Economía

Wednesday 15 May 2024 | Actualizado a 05:28 AM

Si la banca no cumple metas, le restringiremos otras carteras

Mario Guillén. El Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros explica que antes de la aprobación del Decreto 2055, que fija los porcentajes máximos de interés para los créditos productivos (6% para empresas grandes y medianas, 7% para pequeñas y 11,5% para microempresas), se reunieron con ejecutivos de Asoban para explicarles los alcances de la norma. Dice que la banca conocía de estos porcentajes, pero que “nunca” lograron ponerse de acuerdo porque “ellos” querían que sean más altos.

/ 14 de julio de 2014 / 04:00

— ¿Cada cuánto tiempo se van a modificar las tasas para el sector productivo?

— Las condiciones financieras son cambiantes. Con el paso del tiempo no podemos establecer una tasa hoy y pensar que esa tasa puede ser la misma en el tiempo. Las condiciones financieras van cambiando, lo que dice la propia ley es que se van a ir revisando las tasas periódicamente en función del cambio de las condiciones financieras. Puede ser que de acá a un año tengamos que revisar y veamos que las condiciones son diferentes y esto puede bajar o subir en función de cómo vayan las cosas.

— ¿No pusieron como parámetro determinados tiempos?

— Nosotros tenemos una revisión permanente. Obviamente cuando pase el siguiente año vamos a hacer un análisis de cómo vienen las condiciones financieras y si amerita realizar un cambio, eso va a estar en función de las condiciones financieras. No solamente veremos en la economía de Bolivia, sino también en el extranjero.

— ¿Pueden bajar las tasas?

— Esto puede variar, pueden bajar o subir, eso dependerá a cómo venga la economía. Si las tasas siguen bajando, tendremos que bajar y además se verá el desempeño financiero del país.

— ¿Los bonos emitidos por el Banco Central de Bolivia (BCB) irán correlativamente con las tasas fijadas para las entidades financieras?

— Lo que hace el BCB es una política monetaria y ellos poseen tasas que deberían tener una transmisión casi inmediata en el sistema financiero, pero eso no ocurre. Nos damos cuenta de que el Banco Central de Bolivia sube la tasa y sin embargo en el sistema financiero no se ha modificado, eso ha sido por el hecho de que hay liquidez, no necesariamente lo que hace el BCB se refleja así linealmente, como se dice pari passu (igualdad de condiciones), un reflejo inmediato en las tasas de interés.

— ¿Las tasas de crédito productivo no generarán una pérdida muy fuerte, especialmente en las microfinancieras?

— El análisis que se hizo con las tasas fue técnico y no al azar, lo que se debe mirar con esto es que las entidades financieras sigan siendo sostenibles y tengan ganancias. Lo que los bancos pymes tendrán que hacer es mejorar su eficiencia. Algo que no tenemos que olvidar es que con la anterior ley los fondos financieros tenían menos posibilidades, en el sentido de que no podían hacer los mismos negocios que realizaban los bancos, como comercio exterior, cuentas corrientes, entre otras. Tenían varias operaciones que hacían los bancos y que ellos no podían hacer. La norma los pone en el mismo nivel y pueden realizar todas las operaciones como cualquier entidad financiera.

— Además de los cinco años para llegar al 60% de la cartera en créditos de vivienda y productivos, el piso para los productivos es del 25%. ¿Se puso algún plazo para llegar a ese porcentaje mencionado?

— En los cinco años deben llegar mínimamente al 25% en créditos en el sector productivo. Lo que no tenemos que dejar de lado es que si en los cinco años no se llega a la meta, nos vamos a ver en problemas. Año a año vamos a tener que ponerles metas intermedias  para que tengamos la seguridad de que en el quinto año lograremos la meta del 60%.

— En el caso de que las entidades financieras no llegaran a cubrir este porcentaje, ¿qué tipo de sanción van a tener?

— No podemos esperar estos cinco años para que se cumpla. Nosotros vamos a ir poniéndoles metas intermedias que tienen que cumplir; si no van a cumplir las metas intermedias, vamos a tener que ir sancionándolas y esas sanciones pueden llegar hasta restringirles la colocación de ciertas carteras hasta que no cumplan las carteras de crédito productivo y de vivienda. Se pueden realizar mecanismos intermedios para que se asegure de que los créditos lleguen a los cinco años.

— ¿Ya se les planteó metas intermedias?

— Aún no, porque no se les podía plantear las metas intermedias sin tener el tema de tasas de crédito productivo. En diciembre salieron las tasas de vivienda y luego teníamos que hacer las tasas de crédito productivo. Era importante la emisión de este decreto, ya lo sacamos y en función de esto podremos ver las metas.

— ¿Cuándo se implementarían las metas intermedias?

— Desde el próximo año tendríamos que empezar a poner las metas intermedias. Tenemos que evaluar las carteras mismas de los bancos. No se pueden poner metas generales, se debe evaluar banco por banco.

— A parte de estos decretos (de vivienda y productivo) de la Ley 393 de Servicios Financieros, ¿qué normativas tendrían que aprobarse?

— Hay una buena cantidad de normativas que tenemos que sacar y aprobar. Ya aprobamos tres decretos supremos: las tasas de vivienda de interés social, el crédito productivo y tasas pasivas, y la de Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). Yo calculo que en los próximos meses tendremos que sacar el reglamentario del leasing y quedarían unos cuatro o cinco decretos más. Lo que pasa es que los decretos pueden ser por grupos o materia. Nos faltan aún. El objetivo de la ley es que se mejore el desarrollo productivo porque éste genera empleo, valor agregado al país y es lo que se busca.

— ¿Cuál es la previsión que se espera llegar con la normativa productiva?

— No hay números, pero pensando en que las carteras de crédito en general tienen un crecimiento del 20% por año y en los siguientes cinco años se tiene que llegar al 60%, entre vivienda y productivo, este casi se duplicaría. Más o menos la cartera está en $us 10.000 millones; deberíamos duplicar en los cinco años, por lo que la cartera debería tener unos $us 16.000 millones. Aunque se prevé que el crecimiento no será constante con el 20%, pero estamos por ahí.

— ¿Se puede renegociar las tasas de crédito productivo?

— Es lo mismo que las tasas de crédito de vivienda. Lo que pasa es que no podemos legislar hacia atrás, nuestra legislación es por un tema constitucional. En el tema de vivienda se puede pedir la renegociación y si el banco lo aprueba pues se lo hace, si no quiere tiene la opción de ir a buscar otras alternativas financieras. En el tema productivo es lo mismo, si uno tiene las tasas más altas de lo que se ha determinado, irás a tu entidad financiera y pedirás la renegociación; si ellos te dicen que no, también se tiene otras opciones en las que ya no podrán excederse a las tasas pactadas. Lo que se ha generado es una suerte de competencia donde se tiene que llegar al 60%, entonces perder un crédito es estar un paso más atrás de lo que se ha empezado y si se quiere dar ese paso se debe buscar un crédito y le tendrás que dar a la tasa pactada y es mejor dar la renegociación a tu cliente para no tener que ir a buscar otro cliente. Es un tema de negociación entre la entidad del sistema financiero y el cliente.

— ¿Cómo son ahora las garantías de crédito productivo y cómo eran antes? ¿Darán el resultado que se prevé?

— En ese tema se incluyen prácticas que han dado resultado. Antes había una limitación en el crecimiento, exactamente las garantías que se podía usar, por ejemplo si uno quería una maquinaria debía tener una vivienda e hipotecarla, si uno quería expandirse tenía que poner en garantía otro inmueble, el que tenía casa era el que accedía al crédito. Ahora la ley lo que establece son las garantías no convencionales, no sé si llamarlo flexibilización de otro tipo de garantías y que son efectivas como una casa. Lo que tenemos que ver son mecanismos de cómo mantener las garantías, como por ejemplo si un productor puso como garantías unas vacas, ver cómo no las venda, en el caso de que lo hiciera, cada uno es afectado porque ya nadie va a querer prestarte. Se deben establecer mecanismos que te den la seguridad de que la persona vaya cumpliendo. Generalmente se hace con la colaboración de los propios productores y se realiza un control social entre los propios productores y hace que las garantías tengan un éxito. Lo que no se hace en ningún momento es dejar de garantizar los créditos.

— ¿Cómo se hará para que los créditos productivos lleguen al área rural?

— La misma norma (Ley de Servicios Financieros) establece la bancarización. Antes los bancos generaban agencias donde veían negocio, se olvidaban de que en el área rural también necesitan servicios financieros. Ellos veían al área rural como un sector en el que no había negocio. Hoy está limitada la apertura de agencias, por ejemplo si una entidad financiera abre una sucursal en la zona de Miraflores, a cuenta de eso deberá abrir dos más en el área rural. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) ha generado lugares de alta, media y nula bancarización para que vayan abriendo estas agencias. Si estas agencias no son rentables, sean subsidiadas por las que son de acá. Lo que queremos hacer es que en el área rural también hayan servicios financieros y los bancos que quieran expandirse y seguir haciendo negocio lo hagan, pero también en el área rural.

— ¿Se tiene el parámetro de a cuánto llega la cartera de prestamos en los créditos de vivienda y productivo?

— Hay bancos que tienen mucha cartera productiva. Existen por ejemplo entidades financieras que tienen más del 40% en cartera productiva y hay bancos que tienen el 20%, es muy diferente entre bancos, es por eso que no se puede hablar de un parámetro de cómo está cada uno.

— La banca observó las tasas para la mediana y gran empresa sobre el 6% de techo, ¿este punto fue consensuado con este sector? ¿La banca estaba de acuerdo?

— Cuando te ponen la mano al bolsillo es difícil que estén de acuerdo. Nosotros, antes de emitir este decreto, hemos tenido varias reuniones con ellos y demostramos con números cuáles eran las tasas, ellos las conocían. Lo que nunca hemos logrado es ponernos de acuerdo porque no vamos a poder. Ellos van a querer más altos y nosotros obviamente más bajos. Lo que ellos pedían era que se deje libre para la gran empresa, pero lo que nosotros dijimos es que el objeto de la ley misma es promover el desarrollo productivo. Sea grande, mediana o pequeña, tenemos que regularlo porque necesitamos un desarrollo productivo. No podemos permitir que al sector pequeño se le cobre un porcentaje y que al grande, mucho más. Lo que como Gobierno buscamos es que nuestra propia industria sea competitiva.

Comparte y opina:

Pese a la abrogación del DS 5143, gremiales advierten que marcharán el viernes y exigen anular otras normas

Piden además una solución a la escasez de dólares. Advierten que la movilización será a nivel nacional.

Los gremiales del país advierten con movilizaciones. Foto: Archivo

/ 14 de mayo de 2024 / 23:14

Pese a la abrogación del Decreto Supremo (DS) 5143 de Derechos Reales, los gremiales del país advirtieron que se movilizarán este viernes en demanda de la anulación de otras normas y de una solución a la escasez de dólares.

El dirigente de los gremiales de El Alto, Toño Siñani, dijo que para el sector no es suficiente la abrogación de esa norma, pues tienen otras demandas que aún no fueron atendidas.

“No nos satisface solamente la abrogación del DS 5143, también estamos pidiendo que se abroguen los decretos 4732 y 5139”, dijo.

Siñani explicó que el DS 5139 es complementario al abrogado 5143, pues establece que el Tesoro General de la Nacional le traspase Bs 3,6 millones a la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) para el proceso de contratación en la adquisición de infraestructura tecnológica del Sistema de Derechos Reales. Sin embargo, la estatal indicó que ya suspendió el proceso de contratación.

Lea más: Gremiales le dan 72 horas al Gobierno para atender sus demandas o se movilizarán

Gremiales

En tanto, el DS 4732 señala que su objetivo es “la regulación, prevención de cláusulas abusivas y prácticas comerciales abusivas en contratos relacionados con la venta futura, venta con reserva de propiedad u otras modalidades, de bienes inmuebles”.

Los gremiales piden igualmente que se anule el proyecto de ley 145 relacionado con la Aduana, pues temen que, de aprobarse la norma, las autoridades podrán ingresar a sus depósitos o mercados sin orden judicial.

Otra de las demandas es una solución a la escasez de dólares, pues el sector está afectado debido a que no puede pagar por insumos que compra.

“Al Gobierno central se le ha dado 72 horas de plazo que vence el día jueves. Si el Gobierno no va a solucionar esos puntos, bueno, pues nosotros los gremiales y otros sectores a la cabeza de la central de trabajadores de Bolivia van a movilizarse el día viernes”, puntualizó.

Al respecto, al dirigente Jesús Cahuana, de los gremiales de Santa Cruz, ratificó que el viernes saldrán a las calles a protestar. Piden una solución urgente a la escasez de dólares; y lamentan que las autoridades salgan al frente a decir que hay divisas cuando la población debe recurrir a un “mercado negro” y comprar a precios más elevados.

El lunes, tras un ampliado nacional, la Confederación de Gremiales de Bolivia le dio al Gobierno un plazo de 72 horas para atender sus demandas.

Comparte y opina:

¿Trasladar el aeropuerto de El Alto?: El ministro Montaño descarta esa posibilidad

La autoridad dijo que se requiere un estudio denominado Rosa de Vientos, que tomaría unos cinco años. Además, no hay un terreno disponible. Compromete más inversión para beneficio de la población

Pasajeros en el Aeropuerto Internacional El Alto. Foto: Archivo

/ 14 de mayo de 2024 / 22:55

Tras la sugerencia de una de las federaciones de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto de trasladar el aeropuerto internacional a otro sector de esa ciudad, a Laja o a La Paz, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, descartó esa posibilidad, al menos por ahora.

La semana pasada, en una reunión de organizaciones sociales alteñas con Montaño le plantearon ese pedido argumentando que, por su actual ubicación, el Aeropuerto Internacional de El Alto genera caos vehicular.

La sugerencia generó protestas. El lunes choferes y gremialistas protestaron en el ingreso de la terminal aérea; argumentando que ahí generan sus ingresos económicos y trasladarla les generaría perjuicios.

Lea más: Arce inaugura obras de la doble vía Oruro-Challapata y advierte ‘envidia’ por sus entregas

Aeropuerto

Este martes, Montaño dio la palabra oficial del Gobierno: es imposible hacerlo actualmente pues no existe un terreno disponible y se requiere un estudio que tomará al menos cinco años.

“Hemos recibido a todos los hermanos alteños; y uno de ellos ha propuesto que el Aeropuerto Internacional de El Alto sea llevado a otro sector. Hemos sido claros, para llevarlo a otro lado tenemos que hacer estudios en ese sector, se llaman estudio Rosa de Vientos; y eso nos entregan en 5 años, pero no hay terrenos, nadie nos puede entregar, eso nos imposibilita”, dijo Montaño en conferencia de prensa.

Al respecto, incluso la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, dijo a los medios de comunicación que una nueva terminal aérea sería bienvenida; pero por ahora es “imposible” debido a la falta de recursos y un espacio adecuado.

“Los hermanos transportistas, gremialistas han salido a marchar porque trabajan ahí, entonces ellos tendrán que ponerse de acuerdo”, complementó el ministro Montaño.

Asimismo, la autoridad se comprometió a seguir invirtiendo en esa terminal aérea; y recordó que cuenta con la categoría 1, “es decir aviones de cualquier país pueden llegar” y eso genera recursos económicos a favor de la población alteña y paceña.

El Aeropuerto Internacional de El Alto es uno de los tres más grandes del país.

Comparte y opina:

Transportistas anuncian bloqueo desde el lunes en la vía La Paz-Oruro por ‘falta de dólares’

El dirigente de la Cámara Departamental de Transporte Internacional de Oruro dijo que compran la divisa en el mercado negro hasta en Bs 9 y no pueden seguir así.

Los transportistas advierten con bloquear la carretera hacia Oruro. Foto: Archivo

/ 14 de mayo de 2024 / 19:34

El transporte internacional de Oruro se declaró en emergencia y anunció que desde el lunes activará un bloqueo en la vía hacia La Paz como protesta por la falta de dólares; además, advirtió con radicalizar la medida a nivel nacional.

“Estamos en estado de emergencia. A partir del lunes vamos a tomar medidas de hecho porque no hemos sido escuchados en su momento por todos los reclamos”, dijo en Unitel el presidente de la Cámara Departamental de Transporte Internacional de Oruro, Jorge Gutiérrez.

Para que la medida sea más contundente, explicó que los transportistas se unirán con los importadores, que también están afectados por la falta de dólares.

“Nos está afectando (la falta de dólares), estamos en situación crítica. Hay dólar, pero en el mercado negro, donde adquirimos lo necesario con Bs 8,50, hasta Bs 9, necesitamos el dólar para los gastos en el extranjero”.

Lea más: Los bancos privados se comprometen a dosificar la entrega de dólares

El dirigente lamentó que su sector no sea escuchado por el Gobierno, por lo que no ve otra solución que movilizarse.

Al igual que los transportistas, otros sectores como empresarios e industriales se quejan por la falta de dólares en el país; sin embargo, la semana pasada el presidente Luis Arce dijo que sí hay la divisa y lo que ocurre es una especulación motivada por «afanes políticos».

«El Banco Central de Bolivia va a estar mostrando al país que había dólares, solo que evidentemente hubo especulación sobre el precio del dólar con afanes políticos muy claros», afirmó el mandatario en esa ocasión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Presidente destaca que seis empresas estatales baten récord en ventas con más de Bs 124,5 millones

Según un post en redes sociales, Arce destacó el rendimiento de las estatales Papelbol, EEPAF, EEPS, Cartonbol, Ecebol y Envibol en el primer cuatrimestre del año.

La estatal Envibol vende sus producción en el país y en el exterior. Foto: Envibol

/ 14 de mayo de 2024 / 19:15

En el primer cuatrimestre del año, seis empresas estatales lograron un récord de ventas de Bs 124,5 millones, destacó este martes el presidente Luis Arce en sus redes sociales.

“Con más de Bs 124,5 millones, nuestras empresas públicas estratégicas administradas por el @Sedem_Bolivia (Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productiva-Sedem) batieron récord en ventas en el primer cuatrimestre del 2024”, resaltó en su cuenta de Facebook.

Acompaña el post un video, donde destaca a las empresas Papelbol, la Empresa de Abonos y Fertilizantes (EEPAF); la Empresa Estratégica de Producción de Semillas Bolivia (EEPS), Cartonbol la Empresa Pública de Cementos Bolivia (Ecebol) y Envases de Vidrio Bolivia (Envibol).

De “esta manera seguimos avanzando en la industrialización con sustitución de importaciones generando empleos, productos con valor agregado y de exportación con el sello Hecho en Bolivia”, acotó el Presidente.

Lea más: Envibol proveerá a Sureña de 220.000 botellas por Bs 430.000

Según cifras de las estatales, en 2023 las seis empresas públicas lograron Bs 624,41 millones por la venta de sus productos.

Para este 2024, el Sedem se propuso generar aproximadamente Bs 849.727.451 en ventas mientras que, Ecebol y Envibol prevén ventas por Bs 489 millones y Bs 152 millones, respectivamente.

El Sedem es una entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, que desde su creación asumió para garantizar el funcionamiento, gestión empresarial, medición de logros y resultados.

Ha coadyuvado en la consolidación del desarrollo productivo, priorizando la industrialización y el fortalecimiento de los pequeños productores y sector comunitario.

Comparte y opina:

A un año de operaciones, la Gestora registra 115.403 nuevos asegurados y 4,11% de rendimiento

El gerente de la estatal informó que la utilidad neta subió a Bs 97,05 millones y la Cartera de Inversiones a Bs 179.528 millones.

La Gestora Pública cumple este miércoles un año del inicio de sus actividades. Foto. Archivo

/ 14 de mayo de 2024 / 18:21

El 15 de mayo de 2023, la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo inició plenamente sus actividades. Un año después, sus cifras muestran crecimiento en la cartera de inversiones y en el número de asegurados.

El Sistema Integral de Pensiones (SIP) registró 115.403 nuevos aportantes a abril del presente año, llegando a un total de 2.690.397 afiliados, informó este martes la directora de la Autoridad de Control y Fiscalización de Pensiones y Seguros (APS), María Esther Cruz.

Asimismo, se destaca que, en su primer año de funcionamiento, logró un rendimiento de los fondos de 4,11%, superior al 3.3% obtenidos entre 2017 y 2022.

Con respecto a las prestaciones, los últimos 25 años, las AFP cobraron cuatro comisiones mensuales. La primera, del 0,5%, a todos los asegurados dependientes e independientes que aportan al SIP; la segunda, del 1,31%, a los asegurados que accedieron a una Prestación del SIP; la tercera, del 0,85%, al fondo de riesgos; y la cuarta, del 0,23%, a la administración de cartera de inversiones.

Sin embargo, a partir del inicio de actividades de la Gestora solo se mantiene la comisión del 0,5%, dejando sin efecto las tres últimas.

Lea más: El 54% de los aportes para la jubilación está invertido en la banca

Recursos de la Gestora

Al respecto, el gerente de la Gestora, Jaime Durán, informó que, en este año la utilidad neta subió a Bs 97,05 millones y la Cartera de Inversiones a Bs 179.528 millones o $us 26.178 millones.

La entidad estatal recibió de manos de las privadas AFP una Cartera de Inversiones de Bs 164.969 millones ($us 24.048 millones) que se incrementó a 179.582 millones ($us 26.178 millones), lo que representa un aumento de Bs 14.613 millones.

“Es decir que, durante la administración de la Gestora, los fondos han crecido en $us 2.130 millones”, destacó Durán.

También impulsó el crecimiento sostenido del SIP, que se evidencia en un aumento del 3,50% en la recaudación, que alcanzó los Bs 12.174 millones en 2023, cifra superior a los Bs 11.762 millones obtenidos en 2022.

Este crecimiento se vio respaldado por un aumento del 266% del patrimonio empresarial de la Gestora, que de Bs 39,43 millones en 2022 llegó a Bs 140,55 millones en 2023.

Durán resumió que, en un año, “la Gestora obtuvo destacados resultados financieros, logró una rentabilidad superior a la de las AFP, gracias a una inversión diversificada y eficiente”.

Las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro y Previsión cerraron sus operaciones el 15 de mayo de 2023.

Comparte y opina:

Últimas Noticias