Ventanilla única para importación de combustibles está plenamente operativa en La Paz y Santa Cruz
El trámite consta de cinco pasos principales: la solicitud, la validación por YPFB, la autorización de la ANH, la revisión por la Dirección General de Sustancias Controladas y el proceso en sí.
La ventanilla única para agilizar los trámites de importación de combustibles, ya sea para consumo propio o para comercialización en el mercado interno, está plenamente operativa en las oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en La Paz y Santa Cruz, se informó este jueves.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, dijo que estas ventanillas fueron implementadas en el marco de los decretos 5218 y 5271, con el objetivo de simplificar los procesos y reducir la burocracia para los sectores interesados en la importación de diésel y gasolina.
El ministro explicó que el trámite consta de cinco pasos principales: la solicitud, la validación por YPFB, la autorización de la ANH, la revisión por la Dirección General de Sustancias Controladas y el proceso en sí.
En el primer paso, los usuarios deben identificar a su proveedor y presentar los certificados de calidad correspondientes. En el segundo, la petrolera estatal emite la no objeción o establece el contrato para la importación.
En el tercer paso, la Agencia Nacional de Hidrocarburos verifica y aprueba el proceso. En el cuarto, se incluye la supervisión necesaria para garantizar el cumplimiento normativo.
Lea también: Gobierno autoriza a privados la importación de combustibles para su comercialización
‘REDUCIR LA BUROCRACIA’
Y el último paso puede demorar entre cinco y diez días dependiendo de la documentación y observaciones, fue diseñado para ser eficiente y brindar asesoramiento constante a los usuarios. La oficina de Santa Cruz, ubicada en el Distrito Comercial de YPFB, y la de La Paz, fueron verificadas por gremios de los empresarios privados y otras organizaciones productivas.
“Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de reducir la burocracia y facilitar los trámites, incentivando a los sectores privados para que puedan importar combustibles de manera eficiente”, destacó el Ministro de Hidrocarburos, según una nota de prensa.
El uso de las ventanillas únicas permite no solo simplificar los trámites de importación, sino también optimizar la liberación de combustibles subvencionados, reduciendo la carga fiscal asociada al subsidio. Esto dependerá del volumen y el interés de los sectores privados en importar para consumo propio o comercialización.
El Gobierno reitera la invitación a todos los interesados a acercarse a las ventanillas únicas de YPFB para acceder a este servicio, que forma parte de las acciones para fomentar la competitividad y el dinamismo del sector energético en Bolivia.