Icono del sitio La Razón

Jubilados se concentran en Konani para iniciar marcha a La Paz pasado el mediodía

Los jubilados empiezan a concentrarse en Konani y anuncian iniciar la marcha a la ciudad de La Paz pasado el mediodía en demanda de un bono y un segundo aguinaldo, mientras que el ministro de Economía, Luis Arce, negó hoy la posibilidad de atender la exigencia y recordó que el sector fue convocado a dialogar con el presidente Evo Morales pasadas las elecciones.

El dirigente de los jubilados Irineo informó que al menos 1.500 personas están en Konani, a 160 kilómetros de la sede de Gobierno, y que no les llegó ninguna convocatoria para reanudar el diálogo y evitar la movilización. Añadió que no se conoce la fecha tentativa de llegada a su objetivo y señaló estar dispuesto a dialogar en cualquier momento.

“Tenemos ambulancias que nos van a acompañar, además de la Cruz Roja; tenemos todo preparado”, explicó y relató a la emisora Compañera que están dispuestos en la zona efectivos policiales. Añadió que están con la predisposición de dialogar y que advirtió que, si llegan a La Paz sin una respuesta del Gobierno, instalarán una huelga de hambre.

“Pretenden decirnos que no nos corresponde ningún incentivo, ningún pago, falso. Nosotros podemos demostrar que hay dinero para los jubilados”, señaló y abrió la posibilidad de primero negociar sobre el bono de 3.000 bolivianos y dejar para adelante el segundo aguinaldo.

Arce reiteró la imposibilidad de atender la exigencia por la carga económica y la insostenibilidad. “Cada año se tendrá que destinar una cantidad razonable para ello y lamentablemente no es sostenible para el país; además, hay que pensar que en el país existen alrededor de 138 mil rentistas y más de 800 mil abuelitos”, sostuvo en la red Uno.

En la ciudad de La Paz, otro sector de jubilados retomó el bloqueo de diferentes calles y avenidas provocando caos vehicular.