Bolivia firma tres convenios con empresas internacionales para aprovechamiento de litio
Las empresas tendrán un plazo de 90 a 120 días para mostrar sus aportes y poder acceder a un contrato formal con YLB.
En un evento que fue calificado como “histórico”, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó tres convenios con empresas internacionales para que puedan iniciar un periodo de pruebas en los salares del país para posteriormente poder acceder a un contrato oficial que permita la explotación del litio.
Las tres empresas son Eau Lithium Pty LTD, de Australia; Tecpetrol SA, de Argentina; y Geolith Actaris, de Francia.
De acuerdo con Omar Alarcón, presidente de YLB, las empresas iniciarán un periodo de prueba que durará hasta tres meses para mostrar que la tecnología que proyectan puede traducirse en una planta industrial de producción de carbonato de litio para formalizar un contrato.
Puede leer: El Gobierno asegura que cumplió todos los compromisos con el sector agropecuario
Litio
Explicó que se seleccionó a estas tres empresas luego de una convocatoria pública internacional que se lanzó a principios de año para demostrar que poseen los elementos “técnicos, económicos y de sostenibilidad ambiental” para realizar sus estudios en el país.
Los salares en los que las firmas internacionales realizarán las pruebas serán Coipasa, en Oruro, y Pastos Grandes y Empexa, en Potosí.
El presidente Luis Arce destacó al salar de Empexa, pues “entra al mapa por primera vez” y podría tener un gran potencial económico para la región y para el país.
“Estamos mostrando a Bolivia como un vitral hacia el mundo de lo que es la industrialización de litio”, destacó por su parte el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo.
La autoridad añadió que el contrato que se pueda firmar al concluirse el periodo de pruebas tomará en cuenta el “respeto a nuestro modelo económico, a nuestra soberanía, a la Madre Tierra, a la sostenibilidad, en busca del beneficio de Bolivia”.
Hasta la fecha, YLB firmó dos contratos para la explotación de litio en el país. El primero, con la empresa rusa Uranium One Group, para la construcción de una planta industrial en el salar de Uyuni, Potosí, capaz de producir 14.000 toneladas de litio al año, con una inversión de $us 970 millones.
El segundo contrato con Hong Kong CBC, de China, incluye la construcción de dos plantas industriales con capacidades de 10.000 y 25.000 toneladas anuales, gracias a un aporte de $us 1.030 millones.
Ambos se encuentran a la espera de aprobación en la Asamblea Legislativa para iniciar con la construcción de las factorías.
Diversificar la economía
El presidente Arce destacó que estas medidas servirán para “diversificar la economía boliviana” y que no sea dependiente de un solo recurso.
“Queremos diversificar la economía (…), formar una economía de base ancha, no queremos depender solamente del gas como un producto para la generación de ingresos (…), queremos el litio, el hierro, la industrialización del zinc”, afirmó.
Además, el mandatario resaltó que Bolivia es la reserva mundial de litio más grande del mundo. “Pensábamos que teníamos 21 millones de toneladas de reserva de litio, pero tenemos 23 millones. Somos de lejos la reserva más grande”, añadió.
De acuerdo con Arce, “hay mucho interés de empresas extranjeras” en venir al país y “ayudar en la industrialización del litio”.