Economía

Saturday 18 May 2024 | Actualizado a 03:09 AM

En La Paz, ‘Black Friday’ ofrecerá rebajas del 10 al 70% en productos

A cinco días de las ofertas por el Black Friday o “viernes negro” en la ciudad de La Paz, empresas del sector automotriz, de prendas de vestir, artículos para el hogar, accesorios y otros anuncian rebajas desde el 10 hasta el 70% en sus productos.

/ 22 de noviembre de 2015 / 04:00

A cinco días de las ofertas por el Black Friday o “viernes negro” en la ciudad de La Paz, empresas del sector automotriz, de prendas de vestir, artículos para el hogar, accesorios y otros anuncian rebajas desde el 10 hasta el 70% en sus productos.

La iniciativa, que nació en Estados Unidos y se extendió progresivamente por todo el mundo, se realiza cada cuarto viernes de noviembre. Este año la fecha cayó el viernes 27.

El director general de la compañía vivirENbolivia.net, Danilo Casati, informó que el evento es un día muy esperado por los compradores porque muchas empresas y tiendas ofrecen “fuertes” descuentos que oscilan entre el 10% y el 90% en algunos productos.

“Con la iniciativa se busca liquidar el stock de productos de las firmas y tiendas, de cara a la temporada navideña”, manifestó el ejecutivo.

Se conoce al Black Friday como el día que inaugura la temporada de compras navideñas, que se realiza cada año tras el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, y consiste en ofrecer grandes descuentos en productos. Ese día, muchas tiendas y empresas ven la oportunidad de convertir las pérdidas, marcadas por puntos rojos, en ganancias representadas por puntos negros, de acuerdo con informaciones publicadas en internet.

HISTORIA. Esta festividad comenzó en Estados Unidos y Canadá, y gracias al impulso de las nuevas tecnologías y la promoción de las empresas ha ido extendiéndose por el resto de los países del mundo. Como complemento al evento existe el ciberlunes, que es un día dedicado a las compras por internet.

Casati señaló que la iniciativa en ediciones anteriores ha sido exitosa en otros países como México, Brasil, Chile y Argentina debido a que se registraron elevadas ventas gracias a los atractivos descuentos que ofrecen las empresas, además del buen desempeño del comercio electrónico.

Dijo que en Bolivia el Black Friday está creciendo poco a poco porque el uso del comercio electrónico —que consiste en la compra y venta de artículos virtuales— aún no es común y con el evento se busca fomentarlo. Aseveró que la iniciativa en Bolivia nació en Santa Cruz, desde 2014, pero no tuvo tanta acogida pues la promoción de productos vía internet está un “poco más atrasada respecto a otros países, por la brecha digital”.

Destacó que para este año en Santa Cruz y La Paz se ve un mayor interés de las firmas por participar en el evento y ofrecer sus promociones. Detalló que se recibieron 50 solicitudes de empresas para inscribirse en el portal gratuito de vivirENbolivia.net para publicar sus ofertas. Agregó que varias firmas y tiendas de la zona Sur están anunciando descuentos para ese día.

Explicó que este creciente interés se debe al aumento sostenido del poder adquisitivo, al alza del consumo, la expansión de la clase media, el crecimiento de la economía y un mayor acceso a internet, sobre todo por los teléfonos inteligentes. Casati consideró que el Black Friday beneficia tanto a las empresas, porque pueden vender stocks de productos y obtener publicidad gratuita, como a los compradores, pues los descuentos que se ofertan les permiten adquirir mercadería a precios menores de los normales.

En el sector automotriz, la importadora Imcruz ofrece combos especiales. Por ejemplo, si el cliente compra un vehículo a precio normal se lleva sin costo una motocicleta. En tanto, Hansa brinda descuentos en los precios de vehículos Audi y Volkswagen del 10 al 20%; mientras Toyosa también ofrece “rebajas especiales”.

A su vez, en las tiendas Totto, que tienen mochilas, billeteras, ropa y accesorios colombianos, hay rebajas entre el 30 y el 70%. Pullman ofrece descuentos en colchones y almohadas entre el 25 y 30%. Artezzano, que confecciona prendas de vestir de alpaca, anuncia rebajas del 10% al 70%.

Empresas automotrices lideran las promociones

En el Black Friday o “viernes negro”, las empresas importadoras de vehículos ofrecen “precios promocionales” al público para la compra de coches en sus sucursales de todo el país.

El gerente nacional de Motos & OBM de Imcruz, Juan Pablo Auza, indicó que ese día se ofrecerán “combos especiales” que consisten en que si un cliente adquiere un auto, un camión o maquinaria a un precio normal se llevará sin costo una motocicleta, que cuesta $us 2.000. La oferta también se aplica a coches usados.

La promoción rige en los puntos de venta de Imcruz en las urbes de La Paz, El Alto, Oruro, Santa Cruz y Cochabamba. Auza dijo que en el Black Friday 2014 en Santa Cruz se vendió vehículos por $us 500.000 y se prevé que en 2015 la cifra llegué a $us 800.000.

El gerente de Marketing de la División Automotriz de Hansa, Ricardo Aguirre, señaló que el evento en 2014 fue muy “exitoso” porque hicieron ventas por $us 50.000 y este año también se ofertarán atractivos descuentos del 10 al 20%, que son mejores a los de las ferias, en los modelos de Audi A1, A3, A5, Q3, Q5, Q7 y los autos deportivos TT y R8. Las rebajas están vigentes en las ciudades de La Paz y Santa Cruz. Hansa además brindará precios promocionales de la marca Volkswagen, tanto en vehículos para pasajeros como comerciales.

Pullman amplía promoción

La gerente administrativo de Pullman, Pamela Parrado, informó que por el Black Friday ofrecerán descuentos entre el 25 y 30% en todos sus productos como colchones y almohadas con lo último en tecnología. Ejemplificó que un colchón de dos plazas que vale Bs 1.550 por ese día costará Bs 1.100. La ejecutiva indicó que la promoción rige en sus tiendas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. Pueden hacerse reservas desde Bs 100.

Toyosa y su variada oferta

El subgerente nacional de Marketing y Relaciones Públicas de Toyosa, Ernesto Tejerina, indicó que el Black Friday en Bolivia va teniendo más importancia año tras año. Dijo que este año se ofrecerá “precios especiales” para las personas que compren vehículos de las marcas Toyota, Lexus, Yamaha, Hino y otros, La promoción regirá en los nueve departamentos del país. “Hay mucha expectativa por el Black Friday porque es una época comercial alta”.

Rosen rebajará hasta 60%

La administradora en el ámbito nacional de Rosen Store, Carmen Zarza, indicó ayer que es la primera vez que participarán en el “viernes negro” y brindarán descuentos que fluctúan entre el 20 y 60% en colchones, almohadas, muebles y otros productos que ofertan. La promoción regirá en las cuatro tiendas de Santa Cruz y la tienda de Cochabamba. “Hay mucho interés de las empresas por participar y la iniciativa es un nuevo incentivo de venta”.

Organizan ‘Black Weekend’

El jefe del Área Legal y Créditos de Suri Electronics, Mauricio Machicado, informó que la empresa organizó el Black Weekend, un evento similar al Black Friday, del 19 al 22 de noviembre, donde se ofrecieron descuentos entre el 10 y 40% de productos electrónicos como el teléfono inteligente N8000, ensamblado en Bolivia; celulares de trabajo, tabletas de dibujo, controles de juego para móviles y otros. El primer día tuvo 100 visitantes.

Comparte y opina:

La entrada de Villa Victoria cumple su recorrido con señales de duelo

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

/ 26 de agosto de 2018 / 00:15

La entrada de Villa Victoria en honor a la Virgen de Asunción no es la misma este año. Entre las calles Sorata y Asunción, por el sector de la Virrey Toledo, los danzarines de las fraternidades no bailan, hacen una pausa y caminan en señal del duelo que aún acongoja a los Caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria. Siete de sus integrantes perecieron en un hecho de tránsito.

La festividad debía recorrer las principales calles de esta zona el 18 agosto pasado, pero fue trasladada hasta este sábado debido, precisamente, a que en ese lugar que está cerca de la iglesia de la patrona, la noche del miércoles 15, un vetusto microbus irrumpió en el ensayo de los jóvenes y mató a siete.

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

Espere

Espere

Claveles blancos y rosados, además de gladiolos de intenso color están en el lugar junto con inscripciones de los nombres de los difuntos como un recordatorio de lo sucedido. Es el altar que sus familiares han instalado en medio de su congoja.

La tragedia había conmocionado a los vecinos, quienes demandaron a la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Villa Victoria la cancelación de la manifestación folclórica.

Espere

Wilson C. Ch., el chofer, y Melitón C. el mecánico, quien horas antes de la tragedia había revisado el motorizado que embistió y mató a las siete personas, están en la cárcel de San Pedro con detención preventiva. El primero se habían dado a la fuga, pero días después se entregó a la Policía.

En sus declaraciones ante las autoridades reveló que ese día estaba con el mecánico del motorizado y que él le incitó a huir.

Omisión de socorro, homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito, entre otros, son los cargos por los que se los procesa.

Hasta las 18.30, los caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria no habían hecho su paso, quizá porque decidieron no hacerlo. De todas formas, los directivos de la festividad han anunciado que les entregarían un premio póstumo, un aliciente que no borra el dolor que los embarga.

(25/08/2018)

Comparte y opina:

Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

Comparte y opina:

Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

Comparte y opina:

El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

Comparte y opina:

El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

Comparte y opina: