Economía

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 22:20 PM

Unas 20.000 t de quinua boliviana salen ilegalmente al Perú en 2013

La Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua (Cabolqui) y la Gobernación de Oruro estiman que este año salieron de contrabando unas 20.000 toneladas del grano hacia el Perú, de donde es reexportado a otras naciones como si fuera quinua peruana.

/ 22 de diciembre de 2013 / 04:00

La Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua (Cabolqui) y la Gobernación de Oruro estiman que este año salieron de contrabando unas 20.000 toneladas del grano hacia el Perú, de donde es reexportado a otras naciones como si fuera quinua peruana.

Una de las poblaciones de donde se aprovisionan de quinua los comerciantes peruanos es Challapata. De esta localidad, conocida como la “Capital Comercial de la Quinua”, salen semanalmente entre 50 y 60 camiones con carga. A diferencia de los nacionales, los peruanos ofrecen mejores precios para llevarse la quinua boliviana.

El Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación de Oruro, la Cabolqui, la Fundación Fautapo, la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) y la Asociación de Regantes de Oruro (Adereor) coinciden en señalar que la salida ilegal del grano afecta a la producción nacional.

El director del Sedag, Severo Choque Nina, precisó que de las 40.000 toneladas anuales que produce Oruro, entre 25.000 y 26.000 son exportadas en forma legal y el resto sale de “contrabando”, según estudios y encuestas rápidas realizadas por la Gobernación y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

“Esto es difícil de controlar y registrar, lo que permitiría obtener datos exactos, pero primero hay que regular el contrabando como cualquier otro negocio”, aseveró el funcionario.

La gerente general de Cabolqui, Paola Mejía, expresó que un problema que se acrecentó en el último año fue el contrabando de quinua boliviana.

“Lamentablemente el COA, la Aduana y Ademaf no pudieron contrarrestar este problema. Se estima que más de 20.000 toneladas salieron ilegalmente de Bolivia hacia el Perú, Argentina y Colombia”, dijo.

El coordinador de la Fundación y Educación para el Desarrollo (Fautapo), David Soraide, afirmó que esta actividad ilegal es preocupante, porque los peruanos ingresan directamente hasta las comunidades a ofrecer mejores precios a los productores.

“Esto es contrabando, no tiene ningún registro porque no pagan impuestos; lo que corresponde es que salga la quinua vía exportación, pero en este caso sacan en camiones rumbo al Perú”, sostuvo Soraide. El director del programa de producción de quinua natural de Anapqui, Eduardo Paye, manifestó que todos los sábados y domingos camiones bolivianos transportan carga para los peruanos. “No hay control en nuestras fronteras”, lamentó el ejecutivo.

Cada fin de semana salen desde la población de Challapata de 50 a 60 camiones de alto tonelaje (de unos 500 quintales) cargados de quinua hacia el interior y al Perú, dijo el presidente de Adereor, Francisco de la Cruz Herrera.

El director del Sedag de Oruro reconoció que el comercio informal de la quinua no contribuye al Estado porque es una actividad que se realiza de manera clandestina, hecho que le genera al país un daño económico de entre $us 40 y $us 50 millones al año.

Con relación a las camionadas de quinua que salen de Challapata cada fin de semana, Choque indicó que la mayor parte se comercializa en El Alto, Cochabamba y Sucre. Y calculó que “al Perú se lleva aproximadamente entre 18.000 y 20.000 toneladas al año”.

Camiones salen sin control

Población

Cada semana llegan a Challapata 60 camiones y se llevan la quinua al Perú, vía De- saguadero, de contrabando.

Frontera

Las organizaciones de quinua lamentan que no exista un control en las fronteras para proteger  la producción nacional.

Aduana

El Sedag de la Gobernación  de Oruro lamenta que “ni la Aduana” haya podido realizar un control efectivo sobre la “enorme cantidad” de quinua que sale ilegalmente al Perú.

Las ventas al exterior crecen en 47% y generan $us 118 millones

A octubre de este año, el valor de las exportaciones bolivianas de quinua alcanzó $us 118 millones, lo que representa un crecimiento del 47% más respecto a toda la gestión 2012. El crecimiento en volumen llegó al 13% al décimo mes de este año.

El informe corresponde al Instituto Boliviano de Comercio Exterior  (IBCE), elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, manifestó que las exportaciones del grano han batido un récord.

“Tenemos 30.000 toneladas de exportación frente a 26.000 que fue todo el año pasado”, puntualizó el ejecutivo del IBCE y agregó que el valor de las exportaciones del año pasado fue de $us 80 millones y hasta octubre de este año se llegó a $us 118 millones.

“La quinua ocupó la cuarta posición dentro de la oferta exportable no tradicional del país, ascendiendo dos puestos más con relación a 2012”, precisa el documento del IBCE. El departamento de Oruro fue el principal exportador de quinua con el 87% frente al 13% de Potosí. Las exportaciones orureñas alcanzaron un valor de $us 103 millones, mientras que las de Potosí llegaron a $us 15 millones. Después de Estados Unidos, que es el país que más quinua boliviana consume, con el 61% del total de las exportaciones, le sigue el resto del mundo con 10%, Canadá con 8%, Francia y los Países Bajos con 7%.

Luego se ubican Alemania y Australia. “Un cierre histórico para la quinua”, calificó Rodríguez.

EEUU, mayor comprador

Bolivia exporta quinua a 39 países, 14 más que en 2012. Estados Unidos es uno de los principales compradores con $us 72 millones

Piden regulación para evitar el ilícito

“Nos falta la regulación en este tema, también falta el trabajo con los productores, por eso la necesidad de fortalecer institucionalmente este campo”, manifestó el director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de Oruro, Severo Choque Nina, acerca de la actividad del contrabando de quinua que se de-sarrolla en Challapata por parte de comerciantes peruanos.   

Choque agregó que uno de los acuerdos del simposio departamental de Salinas de Garci Mendoza fue el de “regular la comercialización de la quinua hasta 2025”, comenzando en el municipio de Challapata y terminando en Desaguadero, principal punto fronterizo por donde sale el producto nacional.

Otro de los acuerdos es trabajar de manera conjunta entre las instancias del Estado, productores, entidades públicas y privadas para poder regular el sistema de comercialización.

Como muestra del crecimiento de esta actividad, Choque expresó que antes de la valoración de la quinua como uno de los más importantes alimentos en el extranjero, existía únicamente cuatro asociaciones. “Hoy hay unas 40 y cada asociación se compone de por lo menos 40 personas”.

De 100.000 toneladas de quinua, el 46% es boliviana

En esta gestión, más de 100.000 toneladas de quinua se han comercializado en el mercado mundial. De esta cantidad, el 46% es quinua boliviana, 30% es grano peruano, 10% fue producida en Estados Unidos y el resto corresponde a cantidades menores de otros países, entre ellos Ecuador, de acuerdo con el informe de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua (Cabolqui).

Más de una veintena de países están interesados en el grano

Se ha generado un enorme interés en más de 20 países para producir quinua. Algunos como Australia, Canadá, China, Holanda, Francia, Estados Unidos, Argentina, Perú y Ecuador lo hacen con fines comerciales y otros como Tíbet, Paquistán, Palestina, Marruecos y  Turquía, para asegurar la seguridad alimentaria de sus futuras generaciones, afirmó Paola Mejía, gerente general de Cabolqui.

Industrializar y reducir la exportación de materia prima

Uno de los grandes desafíos que tiene Bolivia es disminuir la exportación de materia prima. Este año fue “excepcional”, porque más de 2.000 toneladas del producto con valor agregado fue exportado y 400 toneladas se comercializaron en el mercado interno. Esos montos, sin embargo, son “insuficientes”, asegura Cabolqui. El presidente Evo Morales también dijo que el desafío es la industrialización.

A la par de la producción se debe cuidar el ecosistema

“Tenemos una gran responsabilidad con el ecosistema de la zona tradicional de cultivo. Se deben habilitar nuevas tierras y asegurar la sostenibilidad de humedales, bofedales, camélidos y toda la biodiversidad de este enorme ecosistema”, reflexionó la gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua (Cabolqui), Paola Mejía, en una nota enviada a La Razón.

Comparte y opina:

Para garantizar la producción, YLB reparó cinco de las 18 piscinas industriales dañadas

La reparación fue realizada por el personal de la empresa y garantiza una producción del 30% en las plantas de cloruro de potasio y de carbonato de litio.

Trabajadores de YLB reparan una de las piscinas dañadas. Foto: YLB

/ 26 de abril de 2024 / 22:04

Para garantizar la producción de cloruro de potasio y carbonato de litio, la presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, informó este viernes que la estatal logró reparar cinco de las 18 piscinas industriales dañadas por mal manejo y mala administración en gestiones pasadas, según una auditoría.

“Se hizo el arreglo de cinco de las 18 piscinas encontradas para proveer la materia prima a la planta de carbonato; pero no será suficiente y estamos llevando las acciones correspondientes”, manifestó Calderón.

La autoridad destacó que YLB logró reimpermeabilizar las cinco piscinas dañadas; tarea que fue ejecutada por el propio personal calificado de las plantas, tras recibir capacitación; logrando un ahorro a la empresa que contrataba en años anteriores a privados para esa labor.     

La reparación de las piscinas permitió habilitar tres de las 12 líneas de producción de materia prima, garantizando una producción del 30% en las plantas de cloruro de potasio y de carbonato de litio. 

Lea más: Este año YLB prevé más que triplicar sus ingresos y obtener Bs 533,74 millones

YLB

Asimismo, Calderón destacó como un logro la puesta en marcha de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, a través de un proceso de reingeniería, ya que el proyecto presentaba deficiencias técnicas en su diseño; también se logró instalar la planta de tratamiento de agua para la provisión del líquido para la nueva factoría. 

“El proceso de industrialización sigue adelante pese a estas dificultades y problemas encontrados.  (…) Se tomaron las acciones para subir la capacidad de las plantas; estamos viendo en paralelo otro tipo de tecnología como es la Extracción Directa de Litio (EDL) y el aprovechamiento de otros recursos evaporíticos con la segunda convocatoria internacional que está en marcha”.

YLB presentó esta semana una denuncia contra exfuncionarios de la estatal; por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato; porque dejaron inoperables a 18 piscinas industriales de evaporación en el Complejo Industrial.

La denuncia es el resultado de un proceso de auditoría e investigación especializada que estableció un daño económico al Estado por más de Bs 425 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Minería alista puesta en marcha del proyecto Mesa de Plata con $us 7,6 millones de capital

Arrancará en los siguientes meses en el municipio de San Pablo de Lípez, en Potosí. Explotará plomo, plata y zinc.

El ministro de Minería Santos Laura habla sobre proyectos para el país. Foto: Min. Minería

/ 26 de abril de 2024 / 18:47

El ministro de Minería y Metalurgia, Santos Laura, anunció este viernes que en los siguientes meses se pondrá en marcha el proyecto Mesa de Plata, que explotará una veta en el cerro San Antonio de Lípez, en el departamento de Potosí.

El proyecto minero iniciará operaciones con $us 7,6 millones de capital. Está ubicado en el municipio de San Pablo de Lípez; y producirá cada año alrededor de 20.000 toneladas (t) de concentrados de plomo-plata y 40.000 toneladas de concentrados de zinc y plata.

Según la autoridad, se trata de una de los varios proyectos que el Gobierno tiene planificado abrir en todo el país para apuntalar la explotación de minerales.

Lea más: Minería prevé inaugurar en 90 días la planta concentradora de Colquiri

Asimismo, informó que generará al menos 500 empleos directos y 2.000 indirectos, según los datos expuestos en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial 2024, en la ciudad de La Paz.

“Ya vamos a empezar de aquí a unos meses, la empresa minera Mesa de Plata, esa va a ser la primera empresa que va a generar divisas para el municipio; para el departamento de Potosí y nuestro Estado”, dijo Laura.

La empresa estará a cargo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol); que en la década de los 80 y 90 ya exploró la veta e identificó un potencial de importante de recursos minerales.

Asimismo, el ministro aseguró que se apunta a darle impulso a la explotación de minerales; pues el país siempre se ha caracterizado por ser minero.

Comparte y opina:

El IDIF señala que exgerente de YLB murió por problemas cardiacos y descarta ‘muerte provocada’

El director del IDIF, Luis Alcócer, dijo que la exautoridad de la estatal sufría de agrandamiento del corazón. No hallaron señales de venenos, drogas o alcohol.

Luis Fernando Alcócer, director del IDIF

/ 26 de abril de 2024 / 17:30

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) informó este viernes que el resultado de toxicología forense reveló que Juan Carlos Montenegro, exgerente de Recursos Evaporíticos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), falleció debido a un “shock cardiogénico”, pues padecía antecedentes de problemas cardiacos. El informe descartó una “muerte provocada”.

El shock cardiogénico ocurre cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre y oxígeno al cerebro y otros órganos vitales.

“Principalmente, la causa está relacionada a un shock cardiogénico relacionado a factores anteriores; presentaba el agrandamiento del corazón, tomaba medicación. Podemos indicar que no ha sido una muerte provocada”, dijo Luis Fernando Alcócer, director del IDIF.

El examen toxicológico realizado al cuerpo de Montenegro descartó envenenamiento, alcohol, cocaína o marihuana.

“El médico forense, al momento de hacer la autopsia tomó una muestra de la pared del estómago que fue procesada; y en el tema de las benzodiacepinas no hemos encontrado plaguicidas, tampoco sustancias controladas u otras drogas de abuso. Tampoco metabolitos de cocaína o marihuana; pero nos fijamos que está presente la amiodarona (medicamento usado para la taquicardia), que como efecto secundario tiene los trastornos cardiovasculares”.

Lea más: Procuraduría pide anotación de bienes y congelamiento de cuentas en el caso YLB

IDIF

La autoridad explicó que durante la autopsia no se evidenció ningún tipo de lesiones; sin embargo, en el examen interno se observó que el corazón presentaba “una cardiomegalia evidente (agrandamiento); y miocardiopatía hipertrófica ventricular izquierda (paredes cardiacas gruesas)”.

Es decir, “Montenegro tenía cuadros patológicos anteriores, el corazón presentaba un crecimiento evidente denotando que pudo haber presentado problemas de infartos anteriores”.

El cuerpo del exgerente de YLB fue trasladado el miércoles 24 al Hospital Social de Seguro Universitario de Sopocachi en La Paz; donde se realizó el levantamiento de cadáver.

De acuerdo con la autopsia, la causa de muerte es shock cardiogénico, lesión isquémica miocárdica e infarto agudo de miocardio; con antecedentes de problemas cardiacos.

«No existen elementos para decir que haya sido una muerte inducida”, ratificó Alcócer.

Montenegro era uno de los investigados por presuntos hechos de corrupción en la construcción de piscinas industriales de evaporación en YLB. Fue encontrado sin vida el miércoles 24; y se halló también una supuesta carta póstuma en la que rechaza las acusaciones en su contra.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

CNI y Conamype buscan enfrentar contracción de la demanda y efectos de las alzas salariales

También se acordó fortalecer la colaboración de los sectores para realizar actividades conjuntas y en el intercambio de información que ayudará a manejar los desafíos del mercado.

Reunión entre directivas de la CNI y de Conamype.

Por Yuri Flores

/ 26 de abril de 2024 / 14:55

Los representantes de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) debatieron, en una reunión, los principales retos económicos que enfrenta el país, incluyendo la contracción de la demanda y los efectos de los incrementos salariales en la industria manufacturera.

El presidente de la CNI, Pablo Camacho, sostuvo que los efectos económicos negativos se reflejan en los sectores de la industria manufacturera por lo que se debe trabajar de manera conjunta.

Lea también: Industriales sugieren pagar el alza salarial con productos nacionales

“Estamos comprometidos a trabajar juntos para superar los obstáculos que enfrenta nuestra economía”, manifestó Camacho.

Para este año, el Gobierno determinó un incremento salarial del 5,85% al mínimo nacional y 3% al haber básico que fue rechazada por la CNI. No obstante, en cumplimiento de la norma se planteó que se pague en bienes y/o servicios.

Durante la reunión, se enfatizó el rol crucial que desempeña la Conamype al representar a dos millones de unidades productivas, incluyendo emprendedores y empleados, lo que constituye una parte significativa de la fuerza laboral del país.

Este aspecto subraya la necesidad de implementar medidas conjuntas que respalden la sostenibilidad y el desarrollo de las micro y pequeñas empresas ante los retos económicos actuales.

Acuerdo

Además, se acordó fortalecer la colaboración para la realización de actividades conjuntas y en el intercambio de información que ayudará a ambas organizaciones a manejar mejor los desafíos del mercado y a diseñar estrategias más efectivas.

El presidente de la Conamype, Mario Montoya, enfatizó la necesidad de un esfuerzo unido. Afirmó que “nuestra colaboración es más crucial que nunca para proteger y potenciar a las pequeñas empresas, que son la columna vertebral de nuestra economía”.

Este diálogo entre la CNI y Conamype marca un paso importante hacia una cooperación más estrecha, con el objetivo de promover un entorno empresarial más resiliente y próspero para todos los sectores involucrados.

Comparte y opina:

El Gobierno rechaza que el proceso de industrialización del litio sea un fracaso

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que el gobierno de Luis Arce reencausó el proyecto del litio.

Trabajos de impermeabilización de piscinas en el salar de Uyuni, Potosí.

/ 26 de abril de 2024 / 12:58

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, rechazó las versiones de exautoridades gubernamentales que afirman que el proceso de industrialización de litio es un fracaso. Afirmó que se desarrollan proyectos para emplazar fábricas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).  

“Descalifico y Desmiento a quienes dicen que es un fracaso la industrialización del litio, para nada. Estamos llevando adelante dos procesos, por uno, reencausar y realizar una reinyección para que pueda funcionar la planta de carbonato de litio, que es lo que estamos llevando adelante; y por el otro lado, EDL, la industrialización, como lo hemos mencionado, se va a llevar adelante”, afirmó Alcón.

lea también: Muere Juan Carlos Montenegro, exgerente de YLB, investigado en el caso Piscinas de litio

Juan Carlos Montenegro, quien fue el primer gerente de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), entre 2017 y 2019, cuestionó —a través de una carta póstuma— el proceso de industrialización del litio que lleva adelante el actual Gobierno, ya que —dijo— el proyecto de EDL aún no es viable porque a la fecha no se instalaron ni plantas pilotos y “es algo que el Gobierno pretende ocultar”.

“Se habló de alcanzar 100.000 toneladas de carbonato de litio para 2025. Constataron que todavía no son viables grandes plantas industriales vía EDL”, escribió Montenegro, quien falleció el miércoles.

Los otrora ministros Teresa Morales, Wilma Alanoca y Roberto Aguilar, en la gestión de Evo Morales, se declararon el miércoles “defensores de los recursos naturales y del litio” y anunciaron una férrea defensa para esclarecer el caso de supuesta corrupción en la planta de Yacimientos de Litio Boliviano.

Alcón afirmó que el gobierno de Luis Arce reencausó el proyecto del litio y la culminación de la Planta Industrial de Carbonato de Litio en Llipi, Potosí, porque cuando se asumió la administración del Estado esa factoría solo tenía un avance del 20%.

Plantas

Esa factoría requiere de materia prima que se obtiene del proceso de evaporación en piscinas, las que, según una investigación de YLB, no son operables en su totalidad por la mala ejecución en su construcción.

Además, para acelerar el proceso de industrialización del litio, dijo que se firmaron acuerdos con empresas de China y Rusia para el emplazamiento de plantas con tecnología EDL con el objetivo de obtener una mayor producción.

“Están llegando las mejores empresas. A través de convocatorias abiertas, públicas, internacionales, se han firmado convenios, se llevan adelante plantas pilotos que están en ejecución para mostrar resultados donde el Gobierno no invierte un centavo, es la tecnología de estas empresas que tienen mucha experiencia en el mundo en la industrialización del litio”, dijo.

Estos acuerdos se firmaron en un modelo de soberanía para el Estado, donde las empresas invierten a riesgo y, en caso de obtener resultados positivos, YLB define el tema de la producción y la comercialización del carbonato de litio.

La semana pasada, YLB y la Procuraduría General del Estado presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra 10 exfuncionarios de la estatal por daños a las piscinas industriales del complejo de litio en Potosí, que ascienden a más de Bs 425 millones.

Comparte y opina:

Últimas Noticias