Economía

Saturday 18 May 2024 | Actualizado a 01:35 AM

ESM ya asumió defensa en caso Jindal y pedirá anulación de fallo

Mutún. Ministro aclaró que la demanda es contra la firma estatal, no contra el Estado

/ 27 de agosto de 2014 / 06:26

La ESM ya asumió defensa respecto al laudo arbitral de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) que determinó que esta empresa estatal debe pagar $us 22,5 millones a la Jindal Steel & Power por haber ejecutado dos boletas de garantía, y además pedirá la anulación del fallo.

El anuncio fue realizado ayer en conferencia de prensa por el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, en la que indicó que el 15 de agosto de la presente gestión la CCI emitió la sentencia que establece que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) debe pagar $us 18 millones más intereses, por lo que el 18 de agosto la siderúrgica estatal interpuso un recurso de complementariedad y aclaración al laudo.

“Hasta el 28 de agosto (mañana) será la Corte que tendrá que pronunciarse sobre este recurso (de complementariedad) que se ha presentado y luego la ESM, ya haciendo una evaluación junto a su equipo de abogados, va a presentar en el lapso de diez días, como establece la norma, el recurso de anulación del laudo, porque consideramos que se está violando la normativa boliviana”, explicó Navarro.

Argumentó que la petición de anulación del fallo es porque el proceso que se llevó en la CCI, en París, se basó en el Código Procesal Civil y esa norma no está vigente. Aparte, aclaró que la JSB interpuso en diciembre de 2011 una demanda de arbitraje contra la ESM por $us 53 millones, de los cuales $us 18 millones están vinculados a la ejecución de dos boletas de garantía, cada una por $us 9 millones; y el monto restante por supuestos daños económicos que la compañía estatal le habría causado.

Complementó que en base a esa información se concluye que la JSB “no está demandando al Estado y el Estado tampoco está respondiendo” a ello, porque la que está asumiendo la defensa en este tema es la ESM, con lo que aclaró que “el Estado no tiene ninguna obligación con Jindal”.

El lunes, el abogado de la JSB, Jorge Valda, indicó que el pago asciende a $us 22,5 millones: $us 18 millones por las boletas de garantía y $us 4,5 millones por los intereses a este monto, y que además se exigirá otros $us 100 millones por daños y perjuicios a la empresa.

La ESM ejecutó las boletas de garantía de la JSB el 15 de abril de 2010. El 18 de julio de 2007, JBS y la ESM firmaron un Contrato de Riesgo Compartido (CRC) por el que Jindal se comprometía a invertir $us 600 millones en los dos primeros años para la explotación de hierro en el Mutún. La inversión total para todo el proyecto siderúrgico era de $us 2.100 millones en el 50% del yacimiento del Mutún.  Este diario intentó contactarse ayer con el abogado de la JSB en Bolivia, Jorge Valda, pero éste apagó su celular.

Recusación de defensa

El vicepresidente Álvaro García dijo que recusarán la decisión de la CCI y apelarán a tribunales que correspondan para defender al Estado.

Siderúrgica debe detallar el destino de los recursos

Jimena Paredes

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, indicó que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) deberá informar sobre el destino que dio a los recursos obtenidos por la ejecución de las boletas de garantía a la empresa Jindal Steel Bolivia (JSB), por $us 18 millones.

“Ésta es una atribución de la ESM, ellos nos informarán cuál ha sido la utilidad que han dado a los $us 18 millones, pero reitero que es una obligación de la ESM la ejecución y la utilización de esos recursos”, explicó la autoridad.

Añadió que en los próximos días presentarán un plan para explotar el otro 50% del yacimiento del Mutún, ubicado en el municipio de Puerto Suárez, en Santa Cruz.

“La Jindal era responsable de desarrollar el otro 50%, no el 100%. Estamos terminando de hacer una propuesta con la ESM para desarrollar el otro 50%, porque es un proyecto importante que no solamente va a involucrar al Ministerio de Minería, sino a otros como el de Hidrocarburos”, sostuvo, tras indicar que esto no solo debe beneficiar al departamento de Santa Cruz, sino al país.

Laudo no es vinculante a proceso penal

Jimena Paredes

El fallo de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) que determina que el Estado boliviano pague $us 22,5 millones a la Jindal Steel & Power no es vinculante para la investigación penal que realiza el Ministerio Público de Bolivia a los ejecutivos de esa firma india.

La explicación corresponde al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, quien indicó que la averiguación que realiza una comisión de fiscales irá arrojando responsabilidades de “algunos servidores” que en su momento estaban relacionados en este tema.

“En esta investigación que está haciendo el Ministerio Público en materia penal no es vinculante ese fallo, puede ser un elemento más que se toma en cuenta en materia penal para la investigación que estamos haciendo, porque ahí se investigan hechos, la posible o probable comisión de un delito”, señaló la autoridad.

Jorge Valda, abogado de la empresa Jindal Steel Bolivia (JSB), subsidiaria de la Jindal Steel & Power en el país, anticipó el lunes a La Razón que la determinación asumida por la CCI “acredita que nunca existió mala fe de los ejecutivos” de la compañía, sino que hubo “condiciones inapropiadas” para desarrollar el proyecto siderúrgico Mutún”, por lo que una vez que sean notificados con el fallo internacional pedirán la “extinción de la acción penal contra cinco ejecutivos”.

Los investigados son Vikrant Gurjral, presidente de JSB; Arvind Sharma, gerente general; Sushil Kumar, representante administrativo financiero; el gerente de Asuntos Legales, Jorge Gallardo, y  Prassard Ayaer, por incumplimiento de contrato de explotación del yacimiento de hierro del Mutún, de Puerto Suárez, en Santa Cruz.

Comparte y opina:

El Gobierno rechaza denuncia de mypes y dice que destina más de Bs 3.132 MM en su reactivación

La Conamype denunció que al menos el 50% de las microempresas están dejando de operar por falta de dólares.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca (der). Foto: Min. Desarrollo Productivo.

/ 17 de mayo de 2024 / 23:01

Tras la denuncia de que el 50% de las microempresas están dejando de operar por falta de dólares, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, recordó este viernes que el Gobierno destina más de Bs 3.132 millones en la reactivación económica de ese sector.

Huanca dijo que a través del Programa Especial de Apoyo Financiero a la Micro y Pequeña Empresa (Promype), el crédito SIBolivia, el Programa de Apoyo Técnico Productivo Bolivia C-reActiva; el Certificación Sello Hecho en Bolivia y otros, se impulsa el desarrollo de los artesanos, pequeños y microempresarios del país.

El jueves, la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Conamype) dijo que al menos el 50% de las unidades productivas dejaron de operar; por falta de dólares para importar insumos.

“Hasta este momento hemos destinado para apoyar a micro y pequeña empresa, en tres años, más de Bs 3.132 millones, en comparación a gestiones pasadas, cuando en realidad el sector microempresarial poco o nada recibía de los gobiernos anteriores. Hoy tenemos destinados estos recursos para apoyar la reactivación del aparato productivo”, dijo.

Lea más: Gremiales siguen con problemas en compra de dólares, dicen que el boliviano se devalúa

Reactivación

Para el crédito SIBolivia, el Gobierno dispuso más de Bs 2.393 millones con un Fondo de Garantía de Bs 150 millones, dirigido a micro, pequeños y medianos empresarios del sector productivo.

Asimismo, el Programa Especial de Apoyo Financiero a la Micro y Pequeña Empresa (Promype) invirtió Bs 33,6 millones; el Programa de Apoyo Técnico Productivo Bolivia C-reActiva, Bs 7.10 millones. Además, el programa de autonomía económica “Domitila Barrios”, Bs 46,6 millones; la Certificación Sello Hecho en Bolivia, Bs 2,5 millones y en la aplicación móvil del “Consume lo Nuestro”, Bs 474.30 millones.

“Como Gobierno nacional estamos implementando varias políticas que incentiven el desarrollo del sector microempresarial; profundizando la reactivación del aparato productivo”, remarcó.

Los microempresarios del país anunciaron que pretenden sumarse a los gremiales y transportistas en las protestas que activarán desde el lunes por la escasez de dólares.

Comparte y opina:

Caso YLB: Gerente de empresa investigada obtiene detención domiciliaria

En audiencia de medidas cautelares se determinó, además, su arraigo y una fianza de Bs 120.000.

Una de las piscinas dañadas de YLB. Foto: Archivo

/ 17 de mayo de 2024 / 21:23

En audiencia de medidas cautelares, la gerente de la empresa cruceña investigada en el caso de irregularidades en la instalación de 18 piscinas de Yacimientos de Lito Bolivianos (YLB), obtuvo este viernes detención domiciliaria, arraigo y una fianza de Bs 120.000.

La gerente fue imputada por el delito de incumplimiento de contrato, ya que, según la denuncia, la compañía estaba a cargo de la impermeabilización de las piscinas para la obtención de la materia prima para el complejo industrial.

La firma cruceña se adjudicó, entre 2013 y 2019, ocho contratos directos para el proyecto del litio. Se estima que los contratos suman un total de Bs 186 millones.

Lea más: Caso YLB: la Fiscalía emite alertas migratorias y ejecuta pericias forenses

Hasta la fecha hay seis personas imputadas, el exministro y exgerente nacional de recursos evaporíticos de Minería Luis Alberto Echazú, quien fue beneficiado con detención domiciliaria, al igual que Paul Q. B., Cristian A. A. y la gerente de la empresa cruceña. A ellos se suman el exjefe de planta en Uyuni Edwin F. U. Y. y Jorge F. M., ambos con detención preventiva en la cárcel.

La denuncia penal fue presentada el mes pasado por la estatal YLB, el Ministerio de Hidrocarburos y la Procuraduría contra 12 exfuncionarios, por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato con un daño económico de más de Bs 425 millones.

La acción fue resultado de una auditoría técnica interna a la construcción e implementación de las piscinas evaporíticas que alimentan de salmueras a las plantas de cloruro de potasio y carbonato de litio, en el complejo industrial del salar de Uyuni, en Potosí.

Comparte y opina:

La ANH garantiza abastecimiento de combustible en las 121 estaciones de servicio en La Paz

El director distrital explicó que las filas son producto de la especulación y falsas alarmas. Realizan controles diarios en las estaciones para verificar la venta regular.

Un vehículo carga combustible en una estación de servicio en La Paz. Foto: Archivo

/ 17 de mayo de 2024 / 20:38

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizó este viernes el abastecimiento de combustible en La Paz, asegurando que las 121 estaciones de servicio cuentan con saldo suficiente para abastecer a todo el departamento.

El director distrital de La Paz, Jorge Loayza, aseguró que las filas de vehículos en varias estaciones de servicio de la urbe paceña son producto de la especulación y exhortó a la población a no caer en rumores que solo buscan generar zozobra.

“Las 121 estaciones de servicio de La Paz en este momento se encuentran abastecidas y se está controlando, garantizamos la normalidad. Esta estación, Volcán, es una de las más grandes y realiza cinco cargas al día en la planta Senkata; que representa más de 120.000 litros de gasolina y 120.000 de diésel para cubrir el abastecimiento del transporte interdepartamental.

En un operativo de control en la estación de servicio Volcán, en la avenida Montes, explicó que los buses de transporte internacional forman filas y tardan en cargar combustible entre 15 y 20 minutos; lo que provoca la tardanza y sube la cantidad de coches que esperan por gasolina o diésel.

Esa estación recibe un despacho de entre 80.000 y 100.000 litros de combustible diarios, según la ANH.

Lea más: ANH señala que queja de Asosur es por controles que se realizan en surtidores

Combustible

Asimismo, garantizó que existen saldos suficientes en la planta de Senkata, en El Alto: “Los cisternas descargan y vuelven por más combustible para distribuirlo”.

“Mantengan la calma, no se dejen llevar por especulaciones, el abastecimiento está garantizado en el departamento de La Paz y la ANH realiza controles en todas las estaciones; nosotros pedimos los saldos en la mañana, a mediodía y en la noche para abastecer y mantener el abastecimiento”, aclaró.

Pidió que la población que tenga alguna denuncia por falta de combustible, que la haga ante la ANH en caso de irregularidades.

En los últimos días, nuevamente aparecieron las filas en estaciones de servicio del país y los transportistas se quejaron de que no existe suficiente combustible para cubrir la demanda.

Este viernes, la Asociación de Surtidores (Asosur) Santa Cruz informó que desde abril de 2022 la provisión de combustibles líquidos a las estaciones de servicio; por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), es menor a la demanda que tiene el parque automotor de esa región.

En La Paz se comercializa aproximadamente 1.900 metros cúbicos de gasolina diarios.

Comparte y opina:

Tras declaración de ministra, privados dicen que es ‘inaceptable’ culparlos de la informalidad laboral

En Costa Rica, la ministra de Trabajo dijo que la informalidad es provocada por la empresa privada que no registra contratos. La CEPB recuerda que el trabajo informal supera el 80% y es un problema estructural.

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, en el foro en Costa Rica. Foto: Min. Trabajo

/ 17 de mayo de 2024 / 20:21

Luego de las declaraciones de la ministra de Trabajo, Verónica Navia, quien culpó a los empleadores de la informalidad laboral en Bolivia, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) dijo que responsabilizarlos de este problema no es “solo injusto sino inaceptable”.

Mediante un post en redes sociales, la CEPB recuerda que el trabajo informal en Bolivia supera el 80%; y es un problema estructural y de larga data.

“Que se profundiza por la informalidad económica y los desequilibrios en las políticas salariales; que dificultan la creación y sostenimiento de empleo digno”, dice parte de la publicación.

Y remarca que pretender responsabilizar a los empresarios privados “por esta grave realidad social y económica” es inaceptable.

El jueves, en el taller “Futuro del trabajo y nuevas dinámicas del empleo en las Américas”, en San José de Costa Rica, la ministra Navia dijo que la tasa de trabajo informal en Bolivia es provocada por la empresa privada; que no registra sus contratos y relaciones laborales.

Lea más: Empresarios cruceños rechazan anuncios de bloqueos en demanda de dólares

Informalidad

Cuestionando información de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que califica con datos negativos a Bolivia; la ministra señaló que se trabaja para corregir esas cifras.

“Estos datos se utilizan sin considerar que la empresa privada es una de las generadoras de empleo en Bolivia. (…) Entonces esta informalidad que la genera el propio empleador o empresario privado; es a la que nosotros estamos en la obligación de combatir y a la que volcamos toda nuestra labor”, dijo, según un boletín informativo del Ministerio de Trabajo.

En este contexto, aclaró que los países de Sudamérica y el Caribe tienen modelos económicos diferentes; con condiciones particulares que deben ser consideradas por los organismos internacionales.

En varias ocasiones, sectores privados como la Cámara Nacional de Comercio indicaron que en Bolivia el 80% de los trabajadores está inmerso en el sector informal; lo que fue reflejado en los informes de la OIT.

Comparte y opina:

ANH señala que queja de Asosur es por controles que se realizan en surtidores

Yacimientos informó que entrega por día hasta 3 millones de litros de combustibles en las estaciones de servicio del departamento de Santa Cruz.

La directora regional de la ANH Santa Cruz, Lesly Lanza.

Por Yuri Flores

/ 17 de mayo de 2024 / 18:44

La directora distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Santa Cruz, Lesly Lanza, afirmó este viernes que las declaraciones de los representantes de la Asociación de Surtidores (Asosur), de que existe una menor distribución de combustibles en el departamento cruceño, es en rechazo a los controles que realiza el Gobierno en las estaciones de servicio (EESS) para evitar el contrabando de carburantes.

“Se han estado realizando constantes controles en estaciones de servicio por los cuales ustedes han sido testigos, como que se ha realizado precintado de varias y eso se puede tomar como un rechazo al control que estamos realizando en la lucha de contrabando de los combustibles (sic)”, indicó Lanza desde la planta de almacenaje en Santa Cruz.

Lea también: Desde abril de 2022 provisión de combustibles a EESS en Santa Cruz es menor a la demanda

El director Distrital Comercial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Oriente, José Méndez, afirmó que la petrolera estatal entrega los volúmenes de combustibles necesarios para abastecer al departamento de Santa Cruz y que no existen dificultades en la provisión.

Entrega

“Los volúmenes son los correspondientes a la fecha, al día viernes (ayer), se están realizando los despachos con total normalidad, y eso quiero manifestar y aclarar enfáticamente a la población que se mantenga tranquila que los despachos continuarán y, de acuerdo con la demanda, YPFB está respondiendo a la misma”, manifestó el funcionario.

Méndez dijo que durante el viernes se despachó entre 2,8 millones y 3 millones de litros de combustibles para la capital cruceña y las provincias.

Lanza afirmó que, en coordinación con YPFB, se despachan y garantizan los volúmenes que se requieren para cubrir la demanda diaria, incluso los fines de semana.

Comparte y opina: