Economía

Sunday 5 May 2024 | Actualizado a 15:55 PM

Comibol, única autorizada a firmar contratos para explotar en salares

Modalidad. Se respetarán los derechos preconstituidos firmados antes de la nueva CPE.

/ 29 de marzo de 2015 / 04:00

Una norma aprobada por el Gobierno, que fija los perímetros de salares y lagunas declaradas como áreas reservadas a favor del Estado, establece que la Comibol es la única que puede firmar contratos de asociación minera en esos lugares, aunque respetando derechos adquiridos y preconstituidos.

El Decreto 2310 fue aprobado el miércoles en gabinete de ministros. Fuentes oficiales de la cartera de Minería y Metalurgia explicaron a La Razón que con este decreto, en adelante, solo el Estado puede realizar actividades de explotación en salares y lagunas saladas, respetando los derechos adquiridos y preconstituidos. “Es decir, todos aquellos derechos que se han otorgado antes de la Constitución Política del Estado (CPE) y que éstos podrán adecuarse conforme a lo que la Ley 535 de Minería y Metalurgia señala”.

Los perímetros establecidos en el decreto son para los salares de Coipasa, Chiguana, Empexa, Challviri, Pastos Grandes, Saucarí, Capina, Laguna, Coruto, Sajama y Sajama Sabaya, Laguani; así como para las lagunas saladas Chulluncani, Hedionda Cañapa, Kachi, Kara, Mama Khumu, Castor, Coranto, Celeste, Colorada, Busch o Kalina, Hedionda Sud, Collpa, Lurique,  Loromayu, las que fueron declaradas como áreas reservadas a favor del Estado boliviano con la Ley 535.

Exclusivo. El salar de Uyuni fue el único que fue declarado como reserva fiscal antes de la Ley 535 de Minería y Metalurgia del 28 de mayo de 2014. “Las demás áreas eran de libre disposición para otorgar derechos a terceros, entonces la ley ya marca una diferencia y dice que en adelante estas áreas solamente son para el Estado y en adelante ya no hay más derechos”, explicó una fuente del Ministerio de Minería.

El artículo 3 del Decreto 2310 señala que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), como principal empresa del sector minero, es responsable de suscribir Contratos de Asociación Minera Estatal en los salares o lagunas como áreas reservadas para el Estado.

El parágrafo II de ese artículo establece que los contratos de arrendamiento, riesgo compartido u otros que se hubieren suscrito por el ex Complejo Industrial de los Recursos Evaporíticos del Salar de Uyuni (Ciresu) o Comibol, con actores productivos de la industria minera privada o cooperativas mineras, nacionales o extranjeras, en áreas de los salares o lagunas saladas hasta antes de la publicación de la Ley 535, deberán adecuarse a Contratos de Asociación Minera Estatal a suscribirse con la Comibol.

En el ministerio del área se informó que la mayoría de los contratos que realizó el Ciresu fueron de arrendamiento. Bajo esa modalidad se indicó que los operadores mineros solo pagaban a esa entidad un 4% de las utilidades que percibían. “Era poco pero en ese entonces el arrendamiento se hacía en el marco de lo que mandaba la Ley 1777 del Código de Minería (del 17 de marzo de 1997) que permitía esos cánones de arrendamiento”.

La Ley 535 establece que en los Contratos de Asociación Estatal suscritos a partir de esa norma en ningún caso la participación del Estado será inferior al 55% de las utilidades.

Adecuación de contratos tiene plazo

Jimena Paredes

Los operadores mineros que tenían contratos de arrendamiento con el Ciresu en los salares y las lagunas saladas, anteriores a la Ley 535 de Minería y Metalurgia, y que ahora deben suscribir contratos de asociación por adecuación con la Comibol, tienen 180 días de plazo para hacerlo una vez aprobado el Decreto Supremo 2310.

Fuentes del Ministerio de Minería y Metalurgia explicaron a La Razón que luego de la aprobación de la norma, el miércoles en el gabinete de ministros, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tiene 90 días de plazo para elaborar la reglamentación de esta normativa. Una vez concluida la misma en ese lapso de tiempo, debe ser publicada en un medio escrito. “A partir de ello (de la divulgación) se computan 180 días para que el operador minero se apersone a la Comibol  y diga ‘quiero adecuar mi contrato’”, indicó una de las fuentes de esa cartera de Estado.

El parágrafo II del artículo 4 del Decreto 2310 señala que en caso del “incumplimiento a lo establecido, el derecho minero será revertido a la administración del Estado (…)”. Una vez que los actores productivos mineros den cumplimiento a la presentación de los requisitos para la adecuación de sus contratos, la Comibol renegociará los términos económicos, asegurando la sostenibilidad económica del proyecto, de acuerdo con el actor minero y su plan de trabajo.
“En el proceso de adecuación no podríamos dejar que estos contratos (de arrendamiento) no se adecuen, estamos hablando de los que ha suscrito el Ciresu. La ley manda a que todos los contratos otorgados con anterioridad deben de adecuarse. La ley no habla nada del Ciresu, es este decreto es el que ya está regulando cómo va ser el proceso”, dijo la fuente de ese ministerio.

Frontis del edificio central de la Comibol.

‘Pone en vigencia la  ley minera’

Héctor Córdova eguívar

Constitucionalmente los salares han sido declarados estratégicos, es decir que el Estado puede manejar su operación, en este caso la Comibol. Considero que lo que indica este nuevo decreto es una precisión para evitar que algunas instituciones extranjeras y muchas instituciones privadas estén pretendiendo hacer operaciones dentro del salar. Creo que se trata de reforzar y proteger las operaciones que está llevando a cabo la Comibol con su gerencia de Recursos Evaporíticos en el salar (de Uyuni).

La Comibol ahora solo puede hacer contratos de asociación y en eso evidentemente la utilidad debe repartirse de manera tal que el 55% sea para el Estado. Con esto se estaría poniendo en vigencia lo que se ha establecido en la Ley de Minería. Hay que ver esto con mucha calma pues se corre el riego que dicen algunos analistas, de que con estos porcentajes se pueden hacer correr a capitales externos porque el Estado estaría agarrando mucho.

  • Héctor Córdova Eguívar es exministro de Minería.

Comparte y opina:

BCB: Dos toneladas de oro ya fueron refinadas y otras tres están en proceso

Este paso permitirá tener oro para su buena entrega y hacer transacciones con otras entidades para generar divisas.

Por Antonio Dalence

/ 5 de mayo de 2024 / 12:03

El presidente de Banco Central de Bolivia (BCB) Edwin Rojas, informó este domingo que dos toneladas de oro ya fueron refinadas y que otras tres están proceso, lo que permitirá hacer transacciones y lograr más divisas para el país.

“Hemos concluido de manera efectiva este proceso, hemos refinado dos toneladas de oro y están en proceso de refinación otras tres toneladas”, dijo Rojas en BTV.

Explicó que en el marco de la ley de compra y vente de oro hay un proceso que se debe seguir y que no es muy sencillo. Primero se debe generar una acumulación en las bóvedas, luego se debe refinar el oro comprado y finalmente se puede hacer las transacciones.

“Hemos mejorado los procesos de compra, generamos acumulación en las bóvedas y refinamos el oro para su buena entrega y hacer transacciones”, dijo.

Lea: Dólares, oro y reservas, las preocupaciones bolivianas

Oro

Rojas, por otro lado, señaló que las reservas internacionales netas del país se mantienen estables entre 1.700 y 1.800 millones de dólares hace más de ocho meses y que hace poco hubo un incremento de más de 100 millones de dólares.

Explicó que el pago del servicio de la deuda externa y la compra de combustibles para el consumo nacional son los principales factores de uso para las divisas que logra generar el país.

Pensando en el futuro de la economía nacional, dijo que todavía vienen tiempos de incertidumbre tanto por factores externos como internos. Sobre el contexto externo explicó que los conflictos bélicos en Ucrania y Gaza seguirán impactando de forma negativa sobre la economía, así como el incremento de tasas de interés a escala mundial.

En lo interno, señaló que la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa, el ambiente negativo que generan algunos ‘analistas’ y políticos. Pero sobre todo las pugnas políticas generadas por el MAS que dirige Evo Morales juegan en contra de la estabilidad y desarrollo del país.

(05/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno descarta que el país esté en crisis económica

Cusicanqui aseveró que pese a los inconvenientes, la inflación no representa un problema en términos económicos

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui en el programa Los hechos cuentan

/ 5 de mayo de 2024 / 11:50

Para el Gobierno nacional, el país no está sumergido en una crisis económica. El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, señaló este domingo que Bolivia es un país que sigue creciendo y que una nación en crisis no tendría los niveles de dinamización económica que se experimenta actualmente. Así rechazó los intentos de la oposición de generar mal ambiente en la población.

“En las últimas semanas la oposición está intentando introducir en la población una sensación de crisis económica en el país, pero nosotros como gobierno tenemos que aclarar que a pesar del contexto interno y que hay proyectos de ley que están pendientes de aprobación, Bolivia continúa creciendo y con estabilidad de precios”, dijo Cusicanqui en el programa Los hechos cuentan de Bolivia TV y Radio Patria Nueva.

La autoridad explicó que hay tres efectos que problematizan la estabilización.

Según Cusicanqui, el primero se refiere al retraso en la aprobación de créditos, proyectos o programas de inyección económica externa ya que no se contratan obreros para ejecutar las obras que se ven postergadas.

El segundo problema que identifica es que, al no iniciarse las obras, no llegan las divisas al país.

Un tercer efecto se relaciona con la falta de atención a los problemas que atentan contra la población y para eso son necesarios recursos de financiamiento externo.

Lea: Arce afirma que le ‘tiene sin cuidado’ previsiones económicas de organismos internacionales

Estabilidad de precios

El ministro de Planificación aseveró que, pese a esos inconvenientes, la inflación en Bolivia no representa un problema en términos económicos y fundamentó esa postura en la variación de precios.

“Un ejemplo claro, en marzo dijimos que la inflación estaba orientada a la variación de precios de tomate y cebolla en función de los problemas climáticos, pero esos efectos tienden a volver a sus niveles previos y eso está ocurriendo dentro de la estabilidad de precios”, acotó.

Crisis

Cusicanqui refiere que el comportamiento de la hotelería y restaurantes vinculados al consumo corroboran que el país se mantiene en el camino correcto.

“El comportamiento de hoteles y restaurantes vinculados al consumo de las familias y de esa manera dinamizar la economía boliviana y eso estamos viendo. Se refleja en el índice económico para 2023. Bolivia se mantiene en la senda del crecimiento y con justicia social, así se ve en la reducción de la pobreza y la desigualdad, y es un objetivo del gobierno”, detalló.

Hidrocarburos

Cusicanqui enfatizó que el único sector que no refleja el mejor comportamiento en el marco de crecimiento económico es el de los hidrocarburos. Pero desde la cúpula estatal, la premisa es lograr que rinda mayores benéficos.

“El único sector no con el mejor comportamiento es el de hidrocarburos, un sector con el que estamos tratando de recuperar el tiempo. Con un plan agresivo para que sea un motor adicional de la economía boliviana y a través de la exploración de campos hidrocarburíferos”.

Dijo que el Gobierno trabaja en orientar a la población sobre los indicadores que se presentan por intermedio de las distintas entidades gubernamentales.

“Bolivia se mantiene dentro de la senda económica. Y va en contra sentido con actores de la derecha que tratan de incidir en temas negativos”, agregó la autoridad

Sergio Cusicanqui reveló que, ante cualquier eventualidad, el ejecutivo tomará medidas que sean necesarias para atender los inconvenientes que se presenten.

(05/05/2024)

Comparte y opina:

En Bolivia, cinco de cada 10 motorizados que circulan son nuevos

El 52% de los vehículos corresponde a modelos entre 2011 y 2025.

Vehículos antiguos y nuevos en una arteria de La Paz

Por Rodolfo Aliaga

/ 5 de mayo de 2024 / 06:58

Cinco de cada 10 vehículos del parque automotor que circulan en Bolivia corresponden a modelos que van desde el 2011 y 2025, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), y pueden ser catalogados como nuevos o en buen estado.

La cifra equivale a 1.289.230, es decir el 52,2%, señala el INE en su último documento publicado con información del RUAT.

A la gestión 2023 los vehículos modelo 2016-2020 suman 489.619 unidades, equivalente al 19,8% del parque automotor nacional. En segundo lugar se encuentran los vehículos cuyos año de fabricación corresponden al 2011-2015, lo que representa el 19,1%.

El tercer rango de modelo que más transita en el país corresponde a los carros 2021-2025, de acuerdo al informe publicado.

Entretanto, los motorizados considerados más antiguos son de los modelos comprendidos entre los años 1969 a 1990 cuyo porcentaje llega al 14,1%.

El 0,7% atañe a las máquinas que fueron fabricadas en 1969 o menos, siendo la categoría de vehículos con menor presencia en el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) con 17.366 unidades.

Existen 28.634 fabricados entre 1970 y 1975 (1,2%), el 2,3% constituyen los vehículos de los modelos 1976-1980. Mientras que los motorizados de 1981-1985 suman 78.790 (3,2%) y finalmente están los prototipos de los años 1986- 1990 con el 6,7% (164.93).

El reporte del INE clasifica a los modelos en 12 categorías para fines del informe: menor o igual a 1969, 1970-1975, 1976-1980, 1981- 1985, 1986-1990, 1991-1995, 1996- 2000, 2001-2005, 2006-2010, 2011- 2015, 2016-2020 y 2021-2025.

En una escala intermedia clasifican los motorizados elaborados entre los años 1991 y 2010 con un porcentaje del 33,8% y una cantidad total de 727.868.

La edad del parque automovilístico va creciendo poco a poco, en el mundo, esto se debe en gran parte a que muchos propietarios deciden conservar su coche el mayor tiempo posible, dadas las circunstancias económicas actuales, hasta que optan por actualizarlo por uno nuevo o de segunda mano. Con el paso de los años es normal que los vehículos sufran los achaques del tiempo. No obstante, según cómo los traten y mantengan sus dueños podrán llegar a su edad adulta bajo la denominación de viejo, clásico o histórico, señalan los expertos.

Cuando se habla de un coche viejo se está haciendo referencia a un vehículo que ha aguantado el paso de los años y que todavía continúa circulando por las carreteras.

También puede leer: A febrero, se decomisaron siete vehículos y mercancía de contrabando en la frontera de Tarija

Se entiende que un coche alcanza esta condición al superar los 10 años de edad; según el portal especializado “Neomotor”.

Además, este tipo de vehículos suelen acudir a los talleres mecánicos con más frecuencia para reparar averías o daños que surgen con el tiempo y el desgaste.

REGISTRO Cabe mencionar que, en una gestión, el parque automotor en Bolivia subió un 12%, el porcentaje más alto de incremento de los últimos 12 años. La cifra se acerca a los 2,5 millones de vehículos. El departamento de Santa Cruz concentra el 35% del total de vehículos registrados en el país.

En 2023 el parque automotor boliviano alcanzó 2.470.622 vehículos, se trata de una cantidad superior en 5,3% que se traducen en 125.230 unidades más al que se registró en el año 2022, cuando eran 2.346.392 vehículos.

Otro dato a considerar es que el incremento de coches en el mercado después de la pandemia y cuarentena del COVID-19 fue en constante ascenso. En el año 2020 elparque de motorizados en el país ascendió en un 4,8% y la gestión siguiente llegó a 5,6%.

Por otro lado y según el último reporte anual del INE, en el país circulan más motocicletas y vagonetas. Un tercio de los motorizados son de dos ruedas entre los más de dos millones registrados.

El grupo de las motocicletas constituye el 32,4% (627.814) de participación porcentual y las vagonetas el 25,4% (226.975).

De acuerdo con el INE, el Boletín Estadístico del Parque Automotor reporta con periodicidad anual información respecto al número de unidades registradas por los gobiernos municipales, de acuerdo con el tipo de vehículo y el servicio que presta a la sociedad. La próxima actualización del parque automotor se publicará en el mes de abril del año 2025. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La ‘Planta flex’ de Guabirá producirá alcohol de cereales

Con la factoría, se incrementa la producción a un millón de litros de alcohol

La fábrica que producirá alcohol de cereales.

Por Yuri Flores

/ 5 de mayo de 2024 / 06:20

El Ingenio Azucarero Guabirá SA emplazó la primera fábrica “flex” que producirá alcohol de cereales, como sorgo y maíz, con lo que incrementará su producción y obtendrá harina para entregar al sector pecuario.

El presidente del Ingenio Azucarero, Carlos Rojas, indicó que Guabirá se suma a los 14 ingenios que cuentan con esta tecnología en Sudamérica de las 450 empresas de este rubro que existen en la región.

“Un sueño se hace realidad para el ingenio Guabirá, estamos inaugurando una planta de alcohol de cereales, entre ellos el tema del sorgo, del maíz, esto cabalmente con una capacidad de 400.000 litros día y una producción de 170 toneladas de harina de sorgo para apoyar al sector ganadero, pecuario en su conjunto”, manifestó Rojas.

Con la inauguración de la factoría, el ingenio consolida su capacidad de producción de alcohol de 1.000.000 de litros por día; una capacidad de destilación a base de cereales de 400.000 litros por día y 170 toneladas diarias de harina de sorgo.

“Esta nueva inversión que sobrepasa los 30 millones de dólares viene a colocar al Ingenio Azucarero Guabirá dentro del exclusivo grupo de los 15 ‘Ingenios Flex’ (…), al pasar, a partir de ahora, a producir alcohol utilizando no solamente caña de azúcar, sino también cereales, como el sorgo”, remarcó.

También puede leer: Arce afirma que le ‘tiene sin cuidado’ previsiones económicas de organismos internacionales

Rojas sostuvo que la harina de sorgo será destinada para alimento de bovinos, porcinos y aves, con lo que Guabirá continúa invirtiendo en proyectos que aportan a la seguridad energética y alimentaria; generan y ahorran divisas, y crean empleos y benefician al sector, a la región y al país.

Con esta nueva factoría, la capacidad de producción de alcohol de Guabirá subirá un 20%, además que permitirá entregar insumos para la alimentación animal a partir de los residuos de los cereales, lo que implicará efectos multiplicadores positivos no solo para los agricultores, sino también para los proveedores de insumos agropecuarios.

El presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, José Luis Aguilera, manifestó, en el acto de inauguración, que esta factoría propiciará una rotación de cultivos con la caña de azúcar, sumándose a los nuevos proyectos que se emplazan como el control biológico de plagas y la utilización de tecnología de avanzada.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Guabirá emplaza el primer ‘Ingenio Flex’ para producir alcohol de caña y cereales

Con la inauguración de la factoría, el ingenio consolida su capacidad de producción de alcohol de 1.000.000 de litros por día.

La factoría de alcohol de cereales del Ingenio Azucarero Guabirá.

Por Yuri Flores

/ 4 de mayo de 2024 / 18:46

El Ingenio Azucarero Guabirá SA emplazó la primera fábrica “flex” que producirá alcohol de caña y de cereales como sorgo y maíz, con lo que incrementará su producción y obtendrá harina para entregar al sector pecuario.

El presidente del Ingenio azucarero, Carlos Rojas, dijo que Bolivia se suma a las 14 factorías con esta tecnología en Sudamérica de los 450 ingenios que existen en la región.

Lea también: El ingenio Guabirá bate récord con molienda de 2,8 millones de toneladas de caña de azúcar

“Hoy día (por ayer) un sueño se hace realidad para el ingenio Guabirá, estamos inaugurando una planta de alcohol de cereales, entre ellos el tema del sorgo, del maíz, esto cabalmente con una capacidad de 400.000 litros día y una producción de 170 toneladas de harina de sorgo para apoyar al sector ganadero, pecuario en su conjunto”, manifestó Rojas.

Con la inauguración de la factoría, el ingenio consolida su capacidad de producción de alcohol de 1.000.000 de litros por día; una capacidad de destilación a base de cereales de 400.000 litros por día y 170 toneladas diarias de harina de sorgo.

Inversión

“Esta nueva inversión que sobrepasa los 30 millones de dólares viene a colocar al Ingenio Azucarero Guabirá dentro del exclusivo grupo de los 15 ‘Ingenios Flex’ (…), al pasar, a partir de ahora, a producir alcohol utilizando no solamente caña de azúcar, sino también cereales, como el sorgo”, remarcó Rojas.

Sostuvo que la harina de sorgo será destinada para alimento de bovinos, porcinos y aves, con lo que Guabirá continúa invirtiendo en proyectos que aportan a la seguridad energética y alimentaria; generan y ahorran divisas, y crean empleos y benefician al sector, a la región y al país.

Con esta nueva factoría, la capacidad de producción de alcohol de Guabirá subirá un 20%, además que permitirá entregar insumos para la alimentación animal a partir de los residuos de los cereales, lo que implicará efectos multiplicadores positivos no solo para los agricultores, sino también para los proveedores de insumos agropecuarios.

Comparte y opina:

Últimas Noticias