Economía

Monday 26 Feb 2024 | Actualizado a 12:58 PM

Expertos plantean al Gobierno cuatro desafíos para esta gestión

Retos. Sobresalen la industrialización y el apoyo al sector productivo nacional

/ 1 de enero de 2014 / 04:04

Tres expertos plantean cuatro principales desafíos para el Gobierno este año, y éstos son continuar con la industrialización de los recursos naturales, apoyo al sector productivo, consensuar la agenda económica con todos los sectores y la aprobación de una nueva Ley de Minería.

Los especialistas consultados por  La Razón respecto a qué desafíos debe asumir el Gobierno para que Bolivia continúe con su ritmo de crecimiento económico son el economista Jimmy Ossorio, el exministro de Hacienda Waldo Gutiérrez y el exministro de Minería Dionisio Garzón.

También coincidieron en señalar que fueron factores externos que permitieron a Bolivia cerrar 2013 con el 6,5% de crecimiento económico anunciado por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

Osorio indicó que el desarrollo económico de Bolivia se debió en particular al precio internacional de los hidrocarburos en el mercado externo y también a las economías emergentes de Indonesia y la India que permitió que el estaño se aprecie en valor. Por lo tanto —consideró— hay dos pilares fundamentales que se deben incorporar en el Plan de Desarrollo Económico, uno de ellos es la industrialización de los recursos naturales y el apoyo al sector productivo.

“Se debe pasar de un modelo extractivista hacia un modelo de industrialización, hemos tenido un gran fracaso que se llama Mutún, eso no debe volver a ocurrir. Otro aspecto es fortalecer la industrialización del litio (…) los hidrocarburos, para no ser extractivistas sino productores”, señaló.

Con relación al apoyo a lo productivo, sostuvo que se debe dar prioridad a las políticas de incentivo al sector agrícola y manufacturero. “El Gobierno debe retomar la agenda productiva mediante los empresarios a través de un paraguas proteccionista que les permita hacerles crecer”.

El exministro de Hacienda Waldo Gutiérrez dijo que Bolivia ha tenido en los últimos seis a ocho años un contexto favorable de la economía internacional, que el Gobierno debería saber utilizarlo. En ese contexto, indicó que las autoridades gubernamentales deberían “consensuar” la agenda económica con la mayoría de los actores productivos de la sociedad. “En estos momentos el país no está para autoritarismos pues ahora se debe incluir a las personas para que nos vaya bien a Bolivia, sea el Gobierno que sea”, afirmó el economista.

Normativa. Para el exministro de Minería Dionisio Garzón entre los desafíos más importantes del actual Gobierno está la aprobación de la nueva Ley de Minería para que las reglas estén claras cuando el sector privado busque invertir en el país para inyectar más recursos a la economía.

“Nadie va a hacer exploración si no hay reglas claras (…). Si no sale la Ley de Minería en 2014 estaremos perdiendo mucho”, dijo la exautoridad, quien, sin embargo, cree que la norma no se aprobará en esta gestión por ser año electoral, y el sancionarla sería afectar los intereses de algunos y beneficiar a otros sectores masivos para ganar votos. “Es un tema político”.

Garzón añadió que en la actualidad en el rubro de la minería, los ingresos económicos vienen del sector privado antes que del estatal, puesto que los proyectos de éste último, en su mayoría, están paralizados o tienen dificultades en la producción. “Con relación a la gestión pasada hay una caída en los volúmenes de producción de los minerales, pese a los buenos precios”, lamentó el profesional.

Para que el crecimiento de la economía pueda ser impulsado por la minería, Garsón manifestó que se debería luchar contra la minería informal. Además, el experto sugirió destinar más recursos a la exploración de nuevas áreas mineras puesto que aquello demora “bastante tiempo”.

El presidente Evo Morales anunció el 26 de diciembre que Bolivia cerrará 2013 con un crecimiento económico del 6,5% y con 35% de participación del Estado en la economía. El Jefe de Estado dijo que las previsiones para 2014 son “más alentadoras”, en la medida que el país ingresará en la etapa de industrialización, en particular el área de hidrocarburos.

En julio de 2007, el presidente Morales informó que en los primeros 18 meses de su gestión el Estado boliviano incrementó su presencia en la economía de 6% a 20% debido a la nacionalización de los hidrocarburos.

Aportes del Fisco al PIB

Tributos

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó el 19 de diciembre de 2013 que las recaudaciones tributarias, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), llegan al 20%.

Comparte y opina:

Los gremiales piden al Gobierno socializar el uso de yuanes

El Banco Unión firmó un acuerdo para la corresponsalía con el ICBC de China para que se realicen operaciones financieras de manera directa entre bolivianos y yuanes.

Yuanes, la moneda oficial de China.

/ 26 de febrero de 2024 / 12:50

La Confederación de Gremiales de Bolivia pidió al Gobierno socializar el uso de la divisa china, el yuan renminbi, en el país y explique de qué manera beneficiará a su sector en las actividades comerciales que realizan.

“Que nos llame el Gobierno para poder socializar y ver cómo podemos empezar a trabajar también nosotros, si se trata de meterá los yuanes en Bolivia”, reclamó la secretaria general del sector, Mercedes Quisbert.

Lea también: El Unión explicará a importadores, exportadores y firmas chinas las ventajas del acuerdo con ICBC

Este lunes, los afiliados a los gremiales del país se movilizaron por el centro de la ciudad de La Paz y realizaron un mitin en puertas del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Protestaron por la falta de dólares, en rechazo a la facturación electrónica y en demanda de cambios en la Aduana Nacional.

El viernes, el Banco Unión firmó un acuerdo para la corresponsalía con el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por su sigla en inglés), para operaciones financieras de manera directa entre bolivianos y yuanes.

Acuerdo

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo el domingo que la entidad financiera estatal se reunirá con los importadores y exportadores del país, además de empresas chinas en Bolivia, para que conozcan las ventajas del convenio.

El acuerdo permitirá realizar operaciones directas que influirán en un menor pago de comisiones, ya que la operación directa entre el ICBC y el Banco Unión no requiere de terceros o bancos intermediarios.

También representará un menor costo cambiario al permitir la conversión entre monedas de origen de los países; es decir que en Bolivia los usuarios financieros pagan en bolivianos y en China los beneficiaros reciben el pago en yuanes; sin que medien otras monedas.

Y se optimizará el tiempo del proceso en la liquidación de las operaciones internacionales, al ser una operación directa; además, posibilitará a los clientes una mayor diversificación de su portafolio de monedas.

Comparte y opina:

A dos años de su desvinculación, extrabajadores de Sabsa piden el pago de finiquitos

El representante de los exempleados Elio Aduviri sostuvo la deuda aún llega a los Bs 66 millones y que el número de despedidos suma a 400.

El representante de los extrabajadores de Sabsa, Elio Aduviri.

/ 26 de febrero de 2024 / 12:14

Este 28 de febrero se cumplen dos años de la desvinculación laboral de más de 600 trabajadores del extinto Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (Sabsa); no obstante, los representantes de este sector denunciaron que el Gobierno aún no pagó finiquitos.

El representante de los exempleados de Sabsa Elio Aduviri lamentó que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, mienta y no cumpla con el acuerdo de pago tras la desvinculación de los trabajadores. 

Lea también: A más de un año de su desvinculación, extrabajadores de Sabsa exigen pago de finiquitos

“Estamos pidiendo el pago de nuestros finiquitos, venimos movilizándonos hace dos años, hace dos años el ministro ha prometido que en menos de tres meses se iba a pagar los finiquitos, que no iba a despedir gente de los aeropuertos, y ha hecho todo lo contario; es un mentiroso este ministro”, denunció Aduviri. 

En diciembre de 2021, el Gobierno anunció la decisión de suprimir la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y crear Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

El contrato de concesión de la Sabsa terminó el 28 de febrero de 2022, cuando contaba con un total de 648 trabajadores; 145 fueron desvinculados porque existía duplicidad de cargos e incumplimiento de deberes, mientras que 503 fueron contratados por Naabol y actualmente cumplen funciones en la nueva entidad.

Despido

En febrero de 2022, el sindicato de los extrabajadores de Sabsa acordó que más de 500 trabajadores pasen a Naabol con nuevos contratos y más de 100 fueron despedidos.

En marzo del año pasado, el director de Naabol, Elmer Pozo, respondió que el Gobierno honrará el pago de finiquitos a 648 extrabajadores de Sabsa; sin embargo, en ese entonces, dijo que se aguarda el fallo de proceso laboral. Además, aseguró que la deuda asciende a Bs 55 millones y no Bs 65 millones; Bs 42 millones por los beneficios sociales de todos los años que han trabajado y Bs 12 millones, a la multa.

Aduviri sostuvo que el número de despedidos suma a 400 y al resto de los trabajadores aún no se les ha pagado los finiquitos; el monto de la deuda todavía se mantiene en Bs 66 millones.

“Somos 600 familias a nivel nacional, pero ya han despedido a 400, estamos despedidos y sin nuestros finiquitos”, argumentó.

Reconoció que durante los últimos meses hubo reuniones con las autoridades competentes, pero no se cumplió con el pago de los finiquitos ya que “solamente era para más mentiras”.

Comparte y opina:

Aprueban el 70% del FARIP para apoyar a 305 proyectos

El FNDR autorizó Bs 1.394,4 millones para planes de infraestructura

Los recursos del FARIP están destinados a la construcción de carreteras y caminos.

/ 26 de febrero de 2024 / 07:39

El Gobierno, mediante el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP), aprobó Bs 1.394,4 millones (70%) de los Bs 2.000 millones con los que cuenta el fondo para financiar contrapartes de 305 obras de gobernaciones y municipios.

El encargado de aprobar y desembolsar los recursos del FARIP es el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) previo cumplimiento de los requisitos de los solicitantes; en este caso las Entidades Territoriales Autónomas (ETA).

A través de la Ley 1389 del 24 de agosto de 2021 y el Decreto Supremo 4575 de 26 de agosto de 2021, se constituye el FARIP por un monto de hasta Bs 2.000 millones. Están destinados a financiar contrapartes locales de proyectos de inversión pública; los que cuenten con financiamiento externo y/o interno y que sean concurrentes con el nivel central del Estado.

El director Ejecutivo del FNDR, Fernando Mita, informó a La Razón que desde la creación del FARIP se firmaron contratos de préstamos por Bs 1.394 millones —el 47% destinado a municipios, el 44% a gobernaciones; el 9% al Gobierno Autónomo Regional (GAR) Gran Chaco— para 91 ETA y 305 proyectos, de los cuales se desembolsaron Bs 637 millones.

Proyectos

En el primer año se aprobó un total de Bs 523,57 millones para 29 gobiernos locales que solicitaron recursos para 83 proyectos de infraestructura. En 2022 se autorizó Bs 503,51 millones destinados a 48 gobiernos locales que requirieron los montos para 156 obras.

El año pasado la suma alcanzó a los Bs 365,58 millones, mientras que en el primer mes de este 2024, el FNDR aprobó Bs 1,76 millones para 13 proyectos que desarrollan las entidades autónomas.

Del total de los recursos aprobados, los gobiernos locales del departamento de Santa Cruz solicitaron Bs 472,92 millones lo que representa el 34%. Esa cantidad fue aceptada para 10 entidades autónomas que serán destinados a 23 proyectos (Ver mapa).

Solicitantes. Según los datos del FNDR, las ETA que requirieron más recursos del FARIP son:  la gobernación de Santa Cruz solicitó Bs 378 millones, el GRA del Gran Chaco Bs 121 millones, seguido de la gobernación de Beni Bs 93 millones, el municipio de sucre Bs 80 millones, el de Warnes Bs 73 millones. 

La gobernación de Chuquisaca solicitó Bs 56 millones, la de Pando Bs 46 millones. A eso se suman los municipios de El Alto Bs 46 millones; el de Riberalta, Beni, Bs 44 millones y el de Sacaba, Cochabamba con Bs 31 millones.

Recursos

Los recursos aprobados son principalmente para proyectos carreteros y saneamiento básico. De acuerdo con el FNDR, a población beneficiaria a nivel nacional alcanza a aproximadamente a 3,3 millones habitantes. Eso según con la otorgación de estos recursos para la ejecución de los proyectos,

Los financiamientos aprobados son para proyectos de transporte, saneamiento básico, agropecuario, salud, recursos hídricos, deporte, industria, educación, justicia, cultura y medio ambiente. 

Desde la creación del Fideicomiso hasta el año pasado, el FNDR desembolsó ya un total de Bs 637,53 millones a 62 gobiernos subnacionales para el desarrollo de 204 proyectos de infraestructura para diversos sectores

Las ETA deben presentar sus solicitudes al Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, que prioriza los proyectos y remite el listado con los montos a ser financiados al FNDR.

El fideicomiso tiene un plazo de 15 años y hasta dos años de periodo de gracia, además una tasa de interés anual del 2%.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con un decreto, el Gobierno garantiza crédito de la CAF para la vía Norte Integrado en Santa Cruz

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, dijo que esta medida también se la hizo con el fin de evitar que sectores de Yapacaní asuman nuevamente el bloqueo de caminos.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

Por Yuri Flores

/ 25 de febrero de 2024 / 20:59

El Gobierno aprobó el miércoles el Decreto Supremo 5122 que le autoriza la suscripción del Contrato de Préstamo con la CAF-Banco de desarrollo de América Latina para financiar el “Proyecto de Construcción Camino Norte Integrado – Yapacaní” en el departamento de Santa Cruz.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, explicó que la medida se asumió ante la negativa de la Asamblea Legislativa de no aprobar el proyecto de ley de financiamiento que está “estancado” por meses.

Lea también: Ocho créditos por $us 804 millones ‘duermen’ en la Asamblea

“Este miércoles ha sido aprobado (el decreto) por el gabinete, este último corredor Norte Integrado por más de 35 millones de dólares; por lo tanto, la carretera departamental Norte Integrado Faja Norte estamos asegurando los recursos económicos a través del préstamo de la CAF”, manifestó en conferencia.

Una vez suscrito el Contrato de Préstamo con la CAF, éste deberá ser remitido a consideración y aprobación de la Asamblea Legislativa, en cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 10 del Parágrafo I del Artículo 158 de la Constitución Política del Estado.

Bloqueos

Montaño dijo que esta medida también se lo hizo con el fin de evitar que los sectores sociales de Yapacaní asuman nuevamente el bloqueo de caminos que afecta a la economía de esa región y del país.

“Esperemos que los compañeros no bloqueen porque al final es un daño a la economía del pueblo cruceño y del pueblo boliviano”, enfatizó.

Hace 10 días, pobladores de Yapacaní bloquearon la ruta Santa Cruz-Cochabamba, exigieron a diputados y senadores reflexionar y aprobar el proyecto de Ley 255 de crédito externo para el financiamiento del asfaltado de la carretera Faja Norte.

Comparte y opina:

Al menos 1.500 industrias compran su propio diésel; este martes es la reunión de coordinación

También se coordinará las reglas de juego para la subasta de este carburante; el acuerdo con los empresarios avanza

El ministro Molina en BTV

/ 25 de febrero de 2024 / 18:07

El Ministerio de Hidrocarburos reveló este domingo que al menos 1.500 empresas e industrias compran y comprarán su propio diésel en el país. Además, se ratificó que el martes será la reunión de coordinación entre los compradores y los proveedores de este carburante.

“Son aproximadamente 1.500 consumidores que compran volúmenes importantes, por ejemplo, se ha identificado que un usuario de una empresa consume alrededor de 16 millones de litros de diésel al año”, dijo el ministro del sector, Franklin Molina, en BTV.

Explicó que en el país existen empresas y asociaciones que importan volúmenes importantes de combustible en los sectores de la construcción, minera y agroindustriales.

De esta forma se dará cumplimiento a uno de los puntos del acuerdo al que llegaron el Gobierno y los empresarios y que se firmó justo hace una semana.

Lea también: La ANH despacha 19.000 litros de diésel para la Alcaldía de La Paz; entregará ‘tarjetas de usuario directo’

Diésel

Con este fin, este martes 27 de febrero se realizará la reunión entre proveedores internacionales y los empresarios interesados en la compra directa de combustibles con la finalidad de explicar la logística y los alcances de esta importación, informó Molina.

“Se coordina un encuentro de proveedores internacionales, pero también de los interesados, dónde se aclarará una serie de aspectos vinculados. No solamente a sus actividades, sino también a explicar toda la logística de importación. Llámese el mecanismo de importación por el cual se realiza el transporte y la disposición de combustible destinado a distintas actividades”, dijo.

Esta posibilidad esta vigente en el país, pero ahora se requiere agilizar los trámites y tiempos del proceso. En este marco, el Gobierno Nacional se compromete a generar un esquema de agilidad, en términos de plazos, procesos. También tiempos para los permisos de importación de diésel por parte de empresas privadas, añadió.

Molina destacó que esta medida tendrá un triple impacto, porque ayudará al sector privado a proveerse del combustible, liberará los costos de importación y tendrá un efecto en la disminución de las subvenciones.

En el mismo encuentro y en trabajo conjunto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se dará los detalles de la subasta de diésel también entre los proveedores y posibles compradores.

(25/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: