Economía

Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 20:05 PM

Sube el precio del pollo y se mantiene el de la carne vacuna

Alimento. Vendedoras dicen que Emapa les vende carne de tercera

/ 12 de agosto de 2014 / 04:22

Desde mayo, el precio de la carne de pollo subió entre Bs 1,50 y 2,50 debido a la época invernal. Mientras, el costo de la carne de res se mantiene invariable, constató ayer La Razón en un recorrido realizado por los mercados Uruguay, Rodríguez, Yungas, El Tejar y 29 de Enero de Chasquipampa.

En la visita a estos centros de abasto se pudo corroborar el incremento del precio del pollo y la estabilidad de la carne vacuna. Una primera medición se realizó el 6 de mayo para comparar los precios de ambas carnes con una muestra registrada el 11 de agosto.

El asesor general de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA-Cochabamba), Fernando Quiroga, explicó a este medio que el alza del precio del pollo se debe a la “época estacionaria y no al incremento de un costo adicional”. Indicó que pudo haber llegado a la ciudad de La Paz menor cantidad de este alimento en las últimas semanas. No obstante, consideró que los niveles de abastecimiento se regularizarán en los próximos días.

“No hay pollo porque es tiempo de frío, por esa razón subió el precio. Además, es la fiesta de Urkupiña en Cochabamba, por eso no está llegando la cantidad requerida de carne de pollo”, explicó Felipa Mamani, vendedora del producto en el mercado El Tejar.

Coincidente, la vendedora del centro de abasto Rodríguez, Susana Flores, señaló que cuando se aproxima la festividad de la Virgen de Urkupiña (14 y 16 de agosto) la carne de pollo no llega en la suficiente cantidad, por tanto “escasea” y su precio tiende a subir.

En tanto, el costo de la carne de res, de mayo a la fecha, se mantuvo luego de que, el 19 de julio, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) iniciara la venta del primer cargamento en algunos centros de abasto de La Paz. “Emapa comercializó en la sede de gobierno más de 70.300 kilos de carne de res de primera calidad sin intermediación y a precio justo”, se lee en una nota de prensa enviada a este medio por la firma estatal. 

Molestia. Los comercializadores de carne de res mostraron su inconformidad con la calidad del producto que es expendido por Emapa y que, según ellas, “es carne beniana de tercera y tiene puro hueso”. Victoria Yahuita, vendedora de carne del mercado Uruguay, aseguró que “las caseritas ya no quieren de Emapa porque es puro hueso y rápido se echa a perder”.

En tanto, Susana Ramírez, del mercado 29 de Enero de Chasquipampa, explicó que la carne del oriente “tiene muchas hormonas” y al traerla congelada se derrite, se oscurece y huele mal, lo que no les gusta a las compradoras. Por tal motivo, aseguró la vendedora, las compradoras estarían optando por adquirir carne del altiplano, que es más “agradable y suave”.

La helada influye en alza de precios

El precio del tomate, cebolla, haba y vainita se incrementó en las últimas semanas, en tanto el precio de la papa, zanahoria, morrón, arveja y zapallo se mantuvo. Las comerciantes de cinco centros de abasto visitados ayer por este medio atribuyeron el alza de algunos productos de la canasta familiar a la helada, es decir a la época de invierno, temporada en la que los productores no pueden llegar a la ciudad con suficientes productos para abastecer los mercados.

“Es caro en invierno y no llegan los productos”, manifestó Guadalupe Quispe, vendedora del mercado El Tejar, al igual que Carmen Rojas, comerciante del mercado Rodríguez, quien indicó que el precio del tomate se incrementó porque “ya no es su época”.

Según Rosa López, vendedora del mercado 29 de Enero de Chasquipampa, en la zona Sur, algunos productos se incrementaron porque “en esta temporada no llueve en algunos lugares que son secos y donde se produce tomate, cebolla, haba y vainita”.

“Los que vienen del campo ya no quieren rebajar, caro está llegando”, aseguró la comerciante, quien luego adelantó que en los próximos días se incrementará el precio de la papa porque llegará nueva carga de este producto.

Comparte y opina:

La CAO plantea cinco pilares para que el agro pueda potenciarse y genere más divisas

En un comunicado, pide seguridad jurídica, tecnología, mayor control fronterizo y apertura de mercados para enfrentar la “crisis económica”.

Los agropecuarios piden mejores condiciones para incrementar la producción. Foto: Anapo

/ 29 de abril de 2024 / 20:01

Mediante un comunicado, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) aseguró que el agro es la “solución a la crisis económica” en Bolivia y planteó cinco pilares para generar más divisas en beneficio del país.

La nota indica que luego de escuchar las palabras del presidente Luis Arce de que en el país ya no hay dinero porque el gas se agotó; la CAO reitera su demanda de atender al sector que, como planteó antes, puede generar $us 1.000 millones adicionales anuales.

“El sector agropecuario, una vez más, se pone a disposición para trabajar por Bolivia; y oferta todas sus potencialidades, no solo para sacar a Bolivia de la crisis económica actual; también para llevar a la población a otros niveles de ingresos y bienestar”.

El primer punto sugerido por la CAO es brindar seguridad jurídica, dando certeza a los productores de que sus tierras no serán avasalladas y que exista el derecho propietario.

La segunda demanda es el acceso al paquete tecnológico para la producción de alimentos. “No solo con la homologación de semillas mejoradas o biotecnología; sino también facilitando la internación de maquinaria, equipos, insumos y genética que ayude al productor a producir más y mejor en la misma superficie de tierras”.

Lea más: CAO y Confeagro se reúnen con representantes brasileños para evaluar la innovación agrícola

CAO

Asimismo, sugiere que voluntariamente el pequeño productor pueda hipotecar su terreno para realizar inversiones en tecnología de primera generación e incrementar la productividad.

La institución cruceña recomienda además un riguroso control de las fronteras para evitar el ingreso de productos “sensibles a nuestra producción”.

También plantea desarrollar una agresiva estrategia de apertura de mercados; “resolviendo los temas de sanidad y protocolos debido a que el mercado nacional es pequeño y cualquier incremento significativo es para mercados externos”.

El domingo, en un acto en Sapahaqui, Arce admitió que el Gobierno no tiene recursos económicos para ejecutar obras; y que Bolivia ya no tiene gas, por lo cual se deben hacer nuevas exploraciones para determinar si existen nuevas reservas.

Sin embargo, este lunes la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aclaró que lo que el Presidente quiso decir es que no “tenemos la plata que teníamos antes”; y que se están realizando trabajos de exploración.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Montenegro: Moody’s no asistió a una reunión para recabar información económica de Bolivia

El ministro de Economía aseguró que no amerita una rebaja de esa magnitud y desconoce en base a qué fuentes hicieron la evaluación. Dijo que Bolivia no tiene problemas de solvencia.

El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro. Foto: APG

/ 29 de abril de 2024 / 19:40

El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, aseguró este lunes que no ameritaba una rebaja de la “magnitud” que le otorgó la calificadora Moody’s a Bolivia y aseguró que desconoce en base a qué fuentes hicieron esa evaluación pues no asistieron a una reunión que tenían con esa cartera justamente para conocer las cifras económicas del país.

El viernes, la agencia de calificación global Moody’s rebajó la calificación de Bolivia de “Caa1” a “Caa3” y advirtió que hay riesgo de que no cumpla con sus obligaciones de deuda externa y no cuente con divisas para el pago de sus importaciones.

“Nosotros teníamos una reunión con Moody’s que la suspendieron y no hubo espacio para hablar con ellos y sacaron su calificación. Así que no sabemos sobre qué base o fuentes la hicieron, pero los resultados que mostramos como país no amerita una rebaja de esa magnitud”, dijo Montenegro en conferencia de prensa.

Bolivia

La autoridad remarcó que Bolivia está cumpliendo puntualmente con el pago de la deuda externa y señaló que el informe de la calificadora no refleja la situación económica del país.

“Para el gobierno queda claro que hemos ido cumpliendo el servicio de la deuda externa de forma responsable, puntual. Recuerden que las calificaciones en relación a la baja eran porque íbamos a entrar en incumplimiento de la deuda; hace más de cinco informes de diferentes calificadoras decían que íbamos a entrar en incumplimiento y eso no ha ocurrido, hemos cumplido con el servicio”, puntualizó.

Recordó que en 2023 las proyecciones de crecimiento económico de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, para Bolivia auguraban un 1,8% y 1,9%; sin embargo, según Montenegro “hemos terminado con 3%”.

“Tenemos uno de los mayores crecimientos de la región en un ambiente de incertidumbre que vive el mundo actualmente; países con variación negativa de crecimiento, en ese ambiente la económica boliviana mantiene estabilidad de precios. Todos estos resultados son una muestra de que Moody’s; no ha tomado en cuenta muchos de los indicadores macro económicos relevantes”.

Lea más: Economía rechaza informe de Moody’s y garantiza el pago ‘puntual’ de su deuda

Solvencia y liquidez

Montenegro también señaló a la Asamblea Legislativa por no aprobar millonarios créditos que generarían más divisas en el país y aseguró que el “boicot” es una “manera sistemática de generar asfixia económica”; y las calificadoras lo toman en cuenta. Garantizó que el país no tiene problemas de solvencia, sino de liquidez.

“Un elemento que es una constante en los informes de las calificadoras es el problema político; que se está dando en la Asamblea y está mostrando que Bolivia no tiene un problema de solvencia sino de liquidez; porque hay malos asambleístas. Son más de $us 700 millones que están estancados; por solamente por el capricho de no aprobarlos”.

Remarcó, además, que el presidente Luis Arce dijo el domingo que el país ya no tiene la plata de antes para hacer obras; y aseguró que los recursos se invierten en más exploraciones y para potenciar la industrialización.

Comparte y opina:

YPFB concluye conexión de ducto que garantiza gas de alto poder calorífico a Río Grande

Un puente de medición es un conjunto de equipos diseñados para la transferencia de hidrocarburos, desde un campo de producción para entrega a los sistemas de transporte por ductos.

La Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, Santa Cruz.

Por Yuri Flores

/ 29 de abril de 2024 / 13:31

La subsidiaria YPFB Transporte SA concluyó la interconexión del puente de medición de gas de la lateral (línea de evacuación) Incahuasi con el gasoducto Santa Cruz-Yacuiba (GSCY) para garantizar el suministro de gas de alto poder calorífico a la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, en Santa Cruz.

“Este proyecto nos permite suministrar gas natural de alto poder calorífico o rico a la Planta de Río Grande con el fin de que sea tratado en la planta de separación de líquidos para obtener mayores volúmenes de gas licuado de petróleo (GLP), gasolina estabilizada y gasolina rica en isopentanos y garantizar el gas natural para el mercado interno y para la exportación”, explicó Armin Dorgathen, presidente de YPFB.

Lea también: Bolivia cuenta con 8.645 kilómetros de ductos para transportar hidrocarburos

Un puente de medición es un conjunto de equipos diseñados para la transferencia de hidrocarburos, desde un campo de producción para entrega a los sistemas de transporte por ductos y, de la misma forma, se utilizan para contabilizar los volúmenes que se entregan a los usuarios finales como ser las grandes industrias.

La petrolera estatal afirmó que “un puente de medición preciso asegura a la población la cantidad exacta de gas que es entregado por YPFB”.

Este gas posee una calidad superior a la mínima requerida, lo que implica que se puede recuperar líquidos del mismo y seguir cumpliendo con la calidad de gas estipulada para los contratos de exportación.

“La producción del gas de los campos del sur de Bolivia es transportada por el Gasoducto Yacuiba-Río Grande (GASYRG) y el Gasoducto Santa Cruz-Yacuiba, ambos representan los principales sistemas de abastecimiento de gas para el mercado interno, las plantas de separación de líquidos y la atención tanto al mercado brasileño como argentino”, agregó Dorgathen.

Comparte y opina:

Mi Teleférico prevé ahorrar Bs 2,5 MM con la instalación de paneles solares

El gerente de la empresa estatal, Luis Gonzales dijo que en las 36 estaciones se instalarán paneles solares equivalente a más de cinco canchas de fútbol.

La red de teleféricos en las ciudades de La Paz y El Alto. También la de Oruro.

Por Yuri Flores

/ 29 de abril de 2024 / 12:46

La empresa estatal Mi Teleférico prevé un ahorro de Bs 2,5 millones año con la instalación de paneles solares en sus 10 estaciones que tiene en las ciudades de La Paz y de El Alto. Para ello, requiere que la Asamblea Legislativa apruebe el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de $us 62 millones.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, dijo que la instalación de esos paneles solares permitirá generar electricidad para el funcionamiento de las cabinas y de otros servicios que ofrece Mi Teleférico, hecho que no se pensó en anteriores gestiones.

Lea también: Mi Teleférico trasladó casi 500 millones de pasajeros en 10 años

“En su momento nunca pensaron generar su propia energía para el consumo de todos los motores, ascensores y la luz que tiene que tener cada estación. En este componente se ha pensado en ello que vamos a ahorrar más de 2,5 millones de bolivianos (año) que pagamos por factura de energía electica”, informó Montaño.

Beneficio

El gerente ejecutivo de la empresa estatal, Luis Gonzales, informó que el proyecto del financiamiento otorgado por el BID tiene tres componentes: el primero, es ampliar la Línea Café a la zona de Pampahasi; el segundo, es mejorar la generación de energía eléctrica en las 10 estaciones; y el último, mejorar la conectividad del servicio.

“Vamos a instalar, en las 36 estaciones, paneles solares equivalente a más de cinco canchas de fútbol, esto nos va permitir operar con la luz del sol, con la energía solar vamos a reducir los costos en energías que está vinculado con la sostenibilidad de la empresa”, dijo.

Según datos del presupuesto por objeto del gasto y tipo de gasto 2023, Mi Teleférico, proyectó un pago de Bs 29,3 millones por el servicio de energía eléctrica.

Gonzales dijo que de los $us 62 millones del crédito del BID, $us 8 millones serán para la implementación de los paneles fotovoltaicos.

Comparte y opina:

Montaño afirma que legisladores evistas, camachistas y mesistas le dan la espalda a La Paz

Además, cuestionó que hasta ahora la Asamblea Legislativa no sesione para tratar el proyecto del “Programa de Integración Urbana: Parque Lineal para La Paz y El Alto”, crédito financiado también por el BID por $us 30 millones.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Por Yuri Flores

/ 29 de abril de 2024 / 12:01

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, afirmó que los legisladores del MAS del ala “evista, (además de) camachistas y Carlos mesista” le dan la espalda a La Paz al no aprobar créditos para el desarrollo de las ciudades de La Paz y El Alto.

“Estoy hablando de los senadores que conforman el ala evista, camachista y Carlos mesista, son estos tres grupos los que no le quieren a La Paz, no quieren su progreso de La Paz”, cuestionó en rueda de prensa.

Lea también: Remiten a la Asamblea otro crédito por $us 30 MM para un parque entre La Paz y El Alto

Esa alusión la realizó porque la semana pasada la Cámara de Senadores rechazó el proyecto de crédito de $us 62 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la ampliación de la Línea Café de Mi Teleférico hasta la zona de Pampahasi, al este de la ciudad de La Paz.

“Le han dado la espalda al progreso de La Paz, no han aprobado el crédito para la ampliación de la Línea Café; nueve votos a favor contra 16 senadores que se oponen al progreso de la ciudad de La Paz”, sostuvo.

Además, cuestionó que hasta ahora la Asamblea Legislativa no sesione para tratar el proyecto del “Programa de Integración Urbana: Parque Lineal para La Paz y El Alto”, crédito financiado también por el BID por $us 30 millones.

Crédito

Este proyecto de Ley de financiamiento externo fue remitido a la Asamblea Legislativa el 31 de enero de este año y hasta la fecha no fue tratado ni por las comisiones, lamentó Montaño.

“Queremos también decir con mucha claridad que en la Asamblea está desde febrero el proyecto de ley del gran parque lineal metropolitano que va a unir la ciudad de El Alto y la ciudad de La Paz, ojalá sea aprobado porque ya está licitado”, indicó.

Esta obra contará con una ciclovía de 18,4 kilómetros, siete torretas, 10 parques, 21 miradores, luminarias led, cámaras de vigilancia y puestos de seguridad física. Consta de cinco tramos y abarca desde La Campana, de la Ceja de El Alto, hasta la ex Estación Central de La Paz, en la estación del teleférico Línea Roja.

Comparte y opina:

Últimas Noticias