Economía

Monday 10 Jun 2024 | Actualizado a 18:00 PM

ENDE recibirá $us 1.675 MM para generar más energía

El objetivo es aumentar la capacidad de exportación de electricidad, según el PGE

/ 18 de noviembre de 2014 / 05:27

Con el objetivo de incrementar la capacidad de exportación de electricidad, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) recibirá un crédito extraordinario de hasta Bs 11.662 millones ($us 1.675 millones) para financiar proyectos de generación y transmisión en el sector de energía eléctrica.

El Banco Central de Bolivia (BCB) otorgará el préstamo en “condiciones concesionales”, según lo establece el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2015, cuyo texto ya fue remitido por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su respectivo tratamiento.

“Se autoriza al BCB otorgar un crédito extraordinario de hasta Bs 11.662 millones a favor de ENDE, en condiciones concesionales, con el objetivo de financiar proyectos de generación y transmisión en el sector de energía eléctrica orientados a incrementar la capacidad de exportación de energía”, se lee en el artículo 19, parágrafo I del proyecto de la Ley Financial 2015.

Para garantizar el monto del crédito otorgado, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), está autorizado a emitir y otorgar Bonos del Tesoro No Negociables a favor del BCB, señala la disposición legal.

El 19 de enero, en el programa El pueblo es noticia, difundido por los medios de comunicación estatales, el presidente Evo Morales dijo, sin mencionar nombres, que hay países vecinos con crisis energética a los cuales se podría exportar entre 100 y 200 megavatios (MW) de energía eléctrica, lo que podría traer ingresos para Bolivia.

Generación. Con base en datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, el 20 de enero este diario informó que Bolivia tiene una capacidad de generación eléctrica de unos 1.400 MW, pero que la demanda en promedio llega a 1.200 MW. También se anunció que para este año se entregará 418,5 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN), con lo que se tendrá 1.818 MW, lo que permitirá tener un excedente del 34% que se analiza exportar.

El 8 de septiembre, este medio informó que Bolivia está en capacidad de vender este año a la Argentina 100 MW de energía eléctrica por día e ir incrementando paulatinamente la potencia a medida que entren en operaciones otros proyectos. Hasta 2020 se prevé exportar unos 1.000 MW.

En esa ocasión, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, dijo en una entrevista con la red de comunicación de medios estatales que, “en este momento, para no poner en riesgo el sistema de generación que tenemos, podemos hablar de 100 megavatios que tenemos hasta fin de año (y que) podemos” venderle a Argentina.

El 27 de agosto, Sosa y el ministro argentino de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, suscribieron en Buenos Aires el “Memorándum de entendimiento para el intercambio de energía eléctrica entre la República de la Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia”.

La suscripción del memorándum está basado en el Acuerdo Marco de Integración Energética, firmado el 10 de agosto de 2007 entre Bolivia y Argentina, en el que se establecen compromisos estratégicos para la integración y complementación energética de ambos países, y alcanzar el aprovechamiento de sus recursos energéticos.

Demanda de electricidad en Argentina

Países

La demanda en Argentina crece anualmente en un promedio de 2.000 megavatios (MW), mientras en Bolivia es de solo 70 a 80 MW año.

Diferencias

La demanda en Argentina llega actualmente hasta los 26.000 MW. En Bolivia, el consumo no supera los 1.200 MW.

Hasta 2018 se prevé una inversión de $us 1.218 MM

Hasta 2018, el Gobierno invertirá $us 1.218 millones en la transmisión y generación de energía eléctrica, informó el 7 de septiembre el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa. Entre 2010 y junio de este año se invirtieron $us 438 millones para generar 377 megavatios (MW) y $us 135 millones en el tendido de 767 kilómetros de líneas de transmisión en el país. Hasta 2020 se prevé tener una potencia en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) de 3.000 MW y una demanda interna de 2.000 MW, lo que arrojaría un excedente de 1.000 MW para exportar.

Habrá mayor control a las empresas públicas

El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 establece un mayor control a las empresas públicas del nivel central del Estado, las cuales deben remitir a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dentro de los 150 días posteriores al cierre de la gestión fiscal toda la documentación sobre sus actividades.

Las empresas públicas “deben remitir anualmente a la Asamblea Legislativa Plurinacional un informe de gestión que incorpore la ejecución presupuestaria, el flujo de caja, el plan anual de ejecución y los estados financieros auditados”, se lee en el artículo 9 del referido proyecto de ley.

La Ley de la Empresa Pública señala que las estatales se sujetarán cada año a una auditoría externa que deberá ser realizada por una firma legalmente constituida en el país. Además, la Contraloría General del Estado ejercerá control de administración sobre las compañías estatales.

En el país funcionan cuatro empresas estatales estratégicas con sus respectivas subsidiarias (YPFB, ENDE, Entel y Comibol) y otras 14 que también tienen la tipología de compañías públicas (BoA, Easba, TAB, Enatex, Enabol, Cofadena, DAB, EBC, entre las más representativas).

El 30 de octubre, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó que las utilidades de las empresas públicas sumaron en la gestión pasada Bs 6.627 millones, 2,93% más respecto a lo obtenido en 2012 (Bs 6.438 millones). De todas las estatales, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es la que genera más ganancias. Le siguen Entel, ENDE y BoA, entre las más importantes.

Comparte y opina:

Ampliado del transporte pesado determina paro y bloqueo indefinido de carreteras

Este lunes se reunieron en Oruro y determinaron, además, que cerrarán las fronteras. Piden abastecimiento de combustibles, dólares y la renuncia del ministro Édgar Montaño, entre otros.

El transporte pesado bloqueó las carreteras la semana pasada. Foto. Archivo

/ 10 de junio de 2024 / 17:46

Luego de un ampliado nacional, el transporte pesado internacional determinó este lunes ejecutar un paro indefinido con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras a partir del lunes 17 de junio en protesta por la falta de atención a sus demandas: el irregular abastecimiento de combustibles, falta de dólares y los “abusos” de la Aduana e Impuestos.

Además, el gremio exige la renuncia del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, a quien acusan de dividir al sector, y la abrogación del Decreto Supremo 5146; que regula los contratos entre empresas de transporte internacional y transportistas; sin embargo, dos artículos son observados por la Cámara Boliviana del Transporte (CBT).

Este lunes en Oruro se reunieron representantes de Tarija, Chuquisaca, La Paz, Oruro, Santa Cruz, Potosí y Cochabamba; y anunciaron que desplazarán todas sus unidades de trabajo a las carreteras y fronteras del país.

Lea más: El transporte pesado declara cuarto intermedio en los bloqueos hasta el 17

Transporte

En el encuentro, los dirigentes plantearon que se “cansaron” de esperar una respuesta de parte del Gobierno; y exigen la renuncia de las principales autoridades de Impuestos Nacionales y Aduana; debido a “abusos” a los transportistas y porque, supuestamente, no habrían sido nombrados por méritos.

“Ya no debían trabajar en Impuestos ni Aduana, que nombren como se debe, por una elección por méritos y no por dedo. Son personas interinas y hacen daño al transporte nacional e internacional; y también la situación comercial”, sostuvo uno de los dirigentes.

La semana pasada, el transporte pesado paró durante 48 horas y bloqueó varias carreteras en diferentes puntos del país con las mismas exigencias.

Luego de las dos jornadas, declaró un cuarto intermedio y advirtió que, si hasta el 14 de junio no eran convocados por el presidente Luis Arce, el lunes 17 reiniciarán la medida de presión con carácter indefinido.

Sin embargo, no esperaron hasta el 14 y adelantaron la decisión en protesta por las reuniones que lleva adelante el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño; con diferentes sectores del gremio de los transportistas.

Esperarán hasta antes del 17 una convocatoria para dialogar directamente con el presidente Luis Arce; caso contrario ejecutarán la medida desde el 17.

Comparte y opina:

El Gobierno y el transporte pesado del oriente inician las mesas de diálogo en Santa Cruz

En tanto, otro sector del transporte pesado, el de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), a través de un ampliado, determinó ir al bloqueo indefinido de carreteras con cierre de fronteras a partir del 17 de este mes.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, junto a autoridades de Gobierno y representantes del transporte pesado.

Por Yuri Flores

/ 10 de junio de 2024 / 16:36

Este lunes, autoridades de Gobierno y representantes de la Cámara de Transporte del Oriente (CTO) iniciaron las mesas de trabajo para dar soluciones a sus demandas, entre ellas el abastecimiento de diésel y la provisión de dólares.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, indicó que una vez se culminen las reuniones en las mesas de trabajo se concretará la reunión con el presidente Luis Arce quien los escuchará como se acordó en los encuentros previos.

Lea también: El transporte pesado declara cuarto intermedio en los bloqueos hasta el 17

“Tenemos nosotros un cronograma en Santa Cruz de las mesas técnicas para terminar en esta semana y después se pueda realizar la reunión con el hermano presidente Lucho”, indicó Montaño.

Para este lunes se estableció las reuniones con los personeros de la Aduana Nacional, Policía Boliviana y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

En tanto, otro sector del transporte pesado, el de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), a través de un ampliado, reunido en Oruro, determinó este lunes ir al bloqueo indefinido de carreteras con cierre de fronteras a partir del 17 de este mes. Exigen al Gobierno dé soluciones a la falta de diésel, dólares y la abrogación del Decreto Supremo 5146.

Este sector pide un encuentro directo con el presidente Luis Arce ya que desconocen al ministro de Obras Públicas como interlocutor en las negociaciones.

Comparte y opina:

Al menos 32.000 toneladas de arroz estaban acopiadas en ingenios privados

El Gobierno realizó este lunes inspecciones en los ingenios arroceros de la ciudad de Montero, Santa Cruz, para evitar que se oculte el grano.

El arroz que era almacenado en ingenios privados de Montero, Santa Cruz.

Por Yuri Flores

/ 10 de junio de 2024 / 13:09

El Gobierno realizó una inspección a los ingenios arroceros privados, donde se identificó que éstos acopiaban el grano. En uno de ellos se constató que existían 20.000 toneladas y en otro unas 12.000 toneladas.

El gerente general de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, informó que personal del Viceministerio de Comercio y Logística Interna, junto a los del Viceministerio de Defensa del Consumidor, inspeccionaron los ingenios con el objetivo de evitar que se desvíe la producción a otros mercados y se abastezca a las familias bolivianas.

Lea también: Emapa subirá la oferta de arroz a 65.000 quintales al mes

“Entendemos que uno de ellos, inclusive, ha superado las 20.000 toneladas de arroz que estaban guardadas y en otro 12.000 y otros 10.000, etcétera, (por)que ese arroz tiene que ser beneficiado y distribuido al mercado interno”, sostuvo el funcionario.

La mañana de este lunes, el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, realizó la inspección en los ingenios arroceros de la ciudad de Montero, Santa Cruz, debido a denuncias de agio, especulación y ocultamiento de arroz. Pidió a la población no especular con los precios del producto.

Los operativos se hacen ante el incremento del precio del arroz de hasta Bs 300 y Bs 400 el quintal en los mercados del país.

Controles

En el marco de evitar la especulación del arroz, el Gobierno también realizará los controles en las zonas fronterizas con Brasil y Argentina, donde el precio del grano se incrementó y muchos comerciantes, principalmente los intermediarios, desvían la producción nacional para obtener mayores réditos.

“En la frontera con el Brasil está superior a los 300 bolivianos el quintal, en la frontera con la Argentina a 270, 280 bolivianos el quintal, por tanto, una mayoría de los bolivianos que se dedican al comercio de estos productos, todo el arroz prácticamente lo están trasladando a las fronteras”, explicó.

Paralelamente, pidió a las autoridades municipales, a los alcaldes de El Alto, Eva Copa, y de La Paz, Iván Arias, a hacer cumplir la Constitución Política del Estado (CPE) y realizar los controles en los mercados y tiendas de abarrotes para que se comercialice el precio del arroz a precio justo.

Esto, debido a que se tiene una producción garantizada y para este año se proyecta tener 851.965 toneladas de arroz en chala, lo que supera el consumo interno, que es de 828.405 toneladas.

Comparte y opina:

Alza del precio de arroz en Argentina y Brasil incentiva a ‘sacar’ el producto nacional a esos países

En Bolivia el kilo del arroz se comercializa entre Bs 7 y Bs 8. La Razón realizó un recorrido por diferentes centros de abasto de la ciudad de La Paz donde se constató que la bolsa de cinco kilos se vende entre Bs 35 y Bs 42.

Venta de variedad de arroz en tiendas de abarrote.

Por Yuri Flores

/ 10 de junio de 2024 / 12:19

El alza del precio del arroz en Argentina y Brasil hace que los intermediarios bolivianos pretendan sacar la producción a esos mercados porque los costos son más atractivos para los productores nacionales.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, explicó que Bolivia consiguió la soberanía alimentaria en la producción de arroz, por lo que no debería existir un incremento en los mercados y centros de abasto del país.

Lea también: El Gobierno afirma que en 2023 Bolivia registró superávit en la producción de arroz

“Estos precios altos en estos países, y es más en Chile (donde) hay precios (realmente) altos, hace nomás expectante este precio para que algunos intermediarios puedan intentar sacar el arroz boliviano hacia afuera de las fronteras del país”, consideró en entrevista con Bolivia Tv.

Según Huanca, el precio del kilo de arroz en Brasil se incrementó en un 100%, y a la fecha se comercializa en 7 reales equivalente a unos Bs 9.

Las causas para el alza del arroz en Brasil, indicó la autoridad, son por las inundaciones registradas en el estado de Río Grande do Sul, región productora del 76% del total de arroz de Brasil.

Explicó que Brasil tiene una producción anual de 10,5 millones de toneladas de arroz, de las que cerca de 8 millones de toneladas produce Río Grande do Sul. Ese hecho ocasionó que el precio del grano se incremente en ese país.

Para garantizar el abastecimiento de arroz en ese país, su gobierno lanzó una licitación para importar arroz y hasta el 6 de junio adquirió 263.000 toneladas del millón que se planteó adquirir.

En el caso de Argentina, el costo del kilo de arroz se disparó en 316% y actualmente se vende en aproximadamente 2.500 pesos, unos Bs 19.

Las causas para el alza del precio del arroz en Argentina son el precio internacional, los efectos de la sequía en ese país y a la inflación que registra.

Mercado

En tanto, en Bolivia, el kilo del arroz se comercializa entre Bs 7 y Bs 8. La Razón realizó un recorrido por diferentes centros de abasto de la ciudad de La Paz y constató que la bolsa de cinco kilos se vende entre Bs 35 y Bs 42.

El Gobierno, a través de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) subirá mensualmente a más de 65.000 quintales, fraccionados en arroba, la oferta de arroz para atender la sobredemanda y frenar la especulación, dijo Huanca.

Explicó que este año, el Gobierno proyecta tener 851.965 toneladas de arroz en chala, lo que supera el consumo interno que es 828.405 toneladas.

Comparte y opina:

Silva: El tomate y cebolla bajará de precio, y se garantiza abastecimiento de arroz

“Las próximas dos semanas empieza la cosecha y comenzará a mejorar la producción de tomate y cebolla”, informó el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva.

Foto: RRSS

/ 10 de junio de 2024 / 10:51

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que el precio del tomate y la cebolla comenzará a bajar en las próximas dos semanas, y garantizó el abastecimiento a la demanda de arroz en el mercado interno.

“Las próximas semanas empieza la cosecha y comenzará a mejorar la producción de tomate y cebolla. Hemos visto una tendencia de bajada”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

En los últimos días, la población ha manifestado su preocupación por el incremento de precio de algunos productos de la canasta familiar, pero, particularmente, en la cebolla, el tomate y el arroz.

Vendedoras de los distintos mercados de La Paz coincidieron en señalar que la elevación de costos ocurre desde hace semanas y es producto, según ellas, de la baja producción debido al clima y el contrabando.

Al respecto, Silva explicó que el incremento de precios en algunos productos de la canasta familiar ocurre debido a su temporada de producción, por ejemplo, en frutas y verduras cuyos costos son estacionales.

Indicó que el costo del tomate se “disparó” por las intensas lluvias y fenómenos climáticos en el país. “Conversamos con los productores y nos dicen que tuvieron un retraso, debido a las lluvias. Las inundaciones se han llevado miles de hectáreas, por eso la producción está retrasada”.

“Es anormal el precio del tomate, pero ahora la tendencia es a bajar”, aseguró.

A su vez, señaló que el azúcar, fideo, los granos y cereales no subieron de precio en esta temporada; sin embargo, anunció reuniones con empresarios y productores de arroz, debido a un incremento de Bs 100 por quintal en el mercado.

En cuanto a los productos importados y/o de contrabando, como shampoo, jaboncillos y tintes de cabello, sufrieron un incremento de precios desde sus países de origen. “Esto ocurre debido a la inflación que hay en los países de origen”.

Respecto al abastecimiento de arroz, afirmó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) subirá mensualmente a más de 65.000 quintales, la oferta de arroz para atender la sobredemanda y frenar la especulación.

En su criterio, el alza de precios se debe a factores externos, climatológicos y especulación por parte de algunos actores. De ese modo, ratificó la reactivación del Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria para regular precios de la canasta familiar y luchar contra el contrabando.

La conformación de esta institución es una respuesta a hechos vinculados al agio, especulación y contrabando de alimentos. Según el viceministro, en los países vecinos, los precios de los alimentos están siendo comercializados en costos mayores, y los intermediarios priorizan ese mercado.

Es así que, estas personas incurren en el delito de contrabando, lo que genera agio y especulación de productos básicos. Para contrarrestar estos problemas, el Gobierno prevé implementar ferias móviles del productor al consumidor.

Lea también: En tres mercados de La Paz, la cebolla, el tomate y el arroz subieron de precio

Comparte y opina:

Últimas Noticias