineros “sin perjuicio de la responsabilidad que hubiere en el lugar”.

El artículo cuatro indica que las concesiones revertidas podrán ser asignadas a los distintos actores productivos mineros, de acuerdo con un Plan de Desarrollo Minero y a la nueva Ley de Minería y su procedimiento.

El artículo añade que la resolución de contratos sobre áreas en las que la Comibol ejerce titularidad, se mantendrán a favor de la empresa estatal. El artículo cinco indica que los recursos que se podrán interponer sobre las resoluciones de reversión son los de revocatoria y el jerárquico.

Argumentos para el caso

Precios

El Presidente dijo que algunas concesiones de privados eran guardadas para cuando suba el precio de los minerales, en otros casos se heredaban o eran vendidas.

Asalariados celebran la decisión del Gobierno

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), a través de su dirigencia, celebró la decisión del Gobierno de revertir las concesiones que en este momento están sin actividad, y exigen que éstas sean entregadas a la Comibol para operar.

“Los recursos nacionales deben responder al interés nacional, por eso es que la ley la celebramos porque con esta actitud se está dejando la vieja práctica de hacer minería. Solamente con tener una concesión los empresarios podían lucrar, era un negocio”, indicó ayer el secretario general de dicha organización, David Ramos.

La norma responde a un acta de entendimiento que firmó la Central Obrera Boliviana (COB), a pedido de la FSTMB, acotó.  Algunas áreas, según el dirigente, tenían perpetuidad hereditaria, pero además eran negociadas.

La Razón intentó contactarse con representantes de la Asociación de Mineros Medianos. El secretario general de esta organización, Marco Calderón, expresó que no podía emitir declaraciones sobre el tema y que sólo el presidente, Humberto Rada, lo podía hacer; y colgó su teléfono celular.

Se exime a cooperativas de devolver áreas

La Ley de Reversión de Derechos Mineros exime a las cooperativas de la reversión de sus concesiones, al igual que las registradas a nombre de la estatal Comibol y de los actores mineros unipersonales “cuyas áreas estén registradas en menos de diez cuadrículas o 250 hectáreas (has)”.

Así lo establece la disposición final tercera de la mencionada norma. Respecto a este punto, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, argumentó a este diario que en su sector “no existen áreas ociosas” y que la norma fue consensuada.

Adelantó que solicitarán las áreas que les fueron revertidas al sector privado porque la ley señala que las concesiones pueden ser exigidas por otros operadores y que en Bolivia existen 150.000 cooperativistas. El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de La Paz, Miguel Manuel Coñaja, indicó que cuando ellos solicitan áreas lo hacen para trabajar, y si existiese alguna concesión sin actividad se debe a la falta de caminos o maquinaria para explotar.

“De las 317 cooperativas en La Paz, unas 70 están en trámites para poder operar”, dijo el dirigente del sector cooperativo. El presidente de la Cámara Nacional de Minería, Saturnino Ramos, indicó a La Razón que en su sector están exentos de las reversiones aquellos que tienen menos de diez cuadrículas o 250 hectáreas.

“Los que somos mineros chicos tenemos este tipo de espacio”, dijo tras explicar que las áreas avasalladas tampoco ingresarán en la norma referida a la reversión. Ramos cuestionó que las cooperativas sean beneficiadas con la norma. “No sé de qué privilegios gozan, por más que tengan más de 250 hectáreas no les revertirán”.

Comparte y opina:

El Gobierno advierte ‘politización y desinformación’ en las movilizaciones

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que están abiertos al diálogo para solucionar las demandas de los sectores sociales. Apuntó al expresidente Evo Morales de querer bloquear el país.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. Foto: APG

/ 20 de mayo de 2024 / 22:28

El Gobierno advirtió “desinformación y politización” en las movilizaciones de sectores como gremiales y transportistas, y señaló al expresidente Evo Morales de anteponer sus aspiraciones electorales a los intereses de la población con sus amenazas de iniciar un bloqueo nacional.

“Acá lo que existe es especulación, desinformación y, sobre todo, politización que se viene detrás de todo este discurso; que lo que busca es precisamente una desestabilización”, denunció este lunes la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Este lunes se dio un bloqueo de caminos protagonizado por transportistas de carga internacional que exigen la dotación de combustibles, dólares y atención a demandas impositivas y aduaneras.

Además, los gremiales iniciaron protestas pidiendo medidas contra la escasez de dólares, la abrogación plena del decreto 4732 y el proyecto de Ley 145 que, según su opinión, faculta a la Aduana a realizar operativos de vigilancia y control en mercados, ferias y depósitos.

Al respecto, Alcón aseguró que existe un despacho adicional de carburantes ante la sobredemanda; y aclaró que el cuestionado decreto 4732, que regula y previene cláusulas abusivas en contratos de venta de inmueble, logró resarcir a víctimas de inmobiliarias con más de Bs 944.000.

Sostuvo que el Gobierno apelará a la vía del diálogo, pero consideró que desde el evismo hay un doble discurso.

“(Hay) Un doble discurso de parte del evismo, un doble discurso del mismo Evo Morales que señala que le preocupa la economía; pero lo primero que se ordena es bloquear los créditos y bloquear el país, lo mismo que hemos visto en la oposición con una desinformación”.

Lea más: Transportistas y Aduana logran un acuerdo y se levanta el bloqueo en la vía La Paz-Oruro

Combustible

La viceministra aseguró que diariamente se entregan “siete millones de litros de gasolina y siete millones de diésel” en el territorio nacional.

“Tenemos una sobredemanda de 10 millones de litros entre diésel y gasolina que se está cubriendo. A la población decirle que estamos cubriendo y trabajando, se tiene garantizada la dotación de combustibles”.

Sobre el Decreto Supremo 4732, que tiene más de dos años de vigencia, explicó que solo precautela el derecho de la población que adquiere un bien inmueble; garantizando que no sea estafada.

Además, recordó que fue resultado de un proceso de socialización no solo con la población; sino con instituciones como la Cámara Boliviana de la Construcción y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), entre otras.

Insistió que “quienes están generando todo ese perjuicio con los bloqueos politizados tienen este doble discurso, solo les interesa su candidatura”.

Este lunes el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, también responsabilizó al expresidente Evo Morales por los bloqueos que asumen algunos sectores.

Comparte y opina:

Transportistas y Aduana logran un acuerdo y se levanta el bloqueo en la vía La Paz-Oruro

Según el dirigente Jorge Gutiérrez, se removerá a personal aduanero y se instalarán mesas de trabajo para tratar la normativa sobre aranceles. En Santa Cruz también hubo acuerdo.

Los camiones de carga pesada bloqueaban la vía La Paz-Oruro. Foto: APG

/ 20 de mayo de 2024 / 21:19

Tras más de cuatro horas de diálogo, el transporte pesado y la Aduana regional alcanzaron la noche de este lunes un acuerdo y cerca de las 20.30 se levantó el bloqueo en la carretera La Paz-Oruro.

Los transportistas reclamaban por “abusos de parte de la Aduana” que, según la dirigencia, subió los aranceles de las importaciones.

“Una parte de la petición hemos conseguido con esta movilización, el tema aduanero. Hemos llegado a un acuerdo en dos puntos principales, se va a remover el personal que nosotros hemos solicitado; para que abandonen el recinto y vamos a tener mesas de trabajo para tratar toda la normativa que nos está castigando”, explicó el presidente de la Cámara de Transporte de Oruro, Jorge Gutiérrez, en Unitel.

El dirigente relató que el diálogo estuvo por romperse en más de una ocasión; sin embargo, los representantes del transporte se mantuvieron firmes y “se hicieron escuchar”.

Anunció que el bloqueo se levanta de inmediato, empero, aún se mantienen en estado de emergencia y en las próximas horas darán a conocer un nuevo cronograma de medida de presión contra la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en demanda de la dotación de combustible.

El sector del transporte pesado instaló la madrugada de este lunes un bloqueo en reclamo por la falta de dólares en el país y la “escasez” de combustible en varias regiones.

Por la tarde se inició el diálogo en las oficinas aduaneras de Pasto Grande, carretera La Paz-Oruro, donde el sector del transporte pesado instaló un punto de bloqueo.

Sin embargo, la dirigencia de los transportistas advirtió que sus medidas de presión van a continuar en otros puntos para resolver la dotación de combustible y la escasez de dólares.

Lea más: El transporte pesado y la Aduana instalan diálogo en el punto de bloqueo en Oruro

Bloqueo

Similar panorama se registró en Santas Cruz, donde tras una serie de protestas contra la Aduana; anunciaron la instalación de mesas de trabajo a partir de este martes para atender sus demandas.

El gerente regional de la Aduana, José Luis Mollinedo, dijo que se reunirán desde las 09.00 para escuchar el pliego petitorio del sector.

El transporte pesado y el sector gremial se encuentran movilizados a nivel nacional; exigiendo a las autoridades solucionar el problema de la falta de dólares y garantizar el suministro de combustible.

Este lunes, en la capital oriental se realizó una caravana con camiones, cisternas, volquetas y otros vehículos.

El dirigente de los transportistas Juan Yujra dijo que se mantienen en estado de emergencia, pues también demandan diésel y mayor flujo de dólares.

Comparte y opina:

Camacho asume otra gestión para apuntalar al sector industrial y promover agenda con el Gobierno

El presidente de la CNI se comprometió a trabajar para modernizar y ajustar algunas normas que afectan al sector.

La directiva de la CNI para las gestiones 2024-2025. Foto: CNI

/ 20 de mayo de 2024 / 20:36

Tras ser reelecto, Pablo Camacho fue posesionado como presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) para la gestión 2024-2025, con el compromiso de promover un entorno empresarial favorable, la inversión en tecnologías limpias y las prácticas empresariales formales.

Durante el acto, Camacho anunció la construcción de una agenda conjunta con el Gobierno en busca de modernizar y ajustar la Ley de Inversiones, que permita mayor participación privada nacional y extranjera; además del Código Tributario, para que sea más competitivo frente a los países de la región; la Ley General del Trabajo y la Ley de Conciliación y Arbitraje, para mejorar la seguridad jurídica para la inversión privada.

Lea más: Industriales piden al Gobierno garantizar provisión de dólares para compra de medicamentos

El presidente de los industriales dijo que entre los principales desafíos del sector se encuentra enfrentar la escasez de divisas debido a la caída de las exportaciones; y el incremento de las importaciones de hidrocarburos; así como la latente carencia de gas para la producción y la transición energética que debe ser encarada de una manera responsable.

“Nuestra industria tiene un papel fundamental en el desarrollo económico y social de Bolivia. Somos generadores de empleo, impulsores de la innovación y motores del progreso. Necesitamos consolidar las alianzas públicas y privadas; por el desarrollo de Bolivia en un ecosistema propicio para la iniciativa pública y privada”.

En abril, Camacho fue reelecto. También Gonzalo Morales continuará en el mando de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz).

Comparte y opina:

Anuncian que más de 5.000 gremiales se movilizarán este martes en La Paz

El sector pide la anulación de un proyecto de ley y un decreto, además de mayor flujo de dólares.

Una marcha del sector gremial en La Paz. Foto: Archivo

/ 20 de mayo de 2024 / 19:51

Las movilizaciones reclamando por la falta de dólares continuarán este martes, cuando 5.000 gremiales se movilizarán en la ciudad de La Paz, anunció este lunes el dirigente de la Federación de Gremiales de El Alto, Toño Siñani.

El sector reclama, además, la anulación del proyecto de Ley 145 presentado por el senador Félix Ajpi (MAS), que plantea que la Aduana realice operativos de vigilancia y control en mercados, ferias y depósitos.

También pide la derogatoria del Decreto Supremo (DS) 4732, el cual regula los contratos de compraventa de bienes privados y requiere la certificación para la preventa de propiedades.

“Más de 5.000 gremiales nos movilizaremos, la familia gremial nuevamente está en estado de emergencia. No hay dólares. Es hora de unirnos para movilizarnos para salir en marcha de protesta en contra de este Gobierno y contra un proyecto de Ley 145”.

Siñani negó cualquier intención de desestabilizar al Gobierno, como advirtieron autoridades.

Lea más: Transportistas bloquean la carretera Oruro-La Paz y reclaman por falta de dólares y combustible

La concentración se realizará en el puente de la Cervecería a las 08.00 y desde allí partirá hasta al centro de La Paz.

El dirigente alteño dijo que la falta de dólares está afectando a los gremiales debido a que no pueden comprar los insumos que requieren.

“Quieren quitarnos nuestra mercadería, quieren entrar a nuestros depósitos, a nuestras ferias y eso no lo vamos a permitir. Es hora de unirnos con todas nuestras ferias contra esta ley que está atentando contra todos. El señor Ajpi no es gremial y no conoce nuestra realidad”, indicó, respecto al proyecto de Ley 145.

Anunció que si no son atendidos, el jueves o viernes realizarán un ampliado nacional para definir otras medidas.

Este lunes, en varias regiones del país se movilizaron gremiales exigiendo atención a sus demandas. El transporte pesado también está en apronte y bloquea varias rutas en demanda de combustible y dólares.

Comparte y opina:

El Gobierno anuncia ferias en la frontera con Argentina para impulsar a la producción nacional

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, dijo que el Gobierno apoya con diferentes programas a ese sector.

Algunos de los productos Hecho en Bolivia. Foto: Archivo

/ 20 de mayo de 2024 / 18:39

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó que, mediante programas e importantes inversiones, el Gobierno impulsa a la micro y pequeña empresa (mypes) a producir, vender y exportar, por lo que también se alistan ferias en la frontera con Argentina.

“Los microempresarios están realizando todos los esfuerzos por producir porque existe la demanda de sus productos, tanto a nivel nacional, así como en los países vecinos; por ejemplo, Argentina. Estamos organizando ferias productivas de tal manera que los extranjeros puedan adquirir los productos con el sello del Hecho en Bolivia”, anunció.

Huanca rechazó nuevamente las versiones de dirigentes de que algunas unidades productivas de las mypes estarían dejando de producir; debido a la escasez de dólares para comprar insumos y materia primera.

Recordó que a través del crédito SIBOLIVIA, el Programa Especial de Apoyo Financiero a la Micro y Pequeña Empresa (Promype), el Programa de Apoyo Técnico Productivo Bolivia C-reActiva; la Certificación de Sello Hecho en Bolivia, Pro Leche y otros, se está dando impulso a las Mypes.

“Hemos generado varios programas y políticas económicas, estamos brindando permanente impulso para los microempresarios. Por ejemplo, el 2023 hemos evidenciado que las Mypes legalmente registradas en Impuestos Internos generaron más de Bs 360 millones en ventas”, dijo.

Lea más: Huanca critica al gobierno de Morales: Por qué en 14 años no se pudo industrializar la producción

Gobierno

Asimismo, el ministro argumentó que la falta de divisas no aplica a ese sector que se abastece de insumos directamente de los proveedores e importadores, que serían los que están especulando con los precios.

La autoridad remarcó que el Gobierno implementó políticas como el Crédito SIBolivia que hasta la fecha desembolsó Bs 1.616 millones y destinó 12.293 créditos a este sector.

Asimismo, la asignación de recursos para el Proyecto Promype es de Bs 33,60 millones, Bolivia C-reActiva de Bs 7,10 millones, “Domitila Barrios” Bs 46,6 millones, Pro Leche Bs 24,60 millones; “Hecho en Bolivia” Bs 2,5 millones y “Consume lo Nuestro” Bs 474,30 millones, cifras históricas para el apoyo a los pequeños productores.

“El Gobierno siempre ha apoyado y respaldado al sector de la micro empresa para que pueda producir, vender y exportar; a través de ferias barriales, zonales y en el interior del país. Ofrecemos espacios en los Supermercados de Emapa, no cobramos nada; solamente que traigan sus productos”, afirmó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias