Economía

Saturday 18 May 2024 | Actualizado a 01:44 AM

Rainer Bomba: Con Perú impulsaré que el tren pase por Bolivia

‘Traemos nuestra experiencia y se busca transferir tecnología de punta’

/ 16 de enero de 2016 / 04:21

El Viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania es amable y cálido en su trato. Considera que la construcción del tren bioceánico es el megaproyecto del siglo y afirma que su conexión entre los puertos de Santos (Brasil) e Ilo (Perú) a través de Bolivia representa la ‘mejor solución’. El país germano propuso al Gobierno boliviano financiar la construcción de la línea férrea con recursos tanto públicos como privados, afirma la autoridad.

— ¿Cómo evalúa las relaciones entre Bolivia y Alemania?

— Hace años que Bolivia tiene buenas relaciones con Alemania y una muestra de aquello es que la Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana tiene 60 años de existencia. A ello se suma que la reunión que sostuvieron  en noviembre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente Evo Morales se hizo en un tono muy amigable y se trataron intenciones de proyectos importantes, sobre todo en el rubro de infraestructura con miras al futuro.

— ¿Cuál fue la propuesta que hizo Alemania para construir y financiar el tren bioceánico?

— Desde la posición alemana, es importante mencionar que consideramos al proyecto de construcción del tren bioceánico como un megaproyecto del siglo, es muy importante. También pensamos que la conexión del puerto de Santos, en Brasil, hacia el puerto de Ilo, en Perú, a través de Bolivia, representa la mejor solución.

— ¿Cuáles son los motivos de la visita que usted efectuará a Perú en los próximos días?

— Me voy a encontrar el sábado (hoy) en el aeropuerto de Lima con el viceministro de Transportes del Perú, (Henry Zaira Rojas), con el que vamos a tratar varios temas bilaterales. Uno de ellos será el tren bioceánico y yo voy a impulsar y fomentar la solución para que el proyecto (ferroviario) pase por Bolivia.

— ¿Qué experiencia tiene Alemania en estos proyectos?

— Tenemos en la delegación varias empresas alemanas con mucha experiencia en la construcción de ferrovías y que pueden compartir esa experiencia y aplicarla en Bolivia. Las áreas que pueden cubrir estas compañías son las de planificación, trazos de las rutas y las rutas, la implementación de las rieles, la seguridad, la señalización y el establecimiento de las estaciones, como de los vehículos. Además, un aspecto muy importante es el financiamiento, porque si se llegará a un acuerdo y se suscribiera un contrato, las firmas alemanas y suizas también contribuirán en el tema de financiamiento.

— ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento para el proyecto de la línea férrea?

— De acuerdo con las propuestas que se presentaron al Gobierno boliviano para financiar el tren bioceánico, se consideraría una mezcla de recursos públicos y privados. Cabe mencionar que todavía no existe una decisión tomada respecto al contrato. Además, hay que señalar que los intereses del financiamiento varían en los ritmos diarios, pero existe mucho dinero que hay en disposición en el mundo que busca ser invertido y son recursos a los que se puede acceder de forma económica y barata.

— ¿Considera usted que la propuesta alemana presentada es más atractiva a la realizada por China para construir y financiar el tren bioceánico?

— No conozco la propuesta de nuestros colegas chinos, pero desde la posición del Gobierno alemán las ventajas que ofrecen las empresas germanas son la calidad, la confiabilidad, además que después de muchos años estamos en condiciones de suministrar repuestos, accesorios, nuestra experiencia y conocimiento. Otro aspecto primordial desde la parte alemana es que si se llega a cerrar el contrato para la construcción del tren bioceánico, se tienen que establecer acuerdos de beneficio mutuo. Cabe resaltar que si estamos viniendo a trabajar aquí, no es que estamos llegando para que trabaje personal alemán con su propio material, equipamiento y otros. Nosotros traemos nuestro propio conocimiento, experiencia y se busca lograr una transferencia de tecnología de punta y nuestro deseo es que el trabajo lo hagan los bolivianos para incrementar las fuentes de empleo de calidad y esto tenga una validez de muchos años, ésa es la voluntad del Gobierno alemán.

— ¿Cómo halló el clima para hacer negocios en Bolivia?

— De manera general, desde el punto de vista alemán, Bolivia se constituye en un socio muy interesante para el futuro y estoy seguro de que las empresas germanas van a trabajar y visitar Bolivia en los próximos meses y años porque en la rueda de negocios realizada (ayer) hubo un fuerte interés en la cooperación mutua.

— ¿Cree que invertir en Bolivia podría abrirles las puertas para  hacer inversiones en Sudamérica y América Latina?

— Estamos en otros países latinoamericanos ya hace tiempo y pensamos que Sudamérica en los próximos años será una región con un crecimiento y desarrollo estable. Pensamos que muchos países de ese bloque están haciendo las labores adecuadas en términos de crecimiento y por eso invertir es una decisión adecuada.

Perfil

Nombre: Rainer Bomba

Profesión: Administrador de empresas, ingeniero mecánico y economista

Cargo: Es Viceministro Federal de Transportes e Infraestructura Digital.

Especialista en transportes

Bomba estudió las carreras de Ingeniería Mecánica y Administración de Empresas, y se especializó en el área de Economía. Desde 1985 es miembro de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), bajo cuya sigla desempeñó varias funciones. Entre las gestiones 2004 y 2007 ocupó el cargo de director operativo de la Dirección Regional de Sajonia-Anhalt Turingia y de Renania del Norte-Westfalia. Después trabajó en la Agencia Federal de

Trabajo como representante de la Dirección Regional de Baviera. Entre 2009 y 2013 se desempeñó como viceministro de Transportes, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, y en la gestión 2013 fue nombrado como viceministro Federal de Transportes e Infraestructura Digital.

Alemania considera al país un ‘socio estable’

El Gobierno de Alemania considera a Bolivia como un “socio estable” debido a la aplicación de una “política adecuada” que logró un crecimiento sostenido de su economía, la mejora de la calidad de vida de la población y las transformaciones en el campo social.

“Dado que Bolivia ha realizado estas tareas, se ha transformado para Alemania en un socio estable que presenta proyectos interesantes donde nosotros desde Alemania queremos apoyar”, afirmó ayer el viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, en entrevista con La Razón.

Agregó que entre las razones que lo motivaron a él y a los representantes de las firmas germanas a llegar al país están que Bolivia cumplió sus tareas como: alcanzar un crecimiento sostenido de la economía, grandes transformaciones en el sector social y a que la población le va mejor en los últimos años.

“Son varias las razones por las que visitamos Bolivia. Uno de los motivos es por la visita que hizo el presidente Evo Morales a Alemania en noviembre, donde lo conocí y me convenció su motivación y sus argumentos”, señaló.

Bomba comparó a Bolivia como un “jaguar fuerte, que está dispuesto a saltar al futuro y listo para encarar tiempos mejores”. El mandatario Evo Morales indicó ayer que Alemania será un “socio para el desarrollo” para que ambos se beneficien. “Deseamos que Alemania acompañe estos cambios (en Bolivia)”, indicó.

Comparte y opina:

La entrada de Villa Victoria cumple su recorrido con señales de duelo

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

/ 26 de agosto de 2018 / 00:15

La entrada de Villa Victoria en honor a la Virgen de Asunción no es la misma este año. Entre las calles Sorata y Asunción, por el sector de la Virrey Toledo, los danzarines de las fraternidades no bailan, hacen una pausa y caminan en señal del duelo que aún acongoja a los Caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria. Siete de sus integrantes perecieron en un hecho de tránsito.

La festividad debía recorrer las principales calles de esta zona el 18 agosto pasado, pero fue trasladada hasta este sábado debido, precisamente, a que en ese lugar que está cerca de la iglesia de la patrona, la noche del miércoles 15, un vetusto microbus irrumpió en el ensayo de los jóvenes y mató a siete.

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

Espere

Espere

Claveles blancos y rosados, además de gladiolos de intenso color están en el lugar junto con inscripciones de los nombres de los difuntos como un recordatorio de lo sucedido. Es el altar que sus familiares han instalado en medio de su congoja.

La tragedia había conmocionado a los vecinos, quienes demandaron a la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Villa Victoria la cancelación de la manifestación folclórica.

Espere

Wilson C. Ch., el chofer, y Melitón C. el mecánico, quien horas antes de la tragedia había revisado el motorizado que embistió y mató a las siete personas, están en la cárcel de San Pedro con detención preventiva. El primero se habían dado a la fuga, pero días después se entregó a la Policía.

En sus declaraciones ante las autoridades reveló que ese día estaba con el mecánico del motorizado y que él le incitó a huir.

Omisión de socorro, homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito, entre otros, son los cargos por los que se los procesa.

Hasta las 18.30, los caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria no habían hecho su paso, quizá porque decidieron no hacerlo. De todas formas, los directivos de la festividad han anunciado que les entregarían un premio póstumo, un aliciente que no borra el dolor que los embarga.

(25/08/2018)

Comparte y opina:

Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

Comparte y opina:

Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

Comparte y opina:

El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

Comparte y opina:

El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

Comparte y opina: