Economía

Monday 20 May 2024 | Actualizado a 12:37 PM

Se usará fibra óptica para mejorar control en venta de combustibles

El Sistema B-Sisa usará la fibra óptica de Entel para mejorar el flujo de información y la conectividad de las estaciones de servicio con el Centro de Procesamiento de Datos de la ANH respecto a la venta de carburantes. El enlace será desde 2015.

/ 28 de septiembre de 2014 / 04:00

El Sistema B-Sisa usará la fibra óptica de Entel para mejorar el flujo de información y la conectividad de las estaciones de servicio con el Centro de Procesamiento de Datos de la ANH respecto a la venta de carburantes. El enlace será desde 2015.

La información fue proporcionada a La Razón por el director de Tecnologías de Información y Comunicación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Einard Joffré Rojas, quien además explicó que para mejorar la conectividad no solo utilizarán la fibra óptica, sino otros enlaces.

“Se ha firmado un convenio por el cual Entel (Empresa Nacional de Telecomunicaciones) va a hacer un importante despliegue técnico y obviamente una inversión para poder llegar a las estaciones de servicio a través de lo que viene a ser una red privada para la ANH, para que pueda operar el B-Sisa”, indicó Joffré.

La fecha tentativa en que puede ser utilizada esta fibra es desde el 1 de enero de 2015, añadió.

El B-Sisa (Boliviana de Sistemas de Autoidentificación) es administrado por la ANH y tiene la finalidad de regular, supervisar, controlar y fiscalizar la comercialización de carburantes subvencionados por el Estado a fin de frenar el contrabando y fortalecer la seguridad ciudadana.

Composición. La fibra óptica es un medio de transmisión, empleado por lo general en redes de datos, consistente en un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se mandan pulsos de luz que representan los datos a enviar.

Las fibras ópticas se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar bastante cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de la radio y superiores a las del cable convencional.

Con el uso de la fibra podrán estar conectados con el 100% de las estaciones de servicio que existen en el país, agregó Joffré.

El artículo 49 de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana “Para una vida segura” del 31 de julio de 2012, faculta a la ANH a implementar en las estaciones de servicio del país el B-Sisa para reforzar el sistema de control respecto a la venta de carburantes en todo el territorio.

La gerente general de la Asociación de Surtidores (Asosur), Susy Dorado, dijo que aplauden  el uso de la fibra óptica porque así podrán estar conectados en tiempo real con el Centro de Procesamiento de Datos de la ANH para enviarle información sobre la comercialización de carburantes.

“Creo que mirándolo como un beneficio, no hay mejor cosa que saber que uno está trabajando correctamente en línea y de forma transparente, y el que más se va a beneficiar es la ANH porque va a tener la información al segundo”, complementó Dorado.

La representante del sector recordó que en muchos surtidores, en particular los que están alejados, la internet es “deficiente” y no tiene mucha velocidad, por lo que requieren de una banda ancha que les permita enviar la información de la venta de carburantes “en tiempo real”.

Con base en las declaraciones del director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, La Razón publicó el 26 de noviembre de 2012 que este ente regulador estará en condiciones de controlar cerca de medio millón de transacciones de combustible al día, una vez que su proyecto B-Sisa opere.

El consumo mensual detectado de combustible

Datos de las estaciones de servicio conectadas en línea con el B-Sisa dan cuenta de que el consumo “promedio mensual” de gasolina especial es de 103 millones de litros; de diésel oil, 125 millones de litros, y de Gas Natural Vehicular (GNV), 52,5 millones de metros cúbicos.

El director de Tecnologías de Información y Comunicación de la ANH, Einard Joffré Rojas, explicó a este medio que los volúmenes del consumo corresponden a la cantidad de vehículos que tienen el Tag (etiqueta de autoidentificación) y que luego son identificados por el Sistema B-Sisa.

“Los volúmenes reportados corresponden a un 77% del consumo mensual de combustibles a nivel nacional con información en línea (con el B-Sisa)”, dijo Joffré.

En el Tag están anotados los datos básicos del motorizado que se registró, como la placa del auto, la marca, el color, el tipo, modelo, el uso que se le da para ver si es de uso particular o de servicio público, complementó.

Según datos del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), el parque automotor en Bolivia llegó en 2013 a 1.326.833 unidades, pero de esta cantidad la ANH logró etiquetar con el Tag a 1.206.093 coches, es decir a un 90,9% del total.

De los 1.206.093 motorizados que cuentan con el Tag en el país, 982.002 (81,4%) son vehículos públicos, privados o estatales;   219.942 (18,24%) motocicletas, cuadratracks y autos similares. En tanto que 4.149 (0,44%) es maquinaria agrícola o de construcción, explicó Joffré.

40 estaciones de servicio tienen enlaces satelitales

Al momento, 40 surtidores en el país tienen enlaces a través del satélite Túpac Katari y están vinculados con el Centro de Procesamiento de Datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), según el director de Tecnologías de Información y Comunicación de este ente regulador, Einard Joffré. “Entel lo está haciendo con el satélite Túpac Katari para tener la conectividad”, explicó.

El sistema interactúa con el SUIC del programa de GNV

En la actualidad, el B-Sisa interactúa con el Sistema Único de Información y Comercialización (SUIC) que administra la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV). Este sistema permite que durante la compra de GNV se retenga unos centavos a los propietarios de vehículos que usaban diésel y que  ahora tienen un motor a GNV, señaló Einard Joffré, de la ANH.

La ANH identificó 10.595  autos con placas clonadas

El 19 de julio, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó en rueda de prensa que la ANH, a través del B-Sisa, identificó 10.595 motorizados que circulan en el país con placas clonadas. Incluso se registró nueve motorizados que transitan con el mismo número de placa y pidió al ente regulador que se suspenda la venta de combustibles a los mismos.

Se sancionará a surtidores si no se adecuan al B-Sisa

El director de Tecnologías de Información y Comunicación de la ANH, Einard Joffré, dio a conocer que se encuentran realizando algunas normativas para que los propietarios de las estaciones de servicio se adecuen para estar conectados al B-Sisa en el menor plazo posible. “Si es que no cumplen, se tomará la medida administrativa más fuerte para que en su momento se cumpla esto”, aseguró.

El 77% de surtidores envía datos en línea

El 77% de los surtidores está integrado al B-Sisa para reportar en línea a la ANH la venta de combustibles, el resto está en proceso de integración del software de facturación para mejorar la conectividad y otras están realizando adecuaciones físicas necesarias.

El director de Tecnologías de Información y Comunicación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Einard Joffré, explicó que en el país existen 568 estaciones, pero el universo del proyecto es llegar a 560, y que de esta cantidad, 435 están integradas al sistema B-Sisa (Boliviana de Sistemas de Autoidentificación).

“Las otras (estaciones) necesitan adecuaciones a los software, que es algo que lo estamos trabajando, y también lo que significa la conectividad en las condiciones adecuadas para poder centralizar los datos hacia lo que es el Centro de Procesamiento de Datos que tenemos en la ANH”, indicó.

Sin embargo, aclaró que si  bien al momento el 77% de los surtidores están integrados al B-Sisa, esto no significa que el resto no tenga un control respecto a la venta de carburantes. Añadió que las que no están conectadas en línea entregan su reporte de comercialización después y se les hace un seguimiento diario.

La gerente general nacional de la Asociación de Surtidores (Asosur), Susy Dorado, aseguró a La Razón que hasta antes de fin de año todas las estaciones estarán adecuadas, pues si aún hay algunas que no lo están, no es porque los propietarios de las mismas no quieran, sino porque “no hay internet para estar conectadas al sistema B-Sisa”.

Comparte y opina:

La ANH se abre al diálogo con el sector del transporte pesado por supuesta escasez de diésel

En lo que va de la semana, se generó una sobredemanda de unos 10 millones de litros de combustibles debido a la especulación que realizan algunos sectores.

Venta de diésel en estaciones de servicio.

Por Yuri Flores

/ 20 de mayo de 2024 / 12:29

Ante las medidas de presión que anunció la dirigencia del transporte pesado por una presunta falta de diésel y de dólares, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, dijo que el ente regulador está dispuesto a dialogar con los representantes del sector.

Recordó que la ANH, en coordinación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), realiza el despacho de combustibles a las estaciones de servicio para que el parque automotor, en este caso el transporte pesado, se provea del carburante.

Lea también: El Gobierno sospecha de intereses políticos en la demanda del transporte pesado

“Estamos con total apertura para poder conversar y absolver cualquier observación que se tenga por parte de este sector, nosotros estamos trabajando y es por eso que ayer (domingo) hemos despachado volúmenes importantes”, indicó Jiménez.

Reiteró que se tiene garantizado 100 millones de litros de combustibles, 63 millones almacenados en las 27 plantas, 14 millones en el puerto de Arica, Chile y otros 17 millones en tránsito desde los 12 puntos de importación, cantidad que representa una autonomía de seis días.

Por tanto, tanto el diésel como la gasolina están garantizados para la provisión al mercado interno, afirmó el funcionario. 

Sobredemanda

Lamentó que en lo que va de la semana, se haya generado una sobredemanda de unos 10 millones de litros de combustibles debido a la especulación que realizan algunos sectores sobre una supuesta escasez de los carburantes.

“La sobredemanda de este mes (mayo), a fecha 20, ha alcanzado alrededor 10 millones de litros que desfasa de la programación habitual que se tiene y eso tiene que ser responsabilidad no solo del sector institucional como es la ANH sino de todos los sectores del transporte”, dijo.

Para garantizar la provisión de los combustibles, YPFB realizó el despacho desde las 02.00 de este lunes para que no se registren filas en las estaciones de servicio.

Comparte y opina:

Ministro Montaño responsabiliza a Evo Morales por los bloqueos en las carreteras

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dijo que sectores del ala evista acatan las instrucciones que emite Morales para afectar al gobierno del presidente Luis Arce.

Un punto de bloqueo del transporte pesado en la carretera La Paz-Oruro.

Por Yuri Flores

/ 20 de mayo de 2024 / 11:43

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, responsabilizó al expresidente Evo Morales por los bloqueos que asumen algunos sectores como el que instaló el sector del transporte pesado en la vía La Paz-Oruro.

No obstante, afirmó que al momento no se registran puntos de bloqueo en otras carreteras del país.

Lea también: El transporte pesado inicia este lunes el bloqueo de carreteras

“En el tema del bloqueo ha sido una instrucción del compañero Evo, eso hay que decirlo claramente que ahora está unido con la derecha y los que han salido a querer bloquear porque a estas horas nos han reportado que no hay ningún bloqueo”, sostuvo Montaño.

Indicó que sectores del ala evista acatan las instrucciones que emite Morales para afectar al gobierno del presidente Luis Arce.

Cerca de las 07.00 de este lunes, el sector del transporte pesado instaló un bloqueo en reclamo por la falta de dólares en el país y la “escasez” de combustible en varias regiones.

La medida, anunciada la semana pasada, impide el paso de vehículos en la carretera que une los departamentos de La Paz y Oruro, en el sector de la comunidad de Pasto Grande.

El representante de la Cámara de Transporte Internacional de Oruro, Jorge Gutiérrez, afirmó que esa situación llegó “al límite” y que la situación “es insostenible”. Dijo, además, que la protesta se produce por la falta de atención del Gobierno a sus pedidos.

“Ya llegamos al límite. De aquí para allá va a ser puras movilizaciones. ¿Qué más podemos hacer? No nos escuchan y tenemos que movilizarnos, no nos queda otra (…). Nos han obligado a movilizarnos. Nosotros ya vamos al año de ser dirigentes, hemos esperado. (Hemos tenido) muchos diálogos para poder solucionar este tema, pero no hemos sido escuchados lastimosamente.”, dijo el dirigente a la red Unitel.

Comparte y opina:

El Gobierno sospecha de intereses políticos en la demanda del transporte pesado

Este lunes se instaló un punto de bloque en la carretera La Paz-Oruro en demanda de mayor provisión de dólares y de diésel para el sector del transporte de carga pesada.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en una conferencia de prensa.

Por Yuri Flores

/ 20 de mayo de 2024 / 11:03

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, sospecha de la existencia de intereses políticos de algunos dirigentes del transporte pesado que asumen medidas de presión en desmedro de la economía nacional ante la supuesta falta de diésel y de dólares.

El dirigente del transporte pesado de Oruro, Jorge Gutiérrez, dijo que hay dificultades en la banca para encontrar dólares, por lo que acuden al mercado paralelo donde adquieren la divisa hasta en Bs 9 por cada dólar. Y respecto al tema del diésel, indicó que tienen que pernoctar en las Estaciones de Servicio (EESS) para conseguir el combustible.

Lea también: Transportistas bloquean la carretera Oruro-La Paz y reclaman por falta de dólares y combustible

“Se otorga combustible y la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) ha demostrado que las cargas son efectivas, esa información hay que tamizarlo, evaluarlo, tal vez hay fines políticos de este dirigente, nosotros estamos otorgando el combustible a las estaciones de servicio de manera normal, eso tiene que ser colocado tácitamente en esos términos”, sostuvo la autoridad a Unitel.

Este lunes, los transportistas de carga pesada instalaron al menos un punto de bloqueo en el sector “Pasto Grande”, en la carretera La Paz-Oruro, en demanda de una mayor provisión de dólares y de combustibles.

Provisión

El director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, garantizó el domingo 100 millones de litros de combustibles entre diésel y gasolina para abastecer al mercado interno y rechazó las especulaciones que realizan algunos sectores sobre una supuesta escasez.

Por otra parte, Montenegro sostuvo que el Gobierno provee de dólares a la banca y que a la fecha tienen $us 465 millones para entregar a la población que demanda la divisa.

Advirtió que, si alguna entidad financiera no provee de la moneda estadounidense, será sancionada a través de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiera (Asfi). “Hay bancos que van a estar sancionados por no haber otorgado de forma prolija, oportuna estos recursos, ahí es donde se está generando este tipo de especulación”.

Comparte y opina:

Cusicanqui ve intereses políticos que bloquean los créditos externos en la Asamblea

Son ocho créditos por más de $us 633 millones que no fueron tratados ni aprobados por los legisladores, lo que impide que esos recursos sean inyectados a la economía nacional.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

Por Yuri Flores

/ 19 de mayo de 2024 / 20:06

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, consideró que intereses políticos bloquean la aprobación de los créditos externos en la Asamblea Legislativa, lo que evita el uso de esos recursos en la inversión pública.

“Esas decisiones de bloquear los créditos en la Asamblea lo que hace es develar que hay intereses políticos, fundamentalmente personales, que bloquean estos créditos en la Asamblea y por ende si siguen bloqueados estos créditos lo que sucede es que se posterga la atención de las demandas de mejores de condiciones de vida de la población”, dijo la autoridad.

Lea también: Gobierno lamenta que 8 créditos externos por $us 633,42 MM estén paralizados en la Asamblea

Reiteró que al momento son ocho créditos por más de $us 633 millones que no fueron tratados ni aprobados por los legisladores lo que impide que esos recursos sean inyectados a la economía nacional.

En la Cámara de Senadores se encuentran paralizados unos $us 250 millones en tres proyectos de ley, de los que dos aún no fueron tratados (por unos $us 180 millones) y uno que ya fue rechazado (por aproximadamente $us 62 millones).

En tanto, en la Cámara de Diputados están cinco proyectos pendientes de aprobación por un monto de más de $us 383 millones.

Deuda

Ante los cuestionamientos de que estos créditos elevarían la capacidad de endeudamiento del país, Cusicanqui recordó que el último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB) sobre la deuda pública externa, llega a 26,9% respecto del Producto Interno Bruto (PIB), lo que muestra que el país tiene todavía una gran capacidad de endeudamiento.

“En 2019 la relación deuda externa PIB era 27,4%, en 2020 sube a 33% y a marzo de 2024 es 26,9%, menor incluso que en 2019. Esto significa que ha mejorado la capacidad de endeudamiento del país, esto quiere decir que el peso de la deuda ha mejorado”, sostuvo.

Estos datos desvirtúan los argumentos de quienes afirman que el aprobar los créditos externos incrementaría la deuda, manifestó Cusicanqui.

Comparte y opina:

El transporte pesado inicia este lunes el bloqueo de carreteras

El sector cuestiona la falta de diésel, de dólares y los cobros excesivos que realiza la Aduana Nacional e Impuestos Nacionales por aranceles y pago de tributos.

Transportistas realizan un bloqueo de carreteras.

Por Yuri Flores

/ 19 de mayo de 2024 / 20:01

Desde las cero horas de este lunes, afiliados al transporte pesado realizarán el bloqueo de carreteras en siete departamentos, informó el dirigente del Transporte Pesado, Domingo Ramos.

“El transporte pesado cansado ya de los manoseos a nuestro sector por falta de combustibles, falta de dólares, no tenemos seguridad en las carreteras, abuso de Diprove (Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos), Impuestos, nuestras deudas bancarias que nos están consumiendo a cada transportista”, manifestó el dirigente.

Lea también: Transportistas anuncian bloqueo desde el lunes en la vía La Paz-Oruro por ‘falta de dólares’

Por estrategia, dijo que no dará los puntos de bloqueo, pero que estos se realizarán en siete departamentos Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Potosí.

Pidió a la Policía Boliviana no intervenir los puntos de bloqueo, así como fueron permisibles con los “cocaleros, chapareños” o por sectores que buscan “reivindicaciones políticas”.

En caso de que no se respete la protesta de este sector, el dirigente advirtió que se agravará las medidas de presión incluso el cierre de las fronteras.

Caravana

El dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, informó que este lunes su sector se concentrará a las 8.00 en el cuarto anillo desde donde realizarán una caravana hasta instalaciones de la Aduana para exigir una solución a la falta de dólares y combustibles.

Además, afirmó que pedirán la renuncia de la presidenta de Aduana, Karina Serrudo, y del presidente del Servicio de Impuestos Nacionales por los cobros excesivos que realizan en el tema arancelario y tributarios.

“Nos vamos a concentrar en la Aduana porque la protesta es por la falta de combustibles, la falta de dólares, Diprove, Aduana. Pedimos la renuncia de la presidenta de la Aduana y también de Impuestos Nacionales porque están haciendo excesivos (cobros) como los aranceles que hace que los repuestos suban”, manifestó el dirigente.

Rechazo

No obstante, el ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de Santa Cruz “16 de Noviembre”, Bismark Daza, pidió a sus compañeros del transporte pesado agotar todas las instancias de diálogo antes de asumir medidas de presión que atenten contra la economía del país.

Respecto a la provisión de combustibles, el dirigente sostuvo que ya se gestionó una reunión con el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, encuentro que se realizará en el transcurso de esta semana.

“El transporte federado 16 de Noviembre pide no bloquear las carreteras porque con un bloqueo de carreteras o un paro lo único que vamos a lograr es estancar la economía y perjudicar al mismo transportista”, demandó el ejecutivo de los choferes de Santa Cruz.

El abastecimiento de combustibles en el país está garantizado, tanto diésel como gasolina, por lo que desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se informó que se distribuye con regularidad los volúmenes que demanda el sector del transporte.

Abastecimiento

El director de la ANH, Germán Jiménez, informó que se tiene garantizado para el mercado interno 100 millones de litros de combustibles entre diésel y gasolina y rechazó las especulaciones que realizan algunos sectores sobre una falta de carburantes.

En tanto, ante la supuesta escasez de dólares, el Gobierno recordó que se tienen acuerdos con el sector del empresariado privado del país para generar mayores divisas para la economía nacional y no se tenga problemas en los sectores que requieren la moneda estadounidense.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, indicó que se implementó la liberación de exportaciones, la regularización del cobro de comisiones bancarias, además el Banco Central de Bolivia emitió el “Bono BCB en dólares” para captar mayores divisas. A eso se suma que en la Asamblea Legislativa aún está pendiente la aprobación de más de $us 633 millones de créditos externo.

Por tanto, Cusicanqui rechazó cualquier tipo de medida de presión porque atentan contra la economía. “No compartimos ese tipo de medidas y esperamos que se pueda reflexionar y no llegar a esos extremos porque lo que necesitamos en este momento es todos juntos trabajar unidos para poder fortalecer este proceso de crecimiento económico”.

Comparte y opina: