Economía

Saturday 9 Nov 2024 | Actualizado a 22:08 PM

Reservas de gas aumentarán en 40% con el nuevo descubrimiento

Repsol halló tres nuevos reservorios en Tarija que suman unos 4 TCF

/ 20 de febrero de 2016 / 04:00

La española Repsol descubrió nuevas estructuras geológicas en el Bloque Caipipendi, en el departamento de Tarija, con un potencial de 4 TCF (trillones de pies cúbicos por sus siglas en inglés) de gas natural. Con este hallazgo, las reservas gasíferas subirán en 40%, de 10,45 a 14,45 TCF.

Los reservorios (Boyui, Boicobo e Ipaguazú) son adicionales a las proyecciones previstas hasta 2020. La explotación de los nuevos recursos empezarán en 2019 y representarán para el Estado un ingreso de $us 1.300 millones, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

El presidente Evo Morales, el ministro Sánchez, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, y el presidente de la petrolera Repsol en Bolivia, Diego Díaz, confirmaron el hallazgo que incluso supera el potencial que tiene uno de los más grandes campos del país, Margarita.

“Son estructuras nuevas e incluso en el plan que tiene YPFB de incorporar (llegar) a 17 TCF las reservas de gas hasta 2020 no están contempladas. La suma de los tres bloques son 4 TCF. Éstas son más grandes que Margarita”, explicó Sánchez y señaló que el potencial de los reservorios puede permitir exportar 31 millones de metros cúbicos de gas por día a Brasil durante 10 años.

INGRESOS. Las 4 TCF permiten incrementar en al menos 40% las reservas probadas de gas en Bolivia, que actualmente cuenta con 10,45 TCF. La explotación de los nuevos recursos de gas empezarán en 2019 y representarán para el Estado un ingreso de $us 1.300 millones, ratificó el ministro.

Boicobo, Boyui e Ipaguazú son las estructuras descubiertas y aportarán aproximadamente 19.5 millones de metros cúbicos día a la oferta boliviana, explicó el presidente de Repsol.

El aporte de Boicobo será de 9 millones de metros cúbicos de gas por día; Boyui, 5,5 millones de metros cúbicos; e Ipaguazú entre 4 y 5 millones de metros cúbicos de gas por día.

“Nos ha sorprendido. No estaba en nuestro cálculos estas nuevas reservas”, afirmó Morales, quien acotó que el hallazgo permitirá incrementar las reservas probadas de gas en Bolivia de 10,45 a 14,45 TCF. “Estamos muy cerca de pasar nuestras estimaciones”, sostuvo el Mandatario.

El Jefe del Estado reiteró que para esta gestión el Gobierno invertirá $us 2.400 millones en la exploración y explotación de hidrocarburos.

Los trabajos para la perforación de un pozo exploratorio en Boyui comenzarán a inicios de 2017. Su costo se estima en $us 92 millones. Este prospecto no solo tiene un importante tamaño, sino que podría ponerse en producción acelerada aprovechando la capacidad de procesamiento ya instalada y no utilizada en el área (plantas de San Alberto e Itaú), señala el Ministerio de Hidrocarburos y Energía en una nota de prensa enviada a este medio.

Actualmente, añade, se realiza la interpretación de la sísmica 2D y 3D en el prospecto Boicobo, cuya actividad exploratoria podría aportar valiosas sinergias con áreas cercanas para un desarrollo conjunto.

En tanto Ipaguazú, un campo de menor tamaño, podría ponerse en producción rápidamente y con bajo costo, dada su proximidad a la planta Margarita, señala Hidrocarburos.

La existencia de esas reservas potenciales deberían ser plenamente confirmadas hasta 2019, que es cuando se debe firmar un nuevo contrato de venta de gas al mercado de Brasil.

Caipipendi tiene como socios a Repsol, British Gas (BG) y la anglo-argentina Pan American Energy (PAE), que para este año tiene programada una inversión de $us 80 millones.

Antes de los nuevos descubrimientos, el Bloque Caipipendi comprendía los campos Margarita y Huacaya, ubicados entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca. De estos campos sale el gas hacia Argentina.

Con brasil se amplió contrato

Mercado

Bolivia y Brasil acordaron el 2 de febrero “la continuidad del contrato de compra-venta de gas natural”, firmado entre ambos países y que fenece en 2019, así como la provisión por parte de YPFB de GNL y GLP al mercado brasileño.

Provisión

En esa ocasión, el Ministro de Hidrocarburos indicó que en el documento se establece que Bolivia tiene capacidad para suministrar a Brasil gas natural a partir de 2019 “y por un largo plazo”. YPFB, como resultado de la implementación del Plan Inmediato de Exploración (PIE), demostró que podrá incrementar los niveles de producción del energético, dijo.

‘Bolivia es un proveedor fiable de gas’

Claudia Villca – La Paz

El Gobierno brasileño considera a Bolivia  un país proveedor de gas fiable debido a que su oferta es segura, de buena calidad y con precio seguro. Así lo hizo conocer ayer el embajador brasileño, Raymundo Santos Rocha Magno, durante una rueda de prensa en la residencia de ese país. 

El diplomático hizo las declaraciones  en relación al tema de la compra del gas boliviano de parte de su país. “La oferta del gas es segura, la calidad es buena, el precio es negociado. También hay el agregado muy posible de importar GNL (Gas Natural Licuado) y GLP (Gas Líquido de Petróleo), todo esto hace de Bolivia un proveedor fiable”, manifestó Santos Rocha.

Demanda. Indicó que Bolivia contribuye a la estabilidad energética en Brasil, ya que provee el 30% de la oferta de gas natural en Brasil. En este marco, el diplomático afirmó que la necesidad de gas para su país es creciente, aunque no precisó en cuánto podría aumentar la demanda, ya que se negocia la renovación del contrato de compra-venta de gas, que fenece en 2019.

También informó sobre los resultados del encuentro, el 2 de febrero, entre el presidente Evo Morales y su par de Brasil, Dilma Rousseff. Recordó que el Comité Técnico Bilateral de ambos países se encarga de definir y evaluar los factores para determinar el nuevo precio y los volúmenes a exportar a ese país con el nuevo contrato.

En la reunión entre ambos mandatarios, añadió Santos Rocha, se habló de la existencia de nuevas oportunidades para los dos países, además de la exportación de GNL y GLP hacia Brasil, la comercialización conjunta de fertilizantes, y de proyectos hidroeléctricos conjuntos en el río Madera.

Comparte y opina:

Gobierno garantiza abastecimiento tras inversión de $us 60 millones en combustible

La importación de combustibles continúa con operativos de distribución en todo el país; el Gobierno aclara origen del desfase y prevé normalizar la demanda.

Uno de los buques de los cuales se descargará combustible.

Por Daniel Zenteno

/ 9 de noviembre de 2024 / 19:59

El Gobierno confirmó el pago de $us 60 millones para la importación de combustible, como medida para retomar el abastecimiento de gasolina y diésel en el país. Marcelo Montenegro, ministro de Economía, explicó que la inversión incluye $us 40 millones en diésel y $us 20 millones en gasolina, destacando que ambos productos se están descargando desde la terminal marítima de Sica Sica en Arica, Chile y también desde puntos fronterizos con Argentina y Perú.

Montenegro subrayó que los retrasos en la distribución se debieron a los recientes bloqueos liderados por el expresidente Evo Morales y sus simpatizantes, quienes demandaron la habilitación de su candidatura y su absolución de cargos judiciales, obstruyendo rutas de abastecimiento durante más de tres semanas.

Puede leer: Gobierno desplegará 2.500 cisternas para normalizar abastecimiento de combustible

Combustible

Esto, según el ministro, fue la causa del desabastecimiento, que afectó principalmente al sector productivo y a miles de usuarios en áreas urbanas.

«El combustible ya está comprado y estamos trabajando en normalizar la logística de distribución,» aseguró Montenegro, citado por Bolivia Tv.

Según el ministro, actualmente es imposible que el combustible se detenga por falta de pago, como especularon algunos analistas y opinadores

Además, Montenegro señaló que hasta octubre, la subvención de hidrocarburos sumó alrededor de $us 2.000 millones, cifra que busca cubrir el consumo interno sin afectar el bolsillo de los bolivianos.

Abastecimiento

Reconoció, sin embargo, que el modelo de subsidio enfrenta presiones crecientes, lo cual llevó al presidente Luis Arce a proponer un referéndum sobre la posibilidad de reducirlo gradualmente para evitar alzas abruptas en los precios.

Montenegro enfatizó que la subvención, pese a sus beneficios, presenta desafíos en cuanto a su sostenibilidad.

YPFB anunció el incremento de la distribución de combustible en ciudades como Santa Cruz, donde se aumentó de 2 a 2,8 millones de litros diarios para cubrir la demanda.

Se espera que los envíos de gasolina y diésel en todo el país vuelvan a niveles normales en los próximos días, con el refuerzo logístico desde YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para abastecer tanto a estaciones urbanas como a regiones más afectadas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En El Alto, conductores hacen fila por más de dos días por diésel

A través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Gobierno activó este sábado un operativo para abastecer de combustible a todo el país.

En El Alto, largas flas de vehículos de transporte pesado se observan en estaciones de servicio en la carretera hacia Viacha.

Por Rosío Flores

/ 9 de noviembre de 2024 / 19:18

Hasta dos días, conductores de transporte pesado deben hacer largas filas para cargar diésel. Este sábado, varias estaciones de servicio de El Alto se vieron desbordadas por vehículos en sus alrededores, esperando conseguir el combustible.

“He dormido dos noches para conseguir diésel. Traen en poca cantidad y se acaba rápido. Lamentablemente es un gran perjuicio porque no podemos trabajar”, expresó Ediberto Urquizo, transportista.

En un recorrido que hizo La Razón este sábado en dos surtidores ubicados en el camino a Viacha, se evidenció que las filas de vehículos en busca de diésel sobrepasan hasta 10 cuadras (más de un kilómetro).

Los choferes esperan su turno sobre la avenida Ladislao Cabrera, vía principal hacia ese municipio. 

Otra fila paralela es la que hacen conductores en busca de gasolina. Aunque la espera para ellos es de entre dos y cinco horas.

Las dos gasolineras visitadas por este medio de comunicación se quedaron a media mañana sin combustible debido a la fuerte demanda. Aquello obligó a sus propietarios a cerrarlas a la espera de que llegaran los camiones cisternas para reabastecerse.

También puede leer: Gobierno desplegará 2.500 cisternas para normalizar abastecimiento de combustible

OPERATIVO

A través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Gobierno activó este sábado un operativo para abastecer de combustible a todo el país. Movilizó 2.500 cisternas que transportarán 90 millones de litros de gasolina y diésel.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó desde Arica, Chile, que ya comenzó la descarga de gasolina y que para el domingo se hará lo mismo con el diésel.

Paralelamente, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, coordinó la entrada de más de 100 cisternas desde Yacuiba, en la frontera con Argentina.

Según explicó el viceministro de Industrialización, Adams Hurtado, estas 2.500 cisternas cubrirán toda la demanda en el país, incluyendo a los sectores de mayor consumo.

En La Paz y Santa Cruz, los despachos de combustible se incrementaron significativamente: se distribuyeron 2 millones de litros en La Paz y 2.8 millones en Santa Cruz, superando el consumo promedio diario.

Las autoridades aseguraron que la logística y el despliegue de cisternas permitirán la recuperación completa de los niveles de abastecimiento en las estaciones de servicio en las principales ciudades y áreas rurales.

Comparte y opina:

YLB aclara que Bolivia mantendrá control y mayoría en el contrato con Uranium One

La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) desmintió acusaciones sobre una falta de transparencia y afirmó que el contrato ya fue remitido a la Asamblea Legislativa.

Omar Alarcón, presidente de YLB, con la representante de la empresa rusa Uranium One Group, tras la firma del primer contrato en el mes de septiembre.

Por Daniel Zenteno

/ 9 de noviembre de 2024 / 18:19

Este sábado, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) emitió un comunicado para aclarar detalles sobre su acuerdo con la firma rusa Uranium One Group, en respuesta a recientes críticas sobre la distribución de las ganancias.

Según YLB, el contrato establece que Bolivia retendrá el 51% de la participación, mientras Uranium One tendrá el 49%, garantizando así el control de la estatal en la asociación.

“El contrato establece que el porcentaje sobre la distribución de la participación es de 51% para YLB y 49% para Uranium, además señala que las Partes reconocen que la distribución de la participación garantiza el control de YLB de la Asociación Accidental de conformidad con la Ley Aplicable”, aclara el comunicado.

Puede leer: Gobierno desplegará 2.500 cisternas para normalizar abastecimiento de combustible

YLB

Este pronunciamiento se debe a que en los últimos días varios economistas y actores políticos denunciaron que Uranium One obtendría un 68% de las ganancias y la estatal solo el 32%. Figuras como el expresidente Evo Morales denunciaron que Bolivia volvía a la etapa “neoliberal”, “entregando los recursos naturales sin ningún beneficio para el pueblo”.

En el documento, YLB detalla que el 68% mencionado corresponde únicamente al presupuesto operativo y de inversió; no a una división de ingresos de ventas. Además, la estatal subraya que la comercialización del litio que se produzca se gestionará exclusivamente por la empresa boliviana.

Asamblea

De igual manera, reiteró que el contrato, que prevé una inversión de hasta $us 960 millones, ya fue remitido a la Asamblea Legislativa. De esta manera, YLB desmiente a Morales, quien acusó a la empresa de manejar en la confidencialidad estos acuerdos.

Por su parte, la estatal reafirmó su compromiso con la transparencia y el control soberano sobre la industrialización del litio. Proceso que, asegura, sigue los lineamientos legales de participación y se supervisará por el Órgano Legislativo antes de su implementación.

El presidente Luis Arce indicó el viernes que, si la Asamblea aprueba el contrato este mes, para julio de 2025 Bolivia producirá las primeras 1.000 toneladas de litio con grado batería.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno desplegará 2.500 cisternas para normalizar abastecimiento de combustible

YPFB moviliza 90 millones de litros de gasolina y diésel para estabilizar la demanda afectada por el bloqueo prolongado.

Las cisternas ingresando por Yacuiba.

Por Daniel Zenteno

/ 9 de noviembre de 2024 / 17:39

A través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Gobierno activó este sábado un operativo sin precedentes para abastecer de combustible a todo el país, movilizando 2.500 cisternas que transportarán 90 millones de litros de gasolina y diésel.

La operación, supervisada en distintos puntos estratégicos, busca mitigar la crisis generada por el bloqueo de 24 días del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) que paralizó el suministro.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó desde Arica, Chile, que ya comenzó la descarga de gasolina y que para el domingo se hará lo mismo con el diésel.

Puede leer: YPFB refuerza abastecimiento de combustible con descarga de 125.000 barriles de gasolina en Arica

Cisternas

Paralelamente, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, coordinó la entrada de más de 100 cisternas desde Yacuiba, en la frontera con Argentina.

Según explicó el viceministro de Industrialización, Adams Hurtado, estas 2.500 cisternas cubrirán toda la demanda en el país, incluyendo a los sectores de mayor consumo.

En La Paz y Santa Cruz, los despachos de combustible se incrementaron significativamente: se distribuyeron 2 millones de litros en La Paz y 2.8 millones en Santa Cruz, superando el consumo promedio diario.

Las autoridades aseguraron que la logística y el despliegue de cisternas permitirán la recuperación completa de los niveles de abastecimiento en las estaciones de servicio en las principales ciudades y áreas rurales.

Controles

Además, el operativo incluye coordinación en todos los puntos de ingreso y terminales, como Sica Sica en Arica y entradas desde Argentina y Paraguay, así como por el Atlántico.

Con la entrega de estos volúmenes de combustible, el Gobierno espera eliminar la especulación y las largas filas en el corto plazo, normalizando así la distribución en beneficio de la población y la economía nacional.

Asimismo, el ministro de Hidrocarburos afirmó que todavía se realizarán controles con personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y efectivos militares en las estaciones de servicio para evitar irregularidades en las estaciones de servicio.

El viernes, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó que un hombre fue aprehendido por acopio y comercialización de combustible. El sujeto cargaba 1.000 litros de gasolina semanalmente.

Comparte y opina:

YPFB refuerza abastecimiento de combustible con descarga de 125.000 barriles de gasolina en Arica

Con el arribo de los barriles de gasolina a la terminal en Chile, YPFB asegura la distribución de carburantes en el país y responde a la demanda energética boliviana.

Por Daniel Zenteno

/ 9 de noviembre de 2024 / 15:49

Este sábado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comenzó a descargar 125.796 barriles de gasolina en el puerto de Arica, Chile, un movimiento estratégico que permitirá mejorar la distribución de combustible en todo el país.

La operación también incluye un próximo buque cargado con diésel, destinado a reforzar la disponibilidad de este energético esencial.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, confirmó que el combustible descargado en Arica será transportado a Bolivia para atender las necesidades de la población y los sectores productivos.

“Con estas descargas masivas, logramos incrementar los despachos de combustible en los distintos departamentos. Esto asegura el abastecimiento continuo de gasolina y diésel en Bolivia”, afirmó Dorgathen.

Puede leer: Llega combustible a Bolivia este sábado para normalizar el abastecimiento

YPFB

Asimismo, destacó que las condiciones meteorológicas permitieron la rápida ejecución de esta operación, que continuará hasta completar el desembarque el domingo.

La descarga se realiza en la terminal marítima y terrestre Sica Sica, instalación de YPFB en Arica, que administra el flujo de combustibles para Bolivia desde el puerto chileno.

Este proceso, según la empresa estatal, sigue estrictos protocolos de seguridad y se basa en el Manual de Operaciones de la Terminal, que garantiza que los productos se descarguen cuando las condiciones de mar, viento y corrientes sean óptimas.

Dorgathen señaló que YPFB continúa con la importación de combustible desde Paraguay, Argentina y Perú, además de los despachos desde Arica.

Abastecimiento

Esta estrategia asegura la cobertura a nivel nacional en medio de una creciente demanda energética, dando especial prioridad al suministro en regiones productivas y urbanas, debido a que estos sectores se declararon en emergencia debido a la falta de carburantes.

De hecho, a causa de la falta de diésel algunos servicios se encuentran inoperantes en Santa Cruz y en La Paz. Además, los sectores agricultores afirmaron que la “soberanía alimentaria del país” se encuentra en riesgo, debido a que por la escasez de diésel los camiones no pueden realizar la siembra para la cosecha de 2025.

Según YPFB, es la consecuencia del bloqueo del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) que duró 24 días. Sin embargo, ahora que las carreteras están expeditas, consideran que el abastecimiento se regularizará, en todo el territorio nacional, en los próximos días.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias