Economía

Saturday 22 Mar 2025 | Actualizado a 14:29 PM

Bolivia puede crecer más de 6% si privados invierten $us 2.640 MM

Datos. La caída de la inversión privada provocó una revisión a la baja del crecimiento

/ 31 de marzo de 2015 / 07:20

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas afirmó que si el empresariado privado nacional invierte en esta gestión unos $us 2.640 millones, la economía boliviana puede crecer por encima del 6% del Producto Interno Bruto (PIB). “Si la inversión privada nacional fuese el doble de la registrada en la gestión anterior, el crecimiento de la economía nacional superaría el 6,0%”, subrayó el ministro del área, Luis Arce Catacora, en una nota publicada en la página web de esa cartera de Estado. 

El año pasado, los empresarios privados invirtieron unos $us 1.320 millones, de acuerdo con datos oficiales del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE) y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para este año, según la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), está prevista una inversión cercana a los $us 1.700 millones. Este medio se contactó ayer con varios de los directivos de la patronal boliviana para corroborar esta información, pero éstos se excusaron de emitir una declaración.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Antonio Yaffar de la Barra, dijo que este tema lo ve exclusivamente el presidente de la CEPB y que no podía pronunciarse al respecto. El Gobierno disminuyó el 11 de marzo la previsión del crecimiento de la economía de 5,9% a 5% para esta gestión debido, principalmente, al leve incremento de la inversión del sector privado nacional.

VERGÜENZA. Cinco días más tarde, el 16 de marzo, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas expresó que cada año la inversión privada nacional es una “vergüenza” y que para la presente gestión no representa ni el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. La autoridad explicó entonces que la inversión total en el país para 2015 llegará a un 22% del PIB nominal, pero la inyección pública concentrará el 15%, dejando al empresariado privado nacional solo un 7% de participación.

“Les estamos diciendo todos los años que es una vergüenza que nuestros empresarios estén invirtiendo $us 1.100, 1.200 millones por año. La inversión en la gestión 2015 estará en 22% con respecto al PIB; por lo tanto, si ellos invierten digamos 7%, quiere decir que 15% de la inversión con respecto al PIB corresponde al Estado, es decir que no llegan ni al 10% del producto de inversión”.

En el documento publicado en el sitio web del Ministerio de Economía se da cuenta que en el actual modelo económico social comunitario productivo, el Estado tiene una participación activa en la economía, y uno de los instrumentos empleados para promover el desarrollo económico y social es la inversión pública. Indica que en 2005 la inversión pública representaba el 6,6% del PIB y para 2014 se duplicó al 13,2%. Sin embargo, añade, la inversión privada doméstica respecto del PIB cayó de 5,2% con relación al PIB en 2005 a 3,9% en 2014.

“Entre 2006 y 2014 se crearon y se establecieron políticas de incentivos para la actividad privada como la Ley 516 de Promoción de las Inversiones, donde se establece que las relaciones jurídicas del Estado con inversionistas nacionales y extranjeros se basan en la seguridad jurídica sujetándose a reglas claras, precisas y determinadas”, se lee en el documento publicado en su sitio de internet.

Además, señala, se promulgó la Ley 393 de Servicios Financieros, que regula las actividades de intermediación financiera y la prestación de servicios financieros. “En los decretos reglamentarios de esta ley se establecen tasas máximas de interés para créditos productivos a las que pueden acceder las empresas grandes, medianas, pequeñas y microempresas”, recuerda el ministerio.

Ante esta situación, “de reglas claras y precisas, traducidas en seguridad jurídica e incentivos en favor del sector privado, la Inversión Extranjera Directa bruta (IED) registra expansiones históricas entre 2005 y 2014, al pasar de $us 488 millones a $us 2.133 millones, que es un crecimiento de 337%, en desmedro de la inversión privada local”, expresa el Ministerio de Economía y Finanzas.

El precio del crudo y sus efectos

Análisis

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez señaló días atrás que la caída del precio del petróleo ha incidido en la reducción para este año de la previsión del crecimiento económico hasta 5%, que es una “meta razonable”, aunque sigue siendo alta. El experto en temas financieros Armando Álvarez sostuvo que la disminución en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es reflejo de la caída en enero de las exportaciones y de los ingresos fiscales, que han sido afectados por el precio del crudo.

Comparte y opina:

Comité Multisectorial posterga cita con el Gobierno para el lunes y suspende marcha a La Paz

El presidente de la CNI, Pablo Camacho, explicó que el encuentro se realizará el lunes en La Paz, donde analizarán el pedido de importación de libre de combustibles y sin aranceles.

Representantes de los sectores productivos en una reunión anterior del Comité Multisectorial. Foto: CAO

/ 22 de marzo de 2025 / 14:25

El Comité Multisectorial, conformado por industriales, empresarios, gremiales y transportistas, determinó reunirse con el Gobierno recién el lunes de la próxima semana para analizar la propuesta sobre la liberación de importaciones de combustibles.

El encuentro debía realizarse este sábado, según invitación del ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo.

A nombre del Comité, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, informó, además, que la marcha que iba a realizar el sector desde la Apacheta hasta La Paz queda en suspenso.

Camacho recordó que el viernes el Comité Multisectorial remitió un proyecto de decreto supremo para la liberación de importación de combustibles sin aranceles; y resaltó la pronta respuesta del Gobierno.

“No debería haber ningún tipo de aranceles, ya que esto no es para beneficiar al sector privado, sino para beneficiar a 11,5 millones de bolivianos. Hay mucho por ajustar; aún hay muchos trámites, muchos papeles que tenemos que presentar y eso hay que cambiar”, remarcó.

Por otra parte, se apunta a quitar el combustible de la lista de sustancias controladas que maneja el Estado; lo que implicará una menor burocracia para la importación de los carburantes.

Lea más: La CNI presenta proyecto para liberar la importación de combustible sin pago de aranceles

Comité

“Esperamos tener un resultado positivo para el lunes, lo que tenemos que hacer es aportar; y es por ello que pedimos y estamos seguros que va a ser un diálogo con soluciones”, precisó en Unitel.

Recordó que esos tiempos deben acortarse más aún en épocas actuales como la cosecha. “La convocatoria fue pasada anoche pasada las 20.30; entre reunir a todo el Comité nos demandó tiempo y ante los problemas del transporte es imposible llegar esta tarde, entonces hemos pedido que la reunión técnica sea el lunes en La Paz”, complementó.

Respecto a la marcha que debía realizar el Comité desde Patacamaya, el dirigente gremial Édgar Álvarez señaló que se decidió poner en suspenso la marcha debido a los conflictos sociales que hay en La Paz por el desabastecimiento de carburantes.

Recordó que el 2 de abril se realizará un nuevo encuentro en la ciudad de El Alto, donde se definirán qué medidas seguirán, particularmente, en su demanda de derogar la disposición adicional séptima, sobre decomisos, de la Ley Financial.

La noche del viernes, el Gobierno convocó al Comité Multisectorial con el fin de abordar la importación y provisión de combustibles.

Luego de hacer una revisión inicial de la propuesta presentada por ese sector para la importación libre de combustibles, el ministro Gallardo explicó que en el Comité “no se hizo un análisis a la normativa actualmente existente; que ya contempla casi todos los puntos” presentados o sugeridos en ese proyecto de decreto.

Comparte y opina:

Reunión entre ganaderos y Gobierno ingresa en cuarto intermedio

Se espera que el encuentro se retome el sábado, tras un diálogo fallido de más de tres horas este viernes.

El precio de la carne de res aún está elevado en los mercados. Foto: Archivo

/ 21 de marzo de 2025 / 21:58

La reunión entre ganaderos y ministros del área económica ingresó en un cuarto intermedio luego de más de tres horas de diálogo en relación a la carne de res, cuyo elevado precio genera cruces y acusaciones entre los productores y las autoridades.

De acuerdo con la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), la reunión continuará el sábado en la ciudad de La Paz, aunque no se precisó la hora.

Uno de los principales puntos a tratar es el veto a nuevas autorizaciones de exportaciones de carne de res, que está vigente desde el pasado 5 de febrero. En ese entonces, el Gobierno anunció la decisión como una manera de controlar los precios del producto, que se había disparado en los centros de abasto.

Puede leer: Gobierno convoca al Comité Multisectorial para acelerar importación de combustibles

Ganaderos

Con la restricción a las exportaciones, se esperaba generar mayor oferta y que el precio redujera. Sin embargo, rumbo al segundo mes de la medida, los costos del producto continúan al alza, llegando a máximos históricos de Bs 70.

“La única forma de ponernos de acuerdo y de que haya exportación es que haya un precio justo para la población, eso les pedimos. Han subido hasta un 60% el precio del ganado en pie, por tanto, ahí está el alza”, afirmó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, antes de ingresar a la reunión.

En ese sentido, la autoridad adelantó que el veto a las exportaciones se mantendrá, postura que rechaza el sector ganadero, debido a las pérdidas económicas.

Walter Ruiz, presidente de Fegasacruz, indicó antes de entrar a la reunión que el país tiene suficiente cantidad de ganado para abastecer el mercado interno como el mercado externo, por lo que la medida contra las exportaciones solo genera menos ingresos. 

Al respecto, Flores dijo que el Gobierno no quiere “perjudicar a ningún sector”, pero pidió a los ganaderos entender que ellos están elevando el precio del ganado a pie, lo que repercute en el costo final del producto.

Sin embargo, el sector rechaza estas acusaciones y apunta a un encarecimiento en los costos de producción, al contrabando y a la especulación en los mercados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno convoca al Comité Multisectorial para acelerar importación de combustibles

El ministro Alejandro Gallardo invitó a una reunión este sábado a las 15.00 para definir el “mejor camino” que permita agilizar las importaciones por agentes privados.

El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, oficializó la invitación.

Por Daniel Zenteno

/ 21 de marzo de 2025 / 21:58

Este viernes, el Gobierno convocó al denominado Comité Multisectorial, conformado por productores, industriales, gremiales y transportistas, a una reunión el sábado a las 15.00 para abordar la importación y provisión de combustibles.

La convocatoria se realizó en respuesta a la propuesta de decreto supremo presentada por el sector productor, que plantea que la importación y comercialización de carburantes sea realizada por agentes privados.

“En el marco de la coordinación que tiene nuestro Gobierno es que invitamos el día de mañana al Comité, conjuntamente con la Cámara Nacional de Industria que fue la que proyectó ese decreto, a que podamos tener una reunión con el fin de dinamizar este decreto supremo y realmente los sectores que quieran realizar la importación de combustibles, ya sea para consumo propio o su comercialización, podamos definir el mejor camino, la mejor ruta de camino”, afirmó el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo.

Puede leer: La ejecución de la inversión pública cayó al 50% en 2024

Importación

La autoridad recordó que, como resultado del trabajo coordinado con el sector empresarial, se han emitido tres decretos supremos para regular la importación y comercialización de combustibles por parte de privados.

Entre ellos se encuentran el Decreto Supremo 5218, que permite la importación de combustibles para consumo propio; el Decreto Supremo 5271, que permite la comercialización y venta de carburantes importados; y el Decreto Supremo 5313, que reduce los requisitos para incentivar esta actividad.

El ministro anticipó que en la reunión se buscará acelerar la importación de carburantes por agentes privados, siempre dentro del marco de las normativas vigentes, garantizando la calidad de los productos y la seguridad en el almacenamiento y distribución.

Muchas de las “trabas” que denuncia el sector privado, en realidad, según Gallardo, se debe a que los combustibles son “precursores para la fabricación de narcóticos”. Por ello, hay muchos aspectos que deben ser tomados en cuenta. Asimismo, destacó la importancia de este diálogo, considerando que el encuentro se convoca a pocos días del inicio de la marcha del Comité Multisectorial, que partirá desde La Apacheta hacia La Paz el próximo lunes, en protesta por la escasez de combustibles y la situación económica del país.

Comparte y opina:

La ejecución de la inversión pública cayó al 50% en 2024

Fernando Romero, presidente del Colegio de Economistas de Tarija, advierte que la austeridad fiscal sacrifica desarrollo y agrava la crisis de empleo y mercado interno.

Las inversiones en el sector Hidrocarburos.

Por Daniel Zenteno

/ 21 de marzo de 2025 / 20:58

La ejecución presupuestaria en inversión pública del país cerró 2024 con apenas un 50% del presupuesto vigente $us 4.841 millones, según datos del Ministerio de Planificación del Desarrollo en su Rendición Pública de Cuentas Final.

Este porcentaje, el más bajo en años, refleja una caída del 9% en montos ejecutados respecto a 2023, pasando de Bs 18.233 millones a Bs 16.671 millones. Para Fernando Romero, presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, la cifra evidencia una política de “austenidad reactiva” que prioriza controlar el déficit fiscal costa del crecimiento económico y el empleo.

El análisis de Romero, basado en el informe oficial, destaca que la inversión pública retrocedió en todos los sectores estratégicos: el productivo solo ejecutó el 39% de su presupuesto, el social el 56%, infraestructura el 70% y el multisectorial el 50%.

Puede leer: YPFB afirma que las filas por combustibles redujeron en un 50%

Inversión

“Estos números no solo limitan la generación de empleo, sino que debilitan el mercado interno, ya frágil por problemas como la escasez de carburantes y dólares”, señaló el economista.

La tendencia a la baja se arrastra desde 2023, cuando la ejecución fue del 57%, $us 4.666 millones, pero se agudizó la gestión pasada.

Romero atribuye el declive a la reducción de ingresos hidrocarburíferos y a una estrategia gubernamental para evitar ampliar el déficit.

“Es una de cal por otra de arena: se sacrifica inversión clave para apuntalar las finanzas públicas, pero se ahonda la crisis productiva”, indicó.

El economista alertó que, pese a la “austeridad”, el modelo económico boliviano, dependiente del gasto fiscal y un mercado interno “endeble”, enfrenta un círculo vicioso.

“Si no se invierte en infraestructura o industria, no hay reactivación posible. Y si se recorta más, se profundizarán problemas como la falta de empleo y la caída de la demanda”, señaló.

 Además, criticó que parte de los recursos podrían reorientarse a gasto corriente, una práctica que, según él, “no resuelve los desafíos estructurales”.

Romero también cuestionó la viabilidad de mantener esta política en 2025, año en que Bolivia enfrentará presiones adicionales, como la creciente deuda pública y la desaceleración global.

“Sin inversión pública estratégica, el país seguirá dependiendo de parches, mientras el modelo económico se resquebraja”, afirmó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB afirma que las filas por combustibles redujeron en un 50%

El Gobierno se comprometió a normalizar el abastecimiento de carburantes hasta el próximo 31 de marzo.

Varios vehículos aguardan para cargar combustibles. Foto: APG

/ 21 de marzo de 2025 / 20:58

Este viernes, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que, debido a todos los trabajos y esfuerzos para normalizar el abastecimiento de combustibles, las filas en los surtidores redujeron en un 50% en los últimos días.

“Ustedes pueden constatar, hay estaciones de servicio que se encuentran con un 50% menos de filas”, afirmó la directora de la Distrital Comercial Oriente de YPFB, Gloria Rojas, en conferencia de prensa.

Puede leer también: Ministro de Desarrollo Rural minimiza afectaciones por lluvias y falta de diésel

YPFB

La funcionaria destacó que de la semana del 15 de marzo al 21 de marzo se incrementó considerablemente los despachos de diésel y de gasolina en todo el país, lo que permitió abastecer mejor la demanda de la población.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, la semana pasada se observó varias estaciones de servicio con más de 100 vehículos esperando para poder cargar combustibles. La situación generó malestar en la población y en varios actores políticos.

Sin embargo, para esta semana los volúmenes de despacho incrementaron del 50% al 80%, logrando reducir parcialmente las filas.

“Los despachos están muy por encima de lo que habíamos estado recibiendo las semanas pasadas”, señaló Rojas.

Para los siguientes días se tiene preparada una logística similar, con las plantas de YPFB atendiendo y despachando camiones cisternas las 24 horas del día. Asimismo, se realizarán trabajos los domingos, días que no apertura planta, pero se ultimarán todos los esfuerzos para normalizar el abastecimiento.

Este viernes, el Gobierno se comprometió con el sector transportista a regularizar la provisión de carburantes hasta el 31 de marzo.

Rojas reiteró que este hecho es posible, debido a la constante descarga e importación de nuevos volúmenes y al trabajo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que se encarga del control para evitar el desvío de combustibles.

De igual manera, la funcionaria indicó que se realiza un trabajo “de la mano” con la Asociación Nacional de Surtidores y Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) para proveer los suficientes volúmenes de diésel y gasolina a todas las estaciones de servicio.

Temas Relacionados

Comparte y opina: