Economía

Sunday 25 Sep 2022 | Actualizado a 13:58 PM

Petróleo vuelve a caer por debajo de $us 30

El precio del barril WTI se cotizó en $us 29,88   en la Bolsa de Nueva York

Por EFE

/ 3 de febrero de 2016 / 04:26

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos (EEUU) y la región, cayó ayer un 5,5% y cerró en 29,88 dólares el barril, por debajo de los 30 dólares por primera vez desde el 22 de enero.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo perdieron 1,74 dólares respecto del cierre anterior.

Los analistas atribuyeron el descenso de ayer al continuado problema del exceso de oferta en el mercado, que se arrastra desde hace más de un año y que ha colocado a los precios del crudo a la tercera parte de los niveles de hace dos años. El WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, registró el 20 de enero el mínimo anual anotado hasta ahora, 26,55 dólares, en los contratos futuros para entrega en febrero, el mes de referencia de entonces.

ANTECEDENTES. Sin embargo, al entrar en vigor los contratos futuros de marzo, el 21 de enero, el precio remontó hasta los 29,53 dólares y al día siguiente cerró por encima de los 30 dólares, nivel que ahora vuelve a perder. Con el descenso del martes, el WTI acumula una caída del 11% desde que comenzó la semana.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo bajaron 8 centavos y quedaron en 1,00 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción con vencimiento en marzo bajaron 3 centavos y cerraron en 1,01 dólares, señala el reporte de EFE.

Comparte y opina:

Las utilidades a junio de Editorial del Estado alcanzan a Bs 100 millones

En 2021, las utilidades de la empresa estatal llegaron a 90 millones; los fondos contribuyen al bono Juancito Pinto y a la Renta Dignidad.

Frontis de la empresa Editorial del Estado. Foto: Web Editorial del Estado

/ 25 de septiembre de 2022 / 11:32

Las alianzas con otros organismos han posibilitado que la empresa Editorial del Estado haya logrado un superávit en sus ingresos; sus utilidades se convierten en aportes para el bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad. 

“El año pasado (2021) habíamos logrado Bs 90 millones en facturación, las utilidades de las empresas públicas retornan al pueblo boliviano (…), y a junio de 2022 hemos pasado los Bs 100 millones”, develó en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, la gerente de la firma, Estela Machicado.

A través del Decreto Supremo 3338, el 27 de septiembre de 2017 fue creada la empresa estatal durante el gobierno de Evo Morales.

Uno de los objetivos de la empresa es la “democratización del acceso al conocimiento”, esto quiere decir que la población pueda acceder a los libros impresos a “bajo costo”, para que de esta manera adquiera saberes intelectuales que le conducirán a una “soberanía científica” enmarcados en la historia.

“Nosotros necesitamos además empezar a fomentar a comprar los libros en original, pero para eso debemos producir libros a bajo costo; con eso democratizamos al nuestro pueblo al conocimiento que muchos años ha estado restringida a cierta élite intelectual”, explicó Machicado.

Lea la nota: Ni dos semanas en rieles, roban cable del Tren Metropolitano y cortan el servicio

Por eso exhortó a la ciudadanía a escribir la historia, esa historia que marcó un antes y un después del Estado Plurinacional.

Machicado resaltó la importancia de esto porque la historia materializada en el libro impreso persiste en el tiempo y su contenido trasciende generaciones. 

“En 2009 nos hemos convertido en un Estado Plurinacional, ese Estado tiene mucho que decirle al mundo, decirle cómo estamos, creciendo, cómo estamos caminando juntos. Tenemos conocimiento para irradiar al mundo (…) nuestro jóvenes tienen otras maneras de ver el mundo y tienen que estar escritas”, resaltó.

Actualmente, esta firma estatal trabaja con el 70% de empresas públicas y el 30 % del sector privado. 

Es conocida por ser la encargada de imprimir los libros que el Ministerio de Educación entrega a los estudiantes de primaria y secundaria de las unidades educativas del país, cada inicio de año. 

Para esta gestión la empresa alcanzó la impresión de más de 4 millones de textos que se repartieron en los nueve departamentos.

Otro nicho de mercado con el que trabajan es aquella empresa que requiere los servicios de “impresión valorada y de calidad de seguridad en papel”. 

“Este año hemos incursionado todo lo que significa documentos valorados, papeletas valoradas que tienen que ver con papel especial, papel de seguridad, con tintas especiales, invisibles fluorescentes, reactivas al calor al frío, todo lo que signifique darle seguridad a un documento”, detalló la gerente de la Editorial estatal.

Le puede interesar: Festejos paralelos: La efeméride de Santa Cruz retrata la polarización política

Entre los productos que se imprimen bajo este nuevo nicho están las cédulas de identidad, las libretas militares, los títulos de bachiller y pronto lo harán con los títulos agrarios.

La planta está situada en El Alto, en la zona de Villa Dolores, en la calle 3, donde actualmente trabajan 68 personas.

Comparte y opina:

Las utilidades de la Gestora Pública irán al fondo solidario y al pago de la Renta Dignidad

Jaime Durán Chuquimia: El Gerente General de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo habló sobre la situación actual de las pensiones en Bolivia y la transición entre las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la Gestora. Se refirió también a la razón de esta migración y realizó una evaluación de estos primeros días de funcionamiento de la Gestora. Compartió, además, los objetivos de la institución.

Los 2,5 millones de asegurados se van a trasladar a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.

Por Pablo Deheza

/ 25 de septiembre de 2022 / 06:11

ENTREVISTA

Las pensiones en Bolivia se encuentran en una situación positiva desde 2010, año en el que se implementó un sistema integral de pensiones que tiene características importantes, que benefician a toda la población mayor de 60 años. La migración que se está dando de las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo se debe a los antecedentes que se encuentran en la Constitución Política del Estado (CPE), donde se establece que la administración del sistema de pensiones debe tener carácter estatal. Estos detalles, además de otros relacionados con la transición y la migración de los aportantes, son explicados por el gerente general de la Gestora, Jaime Durán Chuquimia.

—¿Cuál es la situación actual de las pensiones en Bolivia?

—Las calificaría como en una situación positiva, porque si uno hace una revisión histórica, hasta 1996 teníamos un sistema de reparto que sensiblemente quebró por la mala administración que se tenía por entonces. Entre 1997 y 2009 hemos tenido un sistema de capitalización individual, que no favorecía a los jubilados. Desde 2010 tenemos un sistema integral de pensiones, que tiene algunas características importantes. La primera, es su carácter universal, es decir, alcanza a toda la población mayor que tiene más de 60 años. Tiene tres sistemas: el primero es la Renta Dignidad, que beneficia a 1,1 millones de bolivianos y bolivianas. El segundo corresponde al semicontributivo, el fondo solidario, que es una de las innovaciones más importantes del sistema integral de pensiones porque lo que hace es beneficiar a los que menos ganan. Para que tengan una referencia, por ejemplo, en la Ley 1732 una persona podía jubilarse con el 32% de su referente salarial, con el fondo solidario esto puede subir incluso a más del 70%. Luego está el régimen contributivo, con el cual podemos aportar todos. Actualmente estamos hablando de alrededor de 197.000 jubilados que tenemos en el sistema. Si comparamos por ejemplo con el dato que teníamos en 2010, que alcanzaba a 29.745 jubilados, estamos hablando de un avance importante. Algo fundamental es que, de estos 197.000 jubilados, 133.000 se han jubilado con atención solidaria.

—¿Cómo se está procediendo en el actual periodo de transición entre las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la Gestora?

—Hemos establecido un mecanismo ordenado para esta transición y el antecedente más inmediato es el Decreto Supremo 4585, que establece cómo se va a hacer esto. En el decreto se indica que hasta septiembre de 2022 debe iniciar las operaciones en los regímenes contributivo y semicontributivo. En la práctica esto quiere decir que todos los nuevos trabajadores dependientes e independientes, consultores y nuevas empresas deben afiliarse a la Gestora. Ahora, quienes actualmente tienen el código único de asegurado el QA y están aportando a las AFP, esas personas tienen que continuar aportando a éstas hasta mayo de 2023, mes en el cual vamos a concluir el proceso de legislación y la Gestora va a administrar en su totalidad al sistema integral de pensiones. En forma sencilla, ese es el cronograma y de esa manera es que nosotros estamos trabajando.

Atención. Un funcionario atiende a los primeros asegurados que migraron a la Gestora Pública.

—¿Cuál es la razón por la que se ha tomado esta decisión de migrar de las AFP a la Gestora?

—Hay varios antecedentes. El principal tiene que ver con la CPE, que en su artículo 45, parágrafo 2, establece que la administración del sistema de pensiones debe tener carácter estatal. Luego, en 2010 se ha establecido la Ley 065, en la cual se ordena actualmente el sistema integral de pensiones y es el marco de referencia para el funcionamiento de la Gestora. Esto tiene varias ventajas. La primera de ellas tiene que ver con el hecho de la implantación tecnológica que estamos realizando. Por ejemplo, una de las innovaciones que estamos llevando adelante es la constitución de nuestra oficina virtual, en la cual se pueden hacer los trámites, por el momento relacionados con el aseguramiento y a futuro prácticamente todos los trámites se van a hacer con el uso de internet. La segunda ventaja importante es que las AFP han tenido utilidades que superan los $us 20 millones el año pasado. Estas utilidades, en el marco de sus contratos, se pueden destinar a lo que ellos mejor convengan. En el caso de la Gestora, estas utilidades tienen que ir por un lado a la institución, porque puede utilizarse, por ejemplo, para mejorar la plataforma para la atención al público, pero la norma indica que debe ir una parte al fondo solidario, es decir, ese fondo que aumenta el monto de las pensiones de los que menos ganan. También va al funcionamiento y al financiamiento del fondo de la renta universal de vejez, el pago de la Renta Dignidad. Actualmente, las AFP, en el marco de sus contratos, cobran cuatro comisiones. La primera tiene que ver con los asegurados, es decir, todos los asegurados aportamos con una comisión. La segunda tiene que ver con los jubilados, que pagan el 1,31% del total de cada pensión porque hay una comisión relacionada al fondo de riesgos y otra por la administración del portafolios. Con la puesta en funcionamiento, la Gestora se va a reducir a una sola comisión. De hecho, para que se vea en concreto cómo esto beneficia a la población, digamos que un jubilado tiene una pensión de Bs 4.500. Tiene que pagar a la AFP el 1,31% equivalente a Bs 58. Cuando la Gestora esté en pleno funcionamiento, este 1,31% ya no se va a pagar y así va a tener, por así decirlo, un pequeño aumento en su pensión.

—¿Cuál es su evaluación de estos primeros días de funcionamiento de la Gestora?

—Hemos tenido un inicio de trabajo positivo, que se ha traducido en la confianza de la gente. Tenemos una buena afluencia de la población hacia nuestras oficinas, que actualmente son 31 en el ámbito nacional. También hemos tenido un flujo positivo en nuestra oficina virtual, a la que se puede acceder mediante la página www.gestora.bo. Entre el 9 y el 19 de septiembre hemos hecho un total de 509 registros correspondientes a 24 dependientes, 230 independientes, 242 empleadores, 6 consultores, 2 cooperativas mineras y 5 entidades públicas. Esto nos está mostrando que la gente confía en nosotros, se han ido contentos con el trabajo que estamos realizando, han recibido una atención de calidad con información y, además, rápida.

—¿Cuáles son los objetivos más relevantes que tiene la gestora en la gestión 2022?

—Nosotros esperamos hasta fin de año poder consolidar el proceso de inicio de operaciones, en términos de lo que significa el régimen contributivo y semicontributivo. Un segundo tema es que podamos tener un buen avance en el proceso de administración de datos, que podamos tener toda la estructura de la información claramente definidas, en el marco de las iteraciones que estamos realizando. Otro de nuestros objetivos es continuar con el pago de la Renta Dignidad. Para esto estamos habilitando canales nuevos, como por ejemplo, el tema de abono en cuenta, de tal manera que los beneficiarios puedan cobrar en los cajeros y los bancos o mediante el uso de aplicaciones celulares.

—¿Cómo va a ser la migración de los aportantes entre las AFP y la Gestora?

—Hemos organizado un mecanismo de migración ordenado, sistemático y automático. Actualmente, en el marco de las resoluciones que ha emitido la Autoridad de Pensiones y Seguros, nosotros estamos trabajando con coordinación con ambas AFP. Buscamos que cada centavo que ha ahorrado la gente, que se ha invertido y que ha tenido su rendimiento, se traslade de las bases de datos de las AFP a las bases de datos de la Gestora. Para ello, es importante indicar a la población que no necesita realizar ningún trámite. Eso va a ser automático en la práctica. Lo que va a ocurrir es que las personas ahora pueden ir a las oficinas de las AFP para sacar su extracto de cuenta. Cuando concluyamos este proceso, en mayo o junio de 2023, ese extracto se va a poder retirar de nuestra oficina virtual y también en impreso de nuestras oficinas presenciales. En el caso de los pensionistas, todos sus derechos adquiridos están asegurados y lo que va a ocurrir en la práctica es que hasta mayo de 2023 les pagarán las AFP y en junio comenzará a pagarles la Gestora. También estamos tomando todas las previsiones para garantizar que el traslado de toda esta información comprenda a los 2,5 millones de asegurados y ninguno quede fuera de este tipo de práctica.

—¿Se descarta entonces cualquier situación similar a la que se dio en el pasado con la denominada “generación sándwich”?

—Correcto. No va a existir ningún tipo de “generación sándwich” porque los 2,5 millones de asegurados, con toda la información que tiene que ver con sus aportes, se está trasladando a la Gestora. Estamos garantizando precisamente que toda la población asegurada se encuentre en nuestra base de datos y que podamos hacer los trámites que corresponda.

Foto. Gestora Pública de la Seguridad Social de largo Plazo

—¿Qué recomendaciones tiene para los usuarios de la seguridad social de largo plazo?

—La principal recomendación que yo hago es que todos aporten, actualmente los que están en las AFP, los nuevos a la Gestora y después todos a la Gestora. En primer lugar, no debemos olvidar que para acceder a una jubilación se requiere 10 años de aportes o 120 cotizaciones. Cuando uno tiene la pensión de vejez automáticamente accede también al seguro de salud, a la Caja (Nacional de Salud). Esto es importante recalcarlo, porque cuando entramos en años se requiere de atención médica. Eso nos va a pasar a todos. Pero también, esos aportes abren la posibilidad a tener una atención de invalidez. ¿Qué es la atención de invalidez? La atención de invalidez se activa cuando uno tiene algún tipo de accidente y ya no se puede trabajar. Entonces el sistema integral de pensiones le paga por atención médica. Una tercera ventaja, por así decirlo, es lo que técnicamente se llama la atención por muerte. En caso de fallecer, lo que ocurre es que el sistema activa este tipo de pensiones, que genera un tipo de ingreso para la familia. Así, cuando uno es aportante es como comprar un seguro de vida, para que la esposa, los hijos, las hijas tengan un ingreso. Por todo esto es muy importante aportar, cotizar. También invito a los trabajadores independientes y otros comerciantes, vivanderos, choferes, a que se aseguren. Es importante. Como repito, tarde o temprano todos vamos a llegar a ser adultos mayores y en esa época se necesita esos ingresos que se convierten en una atención.

—¿Cómo opera la Gestora con sus inversiones?

—Es importante ver qué ocurre con los ahorros, con los aportes. Lo que la norma manda es que los fondos que administra la Gestora están constituidos por patrimonios autónomos. Esto quiere decir que no pueden ser mezclados con los recursos que administra la Gestora para su funcionamiento. Lo que tenemos que hacer es invertir en títulos valores de carácter público, ya sea por entidades o empresas privadas o valores del Estado. Para que entienda la población, un título valor, por ejemplo, es un depósito a plazo fijo. ¿Cómo funciona? Uno entrega Bs 100.000 y lo que uno va a tener, digamos pasado un año, es eso más un rendimiento. Si ese rendimiento es del 5%, se va a tener Bs 5.000 adicionales, es decir, en total Bs 105.000. Esas operaciones, en grandes cantidades, son las que va a hacer la Gestora para que pueda hacer crecer los ahorros del público. Es importante entender que no se puede invertir cualquier cosa. La ley limita y establece con claridad que se tiene que invertir en títulos valores de carácter público, en la Bolsa de Valores. Ahí lo que tiene que hacer la Gestora es una adecuada combinación entre el riesgo y la rentabilidad.

—La Gestora se convierte en un actor preponderante en la actividad de la Bolsa de Valores.

—Exactamente, es un actor preponderante porque no debemos olvidar que los fondos actualmente superan los $us 23.000 millones. Entonces, esto es una gran responsabilidad, pero además es importante considerar que se da también un fuerte impulso a la Bolsa de Valores para que se constituya en una alternativa de financiamiento para las empresas, una alternativa que permita hacer crecer el mercado y que permita fortalecer a las empresas. Las experiencias internacionales nos demuestran que este mecanismo se constituye en un círculo virtuoso que permite el crecimiento del país. En ese sentido, lo que nosotros ofrecemos a la población es una gestión transparente, que va a buscar los mayores rendimientos y garantizar que las pensiones, los aportes de los aportantes y de los jubilados se encuentren seguros.

—¿Cuántos recursos espera manejar la Gestora hacia 2025?

—Hasta septiembre de este año la cantidad de ahorro en el sistema de pensiones superaba los $us 23.000 millones. Lo que nosotros esperamos, hasta 2025, es superar los $us 26.000 millones. Esto es así porque en Bolivia, en el sistema integral de pensiones, hemos tenido un crecimiento importante en términos de la cantidad de ahorro de los trabajadores y de las empresas. Ese ritmo va a continuar y, además, merced a las inversiones que se van a realizar, se va a mantener ese flujo ascendente.

PERFIL

Nombre: Jaime Durán

Profesión: Lic. en Economía por la UMSA y máster en Gestión Pública

Cargo: Gerente General de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.

TRAYECTORIA

Cargos de Director titular del BDP Sociedad de Titularización S.A., Gerente de Programas y Proyectos de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia), Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Director General de Planificación en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Director General de Planificación y Jefe de Planificación en el Ministerio de Minería y Metalurgia.

Comparte y opina:

Invertir en la digitalización impulsa la economía

Estudio. Las herramientas digitales contribuyen al desarrollo de las actividades productivas.

Raúl Katz, PhD por el MIT, explica los resultados del estudio sobre digitalización en Bolivia.

Por Pablo Deheza

/ 25 de septiembre de 2022 / 05:45

IDEAS

Un estudio académico indica que una mayor digitalización contribuiría a impulsar la economía boliviana. Destaca que la tasa de desempleo se reduciría en un 2,2%, el PIB per cápita se elevaría a $us 3.319 y el PIB total se incrementaría en casi $us 2.000 millones.

Un estudio elaborado por el experto y PhD Raúl Katz, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), señala que un incremento en los niveles de digitalización en un 10% en Bolivia reduciría en un 2,2% la tasa de desempleo, es decir, insertaría a 122.000 personas al mercado laboral formal, además de repercutir positivamente en otros sectores de la macro y microeconomía.

Según el informe, denominado “El papel de la economía digital en la recuperación económica de Bolivia”, la tasa de desempleo en 2020 se situaba en 8,3%, por lo que un incremento en la digitalización reduciría este porcentaje a 6,2% y tendría un impacto directo en la reducción de la pobreza. La digitalización tiene un efecto multiplicador sobre otros sectores: como la producción, el comercio internacional, la logística, entre otros.

“Más allá de cómo contribuye la digitalización en un contexto de pandemia, el impacto de la misma al PIB, la productividad y la creación de empleo en condiciones normales es significativo, con lo cual ésta representa un factor clave en la futura recuperación económica del país”, explica el informe.

Otro punto que toca el experto es el incremento del PIB per cápita como producto de la digitalización de los usuarios. De esta forma señala que, si los usuarios de banda ancha fija crecen en un 10%, esto impacta inmediatamente en el PIB per cápita aumentando un 2%. Lo mismo pasa cuando los usuarios de banda ancha móvil crecen en el mismo porcentaje, eso repercutiría también en el PIB per cápita en un 2,8%.

“La magnitud de tales impactos es superior a la del promedio de países de la región, lo que implica la gran oportunidad para Bolivia”, sostiene.

El informe observa que un aspecto negativo que debe ser tomado en cuenta y abordado por las autoridades es la piratería digital existente en Bolivia.

El informe sugiere actualizar y adecuar la normativa sectorial a la era de la digitalización, promover incentivos a la inversión, fomentar alianzas de carácter público-privado en cuanto a inversiones de conectividad, estimular la competencia a través del marco normativo, promover mayor flexibilidad tarifaria y libertad comercial para el diseño de diferentes planes de servicios, desarrollar medidas efectivas para combatir la piratería, desarrollar planes de alfabetización digital, entre otros.

Comparte y opina:

Utilidades de la banca crecen en 32,5% hasta agosto

Las ganancias de las entidades financieras llegaron a Bs 1.017 millones.

Una persona contando dinero.

Por Yuri Flores

/ 24 de septiembre de 2022 / 04:45

Entre enero y agosto de este año, las entidades de intermediación financiera registraron un incremento del 32,5% en sus utilidades respecto a igual periodo de 2021, según datos oficiales.

Hasta el octavo mes del año pasado, las entidades financieras lograron utilidades por Bs 808 millones y a agosto de 2022 esa cifra llegó a Bs 1.071 millones.

El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Reynaldo Yujra, explicó que las ganancias registradas por las entidades financieras reflejan la estabilidad económica del país, pese a las problemáticas que existen en el exterior.

“Las entidades han estado generando rendimientos, el saldo de las utilidades al cierre de agosto es (cerca) de 1.100 millones de bolivianos, es decir, el sector financiero está reflejando la estabilidad económica”, subrayó.

Yujra indicó que las utilidades generadas en la banca les permiten a las entidades financieras realizar reinversiones en su infraestructura, en tecnología y en otros aspectos para un mejor servicio a la población.

De acuerdo con datos de la Asfi, publicados en su web, del total de utilidades obtenidas de enero a agosto de este año, los bancos múltiples generaron Bs 989,9 millones (83,9%), el banco público Unión Bs 98,3 millones (9,2%). Las instituciones financieras de desarrollo Bs 30,5 millones (2,8%), las entidades financieras de vivienda 15,8 millones (1,5%), las cooperativas de ahorro y crédito Bs 14,1 millones (1,3%), el banco de desarrollo productivo Bs 8,2 millones (0,8%) y los bancos Pyme (Pequeña y mediana empresa) Bs 5,2 millones (0,5%).

Los Bs 1.071 millones de utilidades generadas por la banca nacional representan un 69% de lo obtenido al cierre de 2021 que llegó a los Bs 1.541 millones.

Asimismo, al 31 de agosto de este año, el saldo de los créditos que fueron diferidos durante 2020, sumó unos Bs 9.000 millones, menor en un 54,8% al monto observado al cierre de 2020 cuando llegó a los Bs 19.934 millones.

“Los resultados a la fecha son totalmente contundentes, esos créditos diferidos que en esa época eran unos 20.000 millones de bolivianos, hoy se han reducido a poco más de 9.000 millones de bolivianos, es decir más del 50% ya han normalizado sus pagos”, informó el Director de la Asfi a RTP.

REGULARIZACIÓN.

Destacó el hecho de que los prestatarios hayan determinado regularizar sus pagos y cancelar sus cuotas diferidas desde marzo de 2020.

La autoridad recordó que, debido a la pandemia del COVID- 19 y a las decisiones equivocadas del gobierno transitorio, muchas personas se vieron afectadas con los pagos de sus créditos.

Se tomaron decisiones como el diferimiento en primera instancia entre marzo y diciembre de 2020, y luego con la aplicación de la reprogramación y refinanciamiento en 2021, lo que implicó seis meses de gracia para capital e interés.

“Es una muy buena señal, porque definitivamente está posibilitando que los ciudadanos puedan retomar sus actividades; además, a las entidades, generar ingresos con los cuales pueden volver a inyectarlos mediante nuevos préstamos”, añadió Yujra.

Respecto a la mora en el sistema financiero, el director de la Asfi indicó que a agosto de este año se encuentra en un 2,2% y aún es uno de los más bajos de la región, lo que muestra un sistema financiero sólido y estable.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dictan detención preventiva por seis meses para Hernán Palacios, gerente de ABC en Chuquisaca

El lunes prestará su declaración, por segunda vez, el presidente de la ABC, Henry Nina.

Hernán Palacios. Foto: RRSS

/ 23 de septiembre de 2022 / 23:05

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ACB), Hernán Palacios, fue enviado a la cárcel con detención preventiva por seis meses, en el marco de las investigaciones por el pago de una supuesta coima para la adjudicación de la doble vía Sucre-Yampáraez a una empresa china.

La decisión fue asumida por el Juez Segundo Anticorrupción y contra la Violencia a la Mujer, en una audiencia cautelar que se extendió por más de siete horas, según informó el diario Correo del Sur.

El abogado defensor Cimar Campos adelantó una apelación a la detención preventiva y denunció injerencia en las decisiones judiciales en este proceso, a partir del anuncio de demandas en contra de un vocal del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca que otorgó medidas sustitutivas a los otros dos imputados, entre ellos, un empresario chino.

Lee también: Obras Públicas instruye nueva ‘auditoría especial’ a la licitación de la doble vía Sucre-Yamparáez

Sobre este caso, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que el presidente de la ABC, Henry Nina, fue citado a declarar en calidad de testigo para este lunes 26 de septiembre.

«Ya ha sido citado y se va a recibir su declaración para el día lunes de la próxima semana”, dijo Lanchipa sobre Nina. “En calidad de testigo inicialmente va a ser convocado para el día lunes”, precisó a la red Erbol.

También te puede interesar: Fiscalía tiene 36 pruebas que pueden demostrar corrupción en la ABC

Nina negó públicamente que haya recibido una coima. Entre sus descargos están el hecho de que no estaba en La Paz cuando presuntamente se pagó parte del dinero y que en meses anteriores preguntó directamente al empresario chino si había sido extorsionado y éste lo negó.  

Palacios cumplirá su detención en el penal de San Roque de la ciudad de Sucre.  

 

Comparte y opina:

Últimas Noticias